Juan Edwin Corona y Cepeda

RC.-Don Edwin, cuando se inicia al buceo ..?

Antes que nada, hay que quitar el Don, simplemente soy Edwin, “El Nazi” y así con el inició en el buceo, fue como nació también el apodo. Fue en un 6 de junio de 1962, cuando estando en Cozumel, ocurrí a prestar ayuda a un grupo de personas que participarían en una expedición de buceo. Allí me reclutaron al estilo de los marinos del Siglo XVII y amanecí con una “cruda” pavorosa en el  Banco Chinchorro  en la frontera con Belice. No me quedó más remedio en los 15 días siguientes, que aprender a bucear.  Y me apodaron “El Nazi” por ser güero, de ojo azul y “aventado” como decía nuestro paisano “El Piporro”.

RC.- Que recuerda de su infancia..?

Dos sucesos de gran importancia; el primero el medio aprender a nadar en Cuatro Ciénegas y el segundo el formar parte del equipo de Natación del Club Deportivo Alberca Aurora de Coyoacán, donde obtuve un Campeonato Nacional Infantil en nado de pecho. Allí conocí a grandes nadadores de la época, y por primera ocasión escuché hablar de Ramón Bravo.

RC.-Usted es considerado uno de los pioneros del buceo mexicano, cuéntenos de nuestro amigo Ramón Bravo..?

Creo que, independientemente de sus hazañas como nadador, ha sido el  primero “y más mejor” camarógrafo submarino, reconocido internacionalmente y sin duda alguna el de mayor prestigio en la República Mexicana. A ello hay que agregar una ágil pluma que le convirtió en un ameno reportero y en un magnifico novelista de lo que acontece bajo el agua. Incluso algunas de sus novelas como “Tintorera” fue llevada a las pantallas del Séptimo Arte y otras, como “El Cenote de la Muerte” relatan hechos, que en su momento, fueron verídicos.

Algo muy relevante en Ramón fue su modestia, y hago mención de ello, ya que siendo Vicepresidente del Comité Técnico de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, me tocó el enorme honor de validar su nombramiento como Instructor Internacional de Buceo en Grado Tres Estrellas, que es el grado máximo que cualquier instructor de buceo en activo, logra alcanzar.  Y la constancia correspondiente se exhibe en el Acuario de Veracruz, con su nombre y mi firma.

RC.- Que le pareció la  “proclama de conservación del Rio Bravo” que nos escribió este gran nigropetrense..?

Ramón era un amante, no solo del medio submarino, sino de la Naturaleza y un  ”lobo solitario” para sus contemporáneos que no se preocupaban, como hoy, por la conservación del medio ambiente. Error, que por común, nos ha llevado al desastroso panorama con el que nos enfrentamos. La Proclama de Conservación del Río Bravo, se anticipó, cuando menos tres décadas a la condición actual.

RC.- Su abuelo fue el Diputado  Constituyente Manuel Cepeda Medrano “El sobrino”.,quien se caso con Luz de la Garza, sobrina de don Venustiano Carranza, compártanos aquella anécdota de la boda..fue verídica..?

En efecto, uno de mis grandes orgullos es el de ser descendiente de Manuel Cepeda Medrano, Diputado Constituyente por el V Distrito de Coahuila, (Parras), y después Tesorero General de la Nación.  La anécdota a la que se refiere es verídica, salvo lo de la sábana, pero aquí la voy a relatar en la forma conocida en la familia.

Sucede que mi abuelo Manuel trabajaba en la Secretaría Particular de Don Venustiano, cuando este era Gobernador del Estado de Coahuila, quien le comisionó alguna encomienda con su primo Lucas, radicado en Cuatro Ciénegas; padre de una hermosísima joven, dechado de arte, cultura y belleza, educada en París como lo acostumbraban por aquel entonces las gentes de alcurnia  Verla y enamorarse de ella, fue cuestión de un instante. Y tal parece que Luz de la Garza, que era el nombre de mi abuela, quedó de igual forma prendada. Así que esa misma noche, mi abuela salió raptada, pero vestida de blanco, o sea envuelta en una sabana,  rumbo a Saltillo, donde mi abuelo dio cuenta de su misión y solicitó a Don Venustiano la mano de su sobrina, relatando su hazaña. Huelga mencionar que el Varón de Cuatro Ciénegas solo acertó a exclamar “¡Hay Manuel!” y en su oportunidad, estampó su firma de testigo en el Acta nupcial. Y como en los cuentos, mis abuelos fueron felices en un fructífero matrimonio que procreo nueve hijos: Edmundo,  Luz María (Luchina), Raquel, Rodolfo, Julieta (mi mama) Manuel,  Haydeé, Adela y Mario

RC.-Cual fue la lección de su abuelo , que cambio su perspectiva del servicio publico..?

En una ocasión, siendo Senador de la República, me citó en su oficina en la calle de Donceles en la Ciudad de México. Ya para retirarse, me solicitó que llamara a un ruletero, (aún no se acostumbraba el anglicismo de “taxi”) para trasladarnos al Restorán Torino (Av. Coyocán y Xola)  a una comida que mensualmente celebraban los diputados constituyentes en ese lugar. Sorprendido por esta petición le dije: pero Abuelo, si tienes coche y chófer, ¿para que quieres un ruletero?, a lo que me respondió: Mira hijo, el coche y el chofer, son para servicio de la Nación, no para mis asuntos particulares.

Esa lección cambió totalmente mi manera de pensar y es lo que me hace denunciar, cuantas veces puedo, a los malos y corruptos gobernantes, que utilizan los puestos públicos para enriquecerse.

RC.-Don Edwin por que afirma que usted fue el primero en bucear en Cuatrocienegas..?

No puedo asegurar que fui el primero en bucear en Cienegas. Pero lo que si puedo mencionar es que viendo ese panorama subacuático tan especial, lo hice del conocimiento del entonces Gobernador del Estado, Rogelio Montemayor Seguy y posteriormente en la Casa Carranza de la Cd. de México, al cuestionarlo sobre el asunto, me indicó que ya se estaban dando los primeros pasos para la investigación científica de estas lagunetas, por parte de la Universidad.

RC.- Usted es un estudioso de los naufragios ocurridos en aguas mexicanas, de 1520 a 1920., cual será el mas interesante .?

El que encuentras.

RC.-Que recuerda de su expedición al Amazonas y del Lago Taracoa y sus pirañas..?

Llegamos a bucear a Taracoa por la noche. Yo iba al mando de una expedición de 12 buzos mexicanos que me acompañaban en la aventura.  El subjefe era Federico Mayo, un acaudalado español que, también fue amigo de Ramón. Mientras daba las instrucciones sobre el buceo y la eventualidad de ser atacados por las temibles “pirañas”, escuche que algo caía al agua. Volteé hacia donde escuche el sonido y para mi sorpresa era, ni más ni menos que Federico, hermano de Carlos Mayo, otro gran fotógrafo mexicano, que como Ramón, también fue galardonado internacionalmente.  No tuve más remedio que esperar a que Federico saliese del agua y al hacerlo le reclamé su inusual proceder. La contestación fue lapidaria: ¡tu eres el jefe de la Expedición y si algo te pasa quedáremos sin tu dirección!. Así que por eso no tuve la oportunidad de ser el primer mexicano en lanzarme con las pirañas bajo el agua.  No esta por demás mencionar que todos los que buceamos en el Amazona vimos a las pirañas y estamos vivitos y completos. Ni nos pelaron.

RC.-Cuentenos del tesoro del Balneario El Rollo de Tlatizapan y por que dice que el “ganon” fue Luis Echevarria.-…?

Esta es una conseja que corre por el Estado de Morelos. Se cuenta que Emiliano Zapata, escondió un tesoro, procedente de la batalla de Aljibes, por los rumbos de Jojutla, Zacatepec, Tlaltitenago, Tlaltizapan  y Tequesquitengo, sin que, a ciencia cierta, se supiese donde. Tal vez a sabiendas de ello, mi abuelo Manuel fue a radicar en Jojutla, donde por cierto le adjudicaron su nombre a una calle. Resulta que cuando se construía el balneario “El Rollo” por esos rumbos, corrió el rumor de que se había encontrado durante la excavación, cajas con armas, joyas y dinero amonedado. De ello se dio aviso a la Oficina de la Presidencia. Y se rumora que el entonces Presidente Luis Echeverría Álvarez, ordeno “echarle” o más bien “sacarle” tierra al asunto y quedarse con el producto del hallazgo, ¡Vaya uno a saber!. Lo cierto es que mi abuelo al enterarse de la noticia, solo movió la cabeza

RC.- En que año fundo usted la Federación Mexicana de Actividades Subacuaticas..?

Fue en el año de 1973. Y aunque se inició en el mes de enero de ese año, curiosamente fue hasta el mes de octubre de ese año cuando recibimos – antes que el reconocimiento nacional – el reconocimiento internacional a través de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, que en ese entonces presidía el Comte,. Jacques Yves Cousteau, gran amigo – también – de Ramón Bravo. A mi retorno de Londres, donde fue el Congreso fuimos reconocidos por el Profr. José García Cervantes, por entonces Presidente de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME)

RC.- Que significa para usted , ser el primer mexicano que ocupa el cargo de Vicepresidente Técnico de la Confederación Mundial de las Actividades Subacuaticas y representante de la misma ante la UNESCO..?

Fue un gran honor, no solo como mexicano, sino como latinoamericano el ocupar tal distinción. Ello me llevó, además, durante los 8 años que ostenté tal cargo  a recorrer prácticamente todo el mundo. No solo por arriba, sino por debajo. Y esto me hizo considerar que nuestra Patria, México, tiene para vender turísticamente hablando, el PRODUCTO # 1 DE BUCEO EN EL MUNDO.  Contamos con cuatro mares, uno de ellos propio (El Golfo de California o Mar de Cortés) considerado como el ACUARIO MÁS GRANDE DEL PLANETA Y SOBRE EL CUAL, LOS DOCUMENTALES FILMADOS EN ESA ÁREA POR RAMÓN BRAVO, fueron no solo determinantes, sino excepcionales.

RC.- Don Edwin., desde hace mas de 40 años se ha sumergido a las aguas de todo el mundo, cual es su mejor anécdota..?

Durante mis casi 50 años de bucear, siempre he respondido que la mejor anécdota es la que se puede contar.

RC.-Desde cuando es miembro de la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística , Primera Institución Científica de America y Cuarta del Mundo…?

Desde el año de 1973, en que, curiosamente, mi Sesión Recepcional se basó en un hallazgo submarino de un paquebote inglés hundido en 1847.

RC.-Que lograron sus importantes investigaciones de “La Búsqueda de las Naves de Hernán Cortes”..?

Aparte del placer de bucear, la intimidación por parte de ciertas “autoridades” que me acusaron de haberme “robado los cañones de las naves de Hernán Cortés”. Afortunadamente y como es de suponer., la demanda no prosperó y el resultado de esta investigación fue publicado en la Summa Académica de la Sociedad Mexicana de Geografía con el patrocinio de la SEP y el CONACYT.

RC.-Como es  “el arrecife del Diablo”..?

Es una isla que lleva el nombre de Triángulos West (Oeste) en la Sonda de Campeche y que se supone es uno de los vértices del misterioso Triángulo de las Bermudas. Relatar todo lo que allí acontece, sería algo que bien puede dar tema a una novela de misterio submarino. Baste consignar que, indudablemente, es el mejor sitio que he buceado en aguas del Golfo de México. Pero, además, en un lugar que se antoja inverosímil, donde se encuentra un pecio (nombre técnico de un barco hundido) que supongo, perteneció a la flota de Henry Morgan, cuando el pirata atacó San Juan Bautista (hoy Villahermosa) en Tabasco. Y la campana de este naufragio, hoy sirve de timbre a la entrada de mi casa.

RC.-De que manera ha participado con la televisión, existen grabaciones sobre sus descubrimientos y hazañas..?

Si, Algunos de ellos han sido galardonados internacionalmente, pero, al contrario de Ramón Bravo, yo no los filmé o grabé. Yo soy el protagonista. De los que recuerde fueron “El Mar Subterráneo”, “El Buceo en México” y “El Buceo en Cuba” para la empresa TELEVISA. Tuve ocasión de participar, también  en la filmación de varias películas y documentales para la televisión europea y en especial recuerdo algunos filmes del Paso de Drake (Patagonia) , la Isla de Juan Fernández (Isla de Robinson Crusóe) las Islas Galápagos y a la que me acompañó el segunda cámara de Ramón, Daniel Galindo Milhe, el Mar Rojo y el Amazonas , que son las que, por ahora, recuerdo.

Sin embargo, mi mayor afición se encaminó hacia la enseñanza e instrucción del buceo y así puedo asegurarle que he participado en cursos para Instructores en Suiza, España, Venezuela, Cuba y Guatemala, e incluso participé de alguna manera  en la fundación de las Federaciones de Actividades Subacuáticas en Venezuela, Chile y Cuba. Y de España tengo el grato recuerdo de haber buceado con la leyenda del buceo español; Roberto Díaz Pratt, quien me enseño las técnicas de extracción del coral rojo en el Mediterráneo, específicamente en la zona de Palamós.

RC.-Actualmente ocupa el cargo de Presidente de la Junta Directiva del Estado de Veracruz de la Academia Regional del Medio Ambiente y Ecologia.., por que debemos cuidar el planeta..?

Porque esta es la nave espacial donde vivimos. Y no podemos salir de ella.

RC .-Hace un año  ingreso al Salón de la Fama Deportiva de la Confederacion  Deportiva Mexicana., que se siente ..?

Recibir, no solo esta notable distinción, sino el cariño, la admiración y el aplauso de los compañeros buzos que en este evento me acompañaron y del que fueron partícipes, es un gran honor, ya que sin su apoyo no hubiese sido posible tal distinción.

RC.-Quien es Edwin Corona y Cepeda…?

No me lo pregunté a mi. Pregunte a quien me conoce.

Y Edwin, viejo lobo de mar, dando una chupada a la pipa que le acompaña, se despide y se aleja rumbo a la embarcación  que le espera para llevarle, en otra de sus aventuras,  al fondo del mar.

Anuncios

Publicado el mayo 19, 2011 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: