El hijo del Santo

El Hijo de el Santo es el nombre artístico de Jorge Guzmán Rodríguez (2 de agosto de 1963) es un luchador profesional mexicano. Es hijo del histórico luchador mexicano El Santo, uno de los luchadores con más éxito en la lucha libre de México.

Al igual que su padre, empezó con otros personajes como El Hombre Rojo y Korak, hasta que fue descubierto y puesto a prueba. Se dice que después de que el Santo vio a su heredero más pequeño ataviado con el equipo plateado lloró debido a que El Profesor recordó sus inicios.

RC.-Como se inicio usted a la lucha libre.?

Bueno me inicie en 1982 en febrero, con el nombre de “Korak”, esto fue en un lugar de Tlaxcala llamado: Santana Chautempan.

RC.-En ese tiempo fue cuando decidió estudiar ciencias de la comunicación.?

No, yo ingrese a la universidad desde 1980.

RC.-Cuando debuto en nuevo Laredo que recuerda..?

Fue un 18 de octubre del 82, fue un día muy especial para mí, porque ese día debute como “el hijo del santo”., fue un día muy emotivo, viaje en avión hacia nuevo Laredo,, recuerdo que llegue muy temprano, un día de mucho nerviosismo, ya con la autorización de todo de parte de mi papa, recuerdo que ese día comí temprano, comí como a la una de la tarde, leí los periódicos y me dio mucha emoción ver los anuncios, en las calles ver los carteles anunciando mi debut, y finalmente llego la noche..la hora de la función., a las 9:30 pm,, y pues lo que más me emociono fue ver la arena llena, había muchísima gente..esperando el debut “el hijo del santo”., y pues la ceremonia de vestirse, esperar el momento de subirme al ring, afortunadamente todo fue un gran éxito.

RC.-Hijo del Santo, como logra las mismas tácticas de su padre “El Santo”..?

Bueno obviamente al heredar un personaje, había que heredar de alguna manera algunos “clásicos” que a mi padre lo caracterizaron y obviamente cuando mi padre se puede decir que me pulió..y cuando él se encarga de darme los últimos “toques”, el me enseña a aplicar “la llave de a caballo”, y bueno de alguna manera me comenta que yo tengo que hacer mi estilo diferente a él, pero que esto no quiere decir que no pueda usar yo sus movimientos, pero que los hiciera con mi propio estilo, y así lo hice desde un principio, empecé a usar sus llaves ..”el tope de clavado”, hacia el centro del ring, el otro tope que yo hago, que ese no lo hacia mi padre, pero que salió por casualidad un tope que hago precisamente en forma de Cristo al centro del ring, bueno y los rodillazos a la cara,, pero el hijo del santo afortunadamente si entendió que su estilo tenía que ser diferente y quizás el hecho de que yo fuera un poquito más espectacular, que hiciera cosas que mi papa nunca había hecho, fue lo que me ayudo para que la gente viera en mi a un luchador diferente y no a una copia del “santo”.

RC.-Cuantas cabelleras y mascaras a ganado..?

Exactamente no me acuerdo pero…alrededor de 30 mascaras y 40 cabelleras., si son 70 veces en las que “el hijo del santo” a defendido su máscara.

RC.-Que significo para usted, que su padre “el santo” le propusiera el titulo de: “el hijo del santo”…?

Mira Ramón, fue algo muy especial…nunca me lo imagine., yo no tenía la idea de ser “el hijo del santo”, ni el “santo”, porque era una gran responsabilidad. entonces al principio yo tenía ganas de crear un propio personaje, sin embargo cuando él me vio en el gimnasio, yo pienso que me vio con muchas ganas..vio algo que le dijo que yo podía ser “el hijo del santo” y lo decidió ese día . fue un día muy especial para mí, me acuerdo que ni siquiera lo dude cuando él me lo propuso, nunca le dije lo voy a pensar..o papa es mucha responsabilidad…no, enseguida le dije que sí. Le dije: si tu quieres yo estoy dispuesto a hacerlo, así, al llevar tu nombre, nunca lo dude.

RC.- Fue como un regalo..?

Si, si, fue un gran regalo. aparte yo le agradezco hasta el día de hoy de que haya confiado en mí, pues porque no sabía que iba a pasar, que iba a suceder conmigo…yo pude haber fracasado, quizás no hubiera manchado la carrera de él, pero si a lo mejor su personaje., pero afortunadamente no paso. cuando él me dio la oportunidad yo me comprometí con él y conmigo mismo de hacer lo mejor para enaltecer su nombre, y bueno, afortunadamente las cosas salieron bien.

RC.- Que significa para “el hijo del santo” el titulo de la WBC que obtuvo en Manila..?

Mira Ramón, esta fue una gran oportunidad, mira yo digo, que las oportunidades se presentan una sola vez en la vida y en esa ocasión, yo llevo muy buena amistad con el “Terrible Morales”., y él una vez me dijo que iba a proponerle a la CMB a don José Sulaiman como presidente del consejo mundial de boxeo, avalara un campeonato de lucha libre, así como avalaron otros campeonatos de otras disciplinas, y don José dijo que no era mala idea, pero que había que llevarlo como proyecto a filipinas, luego, obviamente don José lo propuso y aceptaron, tuve un rival extranjero, me enfrente al japonés “kamuy”., y gane, una gran noche para mí, porque este campeonato está avalado por 145 países., y con esto me convertí en el primer luchador en el mundo en tener este título.

RC.- El hijo del santo tiene un rival…?

Pues tengo muchos., siempre me ha gustado tener varios…de ahí que haya ganado tantas mascaras y cabelleras..han quedado algunas rivalidades pendientes por mi salida de las empresas como la arena México o la triple a., pero como independiente., una es con “blue demond”., con “el hijo del solitario”,con “el ángel blanco jr”,con “el hijo del perro Aguayo”, con el “Boby Lee”…siempre busco diferentes rivales.

RC.- Señor, como logra que su pasión, se transforme en la pasión de todos sus fans…?

Mira soy honesto, cada vez que subo a un cuadrigato, lo hago como si fuera la primera vez..,lo disfruto mucho, nunca lo hago por compromiso o por dinero.., lo hago por placer, me divierte, me entretiene, me llena., lo hago con pasión, por eso creo que esa energía la transmito al público, el publico sabe, no es tonto.

RC.-Como nació la frase : “el todo por el todo”..?

Fue una idea de mi manager Gabriela obregón quería hacer una función de lucha libre para festejar mis 25 años como luchador profesional, donde expusiera mi mascara contra otras leyendas como “mil mascaras”, “blue demon jr”, “el rayo de jalisco”, como eran nombres y personajes ya muy identificados, se le ocurrió ponerle un nombre a la función donde nos jugaríamos “el todo por el todo”.

RC.-A los 12 años lanzo usted una moneda a la fuente de Trevi, este año en su visita a ese lugar que recuerdos rescato..?

Fue divertido aquella vez, porque mis ´padres me decían que era buena suerte., si la lanzaba volvería y si resulto., este año fui como papa con mis hijos, me trajo recuerdos de ellos, de mis hermanas, del vaticano, de la capilla Sixtina., ahora pude compartir con ellos esos recuerdos que nunca olvidare., y estoy seguro que volveremos.

RC.-En la galería Eloísa Jiménez de Guanajuato, la exposición “el santo en imágenes”, en 15 días tuvo más de 25 mil visitantes, que le dice este record..?

Me dice que mi padre “el santo”, sigue siendo muy taquillero., muy querido, muy admirado, aunque ya no esté.., sigue vivo en el gusto del público , este record es una muestra más de lo que el significa para el pueblo de México., ahí exhibimos 250 objetos, su primera mascara, que él hizo, sus capas, su carro, fotos, el sombrero que le regalo Javier soles, etc., etc.,

RC.-Cuando no lucha “el hijo del santo”, que hace..?

Busco estar en mi casa, con mi familia, de niño yo extrañaba a mi papa.., muchas veces quise que me acompañara al cine, hacer la tarea, pero él tenía que trabajar , viajar., ahora yo trato de organizar mi agenda, además desde hace años pinto, tengo un estudio en mi casa, trabajo el oleo y el acrílico, me gusta mucho pintar, y les pregunto a mis hijos como voy y ellos me aconsejan., también escribo, historias, anécdotas que me han sucedido, estoy recopilando la vida de papa desde que era niño. , voy al cine al teatro con la familia y a cenar fuera.

RC.-Como surgieron sus charlas y conferencias..?

Fijate que no estaban en mis planes, nunca lo imagine, una vez nos invitaron a dar una plática y me di cuenta que es algo motivante para el publico compartirles mis experiencias, entonces armamos algo más profesional, con imágenes, ya todo estructurado., y pues es otra manera de trabajar, pues lo del ring un día va a terminar.

RC.- Podrá un día visitar Piedras Negras…?

Claro que si, invítame, sería muy grato volver a Coahuila., mi conferencia puede ser para niños, jóvenes adultos, empresarios, mira, un sacerdote me dijo un día: “cuando una habla con el corazón, la gente te escucha, lo siente”., no importa clase o estatus., y eso es lo que hago, en mi vida no todo ha sido “miel sobre hojuelas”, el hijo del santo no es sinónimo de dinero, éxito, fama, mujeres, no., yo he vivido como todo perdidas de familiares., mi madre, mi padre..abajo de esta mascara hay un ser humano que sufre, que llora,. que también se angustia, que tiene problemas..pero que como todos también tiene que salí adelante.

RC.-Habra una tercera generación del hijo del santo..?

Si me gustaría, es un personaje que no debe morir en el ring., tu sabes que llegara un momento en que en que me retire de la lucha libre , ojala y mi hijo siga, si tiene aptitudes para que el nombre del “santo” siga viéndose en las marquesinas, en las carteleras..el esta joven tiene 14 años., se está entrenando .., ahora estudia pero también le gusta la música, la batería, el quiere arquitectura., pero lo que él decida en eso lo apoyare, y si no es como luchador… pues la historia quedara en “el hijo del santo” y obviamente en “el santo”.

RC.- Que consejo le da a la juventud nigropetense..?

Que estudien, que aprovechen los que tienen esa oportunidad, muchos no pueden., que practiquen un deporte, el que sea., que no consuman drogas, que sean ciudadanos de bien para que el día de mañana hagan algo por Coahuila y por piedras negras.

Publicado el junio 17, 2011 en Deportes. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. felicidades por seguir con la gran trayectoria que empezo el SANTO Sr.

  2. pedro hernandez hernandez

    este bolck me parece muy interesante ya que se encuentran muchos personajes importantes. y conoces mas acerca de ellos. sigan adelante con la pagina mis mejores deseos pedro hdz

  3. el “santo” es el mas grande de todos lo luchadores que a tenido mexico y que bueno que su hijo el santo jr. esta siguiendo los pasos su padre,el y su padre eran luchadores tan grandes igual que su nombre y lo mejor que a dado la lucha mexicana son mas grandes que blue demon y el perro aguayo.
    sigue asi santo jr eres al igual que tu padre, aunque no lo crean el santo es el mejor el es la crema de la crema de la crema
    ¡y le guste aquien no le guste jajja!

  1. Pingback: Disfrázate de los superhéroes mexicanos - Cantina Mariachi. Restaurantes Mexicanos

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26 seguidores

