Marta Aura

Nació en la Ciudad de México. Desde muy pequeña, Marta participó en festivales de canto y teatro. Pero fue en su adolescencia cuando descubrió su pasión por la actuación. Debido a que sus padres no aprobaban su elección, decidió irse de su casa junto con sus hermanos María Elena Aura, actual escritora. Estudió actuación en la Academia Nacional de Bellas Artes.1 Debutó en teatro en 1959, pero se dio a conocer profesionalmente en 1965 junto a Miguel Sabido en obras como Voces en el templo y El divino narciso.

RC.- MARTA, USTED EGRESO DEL INBA DE ARTES ESCENICAS ,COMO SE DECIDIO POR DICHA CARRERA..?

Desde muy chica mi pasión fue actuar, leer y declamar poesía. En la secundaría empecé a actuar en un concurso que se hizo para secundarías y desde entonces supe que sería actriz.

RC.-USTED SE INICIO EN EL TEATRO, CUAL ES LA MAGIA DEL TEATRO…?

Cuando yo quería ser actriz no pensé más que en el teatro, la televisión ni siquiera se me ocurría, estoy convencida de que el teatro nos hace crecer a través del proceso de ensayos y el estudio de la obra. Pienso que nos volvemos un poco psicólogos. Al estudiar a un personaje es como si estuviéramos desmenuzando su vida, tomando en cuenta todo el contexto social, su familia, la época en la que le tocó vivir, el momento que está viviendo, etc. Nos adentramos en las interioridades del personaje que vamos a representar. Y eso es lo que te hace tener un conocimiento mayor del ser humano en general.

RC.-QUE METODO UTILIZA PARA LA INTERPRETACION DE SUS PERSONAJES..?

No tengo un método específico. En lo personal voy trabajando de acuerdo al proceso que me va pidiendo el director, ellos son los que marcan la pauta y el estilo en cada obra, por eso resulta tan interesante. Lo importante de un actor es funcionar con todos los directores y acoplarse al estilo que ellos nos plantean, el único reto es el resultado final: que el personaje sea convincente para el director y por supuesto para el público que es la finalidad.

RC.-PORQUE “EL TEATRO”, QUE NO ES DE COMEDIA LE CUESTA MUCHO ATRAPAR AL PUBLICO…?

No lo sé, es algo que a mí también me preocupa. En general el público quiere ir al teatro a divertirse y no a pensar, dicen; “a olvidarse de sus problemas”. Yo no los entiendo, a mi me gusta hacer y ver el teatro para reflexionar, para pensar, para sentir, para encontrar puntos de contacto con mi vida o con la vida en general, y me gusta seguir buscando respuestas una vez que salgo del teatro o del cine. Pero creo que eso es un asunto a seguir investigando.

RC.-COMO LLEGO MARTA AURA AL CINE Y A LA TELEVISION..?

Por lógica, soy actriz, y la gente del medio me conoce de muchos años, así que no es difícil que piensen en mí. Y aunque al principio de mi carrera sólo hice teatro, llegó el momento en que acepté hacer televisión también porque pienso que un actor profesional debe trabajar en todos los medios y además poder vivir decentemente de su profesión.

En más de 45 años de trabajo ininterrumpido, creo que he adquirido una amplia experiencia en todos los medios. Y la verdad me siento muy satisfecha de haberlo logrado.

RC.-QUE EXPERIENCIA DA HABER TRABAJADO EN MAS DE 40 TELENOVELAS…

Creo que cada fuente de trabajo tiene sus propias reglas y resultados diferentes. En las telenovelas uno aprende a actuar en la inmediatez, no hay mucho que pensar, todo es tan rápido que uno tiene que desarrollar esa capacidad de resolverlo todo rápidamente sin pensarlo mucho con textos por lo regular muy sencillos, cotidianos. La mayor parte de las veces son personajes muy similares a cualquier persona del público. Como ejercicio de actuación a mí me ha resultado muy interesante. Además de que es la manera de llegar a un público más extenso. Y un buen trabajo donde quiera se reconoce.

RC.-ES DIFICIL TRABAJAR EN EL CINE CUANDO SE FILMAN PARTES SALTEADAS, POR DECIR, PRIMERO EL FINAL Y LUEGO EL INICIO..?

No, para nada, como en todo, estas son algunas de las reglas del cine y también de la televisión, uno aprende a ponerse en situación en el momento que se requiere; como todo aprendizaje es un ejercicio que se tiene que aprender y con el tiempo uno llega a dominarlo.

RC.-USTED HA DICHO QUE “EL CINE ES PARA SIEMPRE”, PORQUE..’’?

Porque es así, ahí estará la imagen y el momento en el que se realizó la película, en cambio el teatro es efímero, la función que uno ve jamás volverá a repetirse, ni nadie más la verá. Las siguientes representaciones serán siempre diferentes aunque la obra sea la misma, porque los actores siempre harán una función distinta, según el momento, su situación emocional y por supuesto la respuesta del público. Esa es otra de las maravillas del teatro.

 RC.-RECONOCIDA POR HABER TRABAJADO CON LOS MEJORES DIRECTORES DE CINE., CUALES SON LOS MEJORES…?

Decir los mejores es complicado, porque eso es muy subjetivo, ¿quienes son los mejores y de acuerdo a qué criterios? Yo considero que los mejores serían los que aman su profesión y que la hacen con responsabilidad, con conocimiento y por una necesidad estética, creo que yo he tenido una de esas fortunas que me han llevado a trabajar con varios de estos directores por lo que siento que he sido privilegiada también en esto.

RC.-CREAME QUE NUNCA HE PODIDO OLVIDAR SU VOZ DE “YO NO LOS MATE…. DEVERAS..”…. EN LA PELICULA “LOS MOTIVOS DE LUZ”, COMO LOGRAR ESE REALISMO…?

No recuerdo haber dicho eso, me parece que me estás confundiendo, porque sí trabajé en “Los Motivos de Luz”, pero yo hice el personaje de la Licenciada. Así que creo que esa pregunta no te la puedo contestar. En cuanto al realismo de la frase, te diré que esa es precisamente nuestra búsqueda siempre, sea cual sea el personaje.

RC.-QUE NECESITA LA MUJER MEXICANA DE HOY…?

No es cuestión de ser mujer o no, más bien sería el preguntarnos qué es lo que necesita el ser humano en general en un mundo tan caótico como el que estamos viviendo. Pienso que lo más importante sería: respeto a ti y a los demás, amor a la vida, y a lo que se hace.

 RC.-HA GANADO “EL ARIEL”..?

No he ganado nunca un Ariel, sólo he estado nominada algunas veces, y lo que gané fue una Diosa de Plata, por la película Escrito en el Cuerpo de la Noche, de Jaime Humberto Hermosillo. Y considero que el ganar premios es sólo una satisfacción personal, momentánea, que te confirma que vas por buen camino y nada más. Como dicen por ahí una sobadita al ego.

RC.-AQUÍ EXIBIMOS “CEMENTERIO DE PAPEL”.., PORQUE PARTICIPAR EN DICHA CINTA…?

Te repito que para mí el arte es un medio para la reflexión, o la protesta. Esa película, así como Rojo Amanecer, de Jorge Fons; son películas en las que me parece que más bien uno no puede dejar de estar allí, o por lo menos es lo que yo pienso, no importa qué personaje sea. Son películas que quedarán como testimonio de lo que sucedió. Son muy importantes y me da mucho gusto haber participado en ellas.

 RC.-EN “EL CARNAVAL DE SODOMA”, LA DIRIGIO ARTURO RIPSTEIN, COMO ES SU DIRECCION…?

Yo creo que efectivamente Arturo es un gran director, es uno de los directores más exigentes con los que yo he trabajado y confieso que es difícil trabajar con él, pero espero poderlo seguir haciendo, lo admiro mucho y lo respeto. Me gusta su cine denso y oscuro.

RC.-COMO FUE EL PROYECTO..”LA VIDA EN CORTO..”?

No lo recuerdo. Perdón pero son tantos proyectos en los que he participado que a veces no los tengo tan presentes.

RC.-PORQUE SU PARTICIPACION EN AQUELLA “MARCHA DEL SILENCIO”…?

Porque todos los jóvenes con conciencia teníamos que estar allí, esa marcha y todas las que hubo en ese momento, marcaron el inició de muchos cambios en este país.

Fueron cambios que se dieron en varias partes del mundo. No sólo en México. La verdad fue un momento maravilloso, de gran esperanza. Aunque a la larga veamos que poco se ha logrado.

 RC.-QUE LE FALTA AL CINE MEXICANO..?

Primero que nada difusión y desde luego que haya más apoyos para que se puedan hacer más películas, porque estoy convencida de que en este país hay mucho talento.

 RC.-EN LA PELICULA., “EL DIA MENOS PENSADO”., LA CIUDAD MAS GRANDE SE QUEDA SIN AGUA…¿ ES UN AVISO…’?

No sé si te refieres a un cortometraje que hice con ese tema, pero otra vez te digo lo mismo, el arte de alguna manera tiene que reflejar nuestras inquietudes y advertir de las situaciones que nos preocupan. Ahora escuchamos todos los días la advertencia de que nos vamos a quedar sin agua y este corto lo hicimos cuando nadie hablaba de eso, pero no se necesita ser sabio para saber por qué camino vamos.

 RC.-HABLENOS DE “SI MUERO LEJOS DE TI”….?

Otro corto con un tema muy preocupante, el de las muertas de Juárez, pasan y pasan los años y no hay respuestas a eso. Es muy importante crear conciencia en el público.

RC.-COMO LLEGO A USTED LA CINTA.,“EL LIBRO DE PIEDRA”…?

Como llego siempre: me llama el director y me plantea la película y si me gusta me comprometo y ya, lo demás viene poco a poco. Así llego casi siempre a todos los proyectos en los que participo.

RC.-A QUE SE DEBE EL ÉXITO DEL MONOLOGO “MUJER ON THE BORDER”.?

Primero que nada a la perseverancia, soy una actriz que no tira los proyectos, siento que es un tema muy importante del que hay que hablar, lo hago y busco los apoyos para poder mantenerlo vigente, afortunadamente me siguen invitando a festivales dentro y fuera del País y a diferentes Estados de la República y seguiré haciéndolo mientras haya alguien que me requiera. Es una necesidad personal.

RC.-COMO PODRIAMOS ADMIRARLA AQUÍ EN PIEDRAS NEGRAS…? SERIA UN LUJO…

Yo estaría encantada de llevarlo, pero tendría alguien que solicitárnoslo, sólo dime con que persona se tiene uno que poner en contacto y lo haríamos inmediatamente, enviando la carpeta completa y nuestras condiciones y por supuesto encontrando una fecha que nos conviniera a ustedes y a nosotros.

 RC.-COMO LOGRO EL PREMIO “MARIA DOUGLAS…?

Ya antes te contesté esto de los premios, realmente se siente muy bonito recibirlos, y yo afortunadamente he tenido en varias ocasiones premios de la crítica teatral, y siempre los agradezco. He recibido más de diez premios por diferentes obras. Creo que estos premios son obviamente un premio a la disciplina y al compromiso que siempre he tenido hacia la profesión.

RC.-. MARTA., A LA FECHA USTED A PARTICIPADO EN MAS DE 86 MONTAJES DE OBRAS DE TEATRO., CUAL LE FALTA..?

Muchos, tantos como pueda hacer mientras siga viviendo. Porque para mí, mi vida es mi trabajo, Amo mi profesión y el día que ya no lo pueda hacer, no sé qué sería de mí.

Se van yendo los personajes jóvenes como se le va a uno la juventud, pero quedan esos otros grandes personajes que siguen vivos en nuestra memoria y que antes no pensábamos en ellos porque no estábamos en edad de hacerlos y también están las nuevas obras de la dramaturgia contemporánea esperándonos para ser representados.

Es infinita la cantidad de personajes que se pueden hacer en una vida.

RC-“LA MUJER ROTA”, MONOLOGO REPRESENTADO POR 11 AÑOS EN TODA LA REPUBLICA QUE EXPERIENCIA LE DEJO…?

Otra maravillosa como la mayor parte de las obras de teatro que he hecho, ahora justamente la voy a reponer para una función que me pidieron en Juriquilla, donde ya fui con “Mujer on the Border”, el año pasado, así que de nuevo estoy justamente ahora en la re memorización de “La Mujer Rota”, porque hace como 8 años que no la volví a tocar, así que aunque sea la misma obra obviamente ahora será muy diferente porque yo soy otra de la que fui en el momento que la hice. Este monólogo me ayudo mucho a reflexionar sobre el sufrimiento de las mujeres que son dependientes de los hombres.

Fue la razón que dio Simone de Beauvoir, al escribir este texto. “ La Mujer Rota “ me hizo crecer mucho como mujer y desde luego como actriz porque fue el primer monólogo que me atreví a hacer después de 30 años de carrera. Yo he encontrado en este tipo de trabajos una manera de hablar de lo que a mí me preocupa. Y de mantenerme siempre vigente en los escenarios y proyectándome fuera. Afortunadamente no me puedo quejar pues siempre estoy en algún proyecto de mi interés..

 RC-PORQUE ES IMPORTANTE PARTICIPAR EN ..”MUJERES SIN MIEDO TODAS SOMOS ATENCO”…?

Porque es parte de un grupo de personas que están en desacuerdo con la injusticia como yo lo estoy, y siempre apoyaré este tipo de protestas.

RC.-USTED A DICHO…!QUIERO QUE LA GENTE PIENSE!.., ES DIFICIL CONSEGUIRLO…?

No, yo creo que hay mucha gente pensante en el mundo sólo hay que identificarla y acercarnos a ella por el medio que podamos.

RC.-CUAL ES SU FORMULA PARA TANTO ÉXITO Y EXCELENCIA…?

Amar lo que hago antes que nada y ser congruente con lo que digo al hacerlo. Mantenerme en constante estudio de mi misma y de mi disciplina.

RC.-COMO SERIA MARTA AURA, SI NO FUERA MARTA AURA…’’?

Simplemente no sería.

RC.-ACTUALMENTE QUE REALIZA Y CUALES SON SUS PROYECTOS FUTUROS…?’

Sigo con “Mujer on the Border””, en el Teatro Arlequín los Jueves, de Septiembre y Octubre. Después estrenaré en el Juan Ruíz de Alarcón una obra de Ignacio Solares. “Delirum Tremens”, dirigida por Antonio Crestani. Estaremos en temporada Noviembre y Diciembre por lo pronto. Ensayo también una obra de Verónica Musalem, que es un proyecto multimedia muy interesante de actuación con canto y baile flamenco dirigido por Alejandro Ainslie, y con una mujer muy talentosa Lilla Zellet. Se estrenará el año que entra en el Teatro Helénico. También ensayo otra obra infantil que se llama, Principe, y Principe, que es una obra que hablará de la diversidad sexual., dirigida por Aracelia Guerrero. Y como te dije haré una función más de “La mujer Rota”, afortunadamente todos estos son proyectos que me representan un crecimiento importante en todos los sentidos.

También tengo una película para el año que entra con Kenya Márquez, una directora muy talentosa que vive en Guadalajara.

Como ves estoy llena de trabajo y por supuesto espero poder hacer todos. Por el momento no he tenido ofrecimiento en televisión y está bien, para poderme concentrar en todas estas obras de teatro.

RC.-COMO SE ENRIQUECERIA EL TEATRO DE PROVINCIA…?

Pienso que una de las condiciones antes que nada sería el conseguir apoyos para que la gente que quiera hacer esta carrera tenga posibilidades de trabajo y de estudio en su propio Estado, me parece muy triste que todos se tengan que venir a la Ciudad de México si quieren dedicarse a la actuación o a todo lo relacionado con esta disciplina.

Creo que cada Estado debería tener una Compañía Teatral, aunque fuera pequeña al principio, pero sería importante que hubiera un lugar a donde los jóvenes pudieran aspirar a llegar a través de la superación y que pudieran vivir de la profesión.

También sería interesante que hubiera en las Universidades apoyo a los proyectos teatrales como lo hay aquí. Y por supuesto que hubiera las carreras correspondientes.

A mí me da mucha tristeza que en todos los Estados de la República los que se dedican a esto tienen que trabajar en otras cosas para vivir, y yo creo que un profesional tiene que vivir de su profesión.

Publicado el julio 15, 2011 en Uncategorized y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

