Gabriela Cano

Les traemos ahora la entrega de una entrevista de la historiadora Gabriela Cano, investigadora con innumerables libros y artículos, así como también narradora de libros que auxilian para una visión distinta de la historia.

RC.- ¿CUÁNDO GIRÓ USTED LA VISTA HACIA LA HISTORIA?

Tuve inclinación por la historia desde que estudiaba en la preparatoria, ya en la universidad, influida por el feminismo, me interesé por hacer una historia que colocara a las mujeres en el centro del escenario histórico.

RC.- ¿QUÉ FUE LO QUE LA LLEVÓ A ESCRIBIR MAESTRA?

La investigación histórica, es decir, el descubrimiento de nuevos relatos y nuevos personajes lleva a dar a conocer esos hallazgos y en la escritura misma se va logrando la comprensión histórica.

RC.- ¿CUÁLES HAN SIDO SUS ESTUDIOS?

Estudié licenciatura, maestría y doctorado en historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

RC.- ¿CÓMO ES SU PARTICIPACIÓN DOCENTE CON LA UNAM?

Imparto un seminario posgrado sobre  historia de género en que se estimula a los estudiantes a plantear preguntas de género a la historia de México. A partir de dichas interrogantes pueden desarrollar tesis de maestría y doctorado.

RC.- ¿CÓMO VEN LOS ESTUDIANTES ACTUALES LA HISTORIA DE MÉXICO?

Los estudiantes de posgrado en historia se interesan generalmente por nuevos enfoques y metodologías que les permitan ver e interpretar a nuestra historia bajo una nueva luz.

RC.- ¿USTED ES INVESTIGADORA DEL COLEGIO DE MÉXICO?

Soy profesora-investigadora de El Colegio de México, adscrita al Centro de Estudios Sociológicos y al Programa Interdisciplinario de la Mujer.

RC.- ¿CUÁLES SON LAS METAS DE LOS INVESTIGADORES?

Emprender proyectos de investigación en su campo de especialidad y formar a estudiantes de maestría y doctorado.

RC.- ¿SERÁ IMPORTANTE DESCENTRALIZAR LAS INVESTIGACIONES  HISTÓRICAS A LA FRONTERA NORTE ?

La frontera norte tiene una historia muy importante  y de gran interés para historiadores de México y Estados Unidos.

RC.- ¿CUÁNTOS LIBROS A ESCRITO USTED?

Soy coautora y coeditora de “Género, poder y política en el México posrevolucionario”, obra colectiva publicada por el FCE en diciembre de 2009. También soy coautora y coeditora de “Historia de las mujeres en España y América Latina”, en cuatro volúmenes, editora de “Cuatro estudios de género en el México urbano del siglo XIX”, además de numerosos artículos especializados y ensayos de divulgación.

RC.- ¿POR QUÉ LA VIDA DE “ELENA ARIZMENDI” CRUZA LA HISTORIA DE MÉXICO?

Porque mi libro aborda desde sus antecedentes en el liberalismo decimonónico hasta su nfluencia en el feminismo de los años setenta del siglo XX. El abuelo de Elena Arizmendi, el general Ignacio Mejía, fue un militar liberal oaxaqueño, de la misma generación que Benito Juárez. El espíritu de servicio que caracterizó a la fundadora de la Cruz Blanca se debe en parte a la formación que recibió en su familia y a la influencia del general Mejía. En el otro extremo cronológico Arizmendi, que falleció en 1949 tuvo alguna influencia en Esperanza Brito de Marti una activista del feminismo que se desenvolvió en la capital del país en los años setenta.

RC.- ¿CÓMO LLEGA USTED AL PERSONAJE  “ELENA ARIZMENDI”?

Conocí el nombre de Elena Arizmendi al investigar a  las organizaciones de mujeres activas en México de los años veinte y lo relacioné con el personaje de Adriana, que Vasconcelos en un punto de sus memorias identifica por su nombre real.

RC.- ¿CUÁL FUE EL INTERÉS DE MAYOR PRECISIÓN DE ESTE PERSONAJE?

El contraste entre la figura literaria de Adriana, representada por Vasconcelos como mujer fatal,  devoradora de hombres, y el personaje histórico de  Elena Arizmendi, dueña de una vida muy rica, con una amplia capacidad de autodeterminación y que fue capaz de hacer contribuciones a la sociedad y a la cultura de su época, en especial a la etapa maderista de la Revolución Mexicana, me parece de gran relevancia.

RC.- EN SU LIBRO  “SE LLAMABA ELENA ARIZMENDI” RESCATA A LA MUJER QUE FUE AMANTE DE VASCONCELOS, ¿ES LA MISMA QUE DESCRIBE  VASCONCELOS EN SUS MEMORIAS?

Relato la prolífica vida de Elena Arizmendi, destaco en particular los logros de Arizmendi, antes y después de concluida su relación adúltera de seis años con Vasconcelos. Antes de conocer a Vasconcelos, formó la Cruz Blanca Neutral, una asociación filantrópica de socorro médico que atendió a los heridos de guerra de la revolución maderista en Chihuahua. Ya separada de Vasconcelos formó la Liga de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas, con sede en Nueva York, donde Arizmendi radicó a lo largo de más de veinte años. El propósito de la mencionada liga fue impulsar un feminismo adecuado a las culturas hispanoamericanas. Cabe destacar que Arizmendi tenía un conocimiento a fondo de la cultura fronteriza y estadounidense porque hizo estudios de enfermería en San Antonio. Compartía ese conocimiento con Vasconcelos, quien pasó su infancia en Piedras Negras estudiando en una escuela de Eagle Pass.

RC.- ¿POR QUÉ HEMOS OLVIDADO A PERSONAJES COMO ELLA?

Las conmemoraciones de los centenarios nos brindan la oportunidad de dar a conocer nuevos relatos y nuevos personajes.

RC.- VIRGINIA WOOLF DECIA QUE UNA MUJER NECESITA UNA HABITACIÓN PARA ESCRIBIR, ¿ES CIERTO?

La metáfora de “La habitación propia” se refiere a la autonomía de criterio y la independencia económica que requiere una mujer para emprender un proyecto creativo.

RC.- ¿CUÁL FUE LA LABOR FILANTRÓPICA EN LA CRUZ BLANCA DE ELENA ARIZMENDI?

La Cruz Blanca se formó ante la emergencia de la guerra en el norte, donde los enfrentamientos entre los rebeldes maderistas y el ejército federal dejó a las víctimas abandonadas a su suerte, sin recibir atención médica.

RC.- ¿POR QUÉ DICE USTED QUE ELENA Y VASCONCELOS FORMARON UNA PAREJA  “MODERNA”?

Porque esa relación de pareja se funda en las afinidades compartidas y éstas tienen mayor importancia que el interés económico.

RC.- ¿CÓMO LOGRA TRAZAR CON RIGOR HISTÓRICO LA VIDA DE ESTA MUJER MEXICANA?

Se trata de una biografía histórica que se desenvuelve en dos planos complementarios. El primero es la narración de la vida extraordinaria de Elena Arizmendi que ofrece una lectura fluida y amena, que envuelve a cualquier lector. El segundo son las referencias a documentos históricos y hemerográficos que serán atractivas para los interesados en fuentes históricas. La biografía se apoya en entrevistas, documentos y fotografías hallados en ambos lados de la frontera.

RC.- ¿FUE NECESARIO ESCRIBIR UN LIBRO SOBRE ESTA MUJER DE LA REVOLUCIÓN?

Fue necesario y placentero narrar una vida muy significativa que ofrece una nueva visión sobre la Revolución Mexicana, en especial sobre dos temas: El servicio médico filantrópico y los exilios de la Revolución Mexicana en Estados Unidos.

RC.- AQUÍ EN PIEDRAS NEGRAS SE FABRICARON CAÑONES PARA LA REVOLUCIÓN, ¿DESDE HACE TIEMPO GESTIONÓ LA COLOCACIÓN DE UNA PLACA EN EL LUGAR PORQUE ES IMPORTANTE ESTO?

Las placas conmemorativas contribuyen a preservar la memoria histórica de una comunidad.

RC.- ¿AÚN FALTA MUCHO POR RESCATAR LA HISTORIA DE MÉXICO?

Cada generación le plantea nuevas preguntas a la historia, de acuerdo a las inquietudes de su presente.

RC.- ¿QUÉ ES LA HISTORIA PARA GABRIELA CANO?

Es un conocimiento narrativo que vincula el pasado con el presente. En particular a mí me interesa que los relatos históricos coloquen a las mujeres en el centro del escenario histórico, lo que implica un cambio en las preguntas que se plantean a la historia y en la jerarquización de los hechos históricos.

RC.- ¿CÓMO PASARÁ GABRIELA CANO A NUESTRA HISTORIA?

Me ha interesado a lo largo de muchos años la investigación en torno a las contribuciones de las mujeres a la sociedad y a la cultura en la historia de México. Eso me ha permitido dar a conocer personajes y relatos novedosos como la historia de Elena Arizmendi que hasta ahora era totalmente desconocido, mientras el personaje de Adriana se constituyó en el estereotipo de la amante en la literatura mexicana.

RC.- ¿QUÉ LE HA DEJADO ESTE LIBRO DE ELENA ARIZMENDI, DOCTORA?

Me reafirma la convicción de que vale la pena indagar las contribuciones de las mujeres a la historia y hacerlo con un enfoque de género. Es un gran esfuerzo intelectual de investigación, análisis y escritura de narrativa histórica que puede dar muy buenos frutos de interés.

RC.- ¿CUÁLES SON SUS PROYECTOS?, ¿PODRÍAMOS INVITARLA A PIEDRAS NEGRAS A UNA CONFERENCIA?

Con todo gusto será un honor ofrecer una conferencia al público de Piedras Negras, el sitio donde Vasconcelos vivió durante su infancia, etapa crucial en la que se formó su visión sobre la tensa relación entre las culturas mexicanas y estadounidense. Acabo de estar en Saltillo y Coahuila para hablar de Elena Arizmendi.

Anuncios

Publicado el mayo 19, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: