Jose Maria de Tavira

Inició su carrera de actor en el teatro a muy corta edad, a los 7 años tuvo su primera participación en una adaptación de la obra Clotilde en su casa de Jorge Ibargüengoitia, después en 1994 participó en la obra Jubileo de José Ramón Henríquez.
Actuó en cine por primera vez en la película estadounidense La máscara del Zorro de Martin Campbell protagonizada por Antonio Banderas. José María interpretó al joven “Alejandro Murrieta” al lado de Anthony Hopkins en la introducción de la historia. En el 2002 participó en la cinta mexicana de Fernando Sariñana Amar te duele. Después se mudó a Londres Inglaterra para estudiar teatro en Royal Holloway, University of London.

RC.- Jose Maria, tu escuela de actuación estaba en tu casa con tus padres el director de teatro Luis de Tavira y tu madre la gran actriz Rosa Maria Bianchi…?

Yo estudié la carrera de Teatro en Inglaterra y pensaba que esa iba a ser mi formación. Pero con el tiempo me he dado cuenta de que las lecciones más importantes las había aprendido ya desde mi infancia al ver a mis Padres y a todos sus colegas trabajando. Pero la escuela no era en mi casa sino en el teatro al que siempre nos llevaban, a mí y a mis hermanos, para no dejarnos solos en la casa.

 RC.-Con la obra “Clotilde en casa” de Ibargüengoitia, iniciaste tu carrera de actor a los 7 años, que recuerdas de esa vez..?

En los ensayos me había tocado conocer la camaradería tras bambalinas, el juego y el trabajo. Pero la noche del estreno fue un episodio único e irrepetible en mi vida. Me tocaba cantar una canción casi en solitario en el escenario y al salir a escena la primera noche, con el público a oscuras, empecé a cantar la canción y a los pocos segundos el teatro lleno se vino abajo en una gran carcajada. Conocí al público, sentí su presencia y su vida. Esa sensación no se me olvidará nunca.

RC.- Tú primer película fue “La máscara del Zorro” con Antonio Banderas y Anthony Hopkins., como fue ese encuentro con el séptimo Arte..?

Mágico e impresionante. Las dimensiones de una producción Hollywoodense es algo que nunca he vuelto a ver. Trabajar y convivir con Anthony Hopkins me dejó lleno de enseñanzas y un ejemplo. También fue una aventura llena de diversión para un niño de 12 años.

RC.-Que técnica de actuación manejas..?

Yo no soy un actor formal. Estudié la carrera de Teatro y de formación soy más bien académico. Conozco algunas técnicas y uso sus herramientas cuando creo que me convienen para cada proyecto determinado. Creo que el trabajo, el esfuerzo y la camaradería son los recursos más importantes que uno puede emplear.

 RC.-La película “Amar te duele”, fue vista por muchos jóvenes, que piensas del cine “joven”..?

Hay cine para todo público y también existen los géneros cinematográficos. Cada uno de ellos tiene su lenguaje y sus temas. Mientras esté bien hecha, cualquier película para adolescentes puede ser una gran película.

RC.-Jose Maria, por que los jóvenes que buscan una buena carrera de actuación , como tú., tienen que estudiar teatro en el Royal Holloway, University of London..?

Yo no creo que eso sea cierto. Inglaterra tiene una gran escuela y tradición de teatro y actuación y esa es una de las razones por las cuales mucha gente va a estudiar ahí y no a cualquier otra parte. Yo me fui a estudiar la carrera de teatro por varias razones y de cualquier forma fue una carrera universitaria y académica. Sin embargo considero que en México así como en otras partes del mundo existen maravillosas escuelas de actuación equiparables a las mejores que existen en Inglaterra. Hay muchos jóvenes que “quieren” estudiar la carrera en Inglaterra, mas no significa que “tengan” que estudiarla.

 RC.- Tú crees que requieran más apoyo los festivales internacionales de cine hechos en México..?

El festival de Morelia cuenta con un gran apoyo al igual que el de Guadalajara. Aunque no conozco de cerca la manera en la que operan y sus presupuestos y patrocinios, siento que por lo menos éstos dos festivales son de talla mundial.

RC.-Que te dejo la película “Arráncame la vida”..?

Una experiencia bella e inolvidable. La oportunidad de conocer y enamorarme de quien hoy es mi compañera de vida, dirigir una orquesta en Bellas Artes y estudiar música seriamente por lo menos por seis meses así como muchas otros momentos y experiencias que me hicieron muy feliz.

RC.-Porque escogiste “Estación Victoria” del Novel de Literatura Harold Pinter., para adaptarla a tu cortometraje que titulaste “100 metros”..?

La había montado en la universidad. En aquel montaje sólo uno de los personajes estaba en escena y actuaba con una grabación que yo operaba detrás del escenario. Tenía el track en mi computadora y mi hermano lo escuchó y le pareció gracioso. Me propuso hacer una traducción por si nos entusiasmaba hacerla en cortometraje. Nos gustó la traducción, agarramos nuestros ahorros, pedimos prestado y lo hicimos.

 RC.-Jose Maria ., en la película “Amar o morir” la historia se hace entre conflictos sociales del México de hoy., cuál es tu conflicto más importante..?

Para mí el conflicto social más importante de México hoy es que nos estamos encaminando ciegos a una era en la que ya no va a haber petróleo y nuestra economía está totalmente ligada al petróleo. Siento que adelante nos espera un precipicio y nadie se ha asomado hacia lo que viene por estar inmersos en la ya histórica costumbre de estarnos peleando – políticamente – todos contra todos.

RC.- Tus padres don grandes figuras de la actuación, que has aprendido de ellos..?

La ética de trabajo que los caracteriza a cada uno a su manera es la más importante de todas las lecciones que creo haberles aprendido.

RC.-Cuál es tu frase preferida..?

Un Actor… se prepara.

RC.- La británica Zeina Durra te dirigió en “The Imperialists Are Still Alive “ Que experiencia fue..?

Fue muy divertido. Trabajar en Nueva York y trabajar en inglés fue muy motivante y me la pasé muy bien.

RC.-Protagonizas “El baile de San Juan”., una película de época, es cierto que esta cinta nos muestra “ el por qué México sigue igual, sin avances”..?

Creo que nos muestra esencias de México que siguen intactas. Por eso quizás nos pueda decir que sigue igual. Pero no creo que la película se refiera a que México no tiene avances. Por supuesto que México ha avanzado, se ha transformado, progresado y sin embargo sigue igual. “Todo es dos” es el motto de la película.

 RC.-La serie producida por Diego Luna “Santo Refugio” esta levemente inspirada en “el Niño Fidencio”., como ha sido este proyecto y cuando estará listo..?

Se empezó a transmitir a principios de noviembre en el Canal Once. La primera temporada tiene 6 episodios y es todo lo que hemos hecho hasta ahora. Trabajar en Campeche fue maravilloso pero muy difícil pues la locación principal del rodaje era un pantano infestado de mosquitos lo cual complicó mucho las cosas. Pero ahondar en los temas de las curaciones, los chamanes, las religiones y la ciencia ha sido muy educativo e intensamente interesante.

RC.- Que es para ti la actuación..?

Un oficio que en determinadas ocasiones podemos nombrar arte. Un oficio/arte cuyo instrumento es el cuerpo, el pensamiento y las emociones. Y así como hay magos del violín, hay magos de los sentimientos, del pensamiento y del cuerpo humano.

 RC.- Que nos puedes decir de Ana Claudia Talancon..?

Muchas cosas. Que es una gran persona, inteligente, sensible, cariñosa, talentosa, profesional y que tiene el “don de gente”. Todo el que la conoce la quiere instantáneamente y esa cualidad es única e irrepetible.

 

Publicado el diciembre 5, 2011 en Cine. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

