Wilbert Torre

Wilbert Torre es cocinero, maratonista y cronista, trabaja como periodista en Washington , ha sido corresponsal en Estados Unidos del periodico Reforma y el Universal. Ha trabajado como periodista con Carmen Aristegi. Sus historias han aparecido en Letras Libres, Gatopardo y en la revista sabatina el Mercurio en Chile. Es corresponsal de Etiqueta Negra en Nueva York y Washington. Ha tomado cursos y talleres con el escritor Gabriel Garcia Marquez, la Fundacion de Nuevo Periodismo Iberoamericano lo eligio como uno de los nuevos Cronistas de Indias.

Su primer libro “Todo por una Manzana”, comparte las historias de 8 mexicanos que conquistaron la “Gran Manzana”y que dejaron rastro de la cultura mexicana en una de las ciudades mas importantes del mundo: Alondra de la Parra, Eugenio Derbez, Magos Herrera, Bianca Marroquin, Antonio Sanchez, Jose Limon, Victor Rodriguez y Enrique Norten. Su libro “Obama Latino” tambien ha sido todo un exito.

RC.- Wilbert, EL UNIVERSAL fue tu primera casa y Fidel Samaniego tu primer maestro, ¿cómo influyeron en ti?

Fue un primer acercamiento al diarismo en su forma más pura. La enseñanza de aquellos días tuvo que ver con algunas herramientas que se vuelven determinantes años después: el rigor en la reportería, la disciplina en los deadlines, la sensibilidad para acercarte a la gente. El diarismo forja y afila el instinto. Después entré en contacto con otras influencias vinculadas al periodismo de largo formato. Julio Villanueva Chang, director de Etiqueta Negra, ha sido un mentor paciente y generoso. Con él descubrí cosas que a mí, un reportero político duro y puro hasta hace unos años, me parecían extrañísimas: cómo construir una escena, cuándo utilizar diálogos, escribir por acumulación y no describir porque sí, sino porque lo que se describe tiene un significado.

RC.-Para ti ¿qué es periodismo?

Es la manera de aproximarte a una verdad. No se trata de encontrar la verdad absoluta, porque no existe, pero sí de reunir todo lo que está a tu alcance, como las piezas de un rompecabezas desarmado, para contar una historia como mejor has podido comprenderla.

RC.- ¿Cuándo llegas a Nueva York…?

En octubre de 2003.

RC.- ¿Cuál es la magia que cambia a los artistas después de vivir en Nueva York?

No hay ninguna magia. Nueva York es un sitio exigente y competitivo. Es un lugar que forja, concentra y endurece. Y es una ventana global, quizá la más importante de nuestros días, que expande y enriquece la mirada. Nueva York transforma a un artista en algo distinto a lo que era antes.

RC.- ¿Cómo llego tu libro Todo por una Manzana a tu mente? ¿Cómo lo imaginaste?

Cuando la gente escucha hablar sobre artistas lo primero que se viene a la cabeza es una serie de cosas: fama, dinero, éxito. Hay mucho de mitología en ello, de manera que lo primero que quería era desmitificar eso y escribir un libro que no tratase de artistas y grandes éxitos, sino de artistas y la cuesta arriba que significa vivir y trabajar en Nueva York. Es el mejor y el peor lugar para un artista. La ganancia está en que Nueva York es el sitio ideal para hacer cosas desafiantes, y quien sobrevive a Nueva York está probado para vivir en cualquier parte.

RC.- De las ocho propuestas en el mundo del arte mexicano que triunfaron en Nueva York y que forman tu libro, ¿A quién adoptarías como vecino?

Qué buena pregunta. A Magos Herrera. Además de ser una jazzera tremenda, es una amiga entrañable y divertida.

RC.- Wilbert, ¿Qué haces cuando alguien no acepta ser entrevistado?

Lo que han hecho antes muchos periodistas y escritores: intentar construir un retrato o un perfil a partir de entrevistas, conversaciones y testimonios de gente. Las historias orales son la mejor manera de explicar y conocer a una persona, un barrio y un país.

RC.- ¿Qué te ha dado Nueva York?

La posibilidad de reinventarme. La reinvención es una de las mayores obsesiones del hombre.

RC.- ¿Cómo logra esta ciudad dar oportunidad a todos los que la buscan?

