Sergio Otero

Ha participado en 79 exposiciones individuales, 62 exposiciones colectivas, tiene 4 exposiciones permanentes y ha realizado ambientaciones escultóricas para diversos centros culturales y museos. Sus trabajos se han presentado en España, Bélgica, Francia, Estados Unidos, Polonia, Groenlandia, Tailandia, y en México.  Pocas tradiciones mexicanas tienen la carga emotiva y la fuerza simbólica de las ofrendas; al margen de cualquier examen erudito, más que una instalación, es el espejo “terriblemente hermoso”, que preferimos ver como un fragmento de la historia a quien la ofrenda está dedicada.

“Sergio Otero, domesticador de ale brujos y amoroso criador de calacas, recrea el ofrecimiento que endulza su significado y lo hace mas tolerable al convertirlo en una fiesta que celebra el ciclo eterno de la vida, muerte y renacimiento.”
RC.- Don Sergio, cuando se inicio su carrera artística..?

Mira Ramon, como tal., en el año de 1988

RC.-Que fue lo primero “que lo atrapo “ de nuestra Cultura..?

Yo creo que fue el manejo crítico de los más diversos temas y la fuerza de su colorido.

RC.-Desde cuando se inicio en México el arte de la cartonería..?

Fue a la llegada de los españoles y a su vez del conocimiento del papel.

RC.- Como logra transmitir la carga emotiva y esa fuerza simbólica de las ofrendas de nuestra tradición mexicana..?

Creo que estudiando sobre el tema a tratar, y poniéndole mente, corazón, y que las manos sean el vehículo para transmitir eso.

RC.-Porque es importante la cultura popular..?

Por que es el espejo de lo cotidiano, es lo que nos hace ser evolutivos en y para nuestra parte, como seres humanos.

RC.-de sus más de 80 exposiciones individuales cual es la que nunca olvidara..?

En varias partes del mundo han estado mis exposiciones, todas Serán inolvidables para mí. Todas.

RC.-Desde cuando se auto-nombro “Cartonero de profesión”…?

Creo que desde el momento que tuve contacto con el papel y el engrudo, cuando me dije, a mi mismo..Esto ya no te hará depender de nadie., más que del rayito de sol que entre por tu ventana.

RC.-Como conoció a nuestro inolvidable paisano Armando Jiménez Farías… “el gallito Ingles”..?

Todo un personaje, creador de “Picardía Mexicana”, lo conocí por una amiga mutua, en la delegación de Tallan, y desde ese momento “nos hicimos ojitos”., el por su enorme interés por lo popular y yo, porque me agarro en curva, solicitándome la hechura de un enorme “Gallo Ingles” a manera de Judas, para quemarlo en Tlalpan.

RC.-Como principal exponente de la cartonería mexicana , y que sus obras han representado episodios de nuestra historia ., que episodio actual haría artísticamente…?

Los temas como tales, casi nunca tengo necesidad de pensarlos mucho, basta seguir el obituario y saber a quien hacerle una ofrenda, o como sucede, porque así sucede, porque así sucede, son los hechos de la vida los que por su naturaleza e importancia, salen a la palestra y nos dicen..” aquí estoy.., hazme y perpetúame.., no seas ca……”

RC.-Don Sergio, su Arte es como jugar siempre con la sonrisa de la muerte…?

Pos yo diría que es verle el brillito de los dientes, el esquivarla, haciéndole caso a su presencia que allí esta, como la puerta de Alcalá.

RC.-En que intenta convertir tus ofrendas…?

Intento convertirlas en algo que convoque a la reflexión y la sonrisa.

RC.-Uted ha dirigido varios talleres populares de cartonería., como ven las nuevas generaciones de mexicanos este arte..?

Lo ven con muchísimo interés pues se han dado cuenta que no es el material el que habla , sino sus ideas.

RC.-Desde cuando participa en la ofrenda Monumental del Zócalo ..?

Desde la primera ofrenda que hicieron en el 2000 y espero seguir haciéndolo., también e participado en el Museo de la Ciudad de México, Museo de Arte Moderno, Museo Nacional de Culturas Populares, Museo Mural de Diego Rivera, Y Diversos Centros Culturales y Casas de la Cultura en la Republica Mexicana.

RC.-Que significo para usted, realizar la ofrenda al Papa Juan Pablo II en el atrio de la antigua Basílica de Guadalupe..?

Fue una satisfacción muy personal, por el personaje, el lugar, el solicitante.., etc., fue en el año de su fallecimiento., este mismo homenaje lo repetí en Cracovia Polonia.

RC.-Alguna vez, sueña sus ofrendas…?

Todo el tiempo, pensando y platicando con los personajes a realizar.

RC.-Usted dice que : “ es mejor reírse de la muerte y no dejar que la muerte se ría de usted”., cuando la tenga enfrente que le dirá..?

”Ora si , donde la seguimos Pelona..?”

RC.- Quien es Sergio Otero..?

Ramon soy simplemente un ser humano que hace su mejor intento por expresarse con su diario quehacer, y provocar, insisto un momento de reflexión y mejor aun.., una sonrisa. “Realizador de grandes creaciones de la cartonería popular mexicana, maestro de talleres populares, ha llevado con éxito esta manifestación artística por muchos lugares del mundo. Enseña y se nutre de otras visiones que lo igualan e identifican con lo que el a dado en llamar “el reírse con la muerte, y no dejar que la muerte se ría de él”.

Anuncios

Publicado el noviembre 1, 2011 en Arte y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: