Francisco Martín Moreno

Es un escritor, novelista, articulista, historiador y conferencista mexicano. Realizó sus estudios en el Colegio Alemán Alexander von Humboldt, cursó la licenciatura en derecho y obtuvo el doctorado en la Academia Mexicana de Derecho.
Como articulista ha publicado más de 2000 columnas en diferentes periódicos y revistas. Ha colaborado para los periódicos Novedades, Excélsior, El País y revistas como Milenio y Cambio. Se ha especializado en el género de la novela histórica en temas fundamentalmente políticos, mezclando en sus libros episodios de ficción.

RC.- Francisco, que recuerda del México de su infancia.?

Pues era un México maravilloso, en el que yo podía jugar una cascarita en la calle, en la calle misma. Donde nuestros padres no tenían que recomendarnos que tuviéramos cuidado con los extraños, un México en el que podíamos ver cualquier programa de televisión sin recomendaciones de no ver escenas difíciles, dramáticas o perversas, no? este, pues un México en el que crecí con una gran paz. Una gran tranquilidad, sin mucho menos con las asechanzas o amenazas que existen en la actualidad. Era un México en el que se podía jugar en la propia calle… pues ya se da uno cuenta que el trafico no existía, o existía en una cantidad insignificante y que podíamos vivir en una gran libertad. Y esto se tradujo en un crecimiento muy sano y no solamente mío sino de toda mi generación.

RC.- Maestro, como surgió su llegada al Novedades en 1976.?

Me invitó el que era gerente general, era Fernando Canales, yo siempre quise escribir y  el me abrió la puerta. Me dijo, si tu quieres escribir, aquí tienes un espacio. Y  me abrió el espacio y empecé a publicar desde ese momento con una gran satisfacción.

RC.- Porque a dicho usted  que “escribir en los periódicos es como escribir una raya en el agua”.?

Porque no tiene trascendencia. Lo que  tú escribiste el día de ayer, ya no cuenta, se olvida, el artículo que escribí hace 2 años, pues ni quien se acuerde, no tiene trascendencia, tiene trascendencia en el día, en el momento, en la ocasión, si es que lo llega a leer la gente pero por lo demás no.  Se pierde, el periódico de ayer ya es historia, quien va a leer el periódico de ayer? Por eso para mi es “una raya en el agua”. El periodismo por lo que hace a la historia, por eso decidí hacer algo que fuera mas permanente y por todo ello me dedique a la novela histórica aun cuando seguí y sigo en la realidad con un pie siempre en el periodismo para tener contacto con la realidad y  con la actualidad y también claro esta, para dar mi puntos de vista del México de hoy, no?

RC.- Como fue su primer encuentro con las editoriales.?

Bueno, fue algo traumático, por que mi primer libro “México negro”, lo lleve a una editorial y me dijeron que era muy grande que por el solo peso costaría mucho dinero y me dijeron que no. Luego un amigo me llevo a la editorial Planeta y ahí tuve en contacto con el director de la editorial, leyó el libro y me dijo que le diera un mes para que me diera el dictamen, y pase un mes con muchas pesadillas, por que soñaba yo que pasaba el mes y el no me llamaba. Y cuando yo le llamaba finalmente este es el sueño que tuve , a partir del primer día lo tuve, no.? Cuando yo le llamaba finalmente después de un mes  y medio sin noticias , me decía pues como quieres que te de la opinión del libro si ni siquiera me ha llegado, soñaba yo verdad? Como que no te ha llegado le decía yo?. Entonces yo le preguntaba a un mensajero que trabajaba con mi padre que había hecho con el libro, y me dijo que lo había enviado por correo pero que no tenía el acuse de recibo ni nada. Pero que nomas le compro los timbres y lo mando por correo, entonces el libro se perdía y después de 5 años de estar trabajando en el libro. Que el libro se pierda. Y que yo no tenia copias. Yo me acuerdo haberme levantado muchas veces con el pecho sudado, agotado, y con el pulso acelerado, no? y afortunadamente me despertaba y me daba cuenta que era una pesadilla el libro finalmente lo leyó Paco Campos y le gusto , hicimos una primera edición de 16 mil ejemplares y en aquel tiempo esa cantidad era una locura, hace 25 años.

RC.- Pensó que iba a tener ese éxito.?

No ni mucho menos, yo cuando termine ese libro yo quería  básicamente buscar los medios y  para publicarlo yo y distribuirlo entre mis amigos nunca pensé que iba a tener ese éxito y esa resonancia hasta la fecha se sigue vendiendo ya llevamos mas de medio millón de ejemplares, esto ha sido una gran sorpresa en mi vida.

RC.- Maestro, usted a ganado en 5 ocasiones el premio nacional de periodismo, se que existe una anécdota graciosa, compártala.

Bueno, el día que me dieron el primer premio nacional , invite a mis padres a la ceremonia, a mi me lo dieron por el mejor articulo de fondo. Y cuando me dieron mi diploma y mi moneda regrese a la mesa y la gente seguía aplaudiendo, cosa que me dio mucho gusto,  y mi madre me dijo  “mijito que bueno que te dieron tu premio,  lo celebro, ojala te den muchos mas en la vida pero nunca se te olvide que en la vida  mientras mas importante te sientas, más pendejo eres, entonces eso no lo pierdas de vista, el día que te sientas importante…ya sabrás, que eres un gran pendejo” Son lecciones maternas que no se olvidan.

RC.- Don Francisco, porque dice que la historia es emoción.?

Es emoción, por que en primer lugar descubrir que  estamos sepultados en mentiras cuando se conoce otra versión de los hechos que permaneció oculta o ocultada por los mercenarios de la historia contratados por la iglesia católica o contratados por el gobierno o por otro genero de fuerzas o las legislativas o académicas etc. cuando descubre uno una mentira gigantesca se produce una emoción enorme el hecho de saber que uno esta encontrando la verdad el hecho de acercarse a la verdad es muy emocionante, pero mucho mas emocionante todavía es contarla, por eso yo dividiría la emoción en dos partes una parte es el descubrimiento y la segunda es el la narración la revelación de la mentira,  yo no sabría cual es mas emocionante pero por supuesto esta emoción es la que ha justificado mi vida, las dos.

RC.- Que personajes están en su libro “Arrebatos Carnales II”.?

Porfirio Díaz, Maximiliano y Carlota, Antonieta Rivas Mercado con Vasconcelos, Pancho Villa y Sor Juana Inés de la Cruz.

RC.-A la fecha se han vendido mas de 160 mil ejemplares de este libro, entonces México si lee.?

Bueno si, si lee, el publico cada ves esta mas interesado por la historia de México, por que el publico entiende que es la única manera de impedir que se repita la historia, sí.?, lo decía muy bien Santillana: quien no conoce su historia esta condenado a repetirla y  de lo que se trata es de que la historia  no se repita  pero para que no se repita hay que conocerla y la gente sabe que nos han dicho mentira tras mentira, embustes tras embustes, si empieza a leer la gente…yo estoy satisfecho que a un año de aparecer los “arrebatos carnales 1”, ya hallan vendido 170 mil ejemplares, mira, lo importante es que se digan realidades desconocidas. Que se hagan aportaciones porque yo dedicarme a escribir para repetir lo que los otros dijeron…la verdad no me interesa. La emoción esta en contar sucesos que la gente no conoce yo creo que a la misma medida que surjan una  gran corriente de historiadores o de novelistas, que  precisamente cuenten novedades, que investigan en los archivos y se comprometan con la verdad, van a tener un gran publico por que la gente sabe que nos han engañado. Entonces por ello creo que una buena parte del publico que hace el favor de leerme es por que me cree, y el creerme para mi es una gran responsabilidad por que yo no puedo faltarle el respeto a la historia por que el lector me va a perder el respeto a mi. entonces yo tengo que tener mucho cuidado con lo que digo y con mis investigaciones para no quedar yo  también como otro mentiroso mas de los que han existido. Entonces la gente me cree y el reflejo pues esta en las ventas. yo creo que no solamente es tener algo que contar, sino también saber contarlo, yo creo que he tenido esa fortuna, de saber contar las historias en primer lugar encontrar la historia y  la segunda parte saber contarla.

RC.- Se llegara el día en que los mexicanos conozcamos la verdadera historia de México.?

Yo creo que si, pero habría que ampliar el espectro, no solo a través  de la novela sino a través del cine. A mi lo que me gustaría que saliera un valiente que quisiera llevar mis libros al cine. por que entonces si en el cine se pueden meter millones de personas a las salas y esto si es trascendente….para mi el cine es un gran espejo donde todos debemos vernos reflejados y ahí  si va la gente que no lee. Entonces abarcas una gran parte del publico donde le presentarías la realidad histórica de México estoy muy interesado en que se haga algo así, o una mini serie para la televisión.

RC: Por que decía Benito Juárez “la reacción nunca duerme”.?

Por que ya derrotado el clérigo, no se resignan, derrotados convencen a Napoleón III de que imponga en México el imperio de Maximiliano , pero Juárez logra vencer a Maximiliano, y finalmente, fusilarlo afortunadamente en el cerro de las campanas, después el clero traba una alianza con Porfirio Díaz para derrotar el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada , y bueno se vuelve una dictadura clerical como fue el gobierno de Porfirio Díaz , que se convirtió en el enterrador del liberalismo mexicano del siglo XIX por mas que el trate de renegar de esto, y de haber construido el hemiciclo a Juárez. Por que fue un gran hipócrita, que enterró todos los objetivos liberales del México del siglo XIX… por eso la reacción nunca duerme. Luego la iglesia traba otra alianza con Victoriano Huerta y les hacen un tedeum, nunca descansan, después que pierden la guerra cristera. Insisten, como hasta llegar a modificar la constitución, como la modificaron en el gobierno de salinas.

RC.- Maestro Francisco, que muestra su “México acribillado”

Bueno, lo que muestra son. Otra vez las mentiras. Yo cuando termine de escribir mi libro “México ante dios” pensé, ya acabe con todo lo que tenia que escribir de la iglesia católica, no quiero parecer un fanático, pensé, ahí otros temas. Pero oh… sorpresa, cuando asesinan al presidente obregón y arrestan a José de león toral, después de una cadena enorme de torturas a la que los someten en la dirección de policía aquí en la ciudad de México toral dice que la madre conchita, fue la que lo inspiro, que ella fue la que le dijo, que en la misma medida que asesines al presidente de la republica, tendrás garantizado un lugar en el reino de los cielos. Entonces yo que hago.? No es que la busque. Me la encuentro. Entonces pues aquí muestro las mentiras, en la escuela nos enseñaron a todos que toral mato a obregón de 3 balazos por la espalda mientras le enseñaba una caricatura. Sin embargo la necropsia que yo conocí, que esta publicada en el Excélsior en mayo de 1947,ahí se establece que tiene el presidente 19 orificios de bala de diferente calibre, de diferente trayectoria. Entonces por supuesto que no fue un asesino solitario, por que tiene orificios de bala disparados de abajo para arriba y de atrás para adelante, y disparos que le dan en la cara por el lado derecho, fue un acribillamiento. Fue una conjura entre Plutarco Elías calles, la iglesia y el eslabón fue la madre conchita, esto es lo que quise demostrar en este libro.

RC.- Y arrebatos carnales  II que nos ofrece.?

Aparece la güera Rodríguez y sus relaciones amorosas con el emperador Iturbide, Diego Rivera, y la hija de Moctezuma, ella escribe, la versión de la cara oculta de México, la versión que los españoles siempre trataron de impedir que se descubriera. La versión que conocemos la escribieron los españoles, no conocemos el punto de vista de los vencidos. También esta Josefa Ortiz de Domínguez, una mujer maravillosa que la historia la pierde después de 1810, después del grito aquel, al que ella induce diciéndole a allende de que ya descubrieron el movimiento, son 19 años de esta mujer fantástica, que es muy importante recuperar, fue una mujer muy importante. Y finalmente Lázaro Cárdenas, los arrebatos carnales de Lázaro Cárdenas, el gran destructor, depredador, de la economía mexicana del siglo XX, ahí planteo sus relaciones amorosas con diferentes mujeres, con las que le gustaba hacer el amor con el uniforme puesto. Los ferrocarriles nacionales los expropia en 1937 y la pregunta es que queda de los ferrocarriles el día de hoy.? Expropia petróleos mexicanos. Y de que le han servido el petróleo nacionalizado a 50 millones de mexicanos que están sepultados en la miseria. Fue una tragedia, un desperdicio infame de recursos. y después la expropiación de medio país, 26 millones de hectáreas  que lo que producen es que 10 millones de mexicanos se hubieran ido a trabajar a estados unidos en lugar de hacerlo en nuestro país. Cárdenas provoco la quiebra del campo mexicano, este “tata Lázaro” fue un asesino de la economía mexicana.es justo decirlo para bajarlo de su pedestal.ahi están las evidencias por eso es que la izquierda no me a contestado nada. Nadie me ha dicho nada, tengo un arsenal de respuestas para quien me diga que soy un mentiroso.

RC.- Cual será su próximo libro.?

Ya terminar con los “arrebatos carnales”. Porque primero fueron las sabanas rojas, el segundo las sabanas blancas. Y el tercero serán las sabanas verdes. Cierro este ciclo de trilogía erótico política mexicana.

RC.-Hacia donde cree que va México.?

La pregunta es muy compleja. Yo veo que nos faltan los estadistas, los políticos que han llegado a la presidencia de diversos partidos no han sabido conformar el tipo de país que necesitamos. Ya somos 112 millones de mexicanos, ya no somos un país pequeño, somos un país enorme. y que yo creo que esta secuestrado o por los sindicatos oficiales que impiden la reforma petrolera o la eléctrica o por los partidos políticos que tienen también secuestrado al congreso de la unión. No es fácil, además con esta violencia actual. Hay decisiones que se deben de tomar y no se hacen. Me preocupa mi país. por primera vez, la sociedad mexicana va más adelantada que el gobierno, el gobierno se ha quedado atrás, y la sociedad ve para adelante. Yo creo que este año va ser el año de la revolución intelectual, revolución política, por que la gente esta muy harta.

RC.- Quien es Francisco Martín Moreno.?

Soy un provocador, un incendiario, a mi me interesa provocar a la sociedad sacudirla por la solapa, alertarla, me preocupa la situación de tantos mexicanos que están en la miseria. yo protesto todos los días y trato de contagiar  con mi protesta a mis semejantes.

Publicado el junio 4, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

