José Luis Cuevas

Pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano nacido el 26 de febrero de 1934 en la Ciudad de México.

Su formación artística es prácticamente autodidacta. Ha sido una de las principales figuras de la “generación de ruptura” con el muralismo mexicano y uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. Es dibujante, grabador, escultor e ilustrador. Mediante el trabajo con la línea ­de gran ferocidad gestual­ desnuda las almas de sus personajes retratando la magnificencia de la degradación humana en el mundo de la prostitución y el despotismo. Antes de cumplir los 10 años, Cuevas se inscribe como alumno irregular a la Escuela de la Esmeralda; continúa su formación artística en el México City College, tomando clases de grabado con Lola Cueto.

RC.-Maestro José Luis Cuevas., el pasado 8 de julio México celebro 17 años del museo ” José Luis Cuevas“, que significa esto para usted…?
Pues mira, es algo muy significativo, muy importante, por eso actualmente celebramos con “mi amada esposa Beatriz”, además en este recinto también se han expuesto obras de grandes artistas.

RC.- Háblenos de la exposición ” Mi amada esposa Beatriz del Carmen, una carta mas”.
Bueno, son cartas que le escribí a diario a mi esposa, y también unos dibujos en ellas trato de   mostrar el inmenso amor que le tengo Esta muestra consta de 160 cartas escritas y dibujadas en distintos formatos y técnicas tales como: lápiz, pastel, tinta, acrílico, lápices de colores, mixta, aguada de tinta, crayón, acuarela y carboncillo.

RC.- Maestro ¿cual fue su primer contacto con el arte….?

En aquellos tiempos de mi niñez con Lázaro Cárdenas, como presidente, se le daba mucha importancia al arte, se ternia la idea de que todo niño mexicano tenia aptitudes    para el arte, por lo que teníamos clases semanales de dibujo. El profesor comenzó a ponerme mucha atención a lo que yo hacia, porque entre todos los alumnos yo era el único que demostraba una vocación para el dibujo, luego el me invito a participar en un concurso nacional de dibujo infantil., hice unos dibujos y gane el premio nacional.

RC.- Maestro José Luis, que debe hacerse para impulsar la creación artística de los mexicanos….’?

Mira, el interés por el arte es una cosa que se debe inculcar desde la infancia, uno de los puntos que tenia Lázaro Cárdenas es que desde la primaria se enseñaba arte, los estudiantes, sabían quien era diego rivera, y quienes eran  los grandes de la pintura. Hoy

Los niños no se como van avanzar en la cultura, si no conocen nada de historia de arte.

RC.- Maestro porque se le conoce como el “Enfant Terrible” de las artes plásticas mexicanas.?

Bueno eso me apareció por primera vez en el año de 1955, todavía yo no alcanzaba la mayoría de edad, y expuse por primera vez en Paris y es muy común de los franceses llamar así a niños precoces así. “Enfant terrible”. Y se les queda… así se me quedo a mi..

RC.- Porque al inicio de su carrera dibujaba a enfermos mentales…?
Bueno, eso fue en mi adolescencia.,  vivía cerca del manicomio, de la antigua “Castañeda”.   Y me llamaban mucho la atención…

RC.- Maestro, que es lo primero que piensa usted al iniciar el día…?
Lo primero que pienso es ponerme a trabajar., ir a mi estudio.., y trabajar debo decirte una cosa,  que una obra que empiezo hoy, hoy la debo de terminar nunca dejo una obra inconclusa para terminar al día siguiente, eso no, no puedo.

RC.- Y usted que prefiere maestro, escultura, dibujo o grabado.?

“Todo”.  La escultura, el dibujo, el grabado.

RC.- Como era su niñez en México maestro?
Fue en un barrio bajo de México.., en el que curiosamente muchos edificios no se conservan, otros si,  por eso creo que fui un artista muy precoz, descubrí mi vocación ahí en las calles

 RC.-Porque es importante para los niños mexicanos nuestra cultura?
Bueno, pues todo tiene sus etapas, la infancia la adolescencia., son etapas en que la cultura, pero así “con mayúsculas”.,   debe de estar al alcance de los niños, porque así empiezan los niños, primero a ver,   así aprenden, y una vez que dominan algo un poco., deben de estimularlos a la lectura, ahí esta todo.,   yo fui lector desde que era muy chico., y aun continuo leyendo, desgraciadamente no conservo muchos   de los libros que leí en aquellos años, hoy me gustaría haberlos conservado.

RC.- Maestro José Luis, que destino llevan las artes plásticas mexicanas.?
Bueno, pues yo creo que en estos momentos podríamos hablar de que los artistas han caído  en unas    “modas”, verdaderamente absurdas…tituladas de muchos nombres, son puras babosadas…no son importantes.

RC.- Como define usted su obra.?
Como el resultado de una entrega absoluta a una vocación que amo.

RC.-  Y sobre el movimiento artístico actual, que necesitan los jóvenes creadores.?
Yo creo que reciben  demasiados apoyos, creo que mas de lo que merecen., yo creo que lo que hay que hacer es estimularlos cuando se siente que verdaderamente hay una verdadera vocación…así como yo fui sumamente agresivo  cuando se trato de que fuera “mexicanista” era necesario para buscar nuevos rumbos para el arte nacional,  verdad?
RC.-Maestro José Luis, como considera o entra la política en el arte.?
Mira Ramón.,  yo creo que el artista mientras este mas alejado del poder político es lo mejor., el artista debe de dedicarse  al arte y no hacer obras que lleven los propósitos de los políticos no? “el arte es una cosa, la política es otra”. Son 2 cosas completamente distantes.

RC.- Que tan importante es la descentralización de la cultura a nuestras fronteras…?
Te voy a decir una cosa., hay artistas que viven en los estados de la republica mexicana que necesitan el lugar donde ellos han nacido  para producir cosas, .que no están obligados de ninguna manera de venir a la capital de la republica en busca de mayores oportunidades…claro  que lógicamente hay mas movimiento para desarrollar un talento, como ser las escuelas de artes, los museos… pero pueden viajar … pero si ellos necesitan raíz propia, definitivamente deben permanecer en su tierra.

RC.- Que libro me recomienda…?

Mmm………Travesuras de la niña mala, es de Mario Vargas Llosa.

RC.- Que autores prefiere?

Mira, me han marcado, sin duda, aquellos que he ilustrado como…Fraz Kafka, el marques de Sade, Quevedo o Georges Bataille, esos autores al igual que el quijote y de Miguel de Cervantes los leo y los vuelvo a leer, y siguen ejerciendo para mí un extraordinario encanto.

RC.- Maestro, el escultor Oliverio Martínez de Hoyos  creador del grupo escultórico del monumento    a la revolución nació aquí en Piedras Negras, que nos dice de el…?

Bueno, fue un gran artista., su obra es muy importante., era hermano de Ricardo Martínez, que murió este año.,  Oliverio descubre su vocación en el taller de su hermano., este le llevaba muchísimos años…también hermanos del actor Jorge Martínez de Hoyos…  la obra de Oliverio debe llenarlos de orgullo a ustedes y a todos   los mexicanos.

RC.- Que piensa usted de la muerte…?
De la muerte pienso mucho en ella… desgraciadamente, porque le tengo un gran temor…. frente a la muerte, soy absolutamente cobarde..Frente a la idea de morir….“Me da miedo pensar que un día dejare de existir”

RC.- Que piensa José Luis cuevas de México…?
El problema son los gobernantes, México es un país sumamente rico  no…? Pero mal manejado sobre todo en el pasado.

 RC.- Maestro pues ya no le quito su valioso tiempo y le agradezco su atención…
Pues me da mucho gusto saludarte y de conocerte por lo menos por vía telefónica..

RC.- para mi es un honor entrevistar a un gran artista mexicano, un artista del mundo…
Ojala me envíes la entrevista ya publicada.

RC.- Gracias una vez mas, no habrá muchos José Luis Cuevas…
Te lo agradezco, muchas gracias., muy agradecido ojala y pueda saludarte aquí en el museo  un día de estos.

Publicado el junio 24, 2011 en Arte y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

