Maria Dueñas

Tiene siete hermanos. Es profesora titular de filología inglesa en la Universidad de Murcia. Vive en Cartagena. Ha impartido docencia en universidades norteamericanas y es autora de trabajos académicos.  En 2009 logró un gran éxito de ventas en España gracias a su primera novela, “El tiempo entre costuras” , en la que mezcla novela histórica con espionaje.  La novela se ha convertido en un bestseller, con casi un millón de copias vendidas y traducida a más de veinte idiomas . Ha recibido diversos premios literarios por esta obra, como el Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica, que es el máximo galardón que otorga cada año la Semana de Novela Histórica.

RC.-Maria, como podriamos definir su infancia en la bella España.?

Mira hijo, pues fue  absolutamente la tipica de aquellos años 60. pertenezco a una familia muy numerosa, imaginate..? de padres jovenes , de muchos juegos en la calle y siempre bullicio en casa, mi infancia la recuerdo..siempre rodeada de amigos y de hermanos, con mucha imaginacion, mucha iniciativa y ganas de conocer el mundo, una infancia razonablemente feliz.

RC.-Maria, que hay de cierto que usted se desvelaba.., pero leyendo libros..?

( entre rizas)..Si, y eso me causaba enormes problemas con mi hermana Ana, con quien compartia habitacion, fui una lectora nocturna y compulsiva.

RC.-Fue ventaja o desventaja ser la mayor de los hijos..?

Estoy segura que fue ventaja eso sin lugar a dudas te ayuda a madurar pronto, a ser responsable y sobre todo a buscar la vida.

RC.-Repetidamente usted afirma que aprendio “a mirar de frente”.. como fue..?

Eso he dicho yo..? ., supongo que me referia a querer siempre avanzar, a no conformarme, a mirar hacia adelante siempre buscando cosas nuevas.

RC.-Cuando se inicia como maestra de filologia inglesa en la Universidad de Murcia..?

Me licencie en la universidad Complutence de Madrid en 1987, despues hice estudios de posgrado en EStados Unidos, regrese mas tarde a España y , casi accidentalmente, recale en Murcia por cuestiones profesionales de mi marido, crei que seria un traslado temporal, pero consegui un contrato en la universidad de Murcia, y alli he estado durante mas de quince años.

RC.- Ahora cuentenos maria como nacio su libro: “El tiempo entre costuras”, todo un betseller., traducido a mas de 20 idiomas..?

Fue algo increible, inesperado… pense que me apetecia hacer algo distinto en paralelo con mi actividad academica. y arranque a escribir sin tener idea de si el libro llegaria a publicarse siquiera.., todo lo demas ha sido una sorpresa…

RC.-Como maneja esa nueva aventura del éxito literario..?

Pues hijo, con alegria ..y con una enorma gratitud hacia los lectores que lo han hecho posible., pero intentando siempre mantener la cabeza fria y los pies en el suelo.

RC.-Maria., “Sira Quiroga” es el personaje principal de su novela., como llego a este importante personaje..?

“Sira” fue en un principio casi una excusa, yo queria contar la vida de unos personajes historicos en unos momentos y escenarios determinados .y “Sira” nacio para que, a travez de sus ojos, los lectores pudieran conocer todo aquello..pero luego sorprendentemente, empezo a crecer y a crecer…..

RC.-Que significo para usted que “Antena 3” produzca una serie de tv basada en su obra..?

Creo que estan haciendo un trabajo magnifico; las imágenes que he podido ver hasta ahora asi lo constatan.

RC.-Maria., como surgio este libro., lo soño alguna vez..?

No, nunca lo soñe, todo fue un proceso consciente y estructurado. lo planifique, me documente y cuando todo encajo, empece a escribir.

RC.-Los escenarios marroquies de la novela son algunos recuerdos de su familia..?

Aquel protectorado de España en Marruecos es la tierra de mi familia materna, mi abuelo llego alli en 1925, mi madre nacio alli en 1940, vivieron en Tehuan hasta 1958, dos años despues de la independencia del pais.

RC.-Maria, que es para usted su familia..?

ja ja., “a menudo digo en broma que es mi condena”…es algo poderoso, que a veces aprieta un poco, y en la mayoria de las ocasiones da un gran sentido a la vida?

RC.-Por que dice, que no le da miedo la muerte..?

Porque asi es, no creo que halla gran cosa alla, pero tampoco me importa. soy dormilona, supongo que sera como un sueño muy largo.

RC.- Como nacio el titulo : “el tiempo entre costuras” ..?

Surgio muy al principio del proceso de escritura, sin darle demasiadas vueltas y se quedo.

RC.- Para usted, cual es el capitulo mas importante de su libro..?

A mi, personalmente, me gusta el epilogo.

RC.-Maria, que anécdota recordara de este libro..?

Recuerdo que llego a las librerias la misma semana que la segunda entrega de “Millenium, de Stieg Larsson”., por todas partes habia miles de chicas que soñaban con cerillas y bidones de gasolina, pero muy poquitos tiempos entre costuras, poco a poco la cosa fue cambiando….

RC.- Que debe ofrecer la novela actual en hispanoamerica..?

Ramon, yo creo que todos queremos lo mismo que en todas partes: historias interesantes bien contadas.

RC.-Cual sera su proximo libro..?

Uno en el que estoy trabajando ahora mismo, y que no tiene mucho que ver con el anterior.

RC.- Sobre que no le gustaria escribir…?

Sobre cualquier cosa que no me sea grata, cuando escribo, aspiro a disfrutar, no ha sufrir ni a esforzarme con asuntos que no me interesan.

RC.- Quien es maria dueñas..?

Una mujer de su tiempo que quieres seguir escribiendo.

Publicado el febrero 21, 2012 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

