Maria Emilia Benavides

Hay en la artista plástica María Emilia Benavides una singular destreza, adquirida a base de rigor, de explotar formas y colores, de fatigar experiencias, de hurgar en nuevas sendas, para que a los ojos del espectador cada cuadro suyo sea capaz de introducirlo en la tela y de pronto verse rodeado de formas poco comunes, de combinaciones fuertes y seres que modifican su forma para ajustarse a las necesidades expresivas de la pintora… En tiempos en los que la identidad se pierde y el artista se hace común. María Emilia mantiene bajo resguardo su propia personalidad

Rc.-Como llego al camino de la pintura..?

Desde siempre, mi naturaleza ha sido relacionarme con el mundo a través de imágenes en lugar de palabras. Recuerdo que siendo niña.

Ya gozaba el estar metida entre pilas de papel, lápices y colores, creando el mundo que yo deseaba.

Me despertaba temprano con la urgencia de dibujar. También escribía historias y dibujaba personajes. Nunca guardé ese material, solo el recuerdo .

Rc.-Como fue su infancia..?

Soy la menor de 5 hermanos. Era muy introvertida, hablaba poco, pensaba las cosas de manera distinta a lo que escuchaba. Desde entonces , tenía otra manera de percibir la realidad e imaginaba como me gustaría que fueran las cosas.

Rc.-Su padre el Dr. Lazaro Benavides , excelente pediatra, un orgullo coahuilense, como influyo en su obra..?

Pues él me daba el papel donde dibujaba, me fascinaba ver grandes paquetes de material y lápices y colores. Además, en mi familia paterna había mujeres que pintaban: mi abuela María, mis tías Chabelita (que vive en Piedras Negras) y Conita (que vive en San Antonio, Texas) que todavía pintan y muy bien. Mi mamá también vivía en un mundo intelectual, siempre inteligente, inquieta y aprendiendo. Los libros de arte, cultura y psicología me rodeaban, aparte, obvio que los de medicina,

Rc.-Que es la pintura para usted..?

Es mi vida, no puedo vivir sin pintar, es mi pasión

 Rc.-Su destreza artística es muy reconocida, como la logra..?

Bueno Ramón, agradezco tus palabras. Hay quien la reconoce y quien no. Lo que sí puedo afirmar es que estudié Historia del Arte, técnicas pictóricas con diferentes maestros, aun sigo en cursos y Diplomados con diferentes maestros. Leo mucho, pienso mucho y trabajo mucho. Y pinto, pinto y pinto. Jamás acabo, jamás se me acaba el interés.. Cuando trabajo sobre un tema, primero lo estudio para entender de qué se trata. Luego echo por la borda la parte intelectual y le meto mi emoción. Es algo que hago, aprendo y luego desaprendo para no quedarme en el mero trabajo racional. Aprender las reglas para luego romperlas y poder dar el toque personal..

Rc.- Sus cuadros consagrados a la Virgen de Guadalupe, son reconocidos mundialmente, como fue ese encuentro con este símbolo nacional más preciado..?

Me llevaría páginas y páginas hablarte sobre el tema. Trataré de ser lo mas concreta posible. El tema sobre Cristo siempre me ha inquietado, desde muy pequeña, es un personaje que me conmueve profundamente y la imagen me fascina. Respecto a la Virgen, la primera que pinté fue en 1996, cuando tuve una Exposición Individual en Valencia España, tenía la obra, sobre diferentes temas, ya lista pero quería tener el detalle como mexicana, de pintar algo respecto a esa Ciudad y pedí documentación. Mi querida amiga Antonia Mir, muy reconocida y gran pintora, me mando , entre otras cosas, unas imágenes de la Virgen de los Desamparados. Bueno, me fascinó y pinte 5 obras sobre el tema. A los valencianos les gustó mucho. Regresando a México pensé “ La Virgen de Guadalupe se va a encelar”, (claro, hablo en sentido figurado) pero con ese solo pensamiento se me empezaron a aparecer libros sobre la Guadalupana y me empezó a involucrar. Desde España, la empezó a mezclar con mis otros temas (eso me gusta también, no exponer sobre un solo tema ) Aún así, he tenido 4 exposiciones Individuales con este único tema: en 1998 Memoria, Visiones Guadalupanas en el Metro Auditorio de la Cd, de México.

En 2002 La inocencia de lo absoluto, en el Centro Cultural San Ángel , también en ésta Ciudad. En ésta exposición sucedieron 2 hechos maravillosos: de pronto apareció un personaje con la Invitación en la mano y la mirada emocionada; me acerqué intrigada y era nada menos que el Nuncio Apostólico en México, Giuseppe Bertello, comentó que el Papa( en ese momento Juan Pablo II) debía conocer estas imágenes de la Virgen, que eran la visión fresca que la Iglesia necesitaba,( desgraciadamente ese sueño no se ha cumplido porque el Papa empezó a estar enfermo). Aun así sigue la esperanza porque el Nuncio Bertello está desde 2007, en Italia y la Republica de San Marino. Otro hecho increíble fue, que casi al final, apareció una hermosa adolescente indígena, vestida impecable y sin olor humano y pidió pasar a ver la exposición, la llevé a ver la obra, me hizo comentarios y platicamos cosas maravillosas, habló de su madre y cuando le pedí datos, teléfono o algo, me dijo que ella me buscaría. Espero un milagro, una nueva aparición o una señal. Parece una fantasía pero no lo fue, tan leal como ésta entrevista.

En 2009 Aquí estás, en la Catedral de Cuernavaca, Morelos (por cierto que fue la primera vez que se hace una expo en ese espacio maravilloso) y la última en 2010 en Tarragona, España, Memorias.

Cada uno de los títulos de las Muestras, tienen una significado especial en cuanto a mi relación con la Virgen, o el significado que quiero darle a cada una.

Aparte si, mis Guadalupanas están por el mundo, no quisiera que suene presuntuoso, pero es un hecho que están en España, Colombia, , Grecia, Egipto, Canadá, Estados Unidos en estados como ,Nueva York, Texas, Houston, Florida. En varias ciudades de Italia, en El Vaticano, debe estar en más lugares pero no tengo la información.

Rc.-En que piensa cuando pinta..?

Cuando pinto me voy a otro espacio, aunque pasen por mi cabeza problemas, recuerdos, necesidades, lucen de forma diferente, todo pierde importancia frente al acto de pintar. Entras en una especie de estado alterado de conciencia A medida que trabajo, va desapareciendo lo externo y te integras a la obra. No es para nada, según mi punto de vista, una terapia relajante ,como algunos dicen. Este quehacer involucra todos tus sentidos, es meterte contigo, con tus entrañas, con los misterios del mundo.

Rc.-Hoy en México como se desarrolla una mujer pintora..?

Creo que hay diferentes experiencias. .Dependiendo de tu personalidad y tus circunstancias.

Hay quienes son muy buenas para promoverse o tienen un mecenas que las apoya y resuelve situaciones de sobrevivencia..

Yo no he tenido esa situación hasta ahora y he tenido que resolver asuntos extra pictóricos para poder mantener el ritmo de trabajo que me gusta.

He tenido diferentes etapas en mi producción artística. En una época asistía a muchas exposiciones y presentaciones de libros, entrevistasen medios, etc.. muy sociable. Con el tiempo, y como no soy una persona protagónica, cada vez tengo mas necesidad de silencio, soy pintora de intimidad. No soy persona de multitudes sino de pequeños grupos donde realmente te comuniques. Aunque sigo relacionándome y soy miembro sociedades y grupos culturales cada vez me vuelvo más selectiva. Cada vez necesito más tiempo para lo mío que es el arte.

Te puedo decir que yo me desarrollo trabajando. Y la otra parte, muy importante, el contacto con los críticos, medios y coleccionistas que aportan, disfrutan o “sufren” mi quehacer artístico. Después de terminar una obra, siento que ya no me pertenece y le toca al espectador concluir. Yo entonces me veo desde lejos y reflexiono sobre mi trabajo.

Rc.-Cuales fueron sus mejores maestros..?

En cuanto a teoría, en preparatoria tuve una maestra Rosalba, excelente, me enseñó a enamorarme del arte como teoría, de los porqués y como, de la historia y contenidos existenciales inherentes a la obra de arte y la cultura.

En la licenciatura tuve muchos muy buenos, Fausto Ramírez, Enrique López Aguilar, Armando Torres Michùa (quien ya murió), el maestro Adolfo Sánchez Vázquez; Jorge Juanes, con quien he estudiado Diplomados y cursos y realmente me identifico plenamente con lo que dice. Muchas veces mientras pinto, oigo sus clases y sigo aprendiendo. Eso espero.

En cuanto a técnicas pictóricas, mi primer maestro fue Fernando Castro Pacheco. Te cuento que mi papá era muy amigo del Dr. Alvar Carrillo Gil, Médico, pintor y mecenas de los artistas. (Cosa que se da cada vez menos, , es tan difícil vivir del arte y tener que resolver las partes cotidianas, pero afirmo que sí es posible cuando es tu manera de existir).e El conoció mis trabajos de los 9 años y hacía algunos comentarios. Si, desde entonces andaba en esto de la pintura. El me puso en contacto con el maestro Castro Pacheco, que entonces era el Director de La Esmeralda, tenía 9 años. Después tuve una maestra clásica Landìn, luego Helen Lavista, Walter Boelsterley, Robin Bond, Pedro Ascensio.

Siempre se sigue aprendiendo, trabajando, conviviendo con colegas, en exposiciones, en libros. No quisiera pensar nunca, que ya se todo.

 Rc.- María Emilia, a la fecha en cuantas exposiciones a estado su obra..?

Eso me lo han preguntado mucho y me cuesta trabajo responder, pero serán alrededor de 30 individuales y 60 colectivas, tal vez un poco mas.

Rc.-Cual ha sido el mejor momento de su vida…?

Parecería un lugar común pero pienso de verdad, que el mejor momento es el presente. Claro que recuerdo momentos muy hermosos, otros muy difíciles pero finalmente todo es parte de quien es uno hoy. Y espero tiempos muy buenos para el futuro pero eso ya será….Eso me mantiene con energía cuando las cosas no salen como yo quisiera o cuando tengo que resolver asuntos de diferentes índoles.

Tengo la fortuna de que cuando gozo o sufro, paso pronto a lo que sigue. Pero todo con intensidad y las consecuencias que eso trae.

Rc.-Como debemos valorar el arte mexicano..?

Excelente, el arte mexicano es una maravilla, desde el pasado hasta la fecha. Los mexicanos tenemos creatividad, fantasía, ingenio y sentido del humor. Ha habido y sigue habiendo enormes artistas mexicanos. Falta su presencia en Museos del extranjero. Esa es una labor que se tiene que hacer.

Rc.- Ha realizado exposiciones en Coahuila..?

Mira, estoy muy feliz porque sí he vendido bastante obra en Coahuila, se qué estoy “colgada” en varias casas”. Tengo contactos con art dealers de allá, muy buenas. Pero no he tenido una exposición formal y me encantaría.

Rc.- En muchas revistas y libros la portada llevan una obra suya., que tan importante es..?

Si es importante y me causa mucha satisfacción que mis imágenes sean portadas que representen aspectos de la cultura o contenidos de escritores. Te cuento rápido, al principio que empezaba a exponer, el querido maestro Raúl Ortiz y Ortiz visitó mi estudio y me preguntó ¿no has hecho portadas? Tu obra se presta para eso, en ese tiempo no se había la posibilidad y de repente aparecieron contactos con medios de difusión, escritores y se empezó a dar con gran facilidad. Así que Raúl fue un adivino. Ahora quiero buscar contacto con alguna Editorial para trabajar formalmente en ese asunto.

Otro comentario que jamás olvido, del mismo maestro Ortiz y Ortiz, haciendo un paralelismo entre pintura y literatura: tu obra tiene dos vertientes: unas son novelas y otras son poesía. Me aclaró a mi misma porque a veces mi pintura es tan fuerte y a veces tan sutil, finalmente las dos son partes mías. Y es lo que expreso necesariamente.

Rc.- Como deben participar los artistas plásticos de prestigio como usted, en las fronteras..?

Gracias de nuevo por aquello del prestigio. Nunca lo había pensado pero tal vez pidiendo espacio en Museos fronterizos donde se pudiera exponer obra de latinos y norteamericanos. Hasta podría ser una medida política de acercamiento cultural y por lo tanto humano. Eso sí, arte auténtico, no formas obligadas para favorecer a políticos.

Rc.-Cual es la clave de su éxito..?

Bueno, ya sabes, el éxito es relativo y creo que no debe uno darse por satisfecho jamás, hay que seguir experimentando, buscar, equivocarse, romper lo que no va. Perder el miedo al error. (Es parte de lo que enseño a mis alumnos y como ves, muy diferente a lo establecido como correcto.

Lo que puedo pensar es que amo mi trabajo y hago lo indispensable para continuar, he sido muy perseverante aun en tiempos difíciles, donde siempre digo “son pruebas de vocación” Podría haber mil pretextos para dejar mi trabajo, pero no lo acepto porque para mi pintar es como respirar. Además siempre llegan grandes satisfacciones., como lo es ahorita tu hermosa entrevista.

Rc.- Actualmente que obras realiza..?

Casi siempre trabajo varias obras a la vez. Por ejemplo ahorita acabo de terminar una interpretación del Guernica de Picasso (en la historia del arte ha habido temas repetidos por diferentes artistas en diferentes épocas, pero eso es otro tema) es un lienzo de 116 cms x 260 cms. Que me ha llevado 6 meses intensos de trabajo, alternaba esa pintura con una de San Miguel Arcángel que también fue un reto. Fueron encargos y eso presenta diferentes situaciones que cuando pinto para una exposición en particular o porque traigo un tema que me urge plasmar.

Acabo de terminar un arte objeto para mi querida tía Nena Harper, que es un huevo de avestruz pintado y los titulo Resurrección, es otra faceta de mi trabajo, me gusta incursionar en diferentes técnicas y medios. Y empecé un óleo abstracto que me libera de las obligaciones.

Rc.-Sería un honor ver sus obras aquí en Piedras Negras, como lo lograríamos…?

Para mi sería hermoso por muchas razones, recuerdos de infancia, tanta familia que tengo por allá, encontrarme con coleccionistas que ya tienen obra mía.

¿Por qué no me sugieres algún lugar donde se pudiera exponer? Se que hay un Museo Pope en Monclova y allí sería un precioso lugar. Tal vez alguna Galería u Hotel que se interesara. Necesitaría ciertos apoyos para poder lograrlo. SE que actualmente la situación en Coahuila es difícil. Pero siempre se puede encontrar alternativas.

Rc.-Quien es María Emilia Benavides…?

Maria Emilia es sensible, vulnerable, a veces cerebral y muy fuerte.

Sigue siendo curiosa, se asombra, tiene expectativas, muchas, tal vez demasiadas, y quiere seguir aprendiendo y experimentando. Sigue siendo niña, y busca y busca.

Despierta de buen humor (casi siempre), busca un café. Piensa que ira a ocurrir ese día. Cada día es especial y diferente. Nunca rutinaria.

Esta muy cerca de la gente que ama: sus 3 hijos José Antonio, José Emilio y Ma. Andrea, ahora sus esposos Alejandra y Killian. Cerca de su familia, sus papas, sus hermanos ,de amigos entrañables (otros no tanto).Es sincera y directa, a veces demasiado. Goza enormemente a la naturaleza, las flores, olores, colores, sabores, el tacto. Una brisa que llega de pronto, el sonido del mar, el bosque. Los animales. Donde veas has que ver.

Tiene muyos proyectos e ideas que concretar, quiere organizar todo eso en la realidad y en su mente y a veces se abruma y desespera. Gusta de la imperfección y de lo humano .fantasea, se cae pero siempre se levanta.

Sigue viva. Ha luchado por su libertad. Percibe las partes del alma: la sombra y la luz. Por eso pinta novelas y poemas: vida, muerte y sueños.

Es pintora y se ha atrevido.

Esa es ella. Esa soy yo. (Creo)

 

Publicado el julio 23, 2011 en Uncategorized y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

