Peter González Falcón

Peter González Falcón artista de La Pryor, Texas quien ha logrado una excelente carrera en el cine a nivel internacional.

RC.- ¿DÓNDE NACE PETER GONZÁLEZ FACÓN?

Nací en el sur de Texas, La Pryor. El pueblito queda como por la carretera 57 a 45 millas de Piedras Negras. Es el sur de Texas y por más que no quieran admitir, aquí culturalmente sigue siendo el norte de México.

RC.- ¿CUÁNDO DECIDIÓ LA ACTUACIÓN?

Desde muy pequeño yo sabía que era un actor, en mis sueños de niño me encontraba trabajando en academias y teatros astrales, y reconozco que esos sitios existen en otras dimensiones.

RC.- ¿FUE TEORÍA O PRÁCTICA SU FORMACIÓN?

Mí formación fue práctica. Nunca comprendí las complicaciones que presentan las diferentes teorías de actuación. No soy bueno para audiciones, pero cuando estoy actuando comienzo a cambiar. A veces al terminar un personaje, al verme fuera de mi personaje mis compañeros de trabajo ni me reconocen. Sí tengo mis títulos y credenciales como maestro de actuación y producción de cine. Recibí mi maestría de la Universidad de Loyola en Nueva Orleáns en 1977. Pero ya era actor profesional cuando regresé a terminar mis estudios formales.

RC.- ¿CÓMO SE DIO SU PARTICIPACIÓN EN LA PELÍCULA “ROMA”?

En aquel tiempo, 1970, yo radicaba en Londres. Me llamaron mis agentes de cine que viajara a Roma para conocer al director Franco Zeffirelli. En vez de trabajar con Zeffirelli, el destino me llevó a trabajar con los directores Federico Fellini y Liliana Cavani en papeles estelares. Los conocí a los tres directores en el mismo día. Hice las dos películas con Federico Fellini y Liliana Cavani al mismo tiempo. Zeffirelli tenía preferencia para usar a ingleses en sus películas, así es que a mí por ser latino no me llevó en su obra de “Hermano Sol y Hermana Luna.

RC.- ¿ALGUNA ANÉCDOTA DE ESA PELÍCULA?

Pues, me pasé un día con la famosa Negra, estrella de casino de París, Josephine Baker y ella llevó a todos sus niños adoptivos al set de Roma en Cine Citta. Conocí y trabajé con Gore Vidal, Anna Magnani y con Magali Noel. Allí caminaba con los más grandes de Europa. Aprendí mucho.

RC.- ¿QUÉ RECUERDA DE LA PELÍCULA “EL INVITADO”?

Tengo muy buenos recuerdos de haber trabajado con Liliana Cavani. Lucía Bosé había dejado a Miguel Dominguín en España y regresó al cine italiano con esa película. Allí en la filmación tenía a sus niños Lucía y Miguel Bosé.

RC.- EN 1974 PARTICIPÓ USTED EN LOS EPISODIOS DE “POLICE WOMAN”, ¿CÓMO LO LOGRÓ?

Mis agentes eran muy fuertes en Los Ángeles y ellos arreglaron la cita. Era muy difícil para que un latino trabajara en USA en papeles estelares en esos tiempos, pero por alguna razón las puertas se abrían para mí.

RC.- ¿CÓMO LLEGÓ USTED AL CINE MEXICANO?

Me presenté un día en las oficinas de los estudios Churubusco y conocí a Arturo Ribstein. Él me ocupó.

RC.- ¿QUÉ SIGNIFICÓ PARTICIPAR EN LA CINTA “EL SANTO OFICIO”?

Pues mi trabajo allí quedó y creo que hice un buen trabajo, pero me fue muy difícil mi estancia en México. Tengo muchas amistades importantes en el cine mexicano, pero para trabajar allí es muy duro si eres latino de los Estados Unidos, es casi imposible. Hay muchos prejuicios contra nosotros. Los sindicatos están muy cerrados contra nosotros también. Muchas veces los representantes del sindicato de actores, nos quitan los trabajos y los hacen ellos.

RC.- ¿QUÉ ACTORES MEXICANOS ADMIRA?

Hay tantos. Admiro a Isela Vega, María Rojo, realmente a todos, porque es muy difícil.

RC.- ¿CÓMO SE LOGRA UNA BUENA ACTUACIÓN?

No se actúa, se vive como una “cajita o materia” el personaje.

RC.- ¿CUÁNTO TIEMPO LLEVA VIVIENDO EN TEXAS?

Toda mi vida.

RC.- ¿CUÁNDO NACIÓ SU AMISTAD CON LA ACTRIZ ISELA VEGA?

La amistad nació en el momento que nos conocimos en 1973. Los dos somos norteños.

RC.- CÓMO HA SIDO SU PARTICIPACIÓN EN TEATRO?

Sí he hecho teatro, pero soy más de cine.

RC.- ¿Y LA PELÍCULA “HEARTBREAKER”?

Pues fue producción alemana hecha en Hollywood. Fue uno de los primeros intentos de comercializar y explotar al mercado latino en USA. El mundo norteamericano no estaba dispuesto a recibir la película en aquellos tiempos. En Hollywood había mucho racismo contra el mexicano y contra los mexicoamericanos y no se distribuyó a los teatros.

RC.- EN EL 2006 ACTUÓ EN “BORDERTOWN” CON JENIFER LÓPEZ, ¿QUE EXPERIENCIA FUE?

Fue bien. Jennifer como la productora fue valiente en tratar ese tema.

RC.- ¿QUÉ PIENSA DE LAS MUERTAS DE JUÁREZ?

Qué puedo pensar, hay tantas teorías, pero es demasiado grande para poder saber qué realmente sucede en esa cultura …en ese mundo.

RC.- ¿QUÉ PROYECTOS ACTUALES REALIZA?

Por lo pronto, me estoy reinventando.

RC.- ¿CUÁL ES SU FRASE PREFERIDA?

Estoy en tus manos Dios, y que mi voluntad sea conforme la suya.

RC.- ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE 2 PAÍSES QUE SON VECINOS HAGAN PROYECTOS CULTURALES UNIDOS?

Si vemos un cuadro muy grande, yo pienso que debemos hacer proyectos culturales unidos, porque realmente somos más que vecinos, somos sangre, antes no había frontera y luego después de la separación, las familias mantenían sus contactos con sus raíces en los dos lados de las fronteras. Yo recuerdo en mi niñez, mis padres me llevaban a Nueva Rosita, Piedras Negras, La Villita a conocer a mis familiares. Si la historia, el mundo, la vida y el olvido nos ha separado físicamente, en el inconsciente colectivo estamos conectados como en un vientre. Tanto en los Estados Unidos como en México debemos estar en comunicación y siempre al tanto de lo profundo y avanzado que es el arte, el pensamiento abstracto, la música, la artesanía, en suma, toda la expresión creativa que brota y crece en estas arias. Espero que proyectos de expresión cultural de los dos pueblos puedan encaminar a las generaciones mexicanas y a los mexicoamericanos a reconectar con sus raíces creativas comunes y a mezclar ideas y dinámicas de nuevo. Puede que así esta nueva generación pueda desarrollar su fuerza interna y desterrar a las fuerzas e ideologías que nos quieren tener separados. En estos tiempos tan materialistas y violentos en las fronteras, desarrollo espiritual y económico en relación al arte, es lo que más nos puede llevar a la salud mental y equilibrio espiritual para vivir en paz

 

Anuncios

Publicado el agosto 8, 2011 en Cine. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: