Guadalupe Loaeza

Guadalupe Loaeza nace en México el 12 de agosto de 1946. Tuvo una infancia difícil pues se sentía “la tonta de la familia”. Descubrió su vocación escribiendo larguísimas cartas, que era una manera de platicar por entregas. Tuvo oportunidad de estudiar en el extranjero, tanto en Canadá como en Francia, y a sus amigas le gustaban sus cartas se divertían con todo lo que les platicaba. Y de pronto sus amigas le decían,dice mi papá (o mi mamá) que me escribas mas seguido  porque leemos tus cartas a la hora de la comida. Ella sentía halagada pero también asustada porque decía: ! Que barbaridad Ahora no sólo me dirijo a mi amiga, sino a su familia.

RC.-Sra. Guadalupe Loaeza, como descubrió su vocación literaria…?

Pues yo creo…que fue cuando estuve estudiando fuera de México., mandaba largas cartas a mis amigas, luego ella me decían que las leían a sus familias los domingos en la comida…y yo decía como…?., luego fue para mi importante, porque sentí que era una esplendida forma de comunicación, de expresión, y a partir de ahí. Comenzó todo., yo creo…., también tuve un diario muy jovencita. Fue todo eso.

RC.-Y el titulo de “LAS NIÑAS BIEN”, como nació..?

Es el título de un artículo periodístico que me llama la atención que siga tan vigente., yo escribía en el “uno más uno”, hace muchísimos años,, fue en el 83, este texto causo mucho revuelo, llamo mucho la atención, a partir de ahí el editor quiso reunir todos mis textos, ponerlos ya en forma de libro..Y me propuso ese titulo, porque le resultaba muy llamativo, y mira fue en un desayuno con una amiga periodista Fátima Fdez. Crispiles, estábamos escuchando al anfitrión y me dijo “ tu eres una niña bien..”?Yo no supe como interpretarlo, no sabía si era algo bueno o malo., me pregunte lo mismo.

RC.-A raíz de esas crónicas periodísticas sobre la burguesía mexicana varias amigas le retiraron la palabra, que sintió..?

así fue…uy, en ese momento, no sabes ramón, causo mucha indignación.. Porque digamos.. Como dicen ahora “las balconie”..No..?., les pareció verdaderamente inaudito., y ahora como han cambiado las cosas con la nueva versión de “las niñas bien”., no ha causado para nada la misma reacción que causo en su momento hace 25 años, que bueno que es así no..?

RC.- Que quiere decir que este libro se hayan vendido más de 300 mil ejemplares…?

esto quiere decir algo, yo creo que un cierto morbo, me llama mucho la atención que a la fecha siga interesando saber, como vive este sector de la sociedad mexicana., porque hemos cambiado afortunadamente…ahora somos una sociedad mucho mas plural, en fin hemos crecido como sociedad civil, la globalización influye mucho en estos cambios, el cambio de la mujer ha sido fundamental. Y de este cambio se han beneficiado mucho “las niñas bien”., es decir, “las niñas bien también han cambiado”., afortunadamente, las de ahora para nada son como sus mamas….

RC.-Sra. Guadalupe cual ha sido la conquista de este libro..?

Mira, creo que la palabra conquista es muy elegante, yo creo que tal vez se han democratizado estos temas, es decir el concepto se a democratizado no..?., incluso el otro día estaba leyendo yo una revista que decía “la novia del chicharito es niña bien”…y me dije…que bueno, que maravilla, bienvenida esa democratización. Para mí en lo personal eso seria lo más positivo de todo ..No..? Que bueno.

RC.-Como construyo ese fuerte puente entre usted y los lectores..?

Yo creo que gracias a la perseverancia, yo no he dejado de escribir desde hace 30 años..Yo no he dejado de publicar.., me puedo estar muriendo de gripe, puedo estar de viaje , abrumadisima de contratiempos, de circunstancias., pero aun así, no dejo de escribir…es como una compulsión…no puedo dejar de hacerlo, para mi todo es motivo para un tema de escritura.. Creo que eso hace que los lectores sepan que ahí estoy, mi espacio los domingos en el “REFORMA”., nunca falta, es el oficio de la escritura.., es eso.., ya no hay marcha atrás, así es la escritura, una vez que usted publico algo… que ya vio su nombre en negro sobre lo blanco…ya sabes., ya no hay marcha atrás, hay que seguir y seguir.

RC.- Sra. Porque dice usted que es la Gloria Trevi de los periodistas..?

Ah…si., dije eso por que yo no soy académica.., soy totalmente autodidacta., soy muy irreverente., soy…valla, me lanzo..,quizás en una forma no muy ortodoxa..Así como es gloria Trevi..No..?Bueno sobre todo antes, ahora la pobre ya maduro.

RC.- Sra. Loaeza, como se le ocurrió esa preciosa entrevista que usted “alucinó” de don Porfirio Díaz..?

Ahhhh., mira eso fue muy chistoso, yo tengo un cuñado francés, y en alguna ocasión estaba yo en parís.. Y le decía, no se de que voy a escribir, y no se…y de repente me dice por que no te vas a ver a Porfirio Díaz al panteón..Y dije claro., y me fui al panteón..me impresiono mucho su tumba…con muchas visitas, creo que es la tumba mas visitada de todo el panteón de Montparnasse.,te digo, me impresiono mucho ese lugar., a partir de ahí , me puse a investigar, era una época en que no se hablaba tanto de el , sigue siendo un personaje muy polémico, y luego hice una encuesta en el periódico Reforma , de que así estarían de acuerdo de que se regresaran a México los restos de este personaje ., y muchos dijeron que si, casi el 80%, todos estuvieron de acuerdo, saben que fue un hombre que hizo progresar México con el ferrocarril., luego escribí un libro que se llama “CHARLAS DE CAFÉ CON PORFIRIO DIAZ”, y ahí es donde nace la entrevista con este gran personaje.

RC.- Usted sabia que nuestra ciudad Piedras Negras, por algunos años se llamo Porfirio Díaz..?

!..Ah…si…?., como cree…? No sabia…que interesante…eso me llama mucho la atención…y antes como se llamaba…?

RC Villa de Piedras Negras.

RC.- Sra. Guadalupe Loaeza, ., que experiencia fue escribir con Pavel Granados “MI AMIGA LA TRISTEZA”..?

..Ay., esa es una de las más grandes experiencias que he tenido a lo largo de mi trayectoria, deberás, que bueno que me preguntaste eso, este libro fue un encuentro con una época de la cual yo no tenía mucha idea..Los inicios de la radio, la televisión, el cine en México..Y luego con un personaje tan admirado no..?., tan importante como fue Agustín Lara., que nos dejo una barbaridad de canciones preciosas , un artista que como yo digo., no ha muerto. Fue una grata experiencia porque lo hice con Pavel Granados, un musicólogo extraordinario, experto en la música popular mexicana, un libro de mucho éxito, el gobernador Fidel Herrera., apoyo bastante este libro, es un gran admirador de Lara, de hecho es un libro que esta dividido en 3 partes, la biografía, la iconografía todas sus fotografías inéditas.., y están todas sus canciones., un libro muy completo, muy estudiado, muy querido por mi.

RC.- Si pudiera, que le preguntaría a Agustín Lara..?

Que buena pregunta., yo le preguntaría una duda con la que nos quedamos Pavel y yo., yo le diría…bueno señor, quien fue de verdad..”El amor de sus amores..”….porque tuvo tantos sabes…? Tuvo tantas mujeres con las que se caso, y luego se divorcio.., entonces eso le preguntaría., quien fue el amor de sus amores.., porque algunas veces llegamos a pensar que fue su madre llegamos a pensar en esta conclusión por que como la adoraba.. De hecho a ella fue a la que le escribió su canción “Rosa”., tenía una fotografía de ella y siempre la llevaba a todos lados, y en un jarrito le ponía una rosa. Fíjate…

RC.-Señora, como nació su libro “Simplemente Martitha”,..?

..Ah…¡..ja jaaa.., “simplemente Martitha”.., ese libro lo disfrute mucho., ja jaa ..sabes..’ hasta tenia ganas de escribir otro., “la pobre Martitha”..no bueno, es que es un personaje…oiga usted..¡.,

Que en cualquier parte del mundo servía para tema, porque..bueno., no no, yo creo que nosotros la inventamos..fueron todos.., la prensa., que le comenzó hacer tanto caso.., claro que ella se metió a “los Pinos”, literalmente , hasta la cocina..no..? mira es una mujer, como te podría decir..? sumamente mediocre.., que comenzó a darse una importancia infestante.., si, nosotros la empezamos a inventar..claro que se caso con Fox y todo…pero es una mujer, que si no estuviera ahí Fox., no seria nadie..¡ pobrecita y entonces comenzó a tener ahí mucho poder y sobre todo ese arribismo..pero sabes que..? un arribismo muy patético..por que el ser ambicioso y todo es muy humano..no..? pero ella quería llevarse con “las señoras bien”., con las mexicanas de la alta burguesía, pero en el fondo se burlaban de ella..fue muy triste.., la imitaban..pero sobre todo que triste todo el tiempo que perdimos escuchando sus declaraciones..sabes..? el tiempo que perdimos poniéndole atención..yo la acabo de ver con su marido y ahí estaba el haciendo muchos “osos”., como decimos., y ella …mientras..no lo vas a creer..repartiendo tarjetas del “Centro Fox”., en esa reunión…así como lo hacen los tríos musicales para que los vuelvan a llamar..”ella” repartiendo tarjetitas..te parece digno..? no te parece como muy patético..? es lamentable…pues esa es “marthita”.

RC.- Señora la gente que no esta informada de política esta out..?

Claro que si, ya son otros tiempos, se me quedaron grabadas las palabras de Saramago cuando vino a México de que tenemos que estar bien informados., dijo que la ciudadanía debe de tener ese sentido de responsabilidad, que tenemos que leer la prensa, gracias a dios “las niñas bien de hoy”, son distintas, leen la prensa, están informadas, ya existe una consciencia distinta a la de sus madres…

RC.- Como dislumbra usted el panorama político de este 2011..?

Como lo veo..?..Hm., muy complicado, muy reñido..lo veo muy..muy como te puedo decir..? muy intenso, convulsionado,, de verdad., complicado, yo pienso que todo esta muy dividido..eso va a complicar mas las cosas..

RC.- Si fuera presidenta de México que haría..?

Comenzaría por los derechos de la mujer, me iría a Guanajuato y sacaría a todas las mujeres que están en la cárcel por abortar, cambiaria rápidamente todos los libros de texto, me ocuparía de los indígenas, de las minorías.., quitaría la pensión a los ex presidentes, mandaría a Echeverría al hospital, y muchas cosas mas.

RC.- Que consejo le da a los jóvenes escritores de Piedras Negras..?

En primer lugar les diría que escriban lo que sea, una hoja diaria aunque sea una frase, que no lo dejen de hacer., que se atrevan, que vean mucho cine, que vean la tele, que se informen, que no se preocupen por la forma, que se lancen, que no se queden nada mas con el deseo.

RC.- Señora es un honor poder entrevistarla..

Gracias, un saludo para todos desde Valle de Bravo.

Publicado el junio 21, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Sra Loaeza
    La entrevista con Sarmiento me dejo estupefacto
    Soy marino profesional de TMM y me impacto su conocimiento de la nomenclatura de un buque, fechas y demas. Yo la hubiera asistido sin honorarios, ya que escribo un libro de la Marina Mercante, de detalles que nadie ha participado, como la voda a bordo, los hundimientos que ha habido en la historia en Mexico etc. La felicito y un grupo de marinos mazatlecos, algun dia esperamos desayunar y platicar con nUd. Felicidades. ¡¡¡
    Cap Alt MMN Carlos Angulo

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25 seguidores

