Hector Zagal

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha tenido estancias postdoctorales en la Universidad de Notre Dame y en la Universidad de Navarra, España. Ha sido conferencista invitado de distintas universidades de Europa, Estados Unidos de América y Latinoamérica. Además de su investigación filosófica realiza un continuo trabajo en la difusión de las humanidades y su aplicación a la política, la cultura y la empresa.

Es editor de la revista de filosofía de la Universidad Panamericana Tópicos. Es miembro del consejo editorial de la revista filosófica Themata (Sevilla, España); de la revista Logo (de la Asociación Española de Estudios sobre Lengua, Pensamiento y Cultura Clásica). Fue miembro del comité de Ciencias Humanas y de la Conducta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt) y miembro del consejo de dirección de la revista Istmo. Actualmente es miembro de la comisión dictaminadora del Instituto de Investigaciónes Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

RC.- DOCTOR,. COMO LLEGO A LA LITERATURA, QUE LO MOTIVO..?

Como profesor de filosofía, mi interés fundamental es la ética; como ciudadano mexicano, la política. Hasta ahí, me parece que política y ética convergen o, mejor dicho, deben converger. ¿Cómo llegué a la literatura? Porque me permite hablar de ética y de una política de una manera tangible, irónica, incisiva. En nuestro país, poca gente lee y quienes leen prefieren la novela al ensayo. Así que decidí escribir una novela que me permitiera captar la atención y dirigirla a los grandes problemas y retos de nuestro país.

RC.-PORQUE ODIA EL FRIO Y EL FUTBOL..?

Es una simple manía. Quizá porque soy delgado, y siento más el frío. En cuanto al futbol, simplemente me aburre.

RC.-QUE LE ATRAE DE LA FILOSOFIA DE ARISTOTELES..?

Aristóteles es el sentido común elevado a categoría filosófica. El filósofo no es un bicho raro y excéntrico. Debe ser una persona que discurre sobre los problemas cotidianos: la amistad, la democracia, el amor, la educación, el sentido de la vida. Las obras de Aristóteles, a pesar de haber sido escritas hace más de dos mil años continúan alumbrando a quienes nos interesan estos problemas.

RC.-USTED A DICHO QUE DE SUS LIBROS FAVORITOS, SON LOS QUE ESCRIBE DIOS., PORQUE…?

Por un lado, la Biblia es un texto fundacional de Occidente. Por otro, los evangelios nos recuerdan algo muy importante: la obligación de la solidaridad. Finalmente, desde el punto de vista literario hay grandes poemas en la biblia. De hecho, El cantar de los cantares es, en opinión de muchos, el poema erótico más hermosos de occidente. Nótese que digo “erótico” y no “pornográfico”. Algunos salmos son, también, unos poemas de una calidad lírica admirable, que reflejan el desconsuelo y a la amargura de una manera extraordinaria.

RC.-COMO SE LE OCURRIO SU NOVELA “LA CENA DEL BICENTENARIO”..?

Los mexicanos somos demasiado serios en esto de las conmemoraciones oficiales. El bicentenario de nuestra independencia amenaza con convertirse en una aburridísima catequesis cívico cultural, una serie de actos rígidos y acartonados. Mi novela es una parodia, una invitación a reírnos de nosotros mismos de y de nuestra historia. La risa y el humo liberal a la persona de sus prejuicios. La ironía desnuda a nuestros míticos héroes. Este ejercicio era importante.

RC.- QUIENES SON LOS INVITADOS A LA CENA..?

La cena tiene lugar el 13 de septiembre de 2010. Los anfitriones son Carlota y Maximiliano. Los invitados son Miguel Hidalgo, Juárez, Porfirio Díaz, Emiliano Zapata, Agustín de Iturbide. Doña Josefa Ortiz de Domínguez rechazo la invitación.

RC.-PORQUE “LA CENA DEL BICENTENARIO TRANSCURRE BAJO EL IMPERIO DE MAXIMILIANO Y CARLOTA…?

Si miramos donde que edificios rodean la columna del Ángel de la Independencia del Paseo de la Reforma de la Ciudad de México se comprenderá el motivo. El Ángel está rodeado de empresas extranjeras. La banca, el tequila, los hoteles, la mitad de este país está en manos extranjeras. Miremos lo que traemos puestos: zapatos, ropa interior, cinturón, etc. Incluso el maíz que comemos es, en su mayoría importado. Se trata de una alegoría. Bueno, el colmo es que, en la realidad, la celebración del gobierno federal va a estar organizada por extranjeros.

RC.-COMO ELIGIO LOS PERSONAJES HISTORICOS…?

Quise enfrentar en la cena a diferentes proyectos de país. Zapata representa el México de raíces prehispánicas, renuente al liberalismo. Juárez y Díaz son liberales, que es la antesala del neoliberalismo. Ambos buscan la modernidad mexicana mirando al Estados Unidos y a Europa. Iturbide e Hidalgo representan el criollismo: el México que se considera heredero de España, donde el catolicismo juega un papel importante.

RC.-COMO ERA MIGUEL HIDALGO…?

Muy parecido a como lo pinto, era un sacerdote muy inteligente sagaz, con capacidad de entablar relaciones. Le gustaba el trago, el juego, la fiesta. De joven lo conocían como el “zorro”, porque sabía moverse con astucia.

RC.-PORQUE DICE DOCTOR, QUE ZAPATA NO ERA UN “REVOLUCIONARIO”, SINO UN “REACCIONARIO”…?

Zapata era el defensor de la propiedad comunal de la tierra. Este tipo de propiedad de origen prehispánico había sido defendida por el gobierno virreinal. Quien trastocó este orden de cosas fue Juárez y, a continuación, Díaz. Estos dos, como buenos liberales, es decir capitalistas, creían en la propiedad privada. Zapata, en cambio, pretendía mantener el orden de la propiedad virreinal.

RC.- ESTA CIUDAD SE LLAMO PORFIRIO DIAZ UNOS AÑOS SI AUN SE LLAMARA ASI, QUE PENSARIA USTED..?

No me parecería mal. En Acapulco y en el DF, dos avenidas muy importantes se llaman “Miguel Alemán” y nadie dice nada. En el Estado de México existe una avenida que se llama “López Portillo”…. ¿por qué no llamar a una ciudad “Porfirio Díaz”. Sin embargo, desde el punto de vista estético, me gusta más el nombre de “Piedras Negras”.

RC.-POR QUE SU NOVELA ES“DESENFADADA, IRONICA, IRREVERENTE PERO TAMBIEN DELICIOSA”…?

Por dos razones. Porque la risa, aún cuando sea irónica, tiene algo de dulzura. Y, además, porque hay mucha comida. La novela es un paseo gastronómico por el país.

RC.-PORQUE DICE QUE LA HISTORIA OFICIAL “BLINDO A LOS HEROES”…?

Nuestros héroes son intocables. Si leemos la historia oficial, tenemos la impresión de que se tratan de “santos laicos”. Todavía la SEP da indicaciones muy precisas a los autores de los libros de texto: casi no hay espacio para la crítica, menos aún para la burla.

RC.-COMO NACIO SU PASION POR LA GASTRONOMIA…?

¡Comiendo en casa!

RC.-QUE PRETENDE SU ENSAYO “GULA Y CULTURA”…?

Hacer un recorrido de la literatura desde la gastronomía. La comida es una pieza fundamental de las grandes obras literarias. Pensemos en autores de la talla de Alejo Carpentier o de Thomas Mann. La comida juega un papel muy importante en sus obras. En pocas palabras, mi acercamiento a la literatura es un poco desenfadado e irrespetuoso. ¿Qué comen los héroes de La Odisea? ¿Qué beben los personajes de Shakespeare?..

RC.-CUALES SON LOS 2 TIPOS DE HISTORIADORES QUE USTED DICE QUE EXISTEN..?

Los que escriben “vidas de santos laicos” y los que buscan desnudar a sus personajes.

RC.-USTED MENCIONA EL VINO TINTO DE PARRAS COAHUILA, PORQUE..?

Por varias razones. Primero, porque mi familia es de esa zona. Mi abuela nación ahí, muy cerca del rancho de los Madero. Segundo, porque sus vinos son estupendos. Tercero, porque son los viñedos más antiguos de América. Recordemos que la Corona Española prohibió el cultivo de la vid en la Nueva España. Parras fue una excepción. Son vinos con tradición. ¿Cómo iban a faltar en la cena del bicentenario?

RC.-EN CUAL PARTE DE NUESTRA HISTORIA LE HUBIERA GUSTADO SER PARTICIPE A “HECTOR ZAGAL”…?

En la de hoy. Estamos en un momento gravísimo. La violencia amenaza con disolver la vida social y política. Como escritor quiero participar con mi pluma. No es justo lo que los mexicanos están sufriendo.

RC.-QUE SIGNIFICA QUE “LA CENA DEL BICENTENARIO”,SE HALLA ADAPTADO A TEATRO..SU OBRA CAMINA YA….?

Sí, ya vamos por la tercera temporada. El teatro añada fuerza a la novela. Los diálogos son fuertes, críticos.

RC.-QUE SEGUIRÁ DESPUES DE LA “CENA”…?

Estoy preparando otra novela y un libro de análisis político.

RC.-DOCTOR, QUE NOS DEJARA EL BICENTENARIO..? UNA SERIE DE NOVELAS HISTORICAS…?

Me temo que el bicentenario, como cualquier fiesta, nos dejara tres cosas: un tiradero en casa, una cuenta por pagar, y una cruda…. Es muy triste, pero la impresión que tengo es que no nos tomamos en serio el bicentenario. Lo improvisamos. Lo importante no es el 16 de septiembre del 2010, sino el día 17. ¿Hacia dónde vamos? Me temo que el gobierno federal no le dio el lugar que tenía a esta conmemoración…

 

RC.- POR QUE HACER DE LA CULTURA UNA POLITICA DE ESTADO..?

Para abatir combatir la violencia, especialmente la narcoviolencia, no es bastan las armas. Hay que presentarle a la gente joven modelos alternos de vida. Hay que mostrarles que la vida se puede vivir de otra manera. La cultura es un estilo de vida: debemos presentarle a los jóvenes que ese estilo es divertido, atractivo, pleno. Hay que mostrarles que un libro, un museo, un concierto, una conferencia son espacios de crecimiento personal. Que no todo es dinero y poder. Eso quiero decir con hacer de la cultura una política de Estado.

RC.-QUIEN ES HECTOR ZAGAL…?

Me gusta decir que soy escritor, pero, sobre todo, un profesor de preparatoria. Sigo dando clases en nivel bachillerato y me encanta que los jóvenes aprendan a disfrutar de la cultura.

 

Anuncios

Publicado el agosto 8, 2011 en Arte. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: