Francesco Taboada

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y estudia la maestría en Estudios Mesoamericanos en la UNAM. Se ha dedicado a la investigación y el rescate de la tradición oral. Ha sido profesor de historia de México y realización documental y conferencista en distintas universidades y congresos de historia, medio ambiente, democracia participativa, cinematografía, indoamericanismo y Revolución mexicana.

RC.-COMO RECUERDAS TU INFANCIA , DONDE CRECISTE…?

Tuve una infancia muy feliz. Nací en un hospital popular en el centro de Cuernavaca. Desde niño mi abuelita, nacida en Chihuahua, cantante de ópera y casada con un siciliano, me acercó a las bellas artes. Soy músico autodidacta desde los seis años y pensaba que sería un buen caricaturista pues siempre me ha gustado el dibujo. Desde temprana edad me entusiasmó el cine mexicano, principalmente las películas de Tin Tan. En todo momento mi abuelita me orientó de la forma más positiva en mi formación, siempre se mostró entusiasta hacia mis creaciones lo que imprimió en mi carácter mucha confianza en mi mismo.

 RC.- QUE ESTUDIOS REALIZASTE..?

No creo en la educación formal. La escuela en México es parte de un proceso de adoctrinamiento que ha alcanzado niveles etnocidas en una nación multicultural y pluriétnica como la nuestra. Tengo grandes amigos que no saben leer ni escribir y sin embargo son grandes artistas y mexicanos honestos y comprometidos con su patria. Por otro lado conviví en la universidad con compañeros que hoy son profesionistas y ahora, desde puestos de poder, aceptan y promueven proyectos ecocidas, ventas millonarias de tierras agrícolas o viven de nuestros impuestos detentando cargos públicos que perpetúan la corrupción. Algunos son diputados, profesión que ha destruido la poca confianza que aún quedaba en los mexicanos hacia sus instituciones. Me gusta creer que soy autodidacta. Últimamente estoy estudiando una maestría en Estudios Mesoamericanos en la UNAM.

 RC.- TEORIA O PRACTICA?

Ambas. La teoría nos da las bases para entender la práctica. La teoría sola nos hace improductivos, la práctica sin teoría nos hace técnicos. La combinación de ambas nos hace creadores.

RC.-TU LLEGADA A LOS DOCUMENTALES COMO SURGIO…?

A finales de los ochenta se democratizaron los medios técnicos de videograbación. Ya era más fácil que algún conocido tuviera una cámara que antes estaba reservada a los grandes potentados. Muy pronto comencé a grabar con cámaras prestadas sucesos de la vida cotidiana y entendí que eran más fuertes que las propuestas de ficción del cine comercial. En 1995 filmé un corto que denunciaba la corrupción del régimen del gobernador de Morelos Jorge Carrillo Olea. Esta obra fue premiada en un festival en Suiza. El premio consistía en filmar otro corto en tierras helvéticas que titulé “Enchiladas Suizas”, una propuesta que mostraba una dura crítica al nacionalismo mexicano desvirtuado por los gobiernos neoliberales.

RC.-CUANDO NACIO EL FAMOSO DOCUMENTAL “LOS ULTIMOS ZAPATISTAS”..?

Estando fuera de México asistí a varios festivales de cine y uno de los temas más recurrentes era el levantamiento zapatista en Chiapas. Creí indispensable crear un filme que explicara las razones históricas de la revuelta armada en el sur de México. Regresé a Cuernavaca y comencé a visitar pueblos del estado de Morelos donde preguntaba siempre por los más viejos. Así fui encontrando a veteranos de la Revolución que recordaban al general Emiliano. Conviví mucho con ellos. Yo tenía 26 años y ellos más de cien, sin embargo estrechamos lazos de amistad que hoy continúan con sus hijos y nietos. Ellos fueron los que me abrieron el camino.

Un momento de gran orgullo fue cuando el Teniente Galo Pacheco, de 104 años, refundó el Ejército Libertador del Sur invitándome a firmar este gran documento y haciéndome parte de este hecho histórico. Cuando ya estaba en su cama, preparándose para abandonar el reino de este mundo, hablé con él. Con amor en sus ojos me dijo “Estoy satisfecho, nuestro mensaje queda en buenas manos.” En otro contexto también profetizó que “sólo la violencia hará cambiar una nueva era”.

Esa experiencia me hizo tomar el camino del zapatismo, desde entonces he seguido con detenimiento los logros que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional ha conseguido en las comunidades autónomas y creo en su proyecto de nación como la única probabilidad de evitar el colapso de nuestro país.

RC.-QUIEN FUE EMILIANO ZAPATA PARA TI…?

Emiliano es el representante más puro del movimiento de liberación de nuestro país. Él sabía que el zapatismo representaba una etapa más de esta lucha que lleva quinientos años. Creía en la libertad como un bien que se conquista y no como una dádiva.

RC.- QUE CAMBIOS PERSONALES TUVISTE DESPUES DE LA REALIZACION DE  “LOS ULTIMOS ZAPATISTAS”…?

Entendí la gran responsabilidad que caía sobre mí y nuestro equipo de trabajo. El capitán Manuel Carranza Corona, de 101 años, murió frente a nosotros después de preguntarle cuál sería su bandera si la necesidad de tomar las armas para defender nuestra patria se presentara de nuevo. Su respuesta fue “Tierra y libertad”, después de pensar un poco más adjuntó: “No se ha cumplido nada, seguimos igual todavía”. A los pocos segundos cerró sus ojos.

RC.-QUE TE “DEJARON” LOS QUE HICIERON LA REVOLUCION..?

Grandes capas de la población joven de México hoy en día son apáticas y carecen de ideales; no buscan formar un futuro fundado en un sueño común. El Tratado de Libre Comercio parece haber extirpado de los jóvenes mexicanos el inherente sentimiento de pertenencia hacia una tierra, hacia un proyecto, hacia una Revolución.

Los ancianos que conocí, que habían acompañado a Zapata, hombres y mujeres, tenían más de cien años. Me impresionó su voluntad de seguir luchando y la integridad de sus ideales. Después de convivir con ellos comprendí la responsabilidad que recaía en mí. Me propuse terminar esta película y difundir el mensaje de los últimos zapatistas a como diera lugar. Creo que, por lo menos en el estado de Morelos, esto se ha conseguido.

RC.-PORQUE SE INTERESARON LOS FRANCESES EN difundir TU PELICULA…?

El tema de los zapatistas es histórico y como dijo el antropólogo francés Jacques Soustelle: la civilización mexicana es una de las cuales hacen a la humanidad enorgullecerse. Afortunadamente nuestras películas tienen seguidores en los cinco continentes. Recientemente se organiza una retrospectiva de mi obra como cineasta en Buenos Aires, Argentina, San Agustín, Colombia y Caracas, Venezuela.

 RC.-REALMENTE SE RESCATA EN MEXICO LA TRADICION ORAL…?

El interés académico por la memoria oral es reciente. El monopolio del conocimiento en manos de la SEP ha restado importancia a este pilar de la transmisión del conocimiento. En ese sentido el trabajo que hicimos fue pionero pues tuvo como eje la difusión masiva de la memoria oral. Bajo esta línea de pensamiento los veteranos revolucionarios que participaron no fueron simples informantes, como lo reconocen algunos sectores de la academia, sino coautores de la obra. Desafortunadamente el duopolio de la televisión impide que estas iniciativas se multipliquen. El racismo del Estado y de los medios comerciales de comunicación significan un muro para que el verdadero México se exprese bajo su propia perspectiva.

RC.-CUAL FUE LA PRIMERA OBRA QUE DIRIGISTE…?

El primer corto fue La Julia en 1995, el primer largometraje fue Los Últimos Zapatistas que comencé en 2008 y estrené en 2001.

RC.-QUE DOCUMENTALES DEBEN DE VER LOS MEXICANOS…?

Con el objetivo de romper el cerco informativo que impone el Estado y las televisoras hemos creado dos iniciativas: el colectivo Imagen Insurgente y la Asociación de Cineastas de Morelos. El primero realiza documentales y cortos que funcionan como herramienta de identidad para la revolución que viene, (ya se pueden consultar en youtube algunos trabajos de este colectivo). La segunda otorga a jóvenes estudiantes la información teórica y técnica para realizar cine. El resultado han sido los cortos de ficción “Vámonos a la Revolución” y “El Mensajero” próximo a estrenarse.

Los artistas en nuestro país se enfrentan a la disyuntiva de ser simples creadores o poner su conocimiento técnico y creativo al servicio del pueblo. Estoy convencido que la situación social y política por la que atraviesa México nos coloca, a los creadores, en la posición de ser representantes naturales de las causas indígenas y populares a las que las instituciones de mexicanas les cierran todas las puertas. Estoy convencido que a través de nuestro trabajo debemos darle voz a los sin voz.

RC.-“LOS ULTIMOS ZAPATISTAS”, CUANTOS PREMIOS A LOGRADO…?

Diez premios internacionales. “Pancho Villa, La Revolución no ha terminado” obtuvo siete y ”13 Pueblos en defensa del agua, el aire y la tierra” lleva once reconocimientos, creo que alcanzará los trece.

RC.-QUE SIGNIFICA A TU EDAD SER NOMINADO PARA UN “ARIEL”..?

Fue una experiencia muy halagadora. Surgió a raíz de que la película obtuvo un premio en Los Ángeles y se publicó en el diario La Jornada. Fue así como la Academia se enteró de “Los Últimos Zapatistas” y decidió nominarlo. Después no sé que sucedió en la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas que cambió sus cánones de selección y viró un poco hacia una propuesta identificada con el gobierno federal.

 RC.-CON QUE MATERIAL LOGRASTE LA PRESEA “CECILIO ROBELO”…?

Esta presea morelense nos la otorgaron como un estímulo a la investigación de preservación y rescate de la memoria oral de la Revolución Mexicana. Desde 1998 fundé el Programa de preservación en cine y video de la memoria oral de los movimientos sociales de Nuestra América. Hasta ahora hemos podido filmar protagonistas de la Revolución Mexicana, de la Cristiada, del jaramillismo en Morelos, de la guerrilla fundada por el Che Guevara en Bolivia, del Caracazo en Venezuela, de la guerra civil guatemalteca.

RC.-Y TU EXPERIENCIA EN HARVAD…?

Harvard es el semillero más grande de profesionistas que una y otra vez son adoctrinados para golpear a Latinoamérica. Es un lugar que forma cuadros para expander el colonialismo estadunidense a través de la academia. Fui invitado a un Festival de Cine Latino que se llevó a cabo ahí. Extendí una invitación a John Womack, autor del libro Emiliano Zapata y la Revolución y profesor de Carlos Salinas de Gortari, pero no fue a la exhibición de “Los Últimos Zapatistas”, obviamente nuestra película muestra una realidad opuesta a la de su libro. Di una conferencia en el Centro de Archivos fílmicos de la Universidad donde critiqué severamente el papel que varios egresados de esa institución han desempeñado en México. Desde entonces no me han vuelto a invitar.

RC.-“LOS HEROES DE LA RADIO” COMO NACIO…?

Es una serie radiofónica en la que por primera vez incursiono en la producción de radio. Varios de los testimonios que los veteranos de la Revolución nos brindaron son parte de este proyecto que cuenta la historia del levantamiento zapatista en las voces de quienes lo llevaron a cabo. El programa obtuvo un premio en la Bienal de Radio que organiza Radio Educación, sin embargo no volvió a circular después de su estreno en la radiodifusora del Estado de Morelos. Esto se debe a que los comités creados desde el gobierno para las celebraciones del Bicentenario han estado armando proyectos vacíos concesionados a su propia gente y desprovistos del profundo conocimiento necesario para contar esa historia. Muchos trabajos como “Héroes en la Radio” no han sido valorados ni tomados en cuenta, pues finalmente el gobierno ve el Centenario como un negocio más.

 RC.-COMO CONOCISTE A “HUGO CHAVEZ”..?

El Círculo Bolivariano Emiliano Zapata recibió noticias de nuestro trabajo fílmico y le hizo llegar una copia al Presidente Hugo Chávez a través del Coronel Rodríguez. En pocos días lograron localizarnos y nos invitaron a participar en el programa dominical Aló Presidente que se filmó en Barinas, Venezuela. Ahí tuve la oportunidad de charlar con el Presidente y darme cuenta de su complejo conocimiento de la historia de México y su gran respeto por Emiliano Zapata y Francisco Villa. Me contó que siendo cadete, él mismo buscó a veteranos del levantamiento realizado por Maisanta en Venezuela a principios del siglo XX y también los entrevistó. Al parecer esto fue lo que hizo que el Presidente se interesara en nuestro trabajo de rescate y preservación de la memoria oral de los ex combatientes. De esta entrevista surgió el proyecto en el que trabajo actualmente “Revolución Bolivariana”, largometraje que estamos filmando en Sudamérica. Fue un gran honor el haber recibido reconocimiento por parte de un hombre que ha demostrado que se puede enfrentar a los Estados Unidos y a los monopolios de la comunicación con una propuesta democrática propia apoyada por la mayoría de los venezolanos. Chavez ha sometido sus mandatos a distintos referéndums revocatorios y siempre sale vencedor. Si en México existiera el referendum revocatorio ni Fox hubiera terminado su sexenio y Calderón ya estaría fuera de los Pinos.

RC.-HABLANOS DE “PANCHO VILLA, LA REVOLUCION NO A TERMINADO”..’

Esta película nace de mi inquietud por conocer más a fondo al General Francisco Villa. Contacté a su hijo Ernesto que vivía exiliado en EU desde 1923 y a quien su madre le había hecho prometer que nunca revelaría la identidad de su progenitor. Fue después de nuestro encuentro que don Ernesto y su hijo Raúl vienen a Durango, cuna del Centauro, para darse cuenta que Pancho Villa era un héroe nacional. Gracias a esta experiencia conocí a varios veteranos que lo conocieron: su chofer, su ahijado, un lugar teniente, sus dos hijas, un alumno de la escuela que fundó en Canutillo, un sobreviviente de la batalla de Celaya y varios héroes anónimos más. Fue apasionante estar cerca de estas personas pues sentí como si conociera al propio Villa. Desde entonces soy devoto de su imagen, pues a diferencia de muchos estudiosos, estoy convencido de que Pancho Villa sí tenía un proyecto de nación viable para la región geográfica que representaba.

 RC.-COMO VA EL DOCUMENTAL DE “TIN TAN”..?

Ya está listo para estrenarse. Este largometraje recoge testimonios de personalidades que lo conocieron como Silvia Pinal, el Loco Valdés, Gaspar Henaine Capulina, Margarito, Zamorita, Tongolele, Ana Luisa Peluffo, Rosalía Julián. También recoges las anécdotas del Hermosura, quien fuera un lanchero de origen afromestizo que Tin Tan adoptó en Acapulco, Bono Batani, el introductor del sky acuático en México quien fuera compañero náutico de Germán. El hermoso mensaje que se desprende de esta obra es que Tin Tan “siempre fue el mismo dentro y fuera de cámaras” como dice su compañera Yolanda Montez. Esta película fue el tributo que Aldo Tabone y yo hicimos al cine de la época de oro mexicana.

RC.-“TRECE PUEBLOS”, QUE PRETENDE…?

Esta película retrata el grito desesperado de los pueblos indígenas de Morelos por detener el etnocidio al que han sido sometidos durante quinientos años y que en los últimos nueve años ha emprendido una etapa ecocida a través del Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Nacional de Vivienda, ambos programas del gobierno federal que han construido miles de casas de pésima calidad en tierras agrícolas, comunales y en ocasiones sagradas, contaminando apantles, ríos, lagos y sometiendo a los pueblos a una degradación cultural basada en la destrucción de su entorno natural, de sus idiomas y de su concepción de territorialidad.

RC.-FRANCESO TABOADA HACIA DONDE VA…?

Los medios de comunicación masivos en México han demostrado que en nuestro país la libertad de expresión es sólo una ilusión. Pues cualquiera que desee expresarse a través de los mismos le es imposible hacerlo. Televisa y Tvazteca, principalmente, monopolizan la información y crean líderes de opinión que no representan al pueblo ni mucho menos sus aspiraciones y anhelos. Nosotros, a través de nuestra obra, hemos querido romper el cerco informativo y crear un canal de información enraizado en el proyecto de nación del México Profundo. Aspiramos a que nuestro trabajo sea una herramienta de identidad que sea útil para aquellos que creemos en una nueva Revolución, que por cierto, está a punto de estallar.

RC.-COMO PODRIAMOS VER AQUÍ EN PIEDRAS NEGRAS, SUS OBRAS…?

A través de Ramón Carrillo podemos organizar un ciclo con nuestros largometrajes. También tenemos una página que se llama http://www.francescotaboada.com donde nuestras películas en dvd se encuentran disponibles.

Anuncios

Publicado el julio 14, 2011 en Uncategorized y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: