Cristina Kahlo

A lo largo de su carrera cómo fotógrafa , la obra de Cristina Kahlo ha sido exhibida en Galerías y Museos de México, Estados Unidos, Alemania, Suiza y Francia. Fue acreedora a la Beca de Residencia otorgada por la Fundación Bartels de Basilea, Suiza en 2006.

Ha realizado imágenes de arquitectura, retrato y fotografía de autor así como una amplia documentación fotográfica sobre discapacidad infantil para diversas publicaciones de México y el extranjero.

RC.-EN QU LUGAR NACIO CRISTINA…?

Nací en la Ciudad de México el 8 de mayo de 1960.

RC.-DONDE SURGIO SU INFANCIA…?

Mi infancia se desarrolló en la Ciudad de México .

RC.-QUE SIGNIFICA SER BISNIETA DE GUILLERMO KAHLO, PADRE DE FRIDA KAHLO..?

Ser bisnieta de Guillermo Kahlo y sobrina nieta de Frida Kahlo, es una responsabilidad y a la vez un orgullo de provenir de una familia que siempre ha estado ligada a la cultura de nuestro país.

RC.-COMO SE HIZO FOTOGRAFA…?

Mi interés por la fotografía nació a los diez años de edad. Mi padre Antonio Kahlo un aficionado a la fotografía desde muy joven . A pesar de que no se dedico profesionalmente a la fotografía, constantemente tomaba imágenes familiares que posteriormente revelaba e imprimía en el cuarto obscuro que había construido en nuestra casa de Coyoacán. Siendo yo una niña lo ayudaba a revelar fotografías y me parecía algo mágico el ver cómo aparecían las imágenes en el papel blanco cuando era sumergido en el revelador. Desde entonces pensé que siendo mayor me gustaría hacer “magia” cómo lo hacía mi padre.

RC.-DONDE LOGRO SUS ESTUDIOS DE FOTOGRAFIA..?

Después del fallecimiento de mi padre, aprendí con un amigo lo indispensable para revelar e imprimir fotografías y mi interés fue creciendo de forma que me inscribí en la Escuela Activa de Fotografía dónde inicié mi aprendizaje formalmente, posteriormente me fui a Madrid, España a estudiar al Centro de Estudios de la Imagen. Hace unos seis años me integré al taller de el maestro Julio Galindo dónde he aprendido también la impresión en Platino y otras técnicas antiguas.

RC.-QUE SIGNIFICA EL MURAL “SUEÑO DE UNA TARDE DOMINICAL EN LA ALAMEDA CENTRAL” DE DIEGO RIVERA…?

En un sentido general, el Mural es un resumen de la Historia de México así como un recorrido por todas las capas sociales de nuestro país.

En lo personal fue para mí, un reto. Exponer en la misma sala dónde se encuentra el enorme mural de Rivera, me llevó a elaborar imágenes que tuvieran un dialogo con el Mural. De ahí que las imágenes que se exhibieran fueran de la Feria de Otoño de Basilea , Suiza. Dos continentes y dos ferias distintas frente al público en un dialogo visual.

RC.-CUAL ES SU HISTORIA PERSONAL…?

La fotografía quedó como una constante en mi vida a partir de que lo aprendí con mi padre, pero también el arte fue fundamental ya que trabajé para la Galería Sloane Racotta donde aprendí el manejo de una Galería de arte. Posteriormente abrí una galería en Coyoacán llamada Alternativa y años más tarde abrí en sociedad con Juan Coronel Rivera la galería Kahlo Coronel que fue la primera Galería privada en México especializada en exponer y difundir fotógrafos mexicanos e internacionales.

Una vez que fue cerrada la galería por razones financieras, decidí dedicarme tiempo completo a lo que siempre ha sido una pasión para mí : La fotografía.

Un parte aguas , sin lugar a dudas, fue la visita a Pforzheim y posteriormente la beca en Basilea, ya que abrieron todo un camino que hasta la fecha tiene sus repercusiones positivas en mi trabajo. Básicamente ha sido importante poder viajar y exponer mi trabajo fuera del país , pero considero que el hecho de ser mexicana y tener la cultura de nuestro país sumado a conocer los trabajos que se realizan en otros países ha dado un buen resultado en cuanto a mi crecimiento como artista y como persona.

A lo largo de mi carrera profesional también he realizado algunas curadurías para exposiciones de otros artistas mexicanos, así como impartido talleres de fotografía creativa para niños. Durante muchos años realicé la documentación fotográfica de distintas discapacidades infantiles, especialmente sobre el autismo para diversas clínicas y publicaciones.

RC.-COMO LOGRO LA BECA DE LA FUNDACION BARTELS..?

En el año 2005 se presentó una exposición de las fotografías de Guillermo Kahlo en la ciudad de Pforzheim Alemania, ciudad natal de Guillermo Kahlo. Yo , en escribí un texto para el libro que se presentó durante la exposición y por lo tanto fui invitada a Alemania para la presentación.

Fue en Pforzheim que conocí a la directora de la Galería Bröetzinger Art y quien me invitó a presentar mi trabajo en su Galería al año siguiente. Fue ella quien me presentó a Rainer Bartels (Presidente de la Fundación Bartels ) quien después de ver mis catálogos , me propuso una Beca de Residencia en la Fundación por cuatro meses de estancia en el 2006.

RC.-QUE ES PARA CRISTINA: PFORZHEIM, ALEMANIA …?

Pforzheim, Alemania es para mí muchas cosas. En principio es el origen de mi familia paterna. La razón por la cual nos inscribieron a un colegio alemán en México. Pero principalmente Pforzheim , fue un parte aguas en mi vida profesional . Siendo que visité la ciudad por un proyecto de mi bisabuelo, se convirtió en el centro de muchas oportunidades para mí. Fue en Pforzheim mi primera exposición individual en Europa y de ahí surgieron otros muchos proyectos en Europa. Fue también la oportunidad de la Beca en Suiza de a partir de la cual surgieron proyectos y la difusión de mi trabajo en Alemania, Francia y Suiza.

RC.-QUE APOYO TIENEN LOS FOTOGRAFOS ACTUALES EN MEXICO…?

Considero que aún son escasos los apoyos a la fotografía en México, de no ser por las becas otorgadas por el FONCA.

RC.-USTED FOTOGRAFIABA EN BLANCO Y NEGRO,IMPRIMIA Y LUEGO COLOREABA., COMO ES ESTA TECNICA…?

Mi interés por la imagen, incluye distintas técnicas que logren el discurso plástico que me interesa a cada momento.

Algunas de mis imágenes son impresiones en Blanco y negro que posteriormente son viradas al sepia (en algunos casos ) y después coloreadas selectivamente con oleo .

RC.-PORQUE UN CREADOR DEBE ESTAR EN CONSTANTE CAMBIO…?

La creación es parte de la vida misma en los artistas. Es una forma de dialogar , entender y comunicarse al mundo.

De ahí que los cambios personales, los momentos particulares se ven reflejados en la obra misma. Es entonces cuando el dialogo interno y la expresión van de la mano.

RC.-EN QUE LUGARES A EXPUESTO SU OBRA….?

Mi obra ha sido exhibida en México , Alemania, Francia , Suiza, Estados Unidos y Dinamarca entre otros países.

Actualmente preparo una instalación para la Bienal de Arte Contemporáneo en Himeji, Japón que se presentará en Julio de éste año..

RC.- QUE PREFIERE LA FOTOGRAFIA DIGITAL O LA ANALOGA…?

Considero que nos toca vivir un momento muy interesante. Yo me inicié con la fotografía análoga y me ha tocado vivir el cambio a lo digital.

En un principio fue muy complicado, ya que no solo hay que cambiar el equipo sino también una serie de elementos (computadoras, programas etc.) que resultan caros pero que son indispensables si uno quiere hacer fotografía digital. He ido asimilando el lenguaje digital y he hecho algunos trabajos con fotografía digital , otras veces utilizo negativos blanco y negro y hago las impresiones digitales.

Sin embargo , encuentro que la fotografía digital todavía no logra la calidad y la profundidad de la fotografía análoga. Por lo tanto utilizo ambas técnicas, incluso sigo imprimiendo platinos. Todo depende de aprovechar lo que cada medio puede ofrecer a nuestra creatividad.

RC.-CUAL ES L MEJOR LENGUAJE DE UNA FOTOGRAFIA…?

La imagen es un lenguaje que va directo a los ojos del espectador. Existen tantas variantes y especialidades en fotografía, que no podría decir que uno es mejor que otro.

Sin embargo , el lenguaje fotográfico , o la expresión a través de la imagen resulta ser interesante porque es solamente un fragmento de la realidad seleccionado por el fotógrafo. Es una interpretación de la realidad.

RC.-POR QUE DICE QUE SU FOTOGRAFIA ES NARRATIVA…?

La fotografía es un lenguaje narrativo, se pueden contar historias, de la misma forma que lo hace un escritor. La imagen da la pauta a que la imaginación del espectador como un creador también vaya construyendo sus propias historias a través de lo ve.

El fotógrafo muestra una imagen que habla de sus historias y el espectador crea la suyas propias. Ese es el dialogo con la imagen.

RC.-COMO PODEMOS JUGAR LOS ESPECTADORES CON LAS IMÁGENES…?

El autor de una imagen proyecta a través del arte sus propias vivencias, intereses , miedos etc. El espectador dará una interpretación absolutamente personal, y que muchas veces nada tiene que ver con lo que el autor quiso expresar. Esta parte del arte es fantástica, ya que muchas veces las interpretaciones de la obra por terceros pueden resultar fascinante y aportar algo nuevo al autor de la misma.

RC.-EXISTEN SUFICIENTES APOYOS PARA LOS JOVENES FOTOGRAFOS MEXICANOS…?

Los apoyos en México a diferencia de otros países siguen siendo muy escasos y el estímulo financiero a jóvenes creadores está limitado a unas cuantas becas por lo cual el arte es un filtro de tiempo. No todos resisten patrocinar su propio trabajo por largo tiempo.

RC.-A QUE FOTOGRAFOS ADMIRA…?

Admiro la fotografía de Bernard Plossu por la intimidad de sus imágenes así como a Bernard Boubat por la belleza en sus fotografías. Irving Penn es uno de mis retratistas preferidos así como admiro sus impresiones en Platino.

Manuel Álvarez Bravo por la poesía en sus imágenes y por abrir el terreno a la fotografía Mexicana internacionalmente.

Como personaje de en la fotografía, Robert Capa .

RC.-A DONDE VA LA FOTOGRAFIA DE CRISTINA KAHLO…?

Ese es un misterio !!!! todos los días aparecen proyectos , caminos y temas nuevos por trabajar…

Próximamente empezaré con un proyecto documental en Zoogocho , Oaxaca. . Retratos de los músicos de la Banda regional, como una continuación al proyecto que realice en 2007 en Tlahuitoltepec retratando a los integrantes de la Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Mixe.

RC.-DONDE FUE SU MAS RECIENTE EXPOSICION…?

Mis más recientes exposiciones fueron en la Benley Gallery de Arizona bajo el título “Mar de lo Invisible” , una serie de imágenes realizadas a partir de radiografías de huesos de diversas personas que me facilitaron sus radiografías personales… posteriormente trabajé la tomas fotográficas en una pecera con distintos peces que dialogaban visualmente con las imágenes de las radiografías. Actualmente se presenta una retrospectiva mi obra en las Salas Oficiales de el Aeropuerto de la Ciudad de México (terminales 1 y 2). Y se presentará el 20 de Julio en el Museo Estudio Diego Rivera un libro que se realizó con mis imágenes de Arquitectura titulado “Elogio a la Geometría”.

RC.-CUAL ES EL SECRETO DE UNA BUENA FOTOGRAFIA..?

El contenido y la fuerza de la imagen.

RC.-QUE FOTOGRAFIA LE HARIA A MEXICO…?

Imágenes de la gente. Las historias particulares .

RC.-QUE BUSCA EN EL FUTURO CRISTINA KAHLO…?

El futuro es incierto, mi búsqueda personal está en no perder el asombro ante las cosas que ocurren a nuestro alrededor. Siempre encontrar un nuevo proyecto del cual obtener un aprendizaje.

RC.—COMO RETRETARIA USTED LA FRONTERA…?

Cómo un sueño…. Sin violencia.

 

Publicado el julio 29, 2011 en Arte. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

