Pedro Riba

Pedro Riba, dirige y presenta desde 1989, “luces en la oscuridad”. Disfruta de varias titulaciones y licenciaturas universitarias; Periodismo y Comunicación,  Publicidad y Relaciones Públicas, Industriales, Doctorado en Comunicación Social, Master empresarial por diferentes universidades españolas y extranjeras en; Marketing, Publicidad, y Desarrollo Empresarial.

RC.- COMO FUE LA INFANCIA DE PEDRO J. RIBA..?  Francamente muy bonita.  Tuve una infancia francamente fácil y feliz. Mis padres con sus trabajos hicieron lo posible para que tuviera una buena formación académica, espiritual y religiosa. Estudie en un colegio de curas; Hnos. Maristas de Badalona (Barcelona-España) y posteriormente en Colegios Privados, así como en Colegios Mayores y Universidades Privadas.

Al margen de mis estudios, realice la práctica de los deportes de Hockey a patín, y artes marciales; yudo, taekwondo, obteniendo los cinturones (negro) de instructor de cada disciplina.

Cantaba en los coros de la parroquia de mi localidad, hice de monaguillo y me tomaba el vino dulce de misa…jejeje… que le poníamos al cura de la parroquia en las misas del domingo…

RC.-COMO FUE TU INICIO A LA COMUNICACIÓN..?

De Casualidad – aunque de pequeñito el que amenizaba con mi guitarra, las tertulias con los amigos era un servidor – pues la verdad, yo de pequeño quería ser veterinario, me encantan los animales.  Soy incapaz de matar una mosca. Es más, la Ley del Karma, ya nos anuncia “la causa y el efecto” y en eso creo mucho… Quien siembra viento, recogerá tempestades.

No obstante, a la edad de los 16 años, comencé a colaborar en emisoras pequeñas de mi localidad como redactor y locutor de informativos, y poco a poco, en la misma emisora, comencé a realizar mis propios programas musicales de radio.

Más tarde, salte a otras emisoras más importantes; de municipal, a local, autonómica y nacional… es curioso, porque en ese tiempo, comencé a estudiar piloto de avionetas, me fui al servicio militar, etc, etc.. y cuando volví… a trabajar en la radio, entre otras cosas… Los comienzos son duros y nadie nos ha regalado nada.

RC.-COMO LLEGASTE A LA LOCUCION.?

Presentando como te digo informativos, y fue en concreto en Radio Gramente (Emisora municipal) de Barcelona, donde presente uno de mis programas musicales de radio denominado; “Antena POP”. Luego, presente en otras locales (BCN) programas para niños; “El planeta de los niños” de 08h a 10h diariamente. Como ves, poco a poco… fuimos creciendo y haciendo programas diferentes; desde magazín de mañana, tarde o noche…: SER, COPE, Radio Juventud, Rado Salud, Radio Cadena Española,  Onda Cero, Punto Radio, etc…

RC.-QUIEN ES PEDRO RIBA..?

No sé quién es Pedro Riba… dímelo tú. (Te envío CV) en archivo adjunto. Entre nosotros: Un tipo, que cree que es buena gente, mejor persona, amigo de sus amigos, claro, transparente (eso me ha traído muchos problemas), amante de su familia, amigos. Sincero, leal, discreto, formal y correcto. Un animalista, que quiere a los animales y que a veces, los prefiere a ciertas personas… ¿te respondo?

RC.-COMO DEFINES EL PERIODISMO ACTUAL EN ESPAÑA..?

Uno de los mejores de Europa. Somos la referencia de muchos países.  No obstante, tenemos mucho que aprender y trabajar… no nos podemos dormir.

RC.-DON PEDRO, ERES PILOTO, LOCUTOR, PROFESOR DE RELIGION,DOCTOR EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN, VOLUNTARIO DEL EJERCITO DE TIERRA, CREADOR DE LA PRIMERA ESCUELA SUPERIOR DE RADIO Y TV., COMO LOGRAS TANTO  ÉXITO EN TODO..?

Éxito en todo? Pero… si soy un currante… te parece poco lo que tengo que hacer para trabajar…jejeje…

Lo importante para conseguir un buen trabajo y crecer es hacer las cosas bien… no importa cuántas veces repitas un trabajo, hazlo hasta que te salga “chapó”, si no… no vale… prefiero “una de roja, que cientos de amarillas…” (ya sabes a lo que me refiero.. prefiero que me critiquen una vez fuerte, que muchas y pequeñitas…).  Soy muy estricto en mi trabajo y a veces demasiado meticuloso y purista…. Por eso, a lo mejor, porque me gusta el trabajo bien hecho, a lo mejor he crecido algo…jajaja..

Por cierto, soy voluntario para realizar con el Ejercito labores de ayuda y solidarios (por eso me apunté), pero soy oficial (Alférez) no me degrades tan pronto… Ah!!! Y entre todo eso casado, que para los tiempos que corren ya es un gran logro. jejeje

RC.-CUAL ES EL SECRETO DE UN GRAN LOCUTOR COMO USTED..?

Soy un gran locutor…? Bueno.. si tú lo dices…gracias.  Pues a lo mejor que …no me gusto… ni me escucho, y ni me veo en mis dos programas de televisión; diario y semanal que presento. El “Narciso” es muy mal consejero. En los medios hay que ser humilde y sincero. Al tiempo.., la suciedad el óxido interno aparece, aunque pongas mucho barniz encima… Por eso hay muchos profesionales que no acaban sus días en los medios, ni llevan tantos años con su mismo programa. Cuanto más claro – aunque a mucha gente no le guste – al final se te valora y agradece.  No obstante, el secreto de un buen locutor, es tener a una buena mujer a tu lado que sepa entender tu profesión y acompañarte en todo momento. Es muy difícil casarse con un profesional de los medios. Por eso, a Elsa, mi mujer, le tengo que dar un día de estos otro nuevo premio…jajaja..

RC.-EN QUE PELICULA LE HUBIERA GUSTADO PARTICIPAR..?

¡¡¡Caramba!!! Que buena pregunta… con lo que me gusta el cine… de todas todas… las de historia y guerras… La de “Gladiator”, es de esas películas que he visto 40 veces y no me cansa. Luego las películas como “Ghost” son las que me encantan… en realidad soy un sentimental (que no un sensible). Me gusta que la película pueda llegar a evadirme del mundo… para penas, la película de la vida.

RC.-CUANDO SE INICIO TU PROGRAMA: “LUCES EN LA OSCURIDAD”..?

Ahora hemos cumplido el 7 de septiembre 2010, 21 años en antena sin interrupción, cada fin de semana (viernes y sábados noche) hasta las 06h, desde la 01h (www.lucesenlaoscuridad.es) – (www.puntoradio.com).

RC.-ESTE PROGRAMA ES UN GRAN ÉXITO, 21 AÑOS EN ANTENA

CUANTAS VECES HA SIDO PREMIADO..?

La verdad es que muchas, y éste año, estamos nominados a los premios de “La academia de la radio”, (www.academiadelaradio.es), máximo exponente de la radio en España, como al mejor presentador de radio del 2010… Aunque no lo tengo muy claro…jejeje…¿te acuerdas que te decía antes…? no me gusto….!!!

RC.-QUE SATISFACCION LE DA NAVEGAR..?

Todo y más, te invito a que lo pruebes y si algún día vienes a España nos vamos a navegar un poco y a darle de comer a los peces, dentro del agua… es algo inmenso…te llegan a besar.

Bueno, y navegar…con el aire en la cara, escuchando sólo el sonido del viento en las velas, es indescriptible… Uno podría morirse en un sitio mejor…?

RC.-CUENTENOS DE SU PROGRAMA DE TV. “LAS TARDES DE PEDRO RIBA”…?

Todos mis programas hablan de solidaridad, de ayuda a los más desfavorecidos, a los que sufren, a todas las comunidades; sociales, espirituales y religiosas sin excepción.  Me encanta hablar desde el corazón y para el corazón…, no existe nada mejor y más gratificante. Por eso, en éste programa, magazín diario de televisión que de 18.30h a 20.00h realizo desde Canal 25 tV (www.25televisio.com) – puedes verlo también por internet – de lunes a viernes, no falta un solo día que no hable de alguna “ONG”, Asociación, Fundación, etc.. o bien, problemas relacionados con la violencia de género, discapacidad, enfermedades, logros de la medicina, niños y abuelos, etc… Creo que la misión de un comunicador, es la de informar, pero la de informar bien… Por eso, al tiempo, al programa invito a líderes religiosos y políticos de España y de fuera de nuestras fronteras. (Te envío un dossier del programa en archivo adjunto), para abordar la problemática social desde todos los puntos y sectores; Politicos, económicos, sociales, etc….

RC.-CUANTOS LIBROS A ESCRITO Y PORQUE..?

Con el que saldrá en noviembre 2010, con la editorial Planeta (“Remedios para el alma”), son dieciséis. Porqué…? supongo que por la necesidad de que quede plasmado en papel – ya que la radio no me lo permite – lo que de verdad pienso y deseo legar… que aunque no sea muy importante ni trascendental, es mi opinión… si a alguien ayuda, aunque sólo sea una persona, ya me considero satisfecho.  Es como la radio, si tan sólo llego a una, a sus adentros… ya me siento pagado. Por cierto, el último EGM (Estudio general de Medios de España) daban al programa/cadena, más de 500.000.- oyentes, a lo mejor llego a alguien más… jejeje..

RC.- SI USTED FUERA UN JUGUETE, CUAL SERIA..?

No me gustaría ser un juguete de nadie, soy demasiado sensible y emotivo. Me moriría si al crecer los niños me abandonaran, ¿no crees que sería muy triste…? Piensa que todo lo que tocamos, trasladamos nuestra energía… La verdad, es que te quedarías parado, pero lo guardo todo, me da mucha pena tirar mis cosas… Nadie merece ser juguete de nadie, no crees… ¿ vaya preguntita la tuya…!!!

RC.-QUE SIGNIFICA RECIBIR UN PREMIO DEL ESTADO MAYOR DEL EJERCITO..ESTE AÑO..?

Una Grandeza con Mayúsculas….y no porque tengamos una tendencia militarista o de derechas, o de izquierdas, (no creo en la política, aunque creo en las gentes, en el Ser humano). Simplemente me siento patriota, me gusta mi país, amo España y a sus gentes. Me gusta ayudar y si el ejército cree que soy merecedor de éste premio, tendrá sus razones. Vamos, un orgullo, y más si he ayudado a alguien con mi aporte. (Antes hacía lo mismo, viajando como misionero, hasta que un amigo – un juez de lo penal –  me dijo que era más seguro ir hacer voluntariado con las tropas.

RC.-CUAL ES SU FRASE PREFERIDA…?

Tengo varias… No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.!!!!  Haz bien, y no mires a quien, haz mal y guárdate…!!!

A quien madruga Dios le ayuda!!! (bueno conmigo hace una excepción, me gusta trabajar de noche).

RC.-DON PEDRO A LOS 16 AÑOS SE INICIO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, REDACTOR, GUIONISTA, LOCUTOR, DIRECTOR DE REVISTA, PRESENTADOR, CONSEJERO., QUE MAS FALTA..?

Que tú que me lees, quieras ser mi amigo… ¿te parece poco?

Qué más da los títulos… si lo importante es el día a día, el cómo te vean y te sientan los que comparten la vida; personas, animales y cositassss.. Nadie es más rico que nadie en el cementerio…

RC.-SU DEPORTE FAVORITO ES EL GOLF, ALGO TRANQUILO PARA UN HOMBRE DE LA COMUNICACIÓN.. NO..?

Bueno, encuentro paz, y suelo meditar mientras le pego a algo que se mueve… -que es lo único – la bola, mientras camino. Como dice; Thin Nan Han” Premio Nobel de la Paz,  uno puede meditar hasta comiéndose una galleta, imagina golpeando tus defectos en forma de bola… jajaja.

RC.-QUE CONSEJO LE DARIA A LOS JOVENES PERIODISTAS..?

Que estudien y sean buenos y veraces. Lo que les diría San Pablo; “la verdad os hará libres”. No hace falta ser mala persona para ser buen periodista. En el periodismo hay muy buena gente, muy buena, pero… también hay muy mala gente en el mundo de la información, hombres y mujeres que sólo por figurar venderían a su madre. Quieren figurar a expensas de… Pase lo que pase… es igual y todo vale según estos anti-periodistas. El problema es que lo oscuro, lo turbio, lo negativo hace más ruido. Que es más noticia, que un perro muerda a una persona o que una persona muerda a un perro…?

Yo les diría que aprendan del que me está haciendo la entrevista, que en mi humilde opinión tiene todas las posibilidades para que le den el premio de periodismo de éste año. Yo les diría que te sigan a ti.

RC.-ACTUALMENTE QUE LEE..?

Libros de náutica.  Otros que me ayuden a sacar mejor provecho a una vela y al mar… Por otra parte comentarte que me estoy leyendo la Biblia. Me encantan los temas relacionados con las creencias, sea cual fuere. Me lo leo todo…jejeje.. ¿Nos leemos algún Apócrifo…?

RC.- EXISTE CENSURA EN LA ESPAÑA DE HOY..?

Censura? Ni hablar.. no existe. Todo está bien, todo se puede decir, contar y opinar…estamos en un estado de derecho.  Los problemas vienen según lo que confirmes sin pruebas. No se puede hablar sin argumentos, pero todo, todo se puede tocar/comentar.

RC.-QUE IMPORTANTE ES PARA USTED SU LABOR DE AYUDA SOCIAL Y HUMANITARIA, COMO NACIO…?

Si hay hambre en el mundo es porque la otra mitad del mundo quiere que pase. Por eso, todos tenemos que ayudar.  Creo que hago poco, muy poco en comparación a lo que hacen las buenas gentes que se dedican a viajar y a recorrer el mundo. Los misioneros, los seglares, los voluntarios que a cambio de nada se lanzan por el mundo trabajando para ayudar, es lo más excelso y gratificante.  Todos tenemos una misión, tu, yo, todos, con nuestro trabajo… Debemos erradicar la pobreza y el hambre. No podemos permitir que cada día se gasten en armamento 4.000.000.000.-$ de dólares USA en armas. Es inaudito.

RC.- QUE PIENSA DE MEXICO..?

Me encanta. Estuve varias veces en “DF”. En una ocasión invitado a dar unas ponencias sobre “espiritualidad y religión”. Tenéis un País increíble, con gente de la que a mí me gusta. ¡¡¡Felicidades!!! Una cultura inagotable, una historia que hay que dar a conocer a todo el mundo. Cuanta gente sábia.

Parte de los mejores tertulianos de mi programa radiofónico, son y han sido de México. Creo que el Gobierno debería potenciar más a sus licenciados/gentes para que ésta no tenga que emigrar para buscar mejores salidas económicas.

Por cierto… qué mujeres tan guapas. Aunque uno esté casado, hay que reconocer que tenéis una belleza en vuestras féminas que no tiene parangón, ¡Bravo!!! Viva México!!!

RC.-NOSOTROS LOS FRONTERIZOS, ABSORBEMOS A DIARIO UNA BICULTURA , USTEDES CON TANTAS CULTURAS CERCANAS, COMO PRESERVAN LA ESPAÑOLA..?

Eso sí que es una buena pregunta… estás sembrado…no me hagas hablar…!!!

A costa de normas y leyes…!!!

RC.-CUAL SERA SU PROXIMO LIBRO..?

No tengo ni idea… No sé si habrá otro libro…ahora tengo que tener un hijo, pues el árbol ya lo planté.

RC.-CUAL ES LA FORMULA PARA UNA BUENA ENTREVISTA..?

Tal y como la has hecho… cronológica y buscando el lado más humano y personal. Si alguien quiere contarte algo, lo hará desde el acercamiento, nunca desde la imposición o la soberbia. Gracias.

RC.- A DONDE VA PEDRO RIBA…?

A México? Alguien me invita a venir…?

Un abrazo fuerte.


 

 

 

 

Publicado el junio 4, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Muy buena entrevista, siga adelante !!

Responder

