Jorge Rubio

Jorge Rubio Salazar tiene una extensa trayectoria dentro del ambiente cinematográfico. Comenzó su carrera en cine como asistente de producción en la película ‘La cruz de Piedra’ del director Roberto Gavaldón, a la que siguió ‘Napoleoncito’ (1964) con la actriz Silvana Pampanini y dirigida por Gilberto Martínez Solares.

Fue Jefe de producción de cintas como ‘El Golfo’ de Juan Ibáñez y Vicente Escrivá, ‘Tierra y Liberad’, ‘Valentín de la Sierra’ y ‘La chamuscada’ de Alberto Mariscal.

Fue jefe de diversas producciones mexicanas como las cintas: ‘Juegos Olímpicos’,de. Alberto Isaac, ‘El miedo no anda en burro’ de Fernando Cortés, ‘El topo’ de Alejandro Jodorowsky, ‘El día de las madres’ y ‘En donde andan nuestros hijos’ de Alfredo B. Crevena, ‘Bajo el imperio del hampa’ de Miguel M. Delgado, ‘Ángeles y querubines’ de Rafael Corkidi, ‘Los caifanes’ de Juan Ibáñez.

RC.-¿Don Jorge cuando inició a producir películas?

Como productor, fue a principios de los años 80s. Después de haber trabajado en muchas películas como gerente de producción.

RC.-¿Cómo se dio esto en su vida como nacio esto..?

Desde muy niño siempre tuve el gusto por ver cine Mexicano, me gustaban mucho las películas musicales como 2 tipos de cuidado y otras mas de Pedro Infante, Jorge Negrete, las del Indio Fernández, Gabaldón, etc.

Cuando terminé la prepa en 1964 me fui a meter a los Estudios América que estaban muy cerca de la escuela. Logré colarme ayudándole a un jefe de repartos a hacer nóminas de pago a los extras. Posteriormente un asistente de producción que se llamaba Mario Guzmán medió la oportunidad de ser su ayudante, en ese tiempo decidí hacer un espacio mientras decidía que estudiar, mi familia quería que fuera médico pero yo no estaba muy convencido, me gustaba el cine pero en esa época no existía ni el CUEC ni el CCC donde pudiera yo estudiar la carrera cinematográfica.

Trabajé en algunas películas como asistente de producción con el productor Alfonso Rosas Priego padre y Don Emilio Gómez Muriel, poco tiempo después me contrataron como jefe de producción, el director y productor José Díaz Morales y Don Pedro Calderón, con quienes hice una 6 películas, pasó el tiempo y vino el problema con los estudiantes en el 68 por esa razón decidí dedicarme de lleno a la cinematografía y dejar de estudiar. Trabajé en algunas películas de la India María y en ese mismo año me llamaron para trabajar como jefe de producción en la Película “EL TOPO” de Alejandro Jodorowsky, desde ahí continué trabajando como gerente de producción por un buen tiempo hasta que llegue a producir.

RC.- ¿Cuál es la parte importante del productor en una cinta?

Bueno, yo creo que la parte mas importante es tener un buen guión, un buen director, un buen fotógrafo y conseguir el dinero para su desarrollo.

RC.- ¿Qué es lo mas difícil en la producción de una pelicula…?

En el rodaje hay muchas cosas difíciles, como un ejemplo, los presupuestos que se están manejando para el desarrollo de cualquier película son muy bajos, eso repercute en la calidad de las películas…Los escenarios ideales cuestan mucho dinero y los especialistas profesionales ideales también cobran mas dinero.

Después del rodaje, los mas difícil es la distribución y exhibición. Algunos distribuidores con el solo hecho de que la película sea Mexicana, la consideran con pocas posibilidades de recuperación.

Los exhibidores También les dan muy poca importancia ya que se trata de compañías norteamericanas que tienen sus intereses enfocados a las películas de su país y las películas mexicanas pasan a ser un producto de 2ª. Sean buenas o malas, en algunos cines no pasan los trailers y los carteles los mandan poner hasta el fondo del pasillo donde nadie los ve.

Es urgente que en México tengamos cines Mexicanos que exhiban películas Mexicanas, mientras tanto, nunca podremos recuperar esas inversiones.

RC.- ¿Cuántas películas a producido a la fecha don Jorge…?

13 películas.

RC.- ¿Existe Camaradería entre los Mexicanos que hacen cine?

Regularmente sí.. De lo que carecemos mucho es de la unión y el trabajo de equipo.

RC.- ¿Qué cambiaría usted del cine Mexicano?

A los exhibidores que no quieren al cine Mexicano…

RC.- ¿Qué película le costó mucho esfuerzo?

“El topo”

RC.- Iniciará el rodaje de “Los amores de Pancho Villa, ¿Quienes intervienen?

Por lo pronto se está trabajando en el reparto, todavía no se decide quienes serán los actores, a su tiempo se lo comunico.

El director es Rafael Montero.

RC.- ¿Quién escribió el guión…? Y donde será filmada

El guión lo escribió Juan Bueno y Mayra (Bis nieta de Pancho Villa) basado en el libro “Intinerario de una pasión” de Rosa Helia Villa, nieta del centauro.

Las locaciones de la película serán algunas en el estado de Chihuahua, Pueble e Hidalgo.

RC.- ¿Qué requiere un buen productor?

Capacidad para conseguir dinero, tener un buen prestigio y el tino para escoger el proyecto adecuado.

RC.- ¿Qué es para usted el cine?

¡ Mi vida! y una gran aventura de alto riesgo.

RC.-Don jorge., ¿Mas adelante, que película le gustaría producir?

Una de suspenso y misterio.

RC.- ¿cómo selecciona usted el guión?

Primero que nada tiene que suceder algo importante que agarre al público en las primeras 10 hojas, y que sigan sucediendo cosas cada diez hojas por lo menos.

RC.- ¿Por qué hacer cine Don Jorge Rubio..?

Por que es cultura y la identidad de nuestro país.

Anuncios

Publicado el junio 20, 2011 en Cine. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: