Margo Glantz

La familia de Margo Glantz llegó a México desde Ucrania en la segunda década del siglo veinte; su padre, Jacobo Glantz, había conocido a su madre, Elizabeth (Lucía) Shapiro, en Odesa, donde se casaron. Aunque querían emigrar a Estados Unidos de América, donde tenían parientes, les fue negado el permiso de ingreso, así que se quedaron en México. Aunque se mantenían fieles a las tradiciones judías, pronto se movían en los círculos artísticos mexicanos, el padre fue amigo de Diego Rivera y tenía un gran interés por las nuevas corrientes culturales de su país de acogida. Por diversas razones, la familia (que tuvo cuatro hijas) tuvo que mudarse de casa y de barrio muy a menudo, de modo que Margo estudió en distintos colegios, dos años en la Secundaria no. 15 y un año en la escuela Israelita de México, el bachillerato lo cursó en la Escuela Nacional Preparatoria Número 1 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, con Agustín Yáñez como uno de los profesores que más huella dejaron en ella.

RC.- Maestra Margo, su padre el poeta Jacob Glantz fue fundamental en su acercamiento a la literatura..? qué libros le aconsejaba..?

Mi padre tenía una biblioteca de libros en varios idiomas, ruso, yidish, hebreo, español, y yo los leía desde muy joven. Además, estaba suscrito a revistas y periódicos de otros países, sobre todo de Argentina, La Nación y el Billiken, revista de caricaturas que en mi casa se leían, además, había muchos libros de poesía y las obras completas de Shakespeare, Calderón de la Barca junto con la versión infantil de las leyendas griegas y folletines como los de Alejandro Dumas, Víctor Hugo y las novelas de Julio Verne, también las no velas rosas de M. Delly, que, luego supe, era una pareja de hermanos franceses que se hicieron ricos endulzando la mente de las jovencitas…

RC.- De sus grandes maestros como Agustín Yañez, Alfonso Reyes, Rodolfo Usigli, Samuel Ramos Julio Torri y Leopoldo Zea., quién le dejo una gran huella..?

Coincidí en la Universidad con ellos, es decir, eran maestros en la Escuela Nacional Preparatoria o en la Facultad de Filosofía y Letras, asistí a clases sólo con Yáñez, Torri y Reyes, pero los que más huellas dejaron en mí fueron maestros del historia del Arte como Paco de la Maza, Justino Fernández , Carlos Lazo o Justino Fernández y Allan Lewis que daba clases de Historia del Teatro, antes de que se abriese esa carrera en la Facultad de Filosofía.

RC.-Qué recuerda de la época de su vida en la que empezó a escribir..?

Empecé escribiendo mis trabajos de la Prepa, de la Facultad de Filosofía o mi tesis de doctorado en la Sorbona de París; luego, en al década de los sesenta, escribí para los suplementos culturales y los periódicos, pero sobre publiqué todo ensayos críticos. Mi primera obra de ficción la publiqué en 1977, Las mil y una calorías, novela dietética, a cuenta de autor; antes había publicado algunos cuentos en revistas culturales, pero no les concedo ninguna importancia…

RC.-Por que en sus libros hay varios recurrentes, como el del cuerpo humano..?

Es uno de mis temas preferidos, sobre todo el cuerpo femenino, el tema del cuerpo erótico o el cuerpo enfermo, pero también el cuerpo sometido, sujeto a las torturas, como en los campos e exterminio nazis o el cuerpo de las mujeres maniatado y dañado , en aras de una supuesta belleza que uniforma; una de las consecuencias: la bulimia, la anorexia, la obesidad, las neurosis, etc.

RC.-Señora, cómo nace esa necesidad de vincular en sus obras las artes con la literatura..?

Todas las manifestaciones artísticas me apasionan, en su ámbito se puede ejercer la libertad irrestricta, por eso los estados totalitarios, incluyendo en ellos a la burocracias eclesiásticas de cualquier religión y al mercado, las censuran.

RC.-En el Museo de Historia en Monterrey usted adelanto que realizara un comic de Sor Juana Inés de la Cruz., por qué..?

Porque me lo han pedido, y porque me parece que puede ser una forma interesante de enfrentar a ese personaje fundamental en nuestras letras y nuestra cultura…

RC.- Cómo era la escritura manual de Sor Juana Inés de la Cruz..?

No había entonces ni máquinas de escribir ni computadoras todo se hacía a mano, la contabilidad, los archivos, la filosofía, la historia, la poesía y la costura y la cocina, artes en las que Sor Juana descollaba, podía hacer un tipo de letra maravilloso, tanto que por ello fue censurada: los inquisidores de entonces pensaban que tener una caligrafía perfecta era indecente en una mujer, aunque aceptaban que una mujer fuese hábil, muy hábil en labores de costura o cocina, concebidas como propias de las mujeres, labores en las que nuestra monja fue asimismo tan perfecta como en la escritura, donde afilaba su pluma (¿de ganso?).

RC.-Qué significó para usted que en 1995 ,fuera considerada como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua..?

Un honor…

RC.-Usted Ha enseñado en varias Universidades del extranjero como Yale, Princeton, Berkeley, Harvard , Barcelona y París., como ve la educación actual en México..?., qué nos falta..?

Bueno, fueron experiencias muy interesantes, la de enseñar en las universidades más reputadas del mundo, tuve alumnos muy buenos, muy interesantes y creativos, sobre todo los latinoamericanos que cursaban los doctorados en las diferentes instituciones donde fui profesora visitante. Pero también tuve ocasión de comprobar que los estudiantes mexicanos pueden ser maravillosos. Obviamente, lo sabemos todos, nuestro problema viene de la pésima y corrupta organización de la educación elemental; mientras se siga sosteniendo a líderes corruptos y manteniéndolos en el sistema, nuestros alumnos serán cada vez más analfabetos funcionales.

RC.-Maestra, por que dice usted que : “todo lo que escribe uno es autobiográfico”..?

Porque se escribe con la experiencia y en ella entra lo que se ha vivido, lo que se ha leído, etc.

RC.- Qué busca cuando escribe..?

Expresarme

RC.-Cómo nació su frase: “la vida es una herida absurda”..?..será cierto..?

No nació de mí, es un verso de un tango llamado La última curda, y creo que sí, que la vida es absurda y puede convertirse en herida incurable…

RC.-Qué ventaja tenemos los lectores y escritores en esta época Interdisciplinaria..?

Muchas…

RC.- Qué importancia tiene difundir el origen Coahuilense del escultor Oliverio Martínez de Hoyos, creador del grupo escultórico del Monumento a la Revolución, nacido aquí en 1901..?

La importancia de darle importancia a quienes la merecen…

RC.-Quien es Margo Glantz..?

Yo….

 

Anuncios

Publicado el marzo 5, 2012 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: