Astrid Hadad

Astrid Hadad es una cantante mexicana de música tradicional. Nació en la ciudad de Chetumal, en el Caribe mexicano, hija de inmigrantes de origen libanes. Astrid Hadad es conocida en su país por rescatar viejas canciones mexicanas, casi olvidadas en la actualidad. Sus interpretaciones se inspiran en gran parte en los espectáculos de cabaret de mediados del siglo XX, y se caracterizan por ser acompañadas por una representación cuasiteatral, muchas veces exagerada, que fluctúa entre el drama y la comedia.

RC.-Astrid, desde cuando se inicio a cantar..?

Pues desde que naci..,por que desde que naci ya canturreaba, mi mama dice que siempre canturrie y tenia una voz muy fuerte..

RC.-Como nació su idea de hacer “Cabaret a la Mexicana”..?

Pues desde que conoci a Berto Breik y supe quien era curbay, le empece a buscar..como hacer un cabaret..que dijera…algo nuevo.., en donde yo pudiera cantar y que además pudiera decir las cosas que no me gustaban tanto sociales como políticas es cuando empece mi propia investigación, hice una mezcla entre lo que era el teatro de revista, el cabaret alemán, que estudie mucho sobre eso y pues como nada me llenaba, hice mi propia versión de lo que es el cabaret, y un “cabaret a la mexicana” por que esta lleno de colorido y es otra forma de expresión también.

Rc.-Una versión única de verdad…..

Gracias.

RC.- Por que dice que el humos es “una arma muy fuerte”..?

Por que pienso que con el humor la gente acepta escuchar, lo que a veces no quiere escuchar…me acaba de pasar hace poco en Suecia., que gente muy joven que iban a divertirse, a bailar, disfrazados etc, ..de pronto hago mi espectáculo , digo cosas en ingles , por supuesto, y muchos se me acercaron para decirme, que habían escuchado .., que no les importaba la política no les interesaba como la gran mayoría de los jóvenes.., que no les interesaba la politica pero que en esta forma de hacer yo las cosas, si que les movio algo.. si que escucharon algo..con este humor de mi espectáculo, el humor puede provocar una forma de reflexión.

RC.-Astrid, en su cabaret, usted maneja los simbolos Nacionales, como logra que se identifique el publico extranjero, estos simbolos tan fuertes, tan nuestros.?

Pienso que todos los simbolos tienen algo que ver con lo universal..no recuerdo quien dijo que “lo mas singular es lo universal”..y pues nos hacen creer desde chicos que somos únicos..,y eso provoca luego de que somos diferentes..lo que provoca las distinciones, los fanatismos, el racismo…creo que la gente se identifica en cada momento cultural de Mexico.,por que los mitos se identifican en todas las culturas..no es algo que nos compete solo a nosotros, eso le he demostrado hasta en china y otros lugares.

RC.-Que provoca el Arte en la gente..?

Bueno, lo que provoca el arte en la gente no nada mas placer., es “como sobar el alma”, es como una forma de reflexión, de elevar el espíritu..de abrir caminos..

RC.-Señora, en que momento decidió no usar escenografía, sino ponérsela encima..?

Pues desde que me di cuenta que ya en los aeropuertos me aceptaban ya nada mas una maleta..(risas)..bueno, la verdad es que nunca lo pensé..fue algo que surgió asi.., y cuando yo empece hacer mis vestuarios me di cuenta que realmente no necesitaba escenografía, puesto que ya mi vestuario cubria perfectamente la necesidad de una escenografía.

RC.-Por que le han dicho que usted es la “Janis Joplin de la canción ranchera”..?

Habría que preguntárselos a quienes dijeron eso..para mi es un gran homenaje por que es una de las cantantes que mas admiro., por esa forma tan pasional que tenia de cantar, yo creo que de ahí nació.., porque yo para todo lo que hago soy muy pasional., nunca escatimo, ni un momento de energía, ni de intensidad,ni de amor para estar en el escenario.

RC.-Que paso la primera vez que la invitaron a la televisión..?

Yo llevaba una falda que tenia bordada una Virgen de Guadalupe, y claro, pues como salía cantando “la tequilera” y azotándome..pensaron,.. ya ves como son., digan lo que digan..sigue habiendo mucha represión en este país y no hay libertad realmente, asi que pensaron que era demasiado fuerte.. entonces distorcionaron la imagen…no se veía pues..

RC.- Astrid, como logra usted ”renovar” como nadie, como nadie, la música popular Mexicana..?

(risas..)..bueno., hoy es el dia de los homenajes (risas)..mira, primero, yo no voy con modas, nunca he actuado con modas.,y tampoco me gusta que me encasillen en un genero, ya que me siento capaz de cantar varios generos., asi que todo el tiempo estoy buscando formas, hasta por mi propia salud mental..no..? es esta inquietud, curiosidad que tengo, de ir probando cosas, tengo un espíritu creativo , esto es lo que me impulsa a encontrar otras formas de cantar la canción.

RC.-Cual es el precio de ser una artista tan independiente en su creación como usted..?

Pues quedarme pobre..(risas)…pues cada dia es mas difícil, ya que ahora lo cultural ahora compite con los artistas de televisión..pero mira, es una satisfacción tremenda el saber que uno no depende ni de una disquera ni de un consorcio que le dice a uno lo que tiene que hacer, sino que uno nada mas depende de su imaginación. Uno no esta sometida a nadie ni alas normas del mercado.

RC.-Que nos dejo el cine mexicano de cabareteras..?

Bueno…primero nos enseño a mover muy bien el “bote”..(risas).. yo pienso que fue un momento como mitico que todavía permanece en la gente, tan es si, que la gente aun permanece viendo telenovelas y sigue pensando que es como en las películas de cabareteras, que pobre, pobre y que mueves el bote.. y ya te haces famosa y rica, pienso que es un momento tan surrealista y tan mitico que sigue permiando en las expresiones culturales de nuestro pueblo, fijate que realice uno de mis sueños de que la Tongolele estuviera en uno de mis videos, y me siento feliz, es una artista que admiro mucho.

RC.-Como ve usted Astrid la escena del cabaret y del teatro-cabaret en Mexico..?

Tengo poco tiempo para verlo, siempre estoy trabajando, admiro a “Las Reynas Chulas”, que siguen una tradición del cabaret, esta mas enfocado a lo que fue el cabaret de revista pero cada vez que las veo me hacen reir muchísimo, lo hacen muy bien, tanto que ya tienen un festival anual de cabaret tienen la fuerza para promover este genero, además involucradas políticamente , lo cual se me hace fantástico pues hace falta gente joven que levante la voz en este país.

RC.- Señora, existe la televisión cultural en Mexico..?

Pues yo creo que si, esta el canal 22, canal 11, la UNAM,los veo poco, cuando tengo tiempo prefiero leer, y escuchar mi música, pero si existe.., mira este programa de Cristina Pacheco.., “asi nos toco vivir”., si hay opciones, depende de cada quien.. si quieres seguir atrapado en la idiotez de los grandes consorcios., o quieran liberar su mente.

RC.-Usted a recorrido toda Sudamerica, toda Europa, Australia, China, etc, etc, que mas desea conquistar..?

La verdad yo no deseo conquistar nada, yo solo quiero tener la energía para seguir creando dia con dia., y que no se olviden los promotores culturales que hay gente que hace cosas por su cuenta.., algo distinto, que si no pueden curar las almas, por lo menos abrir caminos.me encanta viajar, y siempre tengo propuestas. , no quiero conquistar países, sino seducir almas.

RC.- Que pretende su espectáculo, “el bicentenario del aguante”..?

Ahora se va a llamar, “Mexico tierra misteriosa”, estoy grabando el disco, porque el bicentenario ya paso, pero cuando vi todo el dinero que se tiro, y tantas mentiras ..decidi hacer este espectáculo contándolo a mi manera., es como para burlarme de esta historia oficial que nos han querido contar, donde ponen a las mujeres como fantasmas que pasan por detrás, aunque en este bicentenario trato de dársele un poquito de espacio., eso por el convenio que tienen los partidos de genero., que nunca lo terminan de cumplir. Pero bueno..(risas)..

RC.-Como diseñaría un vestuario que el tema fuera la “frontera”..?

Pienso que tendría que ser un vestuario mágico, algo donde existiera la ilusión..por que el cruzar la frontera es una ilusión para mucha gente que aquí no encuentra los medios, seria un traje de ilusionismo..algo muy mágico..ellos son los verdaderos héroes..

RC.-Por que “El calcetin”es y será un gran éxito..?

Por que creo que esta ligado, mira, ahora que regreso ..”Baby Doc”, a Haiti, ., me acuerdo de una frase que dijo, cuando aun era dictador, le preguntaron que por que no hacia algo por su país, y dijo:” la gente de Haiti, nació para sufrir.”., y entonces pienso..que..…(risas..)..,que tenemos un arraigo los mexicanos para el sufrimiento..que por eso les gusta “El calcetin”, nos encanta que nos arrastren por el piso..,(risas).. pero nos encanta que nos arrastren pero con humor…(risas..)..

RC.-Señora, digame Astrid Hadad en tres palabras…?

Mmm… pasional, dadora de placer.., o también puedo ser mariachi kamikasi…como dijo alguien por ahí..(risas)….

Publicado el julio 14, 2011 en Cine y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

