Roxana Islas-García

En la mente de Roxana Islas-García; la persona y la atleta siempre ha existido éste pensamiento que se ha convertido en la filosofía que rige su vida.  La determinación, la constancia y la voluntad son los tres ejes que la orientan para lograr su meta … ser la mejor. La preparación física e intelectual van de la mano por eso ha dedicado su tiempo a una preparación integral. Habla 5 idiomas; español, inglés, francés, finés, portugués y está estudiando mandarín. Realiza traducciones simultáneas así como traducciones de textos.  Estudió cocina y cultura en el Instituto Paul Bocuse en Lyon Francia. Tiene diplomados en Importación, Egiptología y Derecho del Deporte.

RC.-¿Roxana, siempre fuiste deportista..?

Toda mi vida

RC.-¿Qué titulo le pondrías a tu infancia..?

Preparándome para ser la mejor.

RC.-¿En que momento te inicias al deporte..?

Desde chiquita, empecé en natación a los 8 meses y me quedaba dormida abrazando a mi maestro, después baseball con el equipo de mi hermano y fútbol también con sus equipos de hombres, natación y fut en la escuela, atletismo empecé en la prepa. Remo y ciclismo mis últimos deportes.

RC.-¿ En Lyon Francia, estudiaste cocina, que te animó..?

Sí, en un futuro pienso abrir un restaurante y para esto quería la mejor preparación en el instituto del mejor chef del mundo, Paul Bocuse, me gusta cocinar aunque me gusta mas comer 🙂

RC.-¿Cómo logras dominar 5 idiomas..?

Me encantan los idiomas, he vivido en 7 países, he viajado a más de 50 países y me gusta mucho conocer gente de otros países y otras culturas.

RC.-¿Por qué hacer un diplomado en Egiptología..?

Es una cultura y un país que me encantan! Una de las culturas más avanzadas de la historia.

RC.-¿Dónde surgió tu primera competencia mundial..?

En Boston, a las 2 semanas de empezar a remar competí en mi primer mundial de remo bajo techo y quedé 36 mundial.

RC.-¿Por qué te mudaste a Australia y que experiencia a sido..?

Por que entrenadores de selección nacional de Australia me ofrecieron entrenarme, siendo este país el #1 de remo en esa época decidí aprovecharlo y fue una gran experiencia, entrenar con uno de los mejores equipos del mundo, el mejor en ese momento, con uno de los mejores entrenadores del mundo y con campeones olímpicos y mundiales fue algo muy bueno para mi. Ahí estos campeones olímpicos me dijeron que nunca habían visto a nadie entrenar tan bien, tan fuerte y tanto como yo, que estaban seguros que si seguía así conseguiría lo que yo quisiera, y viniendo de oros mundiales y olímpicos esto me motivó muchísimo.

RC.-¿Roxana, tu fuiste la primera representante de México en la Prestigiosa regata de Henley., que significo para ti..?

Representé a mi club inglés y me dio mucho gusto, me encantaba oír como decían mi apellido aunque lo decían mal, decidí unir mis dos apellidos por que solo me decían en un principio García, así que lo cambié por “ISLAS-GARCIA” y así empezaron a decir mi apellido compuesto y eso me dio mucho gusto, cuando llegué a la final me dio muchísimo gusto que los jueces en la salida me preguntaron como se decía mi apellido bien, ya que me “merecía” que por lo menos en la final lo dijeran de la manera correcta, eso me hizo sonreír y salí tranquila.

 

RC.-¿COMO SURGIO TU RECORRIDO TIJUANA CANCUN..?

al planear Lisboa-Londres busqué patrocinadores y no conseguí, varias empresas me dijeron que nadie se enteraría de mi recorrido en Europa, pero que si hacia algo en Mixco contaría con su apoyo, así fue como nació la idea, pero al realizarla y buscar los patrocinios aquí vi que fueron puros cuentos.

El patrocinador principal fue como siempre la familia y la CONSTRUCTORA GRUPO ATP! Que espero que siga con mucho trabajo, construyendo mucho para que me siga apoyando!

RC¿.-QUE TE MOTIVABA ESOS 18 DIAS..?

Mi FAMILIA, cada segundo es lo que me motivaba. Y cuando me pesaban las piernas pensaba en mi próximo récord del 6 de abril 2012 y pensaba que lo que estaba haciendo era solo “un entrenamiento más” para lograr este récord.

RC.-¿QUE ANECDOTA RECUERDAS DE ESE RECORRIDO..?

una sola anécdota es difícil, era muy bonito sentir el apoyo de la gente, los carros, trailes, gente en la calle, muchos cuando llegaba al hotel me reconocían y me daban ánimos para seguir adelante, el apoyo de mi familia fue lo mas importante siempre.

Los paisajes eran de película, cada imagen de concurso de fotografía, los olores y sabores de toda la república mexicana algo que no me esperaba.

Vi muchos animales, los zopilotes me rondaban por horas casi todos los días esperando que cayera muerta para comerme pero se quedaron con las ganas! Pasé encima de una boa un día y se sintió como un colchoncito aguado, cada sentimiento vivido fue algo increíble!

También soy la primera mexicana en ganar Henley y eso me da mucho orgullo.

RC.-¿Cómo te inicias en el ciclismo en Australia..?

Cuando llegue a remar, mi club me patrocinó mi primer bici, casco, licras, zapatillas, todo el equipo necesario, ya que me dijeron que para remar era necesario hacer ciclismo, ahí empecé a usar la bici como medio de transporte todos los días, me uní a un grupo de ciclistas ya que quería aprender de los que sabían y no rodar con puros remeros que no sabíamos rodar y prevenir accidentes, fue así como inicie. Tristemente me robaron esa bici cuando viene a México unos días.

RC.-¿Cuáles eran tus pensamientos cuando realizabas el trayecto de Lisboa-Londres en 9 días, la única atleta en el mundo en conquistarlo..?

A los 50km pensé que era una locura lo que estaba haciendo, sentí las piernas muy pesadas ya que acababa de terminar una semana de campamento intenso de remo, después lo disfruté muchísimo y pensé que lo que estaba haciendo era una preparación mental para algo mucho mas grande en un futuro.

RC.-¿Qué has aprendido de Giuseppe Grassi..?

Muchísimo, es un gran ser humano, un excelente entrenador y me quedaría corta si dijera solamente unas cosas, le he aprendido mucho y estoy muy agradecida con él.

RC.-¿Qué resultados logras en los campeonatos mas recientes..?

Mi última regata fue el campeonato nacional de Gran Bretaña y quedé en 4o lugar nacional, lo cual fue un resultado excelente ya que ahora Gran Bretaña es el país #1 de remo en el mundo. Gané Henley y le gané a la campeona nacional peso abierto de Inglaterra.

RC.-¿ Cual es el apoyo de México a los deportistas de ciclismo y regatas..?

Yo no he recibido apoyo alguno, ni siquiera el apoyo moral, cero avales y por supuesto ni un solo centavo.

RC.-¿Roxana, valen la pena los sacrificios por una preparación integral..?

Yo no lo veo como sacrificios, son elecciones que yo hago por amor a lo que hago y yo no veo lo que dejo de hacer, sino lo que voy a lograr por no hacerlo.

RC.-¿Qué proyectos inmediatos tienes..?

Implantar el record nacional , panamericano y mundial UCI de la hora.

RC.-¿Tu historia es ejemplo para la juventud hispana, que es para ti el deporte..?

Mi vida, lo que me hace feliz.

RC.-¿Quién es Roxana “Rocky” Islas..?

Algunos dicen que soy inspiración, otros que soy motivación, yo solamente hago todo lo necesario para ser feliz, hago realidad mi sueños y lo más importante, disfruto el camino , cada día, cada instante, cada pedaleada, cada remara.

 

Publicado el marzo 5, 2012 en Deportes y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

