Armando Fuentes Aguirre

Es un escritor y periodista mexicano nacido el 8 de julio de 1938 en Saltillo, Coahuila. Hijo de Mariano Fuentes Flores y Carmen Aguirre de Fuentes. Es famoso por su humor, el que ha plasmado en su obra escrita. A los quince años de edad obtiene la licencia de locutor de radio. Abogado por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, es maestro en Lengua y Literatura, así como maestro en Pedagogía, por la Escuela Normal Superior de Coahuila. Director del Ateneo Fuente y de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la misma Universidad.

RC.-Maestro Armando, como logro obtener su licencia de locutor a la edad de 15 años…?

AFA: bueno., mira Ramón, presente un examen en la entonces SCOP, Secretaria de comunicaciones y Obras publicas, un examen muy difícil en cuanto que incluía conocimientos sobre la legislación de la radio, conocimiento del ingles, un examen de lectura, de pronunciación de palabras extranjeras., etc., y cuando me dieron la licencia me el director del radio me dijo que yo era el locutor mas joven del país.

RC.-Usted se inicio en el periodismo escribiendo una critica de Opera, la recuerda..?

AFA: si como no, era la Opera “Elixir de Amor”..

RC.- Maestro, en 1975, aparece su famosa columna “De política y cosas peores”., es tan mala la política..

Bueno, la verdad es que yo use esa expresión para decir que la politiva se desvirtúa muchas veces para convertirse en un ejercicio de medro personal., pero en verdad la política bien ejercida, con sentido ético de bien, es el camino mejor para hacer el mayor bien al mayor numero de personas ..Mi expresión “de Política y cosas peores”., responde a la degradación de esa actividad noble, que puede ser la política cuando se ejerce bien.

RC.-don Armando, usted ha escrito una frase muy hermosa..”Hay que darle el corazón a la cultura Mexicana” que trata de decirnos..?

Con esto quiero decir, que hay que llevarla a toda la gente, no convertirla en un ejercicio pedante de erudición para unos cuantos..Sino hacer de la cultura un bien comunitario.

RC.-Y usted lo ha logrado muy bien maestro…

Muchas gracias que generoso en ese concepto.

RC.-Ahora cuéntenos como una serie de audio cassettes lo acerco a la Historia de México..?

Bueno, yo una vez di una conferencia para una sola persona. , que es por cierto la conferencia que mas trabajo me ha costado impartir, aunque he hablado en auditorio de más de 5mil personas, pero esa que fue ante una sola persona, me costo mas trabajo..y esta persona al terminar me hizo un obsequio de una serie de cassets con un curso de la historia de México, que dicto un destacado historiador el maestro Eugenio del Hoyo, y cuando lo escuche por mera curiosidad.., porque entonces yo no me interesaba por la historia de mi país, la había cursado la asignatura en la secundaria y la preparatoria como una materia aburrida mas., pero al oír aquel curso quede deslumbrado por qué ese distinguido historiador don Eugenio del Hoyo, daba una versión completamente diferente de nuestra historia, de la que se me había a mi enseñado conforme a los programas estatales u oficiales del gobierno, entonces empecé a leer sobre historia y de leer pase a estudiar y de ahí a investigar y luego hice esta serie que hice “La otra historia de México”, de la cual ya se han publicado 3 volúmenes: “La independencia, la Reforma y la Revolución”, y para mi sorpresa todos han sido extraordinarios éxitos editoriales tanto que ya estoy preparando otro libro sobre Santa Ana.

RC.-Don Armando por que pudo triunfar Hernán Cortez..?

Pienso que como se ha dicho muchas veces .., la conquista fue obra de los indígenas, de los indios mexicanos y la independencia fue obra de los españoles, pudo triunfar gracias al apoyo que le dieron pueblos como los tlaxcaltecas que estaban sometidos al yugo de quienes al final resultaron conquistados por esa fuerza común de españoles y pueblos como el de los tlascaltecas.

RC.- Por que escribe usted que la muerte de Miguel Hidalgo fue una muerte hermosa..?

Pues por que es una muerte de “santo”, le perdona a quienes lo van a ejecutar escribe hermosos versos dedicados a sus carceleros, pide perdón al Dios el que creía si sus acciones habían sido malas.., y muere no solo con dignidad , sino con valor y entereza.

RC.-Alguna vez seremos capaces los mexicanos de superar “las rencillas históricas”..?

Sí, yo pienso que si, pero eso tendrá que ser obra de la educación..Y por desgracia materias como la historia están saliendo de los contenidos escolares entonces necesitamos que el estudio de las humanidades entre ellas de la historia vuelvan a ocupar un sitio preferente en los programas de educación escolar.

RC.-Que significa para usted escribir para más de 150 diarios de México..?

Bueno una satisfacción muy grande y la oportunidad de comunicarme cotidianamente con mi prójimo para mi el acto de escribir es un acto de amor., a través de el quiero comunicarme con la gente compartir mi pensamiento con ella, no imponer a nadie mis formas de pensar, ni dar mensaje, alguno sino expresar mi pensamiento en la esperanza en que en el encuentre mi prójimo un motivo de alegría y un motivo de reflexión.

RC.-Maestro, cuántos libros a escrito a la fecha..?

La verdad no llevo la cuenta, pero creo que son mas de 20.

RC.-“Radio concierto”, que nos ofrece..?

Nuestra misión es difundir la buena música, y las diversas formas de cultura. Es una emisora de cual la comunidad saltillense se siente muy orgullosa y yo en lo personal estoy muy satisfecho por haber logrado ese sueño, aunque ahora por las dificultadas económicas que afrontamos en la estación.. Mi esposa me diga que ese “sueño”.. Me esta quitando el sueño..Verdad..?., pero mira es un orgullo poder haberle dado algo a mi ciudad a cambio de todo lo que mi ciudad me a dado a mi.

Rc.-maestro, su esposa Lulú, se encarga de que sus artículos vean “la luz”, siempre ha sido así..?

Afamase es efectivamente, somos un extraordinario equipo de dos personas, la gente piensa que tengo muchos colaboradores, muchos empleados..que es una oficina muy grande., en verdad solo somos ella y yo, ella se encarga de lo mas difícil que es la distribución del material etc., etc., y yo hago lo mas facilito que es escribir.

RC.- Maestro, como nació la frase: “SALTILLO ES OTRA COSA”..?

Bbueno quien era en ese entonces alcalde de la ciudad, que es ahora el gobernador de Coahuila el lic. Jorge Torres López, me pidió que escribiera algo para una promoción para carteles espectaculares de Saltillo, yo escribí esa frase que a él le gusto y fue muy difundida y luego me pregunto que honorarios quería yo percibir por esa campaña y yo le dije que ninguno., que para hablar bien de mi ciudad yo no iba a cobrar.., sería una osadía y una falta de generosidad., entonces fue un regalo que le hice yo a saltillo, también esa frase y esa campaña.

RC.-Un gran ejemplo para todos los coahuilenses.

Gracias.

RC.-Porque existen tantos escritos sobre “La Alameda”, por que es tan importante para los saltillenses..?

Bueno, es parte de nuestra vida, yo digo que en la alameda todos tenemos biografía, nos hemos enamorado ahí, hemos cortejado a nuestras novias., ahí hemos recorrido sus andadores con nuestros amigos, filosofando en la madrugada.. Entonces es parte de nuestra vida, sobre todo de nuestra vida amorosa yo he dicho que “si la alameda pudiera hablar…cuantas cosas callaría”..Por que todos tenemos por ahí un pequeño secreto de juventud..

RC.- Don Armando, cual es su compromiso principal de un cronista como usted.?

Bueno fortalecer la identidad de la ciudad y el amor que sus habitantes deben sentir por ella.

RC.-Cual será la mejor historia que encierra Saltillo..?

Bueno, yo creo que el mítico corrido de “Rosita Alvirez”., forma parte de nuestra identidad, pero yo creo que la mejor historia es la de la propia ciudad, haberse convertido en una ciudad, moderna, dinámica y progresista sin perder la identidad de su pasado, sus tradiciones y su estilo esa es la mejor historia de Saltillo

RC.- En los últimos años Coahuila ha cambiado bastante, es tiempo que México cambie también..?

Si definitivamente, sobre todo.. En un ámbito en que estamos muy atrasados que es el de la justicia., hemos logrado tener un amplio margen de libertades, estamos vacilantemente estrenándonos en el ejercicio de la democracia, pero en lo que se refiere a la justicia para todos los mexicanos andamos muy atrasados.. Y esa es ahora como se dice actualmente esa es la principal “asignatura” que deberíamos atender la justicia sobre todo para los mexicanos pobres.

RC.- Maestro, quien es Armando Fuentes Aguirre..?

Bueno es alguien que anhela a merecer el afecto y el cariño de su prójimo.. Que ha vivido su vida felizmente y que a querido compartir lo que es con su prójimo.. Siento que ese soy yo.

RC.- Gracias por su valioso tiempo.

Al contrario, las preguntas, fueron muy interesantes y espero que las respuestas hallen estado a la altura.

Publicado el julio 14, 2011 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

