Mario Hernández

Mario Hernández Sepúlveda, nació en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, el 8 de marzo de 1936. Al terminar sus estudios primarios viajó a la ciudad de Los Ángeles, California, donde se empleó en un hotel mientras estudiaba inglés. Poco tiempo después comenzó a trabajar como reportero de la revista Cinegráfica, especializada en cine, y realizó estudios de Dirección Cinematográfica en la Universidad de Los Ángeles.

Director, guionista y argumentista cinematográfico, Mario Hernández regresó a México y se integró a la industria fílmica e incursionó como continuista en las cintas del director Ismael Rodríguez: Así era Pedro Infante (1963), El niño y el muro (1964) y Autopsia de un fantasma (1966). De manera alterna, Mario Hernández inició su labor como guionista con el mismo director en las películas: El hombre de papel (1963), La mujer del carnicero (1968) y Cuernos debajo de la cama (1968).

RC.- Don Mario, cómo va la exhibición de Cementerio de Papel?

Mira la premier de Cementerio de Papel, será el día 22 de enero, en el cine Diana, en el Paseo de la Reforma de la capital mexicana y el estreno formal, en varios cines del Distrito Federal, Toluca, Cuernavaca, será al día siguiente 23.

RC.- Que satisfacciones le ha dejado esta gran película?

Muchas, como haber competido como mejor película en el festival de Guadalajara, y haber sido nominado por la academia de artes y ciencias cinematográficas para el “Ariel” al mejor guion, pero la mayor de todas, el haber realizado la película después de tanto tiempo de traer la idea dándome vueltas en la cabeza.

RC.- Hacia dónde va esta obra, que caminos abrió?

El propósito es que la gente, sobre todo los jóvenes, que no olviden hechos muy dolorosos que no deben repetirse, a muchas otras personas les incomoda y la ignoran.

RC.- Que no olvidara de su Piedras Negras?

Muchas cosas, mi última estancia en Piedras Negras, estuvo llena de emociones y agradecimientos, nunca olvidare el reencuentro con mi maestra de primaria Oralia Villarreal ni mucho menos el momento en que el presidente Raúl Alejandro Vela, presidente municipal de Piedras Negras, me entregó las llaves de mi amada ciudad.

RC.- Y la cena con Don Jaime y Minú Guerrero?

Fue muy grato compartir la mesa y dialogar con tan excelentes y bellas personas verdad, como Don Jaime y Minú, y no pierdo la esperanza de que la inolvidable señora Minú interprete a Doña Esther Gonzales de Pérez Treviño en mi película Tierra que fue mar.  Llegado el momento le recordare el compromiso que tiene conmigo.

 RC.- Que le dejo la visita al abandonado hotel del ferrocarril?

Fue muy doloroso ver esta parte de nuestra historia abandonada, un edificio tan deteriorado y sobre todo el hecho de que nadie hace nada por evitar que acabe de derrumbarse.  Será como una página de la historia de Piedras Negras que desaparecerá para siempre, será , repito, una verdadera desgracia…porque como decía José Martí, “Un pueblo sin memoria es un pueblo condenado a desaparecer”, acaso no es por su arquitectura, por sus esculturas, por sus escritos y otras manifestaciones de cultura, por lo que hoy son recordados los sumerios, los fenicios, los persas, los egipcios, los griegos y los romanos.

RC.- Como inicia Mario Hernández este 2009?

Empecé el 2009 escribiendo el guion de la película “Felipe”, que dirigirá Raúl Araiza, que trata del encuentro en 1923 de Alma Reed, periodista norteamericana, y Felipe Carrillo Puerto, gobernador socialista de Yucatán. En este guion colabora conmigo y con Raúl Araiza, un sobrino mío muy talentoso, Osvaldo Hernandez Chávez, originario de Piedras Negras , que además está estudiando actuación en el famoso … “Actor’s Studio”  en New York, donde estudiaron actores como Marlon Brando, Paul Newman, Robert de Niro, y Al Pacino, entre otros , a Osvaldo pienso lanzarlo estelarmente en la película “Adán y Eva en el paraíso” a fines de este año. Osvaldo tiene cultura, talento, carisma, lo necesario para triunfar, estoy seguro que llegara a ser una gran figura, orgullo de Piedras Negras y de México.

Tu amigo Mario Hernández.

Anuncios

Publicado el agosto 13, 2011 en Cine. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. un gran director, un gran ejemplo, un gran tio!

  2. Carlos cardenas gutierrez

    Hola mario, me da gusto saber de ti,,,, soy carlos cardenas , amigo de martin,,,, les perdi el rastro…comunicate conmigo… ccardenasg@hotmail.com
    Ojala te comuniques

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: