Felipe Cazals

Felipe Cazals aunque es hijo de padres franceses fue registrado en Zapopan, Jalisco. El apellido original de su padre es Bourdelle, la familia emigró a México en marzo de 1949. Ingresó al Liceo Franco-Mexicano pero a los pocos meses fue enviado a la Universidad Militar LatinoAmericana (UMLA) en la colonia San Ángel, con lo cual se integró completamente a la sociedad y cultura mexicana. Una beca le permitió viajar a Francia para ingresar en el Institut d’hautes études cinématographiques de París. Sin embargo, no concluyó sus estudios y regresó a México realizando algunos cortometrajes para La hora de Bellas Artes. Fundó con Arturo Ripstein, Rafael Castañedo y Pedro F. Miret el grupo Cine Independiente, produciendo La hora de los niños de Ripstein y Familiaridades del propio Cazals.

RC.-COMO SE INICIO AL CINE, EN QUE MOMENTO DIJO : ESTO ES LO MIO..?

Mi adolescencia (durante la prepa y un par de años más) transcurrió en los cines de barriada. Vi mucho cine muchas veces durante días enteros. Cine mexicano, gringo y europeo. Más mexicano que europeo y mucho más cine gringo que mexicano. Eran los años 50, la mejor época del cine norteamericano.

RC.-QUE RECUERDA DEL ” LICEO FRANCO MEXICANO”, Y DE LA “ACADEMIA MILITARIZADA LATINOAMERICANA”..?

Del primero, absolutamente nada. De la segunda (la “Latino”), tengo el recuerdo de un régimen militar absurdamente impuesto a escuincles de diez a doce años enclaustrados. La arbitrariedad, la intolerancia y sus consecuencias represoras eran el método de enseñanza. Sobran los comentarios negativos y la huella indeleble que deja semejante educación. Después vendría algo aún mucho peor: los hermanos Maristas del Centro Universitario México ( CUM ) y su obsesa persecución en contra de todo lo que sonara a emancipación cultural.

RC.-SU OPERA PRIMA FUE “LA MANZANA DE LA DISCORDIA”, QUE RECUERDA DE ESTA PELICULA…?

Mi Opera Prima fue “La Manzana de la Discordia “, un largo metraje en B/N con una duración de 1 hora y escasos minutos. Intérpretes: Jorge Martínez de Hoyos, Ramón Menéndez y Sergio Ramos “El Comanche “entre otros. La película fue galardonada con el Gran Premio de Benalmádena, España en 1969. Por su culpa, heredé el compromiso de filmar “Zapata “(1970) proyecto de Antonio Aguilar. El resultado de la película “Zapata “es perfectamente olvidable.

RC.-MAESTRO, “CANOA”, “EL APANDO”, Y “LAS PONQUIANCHIS”. SON Y SERAN CLASICOS DEL CINE MEXICANO., ESTAN VIVAS, SON REALES., NO HAN SIDO SUPERADAS, CUAL ES SU FORMULA..?

La trilogía señalada sigue en circulación. Clásicos o no, la verdad es que las películas se dividen – a mi parecer— en dos categorías: las que se quedan y las que se olvidan. Aquellas tres fueron filmadas a partir de un principio rector que sigue siendo mi norma de conducta en lo que a creación cinematográfica se refiere: tener un punto de vista crítico sobre el tema a desarrollar, considerando que lo más lejano a la verdad es la verdad absoluta y la verdad oficial.

Ha sido un esfuerzo (en la mayoría de los casos fallido ) consistente en obligar al espectador a ser partícipe de la narrativa por la vía de la emoción directa. Habitualmente, el espectador aporta un alto porcentaje de vivencia a lo que está transcurriendo en pantalla. El cine no es una representación de la realidad ni tampoco un método de comunicación, es la suma de códigos emocionales que desde el anonimato “ el otro “ decodifica y hace suyos.

RC.-COMO ES EL CINE DE FELIPE CAZALS…?.

No existe un denominativo exacto para mis trabajos. Con buena voluntad, se puede decir que en mis películas se reencuentra un tema central: la vida está hecha de innumerables insatisfacciones sociales; por desgracia nos complacemos en dar vueltas en circulo sin avanzar por el camino correcto: no al prejuicio, no a la intolerancia, no al credo impuesto por la fuerza del poder.

 RC.-SU DOCUMENTAL: “DIGNA , HASTA EL ULTIMO ALIENTO”, TAN PREMIADA., QUE PRETENDE..?

“Digna…hasta el último aliento “ intentaba poner las cosas en su lugar correcto. Para ello, debo reconocer que mi ingenuidad ( incorregible ) fue más poderosa que mis buenas intenciones. La narrativa combinada – docudrama—del documental requería de la sinceridad y la buena fe de varios de los participantes entrevistados. Muchos de ellos – sin distinción de segmento político–, de supuesta izquierda o de filiación eclesiástica, resultaron ser unos farsantes y, entre todos, lograron crear una muralla de silencio alrededor del trasijado cadáver de Digna Ochoa. En el mejor de los casos ( de esta gran desilusión ) el documental resulta ser la demostración una monstruosa conspiración del silencio.

RC.-PORQUE FILMAR “CHICO GRANDE”…?

“Chicogrande “ era un proyecto para filmarse en 1977. No fue autorizado. Los oscuros motivos de su cancelación permanecen al campo de lo ignoto. Al paso de los años lo seguí trabajando. Hoy es ya una película apreciada por unos cuantos e ignorada por otros muchos. Así es el cine mexicano. Nada nuevo.

RC.-EL GOBIERNO APOYA EL BUEN CINE MEXICANO…?

La Administración pública en turno no le ha dado la espalda al fomento del cine nacional. Tampoco le importa un bledo que su difusión corresponda al esfuerzo de los cineastas. Tampoco aquí hay nada nuevo. Asi van nueve años.

RC.-A FILMADO USTED EN LA FRONTERA…?

Nunca.

RC.-QUE ES EL BICENTENARIO PARA FELIPE CAZALS..?

Tal y como está propuesta la celebración del Bicentenario y la del Centenario me parecen predecibles y cursis. México ya no es un enclave rural. El crimen organizado lo demuestra cada día. En cambio, el Ejecutivo insiste en retomar los textos de Primaria. En la patria de casi ciento diez millones de mexicanos, muchos de ellos mayores de edad, laicos y republicanos ya no cabe la verdad oficial. No jodan.

RC.-MAESTRO FELIPE, CUAL ES SU PROYECTO ACTUAL..?

Ninguno.

 RC.-CUAL ES LA MAGIA QUE USTED VE AL HACER CINE..?

Repito: el cine no es un medio de comunicación. Ni siquiera una expresión formulada de modo concluyente. Es, todavía, por fortuna, un camino no totalmente explorado para crear imágenes concatenadas que adquieren un significado cuya carga emotiva es incalculable. Los fabricantes de sus herramientas – cada día más sofisticadas y cada vez más rápidamente obsoletas— promueven diversas formulas de entretenimiento con el fin de aumentar el número de consumidores. Sin embargo, a veces, algunos excepcionales autores cinematográficos nos obsequian con una suma de imágenes de inusual decodificación de las que no podremos desprendernos nunca. Lo que conciben es cine.

RC.- SU PRESENCIA EN PIEDRAS NEGRAS SERIA UN LUJO.,EN UN CICLO DE CINE, ACEPTA…?

Cuando me inviten, con gusto…

RC.-LOS NUEVOS DIRECTORES QUE SIGUEN SUS PASOS .,HACIA DONDE DEBEN CAMINAR….?

Hay una docena de excelentes promesas para el futuro del cine mexicano. Soy optimista.

 

Anuncios

Publicado el julio 15, 2011 en Cine. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Alejandra Rojas Limón

    Esta entrevista es una joya, en verdad me ayudo mucho lo poco que esta ya que estoy haciendo mi tesis sobre Cazals. No se si podrias proporcionarme completa tu entrevista, ya que no hay muchos datos de la vida de este director

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: