Osvaldo Hernández

RC.-¿ Como se da tu infancia en Piedras Negras, Coahuila?

Bueno para contestar eso debo contar la historia de mis abuelos, seré breve. Mi abuelo paterno, Nicolás Hernández Jiménez, nació en San Vicente y posteriormente se fue a vivir a Piedras Negras. Mi abuelita paterna, Herminda Cortinas González, nació y vivió en Piedras Negras. Mi Padre nació en Villa de Fuente. Mis abuelos maternos, Adolfo Chávez Rivera y María del Refugio Camarillo de la Rosa, nacieron y formaron familia en la colonia González de Piedras Negras. En esta maravillosa ciudad se conocieron mis padres, Osvaldo Hernández Cortinas y Martha L. Chávez de Hernández, y como sus padres, ellos formaron una familia. Podría decir que se dio por la gracia de Dios.

RC.- Cuando te das cuenta que la actuacion es tu objetivo..?.

Estudiando leyes, hace un año. Me preparaba para vivir una vida, a mi parecer, ordinaria y no era algo que me llamara. Decidí dejar los estudios y dedicarme a la actuación.

RC.- Siempre soñamos con ser doctor, policia., bombero.., porque actuacion…?

Quiero experimentar con los tonos de gris más oscuros que se encuentran en la vida, el drama esta compuesto de tragedias, es por eso que son dramas, para actuarlas de manera convincente y conmovedora hay que conocerlas. Pues yo no solo quiero conocerlas, quiero hacerme el mejor amigo de ellas por que el drama es mi interés principal, es en ellas donde encuentro la libertad de expresar mi neurosis.

RC.-Como te encaminas al arte…?

Esto se lo atributo a pláticas que tuve con mi padre durante mis años formativos, platicas que consistían de variantes temas pero el que mas me apasiono fue filosofía. Inmediatamente me enamore. La platicas se me hacían difícil de entender pero para lograr mantener una platica con el empecé a leer sobre todo tipo filosofía y fui muy atento en clase. En una ocasión me puse a leer el psicoanálisis y me tope con la descripción de Freud hacia el arte. Fue una interpretación que me conmovió profundamente y de ahí floreció mi interés por las bellas artes.

RC.-Cuales fueron tus primeros pasos en la actuacion…?

Mis primeros pasos en la actuación se dieron hace un par de años cuando estudiaba en la Universidad de St. Mary’s en San Antonio, TX. Estando ahí me preparaba para ser abogado y a mi ver me parecía buena idea llevar una clase de actuación, para ser más dramático en la corte. El profesor que impartía la clase de actuación me platico que iba a dirigir una de la obra The Archbishop’s Ceiling escrita por Arthur Miller y que le gustaría que asistiera a la audición. Así de dio mi primer paso, aparecí como ‘Marcus.’

RC.-A que le apuestas., a la teoria o a la practica…?

En mi opinión, Ramón, hay un equilibrio entre ambos aspectos; la ‘practica’ es teoría que resulto útil y la ‘teoría’ es lo que en práctica no resulto útil. El actor esta siempre buscando mejorar su habilidad, solo con la experimentación de teoría podrá el actor lograr una técnica afectiva y ponerla en practica.

RC.-Que escogerias., cine o teatro…?

Cada medio de expresión tiene sus cualidades, tener que escoger uno solo seria como de privarme de la oportunidad que cada una de ellas ofrece. Es difícil escoger, pero cualquier tipo de actuación que me de la libertad de pintar mi interpretación de la imagen que se imagino el autor al escribir su obra.

RC.-Que compromiso es ser sobrino del cineasta Mario Hernandez?

Hay muchas cintas que se exhiben hoy día, pero muy pocas de ellas contienen una línea argumental con sustancia, esto es lo que hace a mi tío Mario un cineasta original. Le es fiel a su voz interna, mi tío es de la escuela de cine que entretenía al espectador pero también lo hacia pensar y este es el tipo de cine que me importa, el que comunica un mensaje de gran importancia.

RC.-Que es actuar para ti…?

Actuar para mí es una realidad elevada. En la vida real se dan momentos que marcan etapas de una vida o momentos que la definen, lo que se ve en la pantalla, televisor, o escenario representa uno de esos momentos. Es el trabajo del actor observar la vida, entenderla, interpretarla y expresarla de la mas bella manera para hacerle justicia al muy importante momento que se esta dando. Mostros debemos de mostrar lo mejor que de la vida, hasta lo mas cruel hay que expresarse con belleza.

RC.-Porque estudiar en New York…?

Decidí estudiar en New York porque a mi parecer, es aquí donde uno puede crecer como artista. Habrán otras ciudades donde los profesores sean igual o de mejor calidad que los que hay aquí pero la diferencia es que esta ciudad también es profesora y nadie es como ella. El solo caminar entre las calles y rascacielos te hace caminar más erecto. La ciudad también me ha enseñado como desconectarme de la realidad y conectarme con mi interior. Te sugiero que cuando tengas oportunidad de visitar a la ciudad de New York camines entre las calles principales donde la multitud se deja llevar por el ritmo de la vida-muy aprisa-luego ya que tu mismo asumiste el ritmo sube al máximo piso del “Empire State Building” y mires hacia abajo. Tendrás la oportunidad de notar una gran diferencia en ritmo; llegaras a ver que hay que gozar cada momento y no dejarte llevar por el ritmo de la vida por que si no la vida deja de ser un campo de juegos.

RC.-Que representa estudiar actuacion en uno de los mejores lugares del mundo…?

Me permite recibir las mejores herramientas que se han inventado y utilizarlas para sacar de mi interior una expresión sincera, verdadera y conmovedora; ayuda a que sea mejor artista hoy en comparación al que fui ayer.

RC.-Que es para ti estar en el actor studio…?

Es un enorme logro personal por que fue algo que me había propuesto, desde que descubrí que era el “Actor’s Studio” y cuales figuras habían salido de ahí me propuso obtener admisión a la escuela.

RC.-Cual es tu pelicula preferida…?

Mi película preferida tendría que ser East of Eden – Al Este del Eden.

RC.-Quien es Osvaldo Hhernandez…?

Osvaldo es una de tres flechas que salieron del arco de mis padres.

RC.-Que te deja la actuacion…?

La actuación me deja con un mejor entendimiento de quien soy y porque soy como soy pero mas que nada me da la tranquilidad de saber que estoy viviendo con un propósito y me alivia de la inestabilidad que se crea cuando uno cuestiona su existencia.

RC.-En tus ratos libres que haces…?

La lectura, la música, el arte, y cualquier otro pasatiempo que me enriquezca se hereda mi tiempo. Mis libros preferidos son: El Profeta, El Loco por Khalil Gibran, Los Dialogos de Sócrates por Platón, Don Quixote. Me gusta mucho la música clásica, en especial la música de Niccolo Paganini.

RC.-Que película te gustaria hacer…?

Me gustaría mucho que se hiciera, y yo poder actuarla, una película que contara la historia de la vida adolescente de Alonso Quixano, Don Quixote. Creo que seria una historia fantástica.

RC.-Como defines el cine en 3 palabras…?

Una Realidad Elevada.

RC.-Que importancia da., estudiar en New York…?

Estando solo y tan lejos de casa, esta ciudad a probado mi devoción por este arte y al fin de cuentas sigo de pie luchando por realizar mi sueño. Me preguntas que me ha dado estudiar en New York, te diré, seguridad en mi mismo.

RC.-A que actores mexicanos admiras…?

Admiro al máximo ídolo Mexicano, nuestro Pedro Infante, como también al hombre de GRAN presencia Pedro Armendáriz.

RC.-Cual es la pelicula mexicana que mas te gusta…?

No Desearas a la Mujer de Tu Hijo. Tremenda escena entre padre e hijo.

RC.-Que personaje de la historia te hubiera gustado conocer, y por que..?

Pues como no indica la pregunta que tipo de historia me voy dar la libertad de dar dos respuestas. Un personaje de la historia – de mi familia – que me hubiera gustado conocer seria mi abuelito paterno Nicolás. Un personaje de la historia de la humanidad seria el filósofo Diogenes de Sinope, el cínico.

RC.-Como recuerdas a Piedras Negras…?

Como la tierra que nutre la raíz de un árbol, sin ella no existe el árbol.

RC.-A que actor admiras…?

Es una combinación entre Marlon Brando, James Dean y Montgomery Clift.

RC.-Tu tío Mario Hernandez esta orgulloso de ti, que piensas de el…?

Hay muchas cintas que se exhiben hoy día, pero muy pocas de ellas contienen una línea argumental con sustancia, esto es lo que hace a mi tío Mario un cineasta original. Le es fiel a su voz interna, mi tío es de la escuela de cine que no solo entretenía al espectador sino que también lo hacía reflexionar y este es el tipo de cine que me importa, el que comunica un mensaje de gran importancia.

RC.-Existe algun personaje que te gustaria interpretar…?

Claro! En realidad hay dos personajes por los cuales me muero por interpretar. Ellos son Don Quijote y Hamlet.

RC.-Hasta donde quiere llegar Oosvaldo Hernandez…?

Poner en alto el nombre de la tierra que germino esta semilla. Se dice que han habido actores que han marcado etapas pues yo aspiro por dejar mi huella. El máximo logro del hombre es seguir vivo aun después de muerto, ahorita dirijo mis esfuerzos por realizar precisamente eso.

RC.-Cual sera la formula del exito…?

Tomar con firmeza toda oportunidad que se me presente y tener siempre una visión del futuro. Sin visión uno no sabe hacia a donde va. Voluntad+Aspiracion=Éxito

RC.-Cual es tu mejor frase…?

La imitación anula auto-descubrimiento, que en cambio inhibe o suprime expresión personal, por lo tanto resultando en una vida de poca importancia.

RC.-Como es Osvaldo Hernández…?

Si al final de este cuestionario el lector no ha logrado formarse una idea de quien soy, entonces no he logrado con eficacia el objetivo de este cuestionario! “así es Osvaldo Hernández una estrella de Piedras Negras que ha empezado a brillar”

Publicado el junio 21, 2011 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

