Alejandro Sánchez Navarro

Celebre compositor mexicano que dirige sus propias obras. Su música, impregnada de un fuerte y bien definido estilo, enciende con pasión y entusiasmo a todo tipo de audiencias. Cuenta con una colección de filmaciones de la naturaleza que ha utilizado para ilustrar algunas de sus obras. Una pantalla gigante, un proyector profesional de video y una orquesta sinfónica, son los elementos necesarios para producir un excitante concierto sinfónicovisual.


RC.-¿Dónde nace usted, maestro Alejandro..?

En la Ciudad de México, un 24 de agosto de 1960.

RC.- ¿Cuántos años tenía cuando inició sus musicales?

Tenía 10 años. Mi primer instrumento fue el acordeón.

RC.- ¿Usted atrapó la música o ella a usted..?

Definitivamente fue ella.

RC.- ¿Qué recuerda de aquel ingreso al Conservatorio de la Ciudad de México a la edad de 15 años..?

Los jardines sobre los que hoy se encuentra la Embajada de Cuba y mi primer contacto con todo tipo de instrumentos. Especialmente las percusiones.

RC.- ¿Qué ventajas logró al estudiar en Boston..?

Descubrí la eficacia de la escritura a cuatro voces y desarrollé las bases de un lenguaje propio a través de la improvisación.

RC.- ¿Cuál es el secreto de componer, de crear música?

Para empezar es un privilegio. Excitación y ritmo, aunado a una forma de pensamiento en donde todo es posible. Un estado de ánimo elevado a fin de poder conectar melodías y ritmos armónicos. Son algunos de los elementos de creación que vienen a mi mente. Pero si existe un secreto o no para componer no lo sé. En mi caso creo que componer es una especie de trance.

RC.- ¿Qué significó estudiar en New York..?

Fue el encuentro con la diversidad de tendencias y el fortalecimiento de mi propia voz.

RC.- ¿En qué año ingresó al instituto de creadores del Benington College…?

Fue en 1981. De hecho estaba listo para ingre sar a Julliard en Nueva York, cuando uno de mis maestros me recomendó Bennington.

RC.- ¿Cómo logró el nombramiento de director de la orquesta del Governor’s Institute en Vermont…?

Cuando estaba es tudiando en Bennington, solía tocar el piano en diversas universidades del estado. Simple y sencillamente improvisaba durante una hora y me pagaban muy buen dinero. Entonces el canal de televisión del estado comenzó a utilizar segmentos de mi música y poco tiempo después recibí la oferta de trabajo para dirigir a la Orquesta del Instituto del Gobernador.

RC..- ¿Qué estudios realizó en París?

En París perfeccioné todo lo que había aprendido en Bennington. Especialmente me concentré en la escritura para grandes ensambles.

RC.- ¿Cuántas obras ha compuesto a la fecha, maestro?

Más de un centenar dentro del cual un 70% es material sinfónico.

RC.- ¿Qué lo inspira y lo lleva a la creación..?

La historia y la naturaleza son los dos grandes temas sobre los que se estructura el acervo de mi obra.

RC.- ¿Por qué se ha concentrado a la creación sinfónica durante los últimos 20años…?

La orquesta sinfónica es la máxima expresión de inteligencia musical en occidente. Hasta el día de hoy y después de haber dirigido a infinidad de orquestas y ensambles, no dejó de sorprenderme en la perfección del sistema de  escritura musical basado en la teoría de la música. Me gusta llenarme de tiempo de creación frente a las posibilidades de un papel que puede albergar el máximo de posibilidades y luego salir a dirigir orquestas y absorber todo el cúmulo de experiencias que brinda la producción del acto.

RC.- Usted ha producido un catálogo de invenciones y suites sinfónicas, que bien podría ser el más exitoso jamás escrito por ningún otro compositor mexicano… ¿Cómo logró esto?

Todos amamos la libertad y mi música está basada en el amor a la libertad. En ese juego eterno de tensiones y conflictos que irremediablemente terminan por liberarse. Por eso escribo únicamente lo que se me da la gana y si no me fascina no lo escribo.

RC.- Maestro, usted es descendiente del Gral. Rafael Urdañeta, gran amigo del libertador Bolívar, de ahí nace la Suite “Bolívar”…?

Pues de mi genética nacen muchas cosas incluyendo la música épica.Yo crecí en una familia que siempre le rindió culto a Bolívar y hace algunos años comencé a estudiar su vida. Cuando Bolívar y sus ejércitos entran triunfantes tras la liberación de Quito, toda la ciudad los espera con una gigantesca e inenarrable fiesta de bienvenida. En ese momento Bolívar conoce a la que va a ser su compañera y amiga hasta el final de sus días, a su amante inmortal, Manuela Sáenz. Este momento fue el detonador de la Gran Suite.

RC.- La Elegía a la humanidad es grandiosa, ¿cómo nació…?

Así como la Suite Bolívar, la Elegía también forma parte de la inspiración de la historia y sus grandes libertadores.

RC.- ¿Cómo es proyecto; “Discovery Channel y el maestro Alejandro Sánchez Navarro, a la defensa de los arrecifes Viva México”…?

Se trata de una campaña mundial de expansiónde conciencia ecología encabezada por Discovery Channel. El Dr. Alberto Frisione junto con el canal me invitaron a participar después de una presentación en el Centro de Convenciones de Cancún.

RC.- ¿Cómo participa en el Bicentenario…?

Principalmentemediante dos grandes programas. El primero es una síntesis de lo que significó el choque de Europa con América a través de una obertura y dos grandes invenciones. La obertura se llama Ibérica y es el comienzo del proceso de globalización por el que hoy estamos atravesando aunado a la fusión más extraordinaria de culturas que conforman al nuevo mundo. La Última Montaña es la invención conclusiva de la Suite Bolívar y la Elegía a la Humanidad es la invención sinfónica que concluye la gesta de libertad provocada por el conflicto entre América y Europa y que significa la evolución hacia un nuevo orden mundial y de concordia intercontinental. Un segundo programa está dedicado en su totalidad a las ideas del libertador Simón Bolívar. Para conocer más sobre este programa se puede visitar el siguiente link: http://www.alejandrosancheznavarro.com/bolívar

RC.- ¿Qué pretende la obrasinfónica visual.. “IBÉRICA”, Nuestra historia se une a través de los mares?

Es la confrontación con nuestras raíces ibéricas, aquellas que llegaron a través del mar y que hoy bien podrían erigirse en la nación más grande de la Tierra.

RC.- ¿Cómo se inició su filarmónica del patrimonio mundial alrededor de la República Mexicana…?

La Orquesta Filarmónica del Patrimonio Mundial la funde en el año 2000 para presentar y difundir dirigir las obras que he escrito a lo largo de mi vida y surge también como una organización a la defensa de nuestra herencia cultural y natural. Está conformada por una selección de músicos provenientes de la comunidad filarmónica del país. Más que un ecologista o un historiador, soy un artista que siente que hay que inducir al ser  humano hacia la expansión de conciencia a través del arte.

RC.- Cuéntenos del proyecto que hizo con el buzo Alberto  Friscione…

El Dr. Friscione es un espléndido amigo y un magnífico fotógrafo y cineasta submarino. Después de un concierto, Beto me ofreció ilustrar la sinfonía con lo mejor de su acervo. El proceso de selección y edición tardó cerca de un año. Friscione logró una obra maestra que está trascendiendo nuestras fronteras. A principios de este año se detonaron las festividades del Bicentenario a nivel mundial con la ejecución de la Sinfonía del Mar con la Orquesta Sinfónica de Argelia, en el norte de África, con un gran concierto bajo mi conducción.  http://www.protocolo.com.mx/embajadas/inicio-celebracion-del-bicen-tenario-mexicano-en-argelia/

RC.- ¿Qué estados ha recorrido con su obra?

Aguascalientes, Querétaro, Michoacán, Coahuila, Puebla, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Acapulco, Estado de México, Chiapas, Jalisco y Distrito Federal, entre otros.

RC.- ¿Por qué es importante la música?

Nos conecta con el sentido de la vida a un nivel profundo y universal.

RC.- ¿Qué planes tiene a futuro?

Estoy escribiendo nuevas obras y programando conciertos.

RC.- ¿Cómo es Alejandro Sánchez Navarro sin la música?

Indescriptible.

Anuncios

Publicado el agosto 26, 2011 en Música y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: