Juan Ignacio Vidarte

Doctorado en Ciencias Económicas y Administración de Empresas por la Universidad de Deusto, Juan Ignacio Vidarte, director general del Museo Guggenheim Bilbao, asegura que nunca ha regalado una hucha a sus hijas, a las que suele acompañar a menudo por las exposiciones que propone al público la institución que dirige. Nacido en Bilbao en 1956, Vidarte fue director de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Vizcaya, donde desarrolló un nuevo sistema fiscal. Ahora, sus detractores le achacan su escasa formación artística y critican el Guggenheim, para muchos un simple museo franquicia.

RC.- Don Juan Ignacio, dirigir un Museo como el “Guggenheim Bilbao” es una tarea difícil..?

Bueno, es una tarea que tiene su dificultad., entiendo que como muchas en esta vida, es un trabajo complejo pero por otra parte es un trabajo muy apasionante y muy enriquecedor.

RC.- Como a logrado este impresionante Museo generar un impacto en la cultura y economía de toda euzkadi..?

Bueno., yo creo que sobre todo lo hemos logrado, haciendo que el museo sea muy fiel y muy coherente con los principios que le dieron origen..Hace ya.., pues vamos hacer 15 años dentro de poco, hemos intentado ser fieles al compromiso que teníamos de desarrollar una infraestructura cultural, con una proyección internacional.., con unos contenidos definidos en función de la calidad , muy vinculada y comprometida también con el proceso de transformación que estaba viviendo la ciudad de Bilbao y por lo tanto con esa búsqueda de una nueva personalidad para la ciudad de este siglo 21.

RC.- Don Juan, por que son importantes los Museos..?

Son importantes por bastantes razones , por un lado por que son una manera de acercar la Cultura a la sociedad , en nuestro caso, la Cultura Plástica a la sociedad , por la vía de la colección, de la conservación, de la investigación de la presentación de los fondos de los artistas , de sus obras, tanto de las que tenemos en nuestras colecciones, como las exposiciones que organizamos. Los museos cada vez son mas relevantes en nuestra sociedad, por que esta, cada vez tiene unos niveles de inquietud cultural mayores ., y por otro lado por que los museos somos unas instituciones que trabajamos con obras que son fundamentalmente imágenes y vivimos en un mundo contemporáneo que es un mundo muy visual , donde la imagen es un elemento fundamental de nuestra cultura. Yo creo que en un mundo donde la imagen es importante , y donde también por la tecnología , la virtualidad de las cosas es cada vez más importante..pues los museos presentamos la realidad de la imagen., presentamos la posibilidad de que los visitantes tengan una experiencia personal, directa con obras que son reales , que no son meramente virtuales y que solo se puedan ver por medios tecnológicos., yo creo que por todos estos motivos , los museos juegan cada vez un papel muy importante en nuestras sociedades.

RC.-Actualmente que colecciones comparte el Museo con sus visitantes..?

Actualmente tenemos una exposición muy extraordinaria que da la oportunidad que dialoguen en los espacios de este Museo, que es un museo muy escultórico., es una arquitectura muy escultórica damos la oportunidad de que 2 de los mas importantes escultores del siglo XX Constantin Brancusi y Richard Serra que permite una confrontación con estos grandes maestros de la escultura en grandes espacios esculturales como los que cuenta nuestro museo. Y junto a ellos nuestras exposiciones permanentes., nuestra filosofía de funcionamiento que nos hace ser muy activos , los fondos de nuestra colección no son estáticos, todos los años planteamos nuevas presentaciones , como ahora el arte europeo de los años 70, y otras exposiciones que muestran el arte de los 50, y 60., fundamentalmente pinturas y arte abstracto.

RC.- Este año que casi termina, cuantos visitantes recibieron en el museo..?

Estoy seguro que cerca de un millón de visitantes, de los cuales puedo decirte que un 85 % vendrá de fuera del país.

RC.- Que experiencia a sido estar al frente de este gran Museo tan reconocido mundialmente..?

Ha sido una experiencia muy gratificante y personalmente muy enriquecedora yo he tenido la oportunidad de estar vinculado con este proyecto , desde que no era mas que “una idea”., un trazo, unas palabras escritas en un papel..Han sido más de 20 años., y he pasado por todas sus fases, diseño, ya puesto en marcha., y desde la inauguración pues he sido director desde hace 14 años. Ha siso una oportunidad muy única. Creo que poca gente en el mundo ha tenido esta suerte.

RC.-Don Juan, nuestra ciudad Piedras Negras, dentro de poco tendrá su primer Museo de Historia, como debemos recibirlo..?

Pues recibirlo con los brazos abiertos y dándole todo el apoyo que se pueda no..? Yo creo que los museos son expresiones de la Culturas son Instituciones publicas Culturales , son manifestaciones del patrimonio ciudadano.. Y por que no decirlo..?., son centros de orgullo ciudadano., las ciudades y sus habitantes deben acoger los Museos como suyos, les den apoyo, les den cariño y los visiten , por que son herramientas importantes en la construcción de una ciudad, y en la construcción del futuro también.

RC.-Quien es Juan Ignacio Vidarte..?

Mira Ramón, Juan Ignacio Vidarte es una persona que nació en Bilbao., hace 55 años , es una persona que ha vivido en Bilbao, pero también en otras partes del mundo, y que ha tenido la dicha, como antes te decía, de estar asociado a un proyecto muy importante para la transformación de su ciudad y a colaborado de acuerdo a sus posibilidades y realidades.

RC.- Don Juan, podremos pensar que mas adelante nuestra ciudad y el Museo Guggenheim, lograremos algún proyecto cultural entre ambos..?

Claro, ya veras, estaremos en contacto.

Anuncios

Publicado el diciembre 5, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: