Tongolele

Conocida artísticamente como “La Tongolele”, es una bailarina y actriz estadounidense y forma parte de las más famosas bailarinas de America.

Su carrera se vio cobijada por el éxito teatral en los principales salones de la Ciudad de México en esa misma época surgieron otras bailarinas exóticas que al igual que Tongolele cautivaron a los mexicanos, sus nombres fueron Kalantán, Bongala y Su Muy Key.

Fue lanzada al éxito por su singular estilo, gran habilidad de bailar a su personalidad y su exótica belleza.

RC.- Sra. Yolanda Montes,  como inicio su brillante carrera como bailarina…?

YM: mira Ramón, yo empecé a los 15 años en Estados Unidos, allá vivía, fui a una agencia de artistas para saber como podía yo empezar a bailar, y me contrataron de momento, había bailado desde que era niña, soñaba en bailar antes de que yo supiera que era “el baile”, no tenia idea que tipo de baile, era como si naci con un destino.., y a cumplido, siempre a pasado  todo lo que yo he querido en mi vida.., entonces llame a mi mamá, yo no era muy feliz en la escuela, igual que me paso en el arte, paso el mismo problema en la escuela, las maestras no me querían..Los muchachos ya sabes, iban buscando el aula donde yo estaba, pero mi padrastro era muy estricto no me dejaba salir con nadie, yo no pude tener una infancia normal.

RC.-Entonces, como logra el permiso para bailar…?

YM: Mi mamá me dio el permiso., ella sabia que no era feliz, sabia que mi padrastro  no iba a cambiar., fui a 2 fiestas en mi vida, a las 9 iba él y me sacaba, sin comer, sin ver cuando abrían los regalos, entonces empecé en un  como ballet,   y bailé en el ”2 de mayo club” en San Francisco  la primera vez, en segundo en otra ciudad cercana  también  otro cabaret mas grande, mas lujoso, 2 semanas mas en ese show, había  una tahitiana con su esposo, bailamos un baile hawaiano, y de todo el grupo a mi me dijo que su hermana estaba bailando  en el cabaret “Huracán”,  y me dijo que fuera a verla, fui a verla  a la hermana y supe que era una de las mas famosas bailarinas y coreógrafas del cine americano de tipo polinesio y ahí empecé y estuve como 3 meses.

RC.- Entonces usted entro por la “puerta grande”…?

YM: Pues en ese tiempo estaba Miguelito Valdez, “Mrs. Babalu” , muy famoso en todo el mundo, yo lo había visto en películas, lo tenia como compañero de hotel, que estaba a media cuadra del cabaret., también estaba la que hacia el vestuario , y la invite al “Copacabana” a ver a Miguelito, ella era mexicana, y lo fuimos a ver, lo conocimos, tengo una foto con él., lo invite al show, y empezó a visitarnos al cabaret, en un momento que me habían tomado fotos con unos soldados, marineros, y en ese momento llego la estrella de ahí y me dijo: usted debería ser la estrella de aquí. Y así me dieron 7 días ahí. Después  Miguelito llego con un puertorriqueño,  para que fuera yo pareja de baile con el, antes bailaba con su hermana., y trabajaba con Javier Cougart,   en las películas y orquestas tenia un contrato en Los Ángeles para   un show cubano..,y necesitaban una pareja y miguelito me recomendó, y me fui para allá un mes, luego Miguelito me pidió que trabajaba como solista en sus shows, y trabajamos en todos los hoteles  de la playa y hicimos un cortometraje en los  Universal Estudios y un amigo mexicano de él, hermano de  Santiago Reachi, quien le hacia las películas a Cantinflas., me dijo quieres ir a México a trabajar, y yo encantada., primero fuimos a un cabaret a Tijuana, y luego nos fuimos a Mérida al hotel Montejo., muy lindo hotel.

RC.-Y cuando llega a la ciudad de México..?

YM: Una modelo me invito a México, íbamos por 2 semanas., nadie me pidió papeles, entre como turista, dije que tenia 21 años, ya me conocían ya habían visto el show, y me llevaron al teatro Esperanza Iris a un show cubano, de repente me enferme de hepatitis., me daba mucho dolor en la vesícula, no tenía dinero, y no sabia hablar español para ir al doctor bailaba mi rutina y ese baile lo hice en la película “Nocturno de Amor” con Miruslava y Víctor Junco., no debute porque la noche anterior hubo una cena para artistas de cine y me dio el dolor y me dan una pastilla de éter, y  que me acostara., me quede inconsciente desperté en una cama con médicos, mi mama no sabia nada. Cuando sane ya fui al teatro “Tivoli”, y empecé a bailar. Ya como “Tongolele”

RC.-Como surgió el nombre de “Tongolele”..’

YM: Ya me habían dicho que tenía que cambiar de nombre porque no bailaba como las cubanas…, a mi no me importaba, estaba mama conmigo eran vacaciones., yo pensé, bailo tahitiano…, bailo africano…, escogí Congo…Congo lele…, no me gusto… y de repente Tongo,  “TONGOLELE”…,  y los del grupo, los bongoseros, dijeron.., si, “TONGOLELE.”, ya cuando me llevaron al “Folis”, tenía un gran elenco de artistas mexicanas., y me quede en México, me gusto mucho y mi nombre fue subiendo, y subiendo..Y me ponen ya como máxima figura el “chato” Guerra me dio el primer crédito, nunca busque trabajo, todo era el destino.

RC.- Y así se fue abriendo paso en nuestro país…?

YM. Si, hice teatro, cabaret, cine, simultáneamente, me invitaron a cuba al  famoso “Tropicana”. Fue un gran éxito, me hacían un safari., yo  era la pantera negra  que salía de una jaula dorada, al final del safari, por eso siempre me dicen la pantera negra y de ahí, empecé a viajar por todo el mundo,

RC: El escritor Iván Restrepo dijo que usted es un ser de una enorme sencillez, como logra eso si es usted es una gran artista…?

YM: Mira, como te digo, yo no me siento grande…, ni sencilla., solamente, te digo…, que de ninguna manera soy solitaria, toda mi familia eran muy artísticos en tipo de coser, pintar, tejer, y yo…, tengo pocos amigos, pero amigos que me duran toda la vida, no soy de fiestas., como nunca pude seguir estudiando yo no podía ocupar el lugar de un estudiante en nada…tenia que trabajar, que salir., yo aprendí sola hablar a español, desde niña leo buenos libros., tenia buenos amigos, mi doctor era Elías Nandino, el poeta, todos amigos intelectuales, Raúl Anguiano..pintores, estuve en un ambiente diferente. No era amiga de artistas, solo de las que convivía en el teatro, Toña la Negra, Fernando Fernández., varios de ellos. Tenía fiestas de intelectuales.

RC.- Y sus gemelos…?

YM: Mis hijos., ellos solo iban a ver mi show cuando yo estrenaba algo, solamente, no eran niños  de camerino., vivieron muy bien, son muy inteligentes, tienen carrera los 2, después que cumplieron  6 años, antes iban los periodistas a las fiestas y luego lo prohibí., para que ellos tuvieran una vida normal, les decía no hablen de mi en la escuela, no digan que soy su mamá…, tenia miedo de los roba chicos, yo tenía ese temor.

RC.-Que significo para usted don Joaquín  Gonzales “el mago del tambor”.?

YM: Un gran amigo, tenía 3 años más que yo., lo conocí en el show cubano donde debute., le di trabajo, con todos los mas famosos músicos y bongoseros de ese tiempo. El era principiante, era cantante y ahí aprendió tocar el tambor.

RC.- Cuéntenos de ese don que tiene  usted, en el ritmo del tambor…?

YM: Pues   yo misma le he enseñado el ritmo a los tamboreros., por que todo mundo en ese tiempo en México, todo era tipo rumba… bailes así., y yo ni sabia de este don, de que podía sacar ritmo de cualquier disco… yo puedo sacar la base y se las he enseñado a los bongoseros., y yo les decía, esto va así…y les escribía con palitos., esto va así… ”. pa.. papa..pa, acento., espacio..: pa pa..pa..pa.. pa.,”  yo le escribía pon su propia melodía y así enseñaba, así tenía yo mis bailes con puros tambores…

RC: Y como nacerían sus bailes con el tambor…?

