Susana Alexander

Nació el 3 de julio de 1943 en el Distrito Federal, México. Como hija de la destacada actriz, productora y directora Brígida Alexander, una de las pioneras de la televisión en México, entró al mundo artístico a muy temprana edad, en 1950 con apenas siete años debutó como conductora. Después trabajó en teleteatros y programas de cocina de Televicentro (hoy Televisa), Canal 4 y Canal 11, cuya productora era su madre. En el teatro debutó a los 14 años de edad en la obra “Las preciosas ridículas”. Susana es una de las actrices más prolíficas del teatro en México, con una trayectoria de más de 80 obras.1 Después trabajó en cine, entre sus muchas películas destaca la taquillera Gaby: Una Historia Verdadera. También se destacó como bailarina, dominando la danza española, el ballet y la danza contemporánea.

RC.-Susana, a los 12 años usted se inicio a la actuación con la actriz Rita Macedo.?

Si, pero verdaderamente ya había empezado yo a los 7 años en televisión y a los 17 ya trabajaba con Rita Macedo, haciendo “variaciones para 5 dedos”, con Héctor Gómez quien fue un gran compañero el la hacía de mi hermano, por mucho tiempo trabajamos juntos en telenovelas, “Cartas de amor” ., también con Miguel Ángel Ferriz, el mayor, claro.

RC.-Que significa que su madre doña Brígida sea pionera de la tv en México..?

Yo feliz, pude entrar a la tv, necesitaban una niña y ahí estaba yo.., mis hermanos también., después mamá hizo una serie..”Los ángeles de la calle”, donde había muchos niños, imagínate, y yo desde siempre quise ser actriz.

RC.- Susana usted lleva más de 80 obras, cual es la mejor..?

“Todas.. todas”, yo nunca he hecho malas obras……a todas las quiero mucho, porque todas me enseñaron algo, viví con ellas, aprendí, todas son importantes claro que hay unas que uno quiere más…por ejemplo para mi “Las 4 estaciones”, fue muy fundamental, yo me fui a estudiar dirección de teatro para poder dirigir esa obra… me fui a Inglaterra, también “El primero” fue la primera obra que dirigí aquí en México… ”Como envejecer con gracia es preciosa”….

RC.-En qué piensa cuando se levanta en las mañanas..?

Ay..¡ mira Ramón, te voy a explicar, yo tengo 16 perros, entonces cuando me levanto en la mañana en lo primero que pienso es en…”tengo que sacar a mis perros hacer pis” aquí tengo 6 y en la casa de campo 10, los de la casa de campo no los tengo que sacar, sino meter..si estoy aquí los saco…y allá los meto….pero ..bueno pienso ..agradezco a Dios todas las bendiciones con las que me ha rodeado. en eso pienso cada día.

RC.-Porque estudio danza española, ballet…?

C uando mama era productora, había una gran bailarina española, “Lucerita Tela”, tenía su estudio de danza.., y yo feliz bailando con mis castañuelas…además quise bailar ballet.., pero mis piecitos no servían para eso.

RC.-Para usted que ha sido el maestro Dimitrio Sarras..?

Ay, mi maestro…fue el que me enseño todo el sistema Stanivslaski, estudie muchos años con él, el me dio las herramientas para poder entender esta profesión , me dio el conocimiento teórico y practico.

RC.- Yo la recuerdo en aquella novela “Lucia sombra”…..

Fue maravillosa.., había un equipo extraordinario, Arturo Jiménez Pons, director de cámaras y de escena, un genio.., fue la gran presentación de Ofelia Medina, estaba Beatriz Sheridan., Luis Miranda, la gran Andrea Palma, había una mentalidad de “hacerlo bien”, ahora solo se busca el “rating”.

RC.- Señora Susana, que sueño le falta conquistar…?

!!!….El de ganarme el melate….!!!., Ramón, deberás que yo hago el esfuerzo en cada sorteo….

RC-.Que es México para usted…?

Mmm… es muchas cosas, la tierra que recibió a mis padres, refugiados judíos, es mi casa, mi país, ahora me tiene muy entristecida, antes hacia muchas giras, ahora ya no me atrevo, ya no sé si el siguiente reten es de “los buenos” o de “los malos”.

RC.-Señora, usted dirige, actúa, produce, traduce, da conferencias.. de donde tanta energía y tanto optimismo…?

Mira precisamente tengo una frase de una señora de Piedras Negras que decía.. “Gracias Señor por no haberme dado todo lo que he querido, porque persiguiendo mi sueño hace que mi corazón late y late..”

RC-.Sus espectáculos actuales son…?

”Poesía a la carta”., “Suya afectuosamente”., “Madre solo hay una y como yo ninguna”., “Como envejecer con gracia”..y “Dios sigues ahí..? “

RC.-Que pretende el de “Dios sigues ahí..?”

Es maravilloso, habla de teología, y tanatologia,es un niño que está en un pabellón de hospital, diálogos con la afanadora, en 8 cuadros, el niño no cree en Dios, sus papas son ateos… el es un niño terminal.

RC.- El maestro Joaquín Villarreal dice que usted tiene sangre de teatro…..

!…Joaquín…!!., que bueno que aun se acuerda de mi…lo quiero mucho..

RC.-La admira, como todos, hace años usted vino a Piedras Negras con la obra.. “Aquelarres”, luego con “Conquistarme con manzanas”, cuando volverá a Piedras Negras…?

Aquellos años andaba yo por todos lados….si lo recuerdo.

RC.-Dice el maestro que si alguien conoce los teatros en México es usted…, porque…?

Iba en mi combi de un lado a otro, escuelas, auditorios, teatros, ciudades, comunidades….qué tiempos aquellos…

RC-.Si usted fuera directora de CONACULTA que haría…?

!….Yo renunciaría en ese momento…! Mira, alguien debería de retomar lo que hizo Manuel de la Cerda., su proyecto cultural fue el más importante que ha existido en este país., de gran consistencia., porque era para todo el país…llegábamos a los rincones mas escondidos, bailarines, pintores, músicos, los de norte al sur y los del sur al norte…fue como entrelazar todas las culturas de este país y eso era cada 15 días…imagínate…

RC..- Susana Alexander, cual es su poema preferido…?

Todos, todos…no tengo hijos preferidos, no tengo poemas preferidos., (entre rizas)… ni platillos preferidos., soy de buffet…

RC.-Como ser como la gran Susana Alexander..?

“(entre rizas)…no la conozco ..no soy grande.., te voy a decir cómo le digo a mi comadre Norma Lazareno, con la que estoy trabajando.., le digo…:”comadre, uno no es nadie..solamente cuando estamos arriba del escenario estamos siendo……, fuera de eso somos personas comunes….”

RC.- Señora, 3 palabras que encierren su vida…’

Una.. : ”Gracias”

RC.-Algun día dejara la actuación…?

:!No..!., porque..?..yo soy muy feliz ahí..si no actuó no soy.

RC.-Que mensaje a sus admiradores de Piedras Negras..?

Que me perdonen por no estar ahí.., pero me encantaría..llevo mis espectáculos…gestiónalo con los de cultura y ahí estaré.

Publicado el junio 21, 2011 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

