Rigoberto Perezcano

Para el joven director mexicano, que estrenó en Toronto su primer largometraje, el mayor reto al hacer esta película fue el encontrar una manera distinta para hablar de un tema tan trabajado en el cine como el de la inmigración, que generalmente lleva a pensar en películas dramáticas con un final trágico, “y eso era algo que yo no quería. Pensé en una historia que fuera más amable, que tuviera una dosis de comicidad, sin abandonar lo profundo del tema”, asegura.

RC.- ¿CÓMO SE INICIÓ AL CINE?, ¿QUÉ LO LLEVÓ…?

En los años noventa estudiaba Derecho en Oaxaca. Recuerdo que alguien me comentó que un amigo de un amigo, estudiaba cine en México, en ese instante esa noticia modificó mi tarde entera y los días siguientes. Recuerdo entonces que fui a lo que ahora es el IAGO, Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, y ahí encontré dos libros fundamentales y que aún sigo leyendo: Esculpir el Tiempo, de Andrei Tarkovski y Las Notas del Cinematógrafo, de Robert Breson; mi vida  después de estos de esos dos libros ya no fue la misma. De ahí siempre he creído que el cine es una droga muy fuerte.

RC.- .- ¿DÓNDE REALIZÓ SUS ESTUDIOS…?

Primero me formé como au todidacta, leí y vi todo lo que pude en el IAGO, Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, El maestro Francisco Toledo en ese momento estaba armando lo que ahora es el Cine Club Pochote, vi todo lo que pude. Más tarde ingresé al CUEC, Centro Universitario de Estudios Cinematográfi cos, pero a los dos años y medio la abandoné por el deseo dejar a un lado la teoría y entrar a la práctica.

RC.- .- ¿CÓMO SURGIÓ “NORTEADO”…?

Norteado fue una invitación de reescribir el guión y dirigir por parte del productor, socio, coguionista y amigo Édgar San Juan.

RC.- ¿POR QUÉ ES DIFÍCIL HACER UNA CINTA DE MIGRACIÓN..?

Porque es un tema del quetodos huyen, pero siempre está presente, del que todos hablan, pero nadie opina. En el cine nacional como en el extranjero tiene grandes películas y como tema no es nada sencillo filmarlo.

RC.- ¿CÓMO LOGRA QUE “NORTEADO” SEA DIFERENTE E IRÓNICA…?

Siempre me lo propuse, como  director, me gusta tomar  temas que ya han sido tratados, y tratar de darle otro  giro otra forma de verlos.  Creo que el gran sentido de Norteado es que fuimos serios, respetuosos con el tema, pero sobre todo dibujamos a personajes con rasgos humanos y divertidos, el mexicano siempre se ríe de su tragedia y eso es difícil de encontrar en un tema tan dramático como es la migración.
RC.-QUE COMPROMISO ES SER ELEGIDO COMO MEJOR DIRECTOR EN LA 50 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TESALÓNICA EN ITALIA..?

De los halagos más grandes que he tenido. Sin embargo creo que recibir dos veces un premio de manos de Abbas Kiarostami, por Norteado es algo que me parece que pocos cineastas podemos presumir.

RC.- ¿POR QUÉ HACER CINE…?

Por necesidad artística, por vivillo que pensé que iba hacerse rico en este medio (lo cual ya sé que no va a suceder) porque no sé hacer otra cosa.. lo cual me apena un poco.

RC.- ¿CÓMO FUE LA PARTICIPACIÓN DE HAROLD TORRES…?

En el momento en que vi a Harold Torres físicamente, me parecía perfecto, me dije: No me importa que no sepa actuar, no me importa que no improvise, que le dé pena una cámara, etc, yo lo quiero a él. Pero cuando lo vi enfrente de la cámara, me di cuenta del gran talento que tiene como actor. Fui muy afortunado en encontrar a Harold Torres, Sonia Couoh, Alicia Laguna, Luis Cárdenas. Norteado no es lo que es, si no es por la presencia de ellos como personajes y seres humanos.

RC.- ¿CINEASTAS DE LA   TALLA DE THEO ANGEOPOULOS, GANADOR DE LA PALMA DE ORO POR “LA MIRADA DE ULISES”, Y EUGENIO CABALLERO, GALARDO-NADO CON EL ÓSCAR POR “EL LABERINTO DEL FAUNO” ., ¿QUÉ   SIGNIFICA PARA   RIGOBERTO QUE   HAYAN VOTADO POR SU OBRA..?

Nunca hice Norteado con la idea de que fuera premiada en festivales, o que la crítica como el público la recibiera
bien. Pero como director, el que premien mi trabajo reafirma el cine que quiero seguir haciendo como director
y eso me ayuda a seguir creyendo que voy por un camino correcto con mi trabajo.

RC.- ¿PENSÓ EN SU   INFANCIA QUE SERÍA CINEASTA…?

Crecí solo, junto con mi tres hermanas ya que mis padres trabajaban todo el día. Y esa ausencia, a mi particularmente me ayudó mucho, ya que me permitió observar y mantenerme al margen de la vida, saber observarla y definirla como tal. Y ése es mi trabajo: Observar y construir lo que creo funciona como tema fílmico.

RC.- ¿QUE ES LO MÁS DIFÍCIL DE ESTE ARTE…?
Sobrevivir, inventarse todos los días como vas vivir de esto. Hacer cine en el mundoes muy difícil pero en México
en tres veces más..

RC.- ¿CÓMO LOGRARON HACER “EQUIPO”,   ACTORES Y DEMÁS…?
Hacer cine, es casi hacer química. Eres el capitán de un barco que está tripulado por personas muy particulares, es conjugar energías y llevarlos en este barco hasta dondetú creas que está tu película.

RC.- ¿EN CUÁNTO TIEMPO ESCRIBIÓ EL GUIÓN ÉDGAR SANJUAN…?
Édgar San Juan ya tenía untratamiento, que reescribimos y cambiamos en casi dos años y medio.

RC.- ¿QUE PRETENDE “NORTEADO”…?
Norteado nunca pretendió nada. Nunca tuvo el interés de ser el hilo negro delcine mexicano, (porque no lo hay) ni la aguja en el pajar. Norteado si algo tiene es que es honesta y siemprerespetuosa ante el fenómeno de la migración, y sobre
todo es propositiva.

RC.- ¿POR QUÉ DICE QUE ESTA PELÍCULA DEJA “UN BUEN SABOR DE BOCA”…?
Porque es irónica, divertida, y toca de otra manera un tema tan visto como la migración.

RC.- ¿QUE ANÉCDOTA RECUERDA CUANDO SE FILMABA   “NORTEADO”..?
Casi el 80% de la película se filmó en lugares reales. Entonces había momentos que teníamos que detener la filmación porque había gente que en realidad estaba cruzando al otro lado, o lo estaba intentando. Lo hacían y nosotros regresábamos a la ficción.

RC.- ¿CÓMO LOGRÓ QUE POR MEDIO DE LA CÁMARA SE VEAN REFLEJADOS SERES HUMANOS…?
Vengo del documental y me gusta trabajar con actores y no actores. Pero lo primordial para mi como director es ver a
través de la cámara seres humanos, ésa es una de las mil metas que tengo al dirigir.

RC.- “NORTEADO” HA ESTADO PRESENTE EN 12 FESTIVALES, HACIA DÓNDE VA…?
Ha estado en más 30 festivales, la verdad ya perdí la cuenta. Ahora creo que es momento de que Norteado siga el camino que el público y el tiempo le den.

RC.- SU PRÓXIMO   PROYECTO ES “CARMIN TROPICAL”, ¿DE QUÉ TRATA..?
Sobre un travesti que regresa a su pueblo con la intención de encontrar al responsable de un crimen. Pero lo único que encuentra, es el amor con el policía que lleva la investigación.

RC.- ¿DE QUÉ SE DISFRAZAN NUESTROS COMPATRIOTAS PARA LOGRAR EL SUEÑO   AMERICANO…?
Se disfrazan de esperanza. Está ahí el ingenio mexicano.

RC.- ¿SI EXISTE AÚN ESE SUEÑO…?
Y seguro continuará, mientras no encuentren la calidad de vida en este país.

RC.- ¿QUÉ ES “NORTEADO” PARA RIGOBERTO EN 3 PALABRAS…?
Una meta alcanzada.

Publicado el agosto 14, 2011 en Cine y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Minerva Martínez

    Que toda tu vida sea un éxito,y lo tendrás, ya que, todo lo que plasmes en tus películas salen de tí, y sólo sale sentimiento, ternura, verdad, emoción y plenitud de vida. Te deseo lo mejor en tu carrera y en tu vida diaria. Adelante muchacho, vas muuuuy bien, ya que he seguido tu carrera a través de noticias, periodicos, chismes etc., etc. Exitos por siempre.

Responder