Tiene que ver con la tradición de un país de migrantes. Por las puertas de Ellis Island entraron a Estados Unidos doce millones de inmigrantes principalmente europeos. Todos los que llegaban, y los que siguen llegando en estos días, reciben una oportunidad en el entendido de que no necesitas más que voluntad para trabajar, y si te propones hacer algo, no necesitas pertenecer a un club, a una familia adinerada o ser guapo para lograrlo. Nueva York siempre está dispuesto a ver y escuchar. A los neoyorquinos, que parecen haberlo visto todo, les fascina ser sorprendidos con algo distinto.

RC.- ¿Cuál será el sueño mexicano?

En estos tiempos, vivir para contarlo.

RC.- ¿Qué intenta transmitir en sus entrevistas?

Hay una frase de Gay Talese que para mí es una especie de motto: cuando perfilas a una persona lo más fácil es elogiar o enjuiciar. El verdadero desafío consiste en alcanzar el equilibro. Talese dice que quien escribe debe hacerlo con compasión. Así que lo que intento en mis perfiles es ver el mundo a través de los ojos del que está enfrente. Hacer un esfuerzo por comprender su circunstancia.

RC.- ¿Qué ha significado ser elegido como nuevo cronista de Indias por la fundación Nuevo periodismo iberoamericano que dirige Gabriel Garcia Marquez?

No sé si tenga un significado, en verdad. Lo que sí puedo decir es que estoy muy agradecido con la FNPI y con García Márquez por habernos mostrado a muchos lo importante y lo bello que es contar historias, y que siempre agradeceré reuniones como el encuentro Nuevos Cronistas, porque nos permiten encontrarnos con amigos a los que nunca vemos, y conversar sobre la crónica, fiesteando.

RC.- ¿Qué nos ofrece tu libro OBAMA LATINO?

Es un relato sobre dos cosas que hasta hace sólo unos años pensábamos imposibles: que los latinos se unificaran para apoyar a un candidato negro, y que un negro se convirtiera en presidente de los Estados Unidos. Es la crónica de una revolución política.

RC.- ¿Cómo ves el periodismo en México?

Es un mosaico de contrastes. En general está infestado del mal de la declaración. Los diarios dan cuenta de dichos y en una escala mínima, de hechos. Hay algunos diarios, muy pocos, que aún se atreven a publicar historias de largo aliento, porque eso supone costos en tiempo y en dinero. Dos o tres revistas publican crónicas muy buenas, y otras en verdad malas. Lo más sobresaliente es que en los tiempos recientes el espacio de la crónica y los cronistas se encuentra en los libros. Cada día más editores apuestan a construir historias de gran calado en las editoriales. Es así como encontramos en los libros las explicaciones a fenómenos complejos que no encontramos en los diarios.

RC.- ¿Que le pedirías al genio de la lámpara de Aladino?

Volver a ser niño para no hacer otra cosa más que jugar con Nicolás y Namika, mis dos hijos.

RC.- ¿Quién es Wilbert Torre?

Soy la persona más indecisa del mundo. Cuando voy a un restaurante leo la carta diez minutos, elijo y cambio de plato en el último momento. Me gustan el negro y el blanco, y me siento tan chilango como yucateco y neoyorquino. Ahora estoy escribiendo un tercer libro y he ajustado el foco de la historia cuatro ocasiones. Creo que esa indecisión, sin embargo, opera a favor cuando escribo: como nunca termina de convencerme algo, siempre estoy probando cosas distintas y explorando caminos diferentes. Me encanta llevar a los lectores a descubrir cosas desconocidas, raras o extraordinarias que tienen un significado. Hubo una crónica que escribí para Etiqueta Negra en la que un camarero de un restaurante tres estrellas Michelin cuenta que Madona odia las trufas blancas. Otra historia más reciente relata la odisea de abrir un restaurante en Manhattan, y la escena de apertura es un largo debate de siete personas alrededor de una silla. Lo de menos es el personaje, es decir, Madona, o el chef Gastón Acurio. Lo que hace interesante o divertida una historia son los detalles. La gente nunca olvida los detalles. Cuando escribo un texto de diario, una historia de revista o un libro siempre estoy a la caza de detalles, porque es lo que hará distinta la historia que escribo.

Anuncios

Publicado el octubre 17, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: