Ulises Castellanos

Ser fotoperiodista es una de las actividades más hermosas y divertidas que puedas hacer. Es un trabajo en el que te toca ser testigo visual de tu ciudad, tu país y del mundo. Te pagan por ver para otros. Salir cada día con tu cámara te da la posibilidad de encontrarte con otras realidades, los fotoperiodistas trabajamos en los diarios y revistas, cubriendo todo tipo de asuntos, desfiles, huracanes, guerras, deportes, eventos de la política y la cultura. Con tú cámara descubrirás nuevos personajes, conocerás de cerca los hechos y a las personas que hacen historia y que transforman nuestra sociedad.

RC.-Ulises, decidiste ser reportero gráfico a la edad de 17 años, cuando el temblor de 1985., ¿Cómo fue ese día para ti..?

Fue una mañana tremenda, el sismo sacudió mi casa, los libros y copas caían por toda la casa, los vecinos gritaban y rezaban. Yo me vestí a tropezones y bajamos a la calle a esperar que aquello se calmara. Cuando subimos a casa, un departamento en la Del Valle, nunca imaginamos la dimensión del desastre, sin Tv, ni radio, ni luz y con un fuerte olor a gas, nos fuimos enterando de las cosas, la Roma. La Condesa, el Centro Histórico, Insurgentes, Eje Central, muertos, el desastre…. salí con la cámara en mano y regresé a casa tres días después. Jamás volvería ha ser el mismo.

RC.-¿Cuál fue tu primer portada…?

Precisamente con una foto del terremoto, en el primer número de la Revista Mexicana de Comunicación de la Fundación Buendía. En septiembre de 1988, a los 20 años de edad.

RC.-¿Dónde iniciaste tus estudios de fotografía..?

En Casa de las Imágenes en la Colonia Roma de la Ciudad de México, después la Activa de Coyoacán y luego París en 1992.

RC.-Ulises en 1992, ganaste una beca con sede en París, ¿cómo influyó en tu carrera..?

De una manera definitiva, crecí en lo personal y en lo profesional, el contacto con otras culturas y otra manera de ver las cosas me enriqueció enormemente, sin duda fue un año magnífico, a mi regreso en México vino la invitación a Proceso.

RC.-Cuando el gran dramaturgo Vicente Leñero te invita a la revista “Proceso”., ¿pensaste que sería un “bautizo de fuego” ir a Chiapas, entre el conflícto y la selva…?

Si, y de hecho así lo fue, a los seis meses estaba ya en Chiapas cubriendo el levantamiento zapatista en 1994.

RC.-Has conocido a los últimos 4 Presidentes de México., ¿quién te ha sor-prendido más, a quién te gustaría volver a saludar..?

A ninguno, pero sin duda, el más inteligente e interesante ha sido Salinas.

RC.-Dices que una de tus mejores fotos es la de Bosnia en 1998, donde aparece un niño, ¿cómo se dio…?

Fue una imagen muy difícil de hacer, llevaba algunos días en Sarajevo y había perdido casi todo mi equipo de trabajo, esa tarde deambulando por las calles me topé a esos niños jugando a la guerra, en un parque habilitado como cementerio, tomé unas tres y luego desaparecí, desde que la tomé sentí que era una imagen muy especial. Ese fue mi último rollo en blanco y negro que llevaba por allá.

RC.- ¿Qué recuerdas más de tu visita a Sarajevo…?

El amanecer con los lamentos musulmanes desde las torres de sus templos, era un despertar siniestro, sabías sin entender el idioma, que muchos más morirían en unas horas…

RC.- Me impresionaron tus palabras de que: “Sarajevo es un  inmenso cementerio”….¿tanto así…?

Una ciudad sin Ejército, asediada y rodeada por el Ejército profesional de los serbios, matando todos los días, créeme, era un cementerio con calles.

RC.-Como logras Ulises ese sentido de capacidad de síntesis, ¿creo qué no es fácil, verdad..?

Je,je,je,je, no lo sé, es pura intuición.

RC.- ¿Cómo mezclas la ventaja de la innovación tecnológica, con la visión crítica que deben tener los creadores como tú..?

Me baso en ella para divulgar lo que pienso y cómo veo el mundo.

RC.-Cuáles son tus exposiciones más importantes en los últimos años…?

México Bicentenario: Álbum de Familia en la Fototeca Nacional, 40.25, Los retratos del deseo en París 2008, Ciudad de México : Espacio en construcción, en la galería 798 de Beijing en China 2004, y así.

RC.-Ulises, ¿cómo lograste publicar tu libro:”manual de fotoperiodismo ; retos y soluciones”…?

Surgió a raíz de una angustia, la pésima preparación de los colegas en la materia y el apoyo generoso de la Universidad Iberoamericana.

RC.- Háblame sobre el reportaje, “el niño milagro del Papa Juan Pablo II, en Zacatecas”…?

Fue un trabajo que me encargó la oficina de ParisMatch en 2006 cuando había renunciado a Proceso, me pasaron los datos, vino un reportero de París y nos lanzamos en la búsqueda de ese muchacho, fue tema de portada en Europa y listo.

RC.- ¿Con cuáles periódicos has colaborado…?

El Universal, La Jornada, Milenio, El Centro y Excelsior en México. El País en España.

RC.- ¿Aún existe la censura….?

No, lo que existe es la autocensura.

RC.- ¿Qué experiencia te dejó conocer el Tibet, entrar a la ciudad de Shangrila?

Una experiencia espiritual única, otro ritmo de vida, retrocedí dos mil años

RC.- ¿Qué responsabilidad es ser fundador del diario “el Centro”..?

Es una grata experiencia, fue un periodo muy intenso de gran aprendizaje.

RC.-¿Qué significa Ulises  ser editor de fotografía del  “Excelsior”..?

Una alta responsabilidad que me confió la dirección del diario, y un gusto hacerlo con un grupo de profesionales.

RC.- ¿Cómo participaste en “Trasatlántica” en Madrid en enero pasado…?

Me invitaron primero como visionador y después a la conferencia de Madrid en enero, un honor trabajar con PhotoEspaña.

RC.- ¿De qué están hechas las imágenes de Ulises Castellanos..?

De puros nervios.

RC.- ¿Cómo es Ulises Castellanos…?

Un periodista sencillo, preocupado por el entorno, dedicado, y poniendo lo mejor que puedo en cada cosa que hago.

Anuncios

Publicado el agosto 26, 2011 en Uncategorized y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: