Felix Toran, Dr.

El Dr. Félix Torán combina su dedicación a la Ciencia y la Ingeniería con años de estudio en el campo del crecimiento personal, con una especial vocación por el estudio de la Ley de la Atracción. Mediante la investigación, la observación de su propia experiencia y la de otros cientos de personas, ha desarrollado diversas técnicas que nos ayudarán a crear la vida de nuestros sueños de forma deliberada, haciendo un correcto uso de la Ley de la Atracción.

RC.- DR. FELIX TORAN., COMO FUE SU INFANCIA…?

 Muy feliz. En mi familia los recursos eran muy humildes. Pero sin embargo, solo recuerdo felicidad. Me siento afortunado por haber sido capaz de entender desde muy niño que la felicidad no se encuentra ni en el dinero ni en lo que nos rodea, sino dentro de uno mismo. Por eso mi empeño durante tantos años en estudiar a fondo el tema del éxito y la felicidad, y en lograr transmitirlo a otras personas de manera eficaz.

 Mis padres trabajaban mucho para poder mantener la casa, y pagarme mis estudios. Yo tenía un gran entusiasmo, una visión y una misión muy claras. Me sentía afortunado de que mis padres me apoyaran económicamente en mis estudios, incluso privándose de muchas cosas, y puse todo mi empeño en corresponder a tal esfuerzo cultivando una carrera exitosa.

 Toda mi carrera ha supuesto constantes esfuerzos, disciplina, muchas noches en vela, muchísimo trabajo. Pero debo decir que en todo ese tiempo, sólo recuerdo felicidad, pues estaba poniendo en marcha mi visión y mi misión. En ningún momento he sentido que estaba cumpliendo obligaciones. He disfrutado de cada segundo devorando libros en bibliotecas, creando circuitos electrónicos por las noches, desarrollando software, investigando, dando charlas, aprendiendo, ayudando a otras personas, creando proyectos, viajando, y un largo etcétera… Y sigo disfrutando de todo lo que hago. Ahora estoy disfrutando al máximo al responder esta entrevista.

  RC.-QUE ES PARA USTED ESPAÑA…?

Es mi tierra. Allí nací yo, y no dejo de visitar mi país frecuentemente. Al llegar a cualquier punto de España, siento algo especial, muy difícil de explicar con palabras. Ocurre como en la meditación: la conexión con el Ser interior no se puede explicar con palabras, sólo se puede experimentar. Para mí ocurre igual con mi conexión con España.

 RC.- CUALES SON SUS ESTUDIOS ACADEMICOS…?

 Estudié Ciencias Físicas, y también la carrera de Ingeniería Electrónica. Tengo el grado de Doctor en Ingeniería Electrónica por la Universidad de Valencia, con la mención “Doctor Europeus” que le da validez internacional en Europa. Mi tesis doctoral fue evaluada por diez profesores de universidades en distintos países de Europa, y la defendí ante un tribunal internacional. He recibido diversos premios internacionales de carácter científico técnico, uno de ellos otorgado por la Agencia Espacial Europea.

 Actualmente sigo muy activo en el campo científico-técnico. Soy miembro del comité editorial de diversas publicaciones científico-técnicas, miembro del comité de programa y director de sesiones en conferencias internacionales, e incluso Presidente de algunos tribunales de evaluación de Tesis Doctorales.

 Desde hace 12 años dedico grandes esfuerzos al estudio de temas de crecimiento personal, así como a las conferencias y talleres. He llevado en esos años una curiosa trayectoria donde la Ciencia y la Metafísica han llegado a convivir. Actualmente soy un conferenciante profesional representado a nivel internacional, con más de 500 eventos acumulados hasta la fecha en muy diversos países.

  RC.-COMO LOGRO COMBINAR LA CIENCIA Y TECNOLOGIA CON EL CAMPO DE CRECIMIENTO PERSONAL…’?

Para mí el secreto consiste en no mezclar. Hay científicos que solo hacen ciencia, lo cual respeto al máximo. Hay metafísicos que solo hacen metafísica, lo cual respeto al máximo. Hay científicos que se aproximan a la metafísica, lo cual admiro, porque lo que hoy es metafísica algún día será ciencia (aunque mi opinión es que no es preciso esperar a que algo sea demostrado por la Ciencia para creerlo).

 También hay metafísicos que hablan de ciencia, y en dicho grupo, existen muchas personas que lo hacen sin ser expertos en materia científica. Ese grupo me merece un tanto menos de admiración, puesto que de ahí se origina la pseudociencia, presente en más libros de los que me gustaría admitir, lamentablemente.

 También están los científicos que tratan la ciencia como si fuera una religión, y a veces llegan a extremos que yo llamaría de rozar la “pseudometafísica”.

 Mi caso es distinto a todos los anteriores. Cuando hago ciencia, hago ciencia. Cuando toco temas menos científicos, o que entran en el dominio metafísico, me dedico a eso. Dejo cada cosa en su sitio. Sí que es cierto que mi mentalidad de investigador, en particular mi forma de pensar como ingeniero, se dejan ver muy marcadamente en mi forma de abordar los temas de carácter más metafísico.

 Pero, en general, como he respondido en varias entrevistas, en el laboratorio el cloruro de sodio, y en la mesa… la sal. Cada cosa, en su sitio, comer juntos … pero cada uno, en su plato.

 RC.- SE PUEDE AUTOCREAR LA VIDA…?

 Claro que sí. En cada momento disponemos de un regalo, el momento presente. Por eso se llama así, presente, porque es un regalo. El dinero se puede ahorrar para gastarlo más tarde. Pero el tiempo solo se puede emplear ahora… Y ahora, en este momento, ese regalo nos facilita la conexión con el universo. Ahora todos podemos auto crear nuestras vidas mediante nuestros pensamientos. Podemos reinventarnos en cada instante. El poder para hacerlo está en nosotros.

 El resultado no tiene por qué ser instantáneo (y de hecho, no suele serlo), claro que no, pero todo en el universo empieza a confabularse para que alcancemos nuestra meta. Todo lo necesario para hacer realidad nuestros sueños ya está ahí, y utilizando nuestra mente, podemos llegar a lograr que todos los cabos se aten.

 Pero, atención, esto no quiere decir que se pueda lograr nada sin acción. De hecho, sin acción por nuestro lado, ningún deseo va a aparecer hecho realidad en nuestra puerta.

 RC.- PORQUE LAS “ACCIONES PRECISAS” PUEDEN MEJORAR NUESTRAS VIDAS…’?

 Por lo que comentaba en mi anterior respuesta. Un conocido principio dice que la vida es un 10% de lo que nos pasa, y un 90% de lo que hacemos al respecto. Está claro que hay cosas que no podemos controlar, pero nuestro destino depende en la mayor medida de aquello que hacemos, de nuestros actos (que vienen precedidos por nuestros pensamientos).

 Todo es causa y efecto. Si queremos lograr un determinado efecto, deberemos crear la oportuna causa. O, visto de otro modo, si no hacemos nada, lo más probable es que todo seguirá igual…

 Y las acciones deben ser precisas, es decir, deben responder a pensamientos precisos. Si sabemos bien lo que queremos, entonces tenemos una dirección precisa. Y de tales pensamientos precisos, se derivarán acciones precisas, que conducirán a resultados precisos.

 RC.-QUE SATISFACCION LE DA PARTICIPAR EN OBRAS FILANTROPICAS..?

 Muy grande. El servicio es muy importante. Si nos hemos acercado a la fuente de felicidad que reside en nuestro Ser, entonces el servicio florece de forma natural, somos capaces de dar con el corazón, sin esperar nada a cambio, puesto que tendremos muy claro que no hay diferencia entre dar y recibir.

 Si no es el caso, y todavía el ego nos impide ver tal realidad, el servicio es igualmente recomendable, puesto que hacer felices a otras personas nos acerca más y más a la felicidad interior.

Decía Rabindranath Tagore que “el benefactor llama a la puerta, pero el que ama encuentra todas las puertas abiertas”. Recordemos que servir no es dar lo que nos sobra. Tampoco es necesariamente dar dinero o algo material. Podemos ofrecer muchas cosas a quienes las necesitan: nuestro tiempo, una sonrisa, unas palabras, un consejo, conocimiento…

 Y ante estas palabras, nuestro ego salta con lo siguiente: “… si, pero yo doy mucho y recibo poco a cambio…”. Como todo lo que dice el ego, es irreal. Si somos capaces de saber que damos mucho y recibimos poco, es porque estamos midiendo lo que recibimos frente a lo que damos, y por tanto, no estamos dando con el corazón sin esperar nada a cambio!!

 RC.-CUAL FUE SU PRIMER LIBRO…’’?

 Participé en un libro técnico de materia aeroespacial publicado por la Agencia Espacial Europea, como coautor de 10 capítulos.

 Además, he realizado más de 110 publicaciones científico-técnicas de carácter internacional, en diversos ámbitos.

 Después, el que considero mi primer libro fue “La Respuesta del Universo: Creando su vida ideal mediante la ley de la atracción”, publicado por la prestigiosa editorial Gaia Ediciones en 2008. Este libro está teniendo desde su comienzo unas excelentes ventas. Salió su segunda edición a tan solo dos meses de su lanzamiento, y la tercera edición tan sólo tres meses después. Más tarde se lanzó incluso una edición especial directamente en Argentina. El libro está a la venta en España, Latinoamérica, y Estados Unidos. La prestigiosa editorial Océano me trajo de gira en decenas de medios de México a mediados de 2009.

 Una editorial de Estados Unidos va a lanzar en los próximos meses la versión en inglés, “The Answer of the Universe”. Se espera que esté disponible pronto en Borders, Amazon, Barnes & Nobles, etc.

 En marzo de 2010 salió en España mi nuevo libro “La ley de la auto creación”, con la editorial Corona Borealis. Se trata de un libro muy práctico de crecimiento personal. En unos meses llegará a Latinoamérica y Estados Unidos, y también se puede adquirir a través de Internet aquí:

 http://www.felixtoran.es/autocreacion

 Actualmente estoy terminando mi tercer libro de crecimiento personal.

 RC.- QUE DESEO LE PEDIRIA A “ LA LAMPARA DE ALADINO”…?

 En línea con mi misión y mi visión, lograr que la incesante tarea que realizo con mis libros, mis talleres y mis conferencias no deje de llegar a más personas, y siga logrando que cada día haya más personas que alcanzan éxitos, y sobre todo, sintonizan con la felicidad.

 RC.-QUE SIGNIFICA PARA USTED SER PRESIDENTE DEL ROTARY E-CLUB DE LATINOAMERICA…?

 Es algo maravilloso. Es una forma de servir. Rotary International es una organización de servicio con una misión y unos objetivos ejemplares, y muy importantes para la humanidad.

 En Rotary un cargo no significa poder, sino más bien responsabilidad, liderazgo, ejemplo, ética, principios, y sobre todo, servicio. El rol de Presidente de un club rotario conlleva servir a un club rotario, y en última instancia, a Rotary International como organización, para lograr avanzar hacia sus objetivos.

 Rotary es servicio, es amistad en el mundo entero, es diversidad profesional, es tender puentes, fortalecer comunidades, unir continentes…

 RC.-CON TODO RESPETO, ESTO DEL ROLLO MENTAL NO ES DE ALGUNA MANERA ALGO QUE SE “PONE DE MODA”…’?

 No utilizo dicha denominación de “rollo mental”, ni estoy acostumbrado a oír hablar en dichos términos, pero creo que se refiere al poder de la mente para crear nuestro destino.

 Supongo que está de moda gracias a determinados best seller, o quizás también porque la humanidad está dando un giro de conciencia positivo, hacia un nuevo paradigma. Sea como sea, me alegra mucho que estos temas estén de moda. Pero, por supuesto, el poder de la mente para crear nuestro destino no es algo nuevo en absoluto, de hecho, es un conocimiento antiquísimo. Incluso en la cercanía en el tiempo, véase, por ejemplo “Así como el hombre piensa…” de James Allen, escrito en 1902.

  RC.-QUE ES LA LEY DE LA ATRACCION PARA USTED..?

 Muchos la definen diciendo que en el Universo lo similar atrae a lo similar. Es cierto, pero no me termina de convencer esa definición, como mínimo, le falta algo esencial: el observador. Sin observador (nosotros), no hay ley de la atracción. Como dice un conocido acertijo Zen: “Si un árbol cae en mitad de un bosque y no hay nadie allí… ¿hace ruido el árbol al caer?”.

 Sin observador, sin mente, no se producen sincronicidades, señales… Y como nos enseña la mecánica cuántica, el hecho de que exista un observador influye en los resultados. Así que nuestra mente es parte esencial, en esas sincronicidades, de la ley de la atracción… De hecho, tienen lugar precisamente porque existe nuestra mente y porque la usamos…

 Por ello me gusta más decir que la ley de la atracción significa que “nuestros pensamientos se convierten en hechos…”. O mucho mejor y más práctico, lo que tantas veces se ha escrito ya: “nos convertimos en aquello que pensamos la mayor parte del tiempo…”

 Para aplicar la ley de la atracción hay que visualizar nuestro deseo, sentirnos como si ya fuera real, estar atentos a las señales o sincronicidades, actuar (y tener actitud proactiva), y vencer a las resistencias mentales, que son las causantes de que alcancemos nuestros deseos más tarde de lo necesario (a veces demasiado tarde o nunca). Y muy importante, no perder jamás la fe, ni la paciencia…

  RC.-CUAL ES SU PASATIEMPO FAVORITO…?

 Todo lo que hago es mi pasatiempo. Tanto si escribo un artículo, como si participo en un tribunal de tesis doctoral, como si doy una charla, medito, practico Reiki…

 Veo mi vida desde una perspectiva holística, donde todo está unido a todo de forma inseparable, y donde el todo es mayor que la suma de las partes. Dedico muchos esfuerzos a la ingeniería, a la filantropía, a escribir, a hacer deporte, a meditar, a estudiar, … Y en todo esto está implicada, de forma inseparable, mi familia, parte central de todo ello, pero al mismo tiempo unida a todo ello, y que me apoya en todo lo que hago.

 En particular, destaco que siento una gran pasión por comunicar, especialmente orientado a transmitir conocimiento útil que pueda ayudar a otras personas a mejorar.

 No le sabría decir si soy un orador que escribe libros, o un escritor que da charlas… Pero no tengo duda de que me apasiona comunicar. No hay día que no dedique tiempo a crear libros, charlas, comunicaciones de todo tipo, y para mi es un auténtico disfrute.

 RC.-PORQUE ACONSEJA LIBERARNOS DEL EGO…?

 Porque el ego es una de las peores resistencias, sino la peor. Hace que nuestra mente nos quite el momento presente, que es donde sucede la vida, y donde realmente somos quienes somos. Reemplaza nuestra verdadera identidad por una ilusión mental fabricada, que siempre está basada en argumentos irreales. Desde el ego no podemos realizar creaciones, sino fabricaciones, basadas en argumentos irreales. El ego nos conduce por el camino de la destrucción, de la separación, de la confrontación contra otros egos… Nos separa de nuestra verdadera identidad, desde la cual podemos realizar nuestros sueños.

 El ego es un enemigo invisible que reside en nuestra propia mente, del cual es esencial liberarnos.

 RC.-COMO SE INICIO EN LA “AUTOAYUDA”…?

 La autoayuda es un género literario. Dicho terreno no es mi campo de trabajo, sino mi medio de expresión. En otras palabras, mi trabajo en el campo del crecimiento personal lo enfoco de una forma muy práctica, basada en ejercicios, técnicas y herramientas que proporciono a otras personas para que las pongan en marcha. El medio ideal para transmitir por escrito estas ideas, y que encaja de forma natural, es el género de la autoayuda.

 En el campo del crecimiento personal me inicié hace 12 años. Yo no sufrí ninguna experiencia que me cambiara la vida o me hiciera “ver la luz”, afortunadamente no… A mi todo me iba extremadamente bien, todos mis proyectos se realizaban, parecía como si todo en el Universo estuviera de mi parte. Tenía recursos muy limitados, pero objetivos y una misión muy claros, y todo se iba construyendo como si el Universo estuviera confabulando para que así fuera.

 Todo esto me intrigó. Probablemente por mi mentalidad científica, comencé a preguntarme por qué. Empecé a estudiar, a devorar libros, artículos,… a investigar. No tardé en comenzar a desarrollar técnicas y herramientas, y empezar a probarlas conmigo mismo, y luego compartirlas con otras personas a través de charlas y talleres. También he tenido la oportunidad de conocer a una gran cantidad de personas de gran éxito, que han compartido conmigo sus vivencias, y he podido ver detrás los patrones comunes.

 Todo esto, unido al trabajo que no ha cesado de continuar, desembocó finalmente en mi libro “La respuesta del Universo”, en mi nueva obra “La ley de la auto creación”, y en todo lo que queda por venir.

 RC.-COMO HA LOGRADO PUBLICAR MAS DE 100 PUBLICACIONES DEL AREA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA Y SER EL AUTOR DE UNA PATENTE…?

 Dichas publicaciones son el fruto de un intenso trabajo investigador en diversas áreas. No solo en temas de ingeniería espacial, sino también ingeniería del Software, monitorización medioambiental, investigación del fenómeno del rayo, etc. Ha sido muchísimo trabajo, pero insisto en que no recuerdo un solo momento de sufrimiento, todo ha sido felicidad, porque está hecho en línea con mi misión y visión. Y como decía antes, para mí escribir, comunicar en general, y especialmente transmitir conocimiento útil a otras personas, es un disfrute.

 Ese duro trabajo, unido a mi pasión por comunicar, dio fruto a dichas publicaciones. En la revista PC World tuve mi propia sección durante dos años, y he sido artículo de portada en diversas publicaciones de prestigio en áreas como la Ingeniería del Software.

  RC.- HABLENOS DE ESA PATENTE,,,?

 Se trata de una patente de la cual he sido coautor con otros investigadores, y que dio frutos a partir de mi proyecto final de carrera en Ingeniería Electrónica y otros trabajos de investigación que realicé después. Se trata de un sistema de monitorización de la calidad del agua en ríos, costas, etc. Es capaz de funcionar y censar más de 16 parámetros físicos y químicos, y realizar el mantenimiento de los sensores, teniendo una autonomía de varios meses sin intervención humana. Se distribuye una red de estaciones, y estas se comunican con un centro de control donde se monitoriza una zona geográfica, y es posible detectar a tiempo vertidos tóxicos, de cara a poder actuar de forma oportuna.

 RC.-PARA EL DR. FELIX TORAN COMO SE HACE UN MILAGRO…?

 Los milagros se crean, a partir de nuestros pensamientos, siempre que no pensemos desde el ego…

 Un milagro no es nada que sea imposible. De hecho, solo podemos crear aquello que sea real. Lo irreal no puede ser creado, y en general, puede ser fabricado. Lo irreal es producto del ego.

 En resumen, creamos a partir de nuestros pensamientos. Si lo hacemos en sintonía con nuestro Ser interior, nuestras creaciones serán auténticas creaciones, es decir, milagros. Cuando creamos dominados por el ego, nuestras creaciones no son tales… se trata de fabricaciones, basadas en lo irreal. Eso es lo que no son los milagros…

 RC.-CUANDO LLEGO SU OBRA A MEXICO…’’?

 Mi primer libro, “La respuesta del universo”, llegó a México a comienzos de 2009, y está a la venta en cientos de tiendas, distribuido por Editorial Océano. Estuve de gira en decenas de medios de México promocionando dicho libro a mediados de 2009.

 Mi nuevo libro todavía no ha llegado a México, pero lo hará en unos meses, puesto que acaba de salir en España en Marzo de 2010.

 RC.-QUE SIGNIFICAN SUS PALABRAS DE..”DEJAR DE HACER…Y SER”…?

 No me refiero a que debamos de dejar de hacer por completo y solo ser… Para ello quizás deberíamos retirarnos al Tíbet a pasar la vida entera en meditación… Y en ese caso mi opinión es que estaríamos comprometiendo parte de las cualidades maravillosas que nos hacen humanos.

 Lo que intento decir con esas palabras es que nos pasamos el tiempo haciendo, hasta el punto de que nos olvidamos de ser. Por eso viene el estrés que enferma a nuestra sociedad, especialmente en occidente… Nos identificamos completamente con lo externo, y nos olvidamos de retornar al interior…

 Y es que, para hacer realidad nuestros sueños, se comienza por ser, y se pasa después a hacer. Se trata de soñar primero nuestra vida ideal, y después, pasar a vivir dicho sueño.

Cuando somos, estamos en contacto con nuestra verdadera identidad, con la esencia que reside en nosotros y es inseparable de todo el Universo. Desde ahí podemos pasar a utilizar la mente, el verbo, la palabra, y entonces pasar a la acción, al hacer… A través de ello, lo que fue una primera creación en la mente pasa a ser una segunda creación, manifestación física de la primera.

 RC.-A LA FECHA CUANTOS LIBROS A PUBLICADO Y EN QUE IDIOMAS…’?

 Comentado anteriormente. Coautor de diez capítulos de un libro técnico de la Agencia Espacial Europea en inglés. Dos libros en español (La respuesta del universo, y La ley de la auto creación). Y la versión en inglés de La Respuesta del universo, que saldrá muy pronto en Estados Unidos. Ahora estoy terminando de escribir mi próximo libro.

 RC.- CUAL ES SU PERSONAJE HISTORICO PREFERIDO…?

 Hay bastantes y sinceramente me resulta difícil seleccionar a uno. La sabiduría de Confucio me ha hecho reflexionar mucho. También la de Buda, Rabindranath Tagore, Thomas A. Edison … Y un gran rival de este último es otro de los personajes que admiro, y viene muy a propósito de la visualización creativa: Nikola Tesla. Un genio capaz de diseñar y probar invenciones en su propia mente, hasta el punto de sólo construirlas por el placer de verlas funcionar. Es una demostración del poder de la mente, y de cómo todo, absolutamente todo, es creado dos veces, una en la mente, y otra en la realidad… Como ingeniero, tengo muy claro que un invento perfecto que funcione a la primera es prácticamente imposible, de ahí que en los proyectos de ingeniería se dediquen importantes inversiones en simulación, test, mantenimiento, etc. La capacidad de visualización de Tesla era increíble.

  RC.-SE ARREPIENTE DE ALGO….?

 Por supuesto, soy un ser humano, y por tanto me he arrepentido numerosas veces de numerosas cosas. Pero no me arrepiento en absoluto de haberme arrepentido!! Es así como se progresa!

 Arrepentirse de algo que hacemos y que juzgamos no fue correcto, es algo natural con lo que cualquier ser humano se encuentra antes o después, precisamente por ser humanos. El error es natural, es humano, y permite aprender lecciones. El arrepentimiento es la emoción que asociamos al error como castigo.

 Pero siempre que me he encontrado con un arrepentimiento, me he liberado de la emoción, he tomado buena nota de las lecciones aprendidas, y he continuado mi trayecto tomando acciones para mejorar en esos aspectos. Así es como progresa el ser humano. Se trata de aplicar una actitud mental positiva. Arrepentirse es una oportunidad para mejorar.

 En resumen, si, me he arrepentido de muchas cosas, y en esos momentos, he dicho adiós al arrepentimiento, he aprendido las lecciones, y he puesto todos mis empeños en mejorar.

  RC.-USTED A ESCRITO QUE..”NUESTROS PENSAMIENTOS SON NUESTRO DESTINO”….PORQUE…?

 Porque todo se crea dos veces, una en nuestra mente, y otra en la realidad. Todo lo que el ser humano ha creado, lo creado primero en su mente. Los pensamientos se convierten en actos. Los actos forman hábitos. Los hábitos forjan nuestro carácter, y nuestro carácter determina nuestro destino. Así que nuestros pensamientos, en definitiva, determinan nuestro destino.

 Alguien podría decir “el destino lo determinan nuestros actos”, y le diría, “por supuesto, pero todo acto va precedido de un pensamiento, por lo cual el destino lo determinan nuestros pensamientos”. Nos convertimos en aquello que pensamos la mayor parte del tiempo.

 RC.-QUE SIGNIFICA PARA USTED TRABAJAR COMO INGENIERO EN LA AGENCIA ESPACIAL EUROPEA…?

 Es algo grandioso, el sueño de cualquier ingeniero apasionado por el espacio. La ESA (Agencia Espacial Europea) es una organización única. Allí es posible trabajar con los profesionales más competentes y reputados en sus campos, y de muy distintas nacionalidades, con la riqueza cultural que eso aporta.

 Le comento a continuación mi opinión personal, basada en lo que he vivido en los últimos 10 años trabajando allí. Encuentro que la ESA es una organización que lidera las actividades espaciales de Europa, que marca el camino a seguir, dando forma al sector espacial y luego compartiéndolo, reportando numerosos beneficios positivos para Europa, a sus ciudadanos y a su industria. Tiene unos valores humanos. No sale al espacio para explorar y se queda allí, sino que trae de vuelta los conocimientos adquiridos para el beneficio de Europa. Tiene infinidad de proyectos apasionantes, de exploración espacial, vuelo tripulado, lanzaderas, exploración de la tierra, navegación, telecomunicaciones, etc. Opino que la actividad que realiza la agencia tiene un gran valor para Europa, sus ciudadanos, y su industria.

 Para mí es una alegría y un orgullo formar parte de la ESA, con su ejemplar misión, visión y valores.

  RC.-PORQUE ESTA SEGURO QUE LA FELICIDAD SE LOGRA AYUDANDO A LOS DEMAS…?

 Porque lo he experimentado repetidas veces. Si no estuviera seguro, desde luego no haría tantos esfuerzos en motivar a otras personas a hacerlo. ¡Y no soy ni mucho menos el primero, ni seré el último que sepa que esto es así!

 No es necesario dar nada material. Una sonrisa puede ser el mayor regalo para otra persona. Entre algo desde el corazón a otra persona, sin esperar nada a cambio, y conectará un poco más con la felicidad. Y sentirá la motivación de hacerlo de nuevo.

 El ego nos intenta engañar, haciéndonos creer que dar significa perder. La realidad es que dar es lo mismo que recibir. Cuando se entrega con el corazón, se está recibiendo inmediatamente. El servicio es algo que el ego no puede ver. Practíquelo y se alejará cada vez más de su ego.

 No pierda el momento presente cuestionándose si el servicio proporciona la felicidad. En lugar de eso… ¡Ayude a otra persona ahora, y compruébelo usted mismo!

 RC.-QUE ES EL ÉXITO…?

 Lo que es, es muy simple. El éxito consiste en lograr los objetivos marcados. Alcanzar las metas. Eso es todo.

 Ahora permítame decirle lo que no es. El éxito no es necesariamente felicidad. Mucha gente tiene grandes éxitos, y no es feliz.

 Sin embargo, si es feliz, habrá alcanzado el mayor de los éxitos perseguido por la humanidad.

 La idea no es escalar montañas intentado encontrar el éxito allí arriba. Cuando llegue a la cima no encontrará nada. Y algún día se dará cuenta de que la felicidad estaba ahí dentro de usted todo el tiempo…

 La felicidad no se encuentra como consecuencia de un éxito. El orden correcto no es tener éxito para encontrar la felicidad. Se trata de primero encontrar la felicidad en su interior, y luego salir ahí a cosechar éxitos. La diferencia es muy grande, y es crucial.

 Recuerde, en el interior de todos brilla el sol, aunque nuestros pensamientos y emociones son unas nubes que a veces no nos dejan verlo.

 RC.- QUIEN ES DIOS PARA USTED…?

 Dios es el principio del Universo, la esencia que reside tras todas las personas y todas las cosas, en este universo que forma un todo inseparable. Al conectar con nuestro ser interior empezamos a vislumbrar esa esencia, y cada vez nos resulta más frecuente y natural esa conexión. Poco a poco empezamos a ver esa esencia no solo dentro de nosotros, sino también fuera, en todos y en todo. Lo anterior refleja la esencia de un camino espiritual. Quienes llegan a la cumbre de dicho camino, lograr experimentar la unicidad con el todo, la unión entre ese ser interno, y su presencia exterior, entre las cuales no existe diferencia. Cada persona, dependiendo de sus creencias religiosas, puede poner diferentes nombres a lo anterior, y aplicar caminos diferentes, pero la esencia es la misma.

 La cuestión es que espiritualidad es distinta de religión. La religión proporciona un camino para alcanzar la espiritualidad. Se puede ser muy religioso y no llegar a alcanzar nunca la espiritualidad. Por otro lado, se puede ser espiritual sin necesidad de practicar una religión en particular.

 Tengo un profundo respeto hacia las creencias que cada persona decida tener, por eso en mis textos no hablo de religión, sino que hablo en términos prácticos. Lo llevo todo a la práctica en forma de herramientas, ejercicios, y explico a través de comparaciones, metáforas, etc. Y cuando toco temas de corte más espiritual, lo hago de forma general, sin vincularlo con ninguna religión en particular, pero sin embargo, compatible con infinidad de creencias religiosas.

Publicado el julio 14, 2011 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