YM: Yo creo que por mi abuela., parece que tenía sangre tahitiana, a los 13 años nos fuimos a vivir con ella., ella tenía discos tahitianos de puros tambores, y  yo no se por que bailaba sus discos a puerta cerrada, nadie sabía…, pero yo me ponía a bailar y sabia bailar…por eso cuando empecé con los tahitianos, nadie me tenia que enseñar…es algo nato, los ritmos para mi.  Eso siempre puse yo mis bailes, nunca me gustaron las rutinas, yo ponía mis ritmos., les decía, con señas o pasos, ustedes cambian el ritmo…, yo hacia los cortes con los brazos, ya sea tahitiano o afro., o tambores., les decía no miren al publico, miren a mi, por que si fallan  el baile no sirve.  Por eso mi estilo era diferente,  y me gusta bailar libre,  yo creo que por eso me siguen los gitanos… (risas…). Inclusive en los ángeles en los últimos años, en un cabaret muy lujoso, un día vino el dueño., y me pregunto si yo era gitana, y le dije no., por que…? Porque esta lleno de gitanos… (risas…). en Acapulco también.., yo creo que por que perciben que yo bailo, libre.. Como yo me siento…, no puedo seguir una rutina para mi es muy aburrido…tengo que bailar según como siento el ambiente…

RC.- Y sus bailes en el cine…?

YM: Bueno.., lógicamente que para cine tenia que tener unas rutinitas  distintas, cortitos, pero mis bailes duraban mucho tiempo., yo bailaba media hora y mas, pues la gente seguían pegando en la mesa haciendo ritmo algo así para que yo siguiera bailando. Recuerdo que cuando el primer vuelo al espacio, estaba yo en  “Coco Beach”, yo era la estrella del “Coco Hotel”. entonces era el mas grande de la ´playa, entonces todos los que trabajaban en la base, iban a mi show y decían vengan a ver a  “Tongolele”.

RC.- Carlos Monsiváis escribió que la “tongo manía “ vino a romper muchos esquemas antiguos que tenia México…es cierto…?

YM: Mira Ramón cuando pase del “Tivoli”, al “Folis”., el empresario, le dio rabia perder su taquilla y pago a los periodistas fortunas para inventar historias y difamarme de muchas maneras, yo ni sabía de esa publicidad, el gran público siempre me seguía, nadie creyó  eso.,

RC.- Sra. Yolanda, sus películas fueron éxitos, y ahora clásicas, a que se debe esa gran aceptación…?

YM: Pues yo misma no se, tu me pregustas cosas que no se… (risas). Nadie sabe que ve el público en mi… yo estoy sorprendida todavía…que  yo salgo a la calle y es igual que cuando empecé…, y que ahora son los jóvenes quien mas me siguen…y no puedo explicar lo que siento…a mi nunca me importo el dinero, yo regalaba pieles y joyas., yo era una niña y nunca me interesaba  el dinero…así que si alguien me ofrecía algo por  dinero, era el insulto mas grande que pudiera tener  yo. Me interesaba el baile, yo estaba enamorada del baile, de lo que siento yo bailando. No me gustan las fiestas grandes, esa no es mi forma de vivir.

RC.- Sra. cuando se inicia en la pintura y la escultura…?

YM: De niña yo pintaba con mis hermanas, pintábamos en el suelo., ellas pintaban aviones y yo pintaba bailarinas y eso…

RC.- Que significa para usted ser la inspiración de varios libros…?

YM: Para mí es algo sorprendente, no entiendo porque.., pero doy gracias a Dios que el público me quiere., eso es lo que aprecio, que me tienen afecto, eso me motiva a sentir orgullosa de lo que he hecho..,y nada mas yo nunca pienso, que famosa soy, o .otras cosas..,a mi me gusta que me hablen de “tu”., así como me dicen “Yolita”  .., la mayor parte del público no me dice Sra. Tongolele., yo no soy de ese tipo de María Félix., yo soy parte del público, parte de su familia, los hijos me quieren por que los abuelos me querían y luego los padres..Me quiere, Todos son mi gran familia…

RC: Que es México para “Tongolele”…?

YM: Ay…, México es mi adoración…, yo he vivido en otras partes., en Cuba, en Chile,  Argentina… años fuera., pero siempre mi casa a sido  México, nunca adopte otro lugar para quedarme…, siempre era con la idea de regresar., México era mi destino, era estar aquí.

RC: Que representa para usted el próximo homenaje en marzo…?

YM: Es el 8 de marzo, aun no me definen la fecha…es un gran aplauso, es sentirme que he hecho algo que vale., es un merito que aprecio con todo el corazón, es una muestra de cariño, y que será en el Teatro de la ciudad., donde iba a empezar y ahora voy a tener uno de mis grandes homenajes, es una sensación de algo como…un regalo de Dios.

About these ads

Publicado el junio 11, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: