Rogelio Guedea

Rogelio Guedea es un poeta, ensayista, novelista y traductor mexicano. Nació en la ciudad de Colima el 1 de abril de 1974. Es licenciado en Derecho y Lengua y Literatura españolas por la Universidad de Colima y doctor en Letras por la Universidad de Córdoba (España). Fue becario del Fondo para la Cultura y las Artes y director de la colección de poesía El pez de fuego. Actualmente es columnista de los periódicos mexicanos Ecos de la Costa y La Jornada y profesor de tiempo completo en Universidad de Otago en Nueva Zelanda. El 15 de diciembre de 2008 se ha alzado con el 62º Premio Adonáis de poesía.

1.-COMO FUE TU PRIMER CONTACTO CON LA LITERATURA..?

Mi primer contacto con la literatura se dio cuando estaba justamente en sexto de primaria. Recuerdo que me escogieron para representar un poema teatral. Era la historia de un joven que había decidido hacerse bandido.Yo representaba a ese joven. Para serlo, los bandidos le pidieron una prueba: tenía que matar a su madre. Y lo hizo. Un poema intenso que, a esa edad, me conmovió, y más porque mi madre real era la madre del poema, a la quele pidieron actuar en la representación. Ese poema lo aprendí de memoria como aprendería muchos más a lo largo de la  secundaria. Uno de ellos, recuerdo bien, me impactó también tremendamente. Era un poema de Leon Felipe titulado “Qué lástima”. Me gustó mucho. Aun lo sé de memoria y lo de vez en cuando me lo voy repitiendo cuando voy por la calle de camino a algún lado. La poesía desde entonces no me ha abandonado ni un segundo.

2.-VARGAS LlOSA DICE QUE LA NOVELA ES EXTENSA Y LAPOESIA INTENSA,COMO NACE SU POESIA Y QUE TAN INTENSA ES..?

Yo creo que ambos géneros son intesos, aunque la novela es más extensa que la poesía. Pero hay que pensar a qué tipo de extensión se refiere Vargas Llosa. Si es a número de palabras, sin duda. Pero hay una extensión intrínseca, una extensión emocional, en cuyo caso la poesía gana todas las batallas. Pienso que un verso puede contener toda una gran novela, de grandes páginas y que resume una cantidad enorme de acontecimientos. En un poema hay vidas enteras, muchas. Y no es lo que tarda uno en leerlo, sino lo que deja en uno largamente para pensar, sentir, etcetera. Por eso creo que la poesía es incluso más extensa que la novela.

3.- QUE LIBRO MARCO SU CAMINO COMO LECTOR..?

Hubo muchos libros que marcaron mi camino como lector. Pero siempre recuerdo uno que me gustó mucho. Es “Canek”, de Ermilo Abreu Gomaz. Me gustó por su sobriedad, concisión, sencillez, pero al mismo tiempo por su profundidad.

 4.-SU PRIMER “MICRORRELATO”, FUE EL QUE ESCRIBIO  AQUELLA VEZ EN EL AEROPUERTO DE BERLIN..?

Sí, ese fue mi primer microrrelato, que yo no sabía muy bien que era. Pensaba que era una anotación norma y corriente, de esas que uno hace para después retomar y alargar, o convertir en algo distinto, un poema o una  novela, pero no: e este caso se trataba de un microrrelato, un nuevo especimen de la fauna literaria. Y desde entonces los escribo con asiduidad y creo que es uno de los géneros en que más cómodo me siento porque se presta a  experimentar al mismo tiempo con otros géneros, y más que excluirlos, los incluye. Por eso me gusta.

5.-A LA FECHA ERES EL UNICO MEXICANO QUE HA PUBLICADO 6 LIBROS DE “MICRORELATOS”, ES SATISFACTORIO PARA TI..?

En realidad, creo que pocos han notado eso, que soy el único –o quizá uno de los únicos- que ha publicado libros de microrrelatos como tales, pensados así, y no digamos entresacados de otros libros. No. Son 6 libros de microrrelatos diseñados en tal formato, con ciertas características específicas en cuanto a tema y estilo, y con una propuesta que básicamente tiene como fin mostrar esa parte de la vida cotidiana que no vemos. Esa parte maravillosa, milagrosa, genuina de nuestro diario vivir.

6.-ME ENCANTO TU MICRORRELATO “SUPERMERCADOS”, LO SENTI , FRESCO, COLORIDO., DETRAS DE CADA ARTICULO, PUEDE NACER OTRO MICRORRELATO…?

Más bien detrás de cada acontecimiento de la vida cotidiana puede nacer un sin número de mi microrrelatos, de historias que se cruzan unas a otras, y que nacen dependiendo la perspectiva que uno quiera darles. A mí me gusta siempre esforzarme por ver eso que no se ve de la realidad, por darle la vuelta. Me gusta esforzarme por ver las cosas desde distintas perspectivas y entonces encontrar aquella que no sea común al ojo común. Es difícil a veces, pero los milagros existen y uno puede estar tranquilo con que al final uno lo conseguirá.

7.-ESTA ENTREVISTA PODRIA SER UN “MICRORRELATO”..?

Por la forma en como se han dado las cosas, la entrevista podría convertise en un microrrelato. Un microrrelato de un escritor, como es mi caso, no sólo no acostumbrado a dar entrevistas, sino, lo que es peor, que ha retardado mucho haberla dado, como es mi caso también. Y un entrevistador, digámoslo así, con una paciencia de hierro que ha sabido esperar al desdichado entrevistado a que responda sus preguntas. No sabría el final. Pero espero que sea feliz, como parece ser.

8.-TU PREFIERES A JOSE ALFEDO JIMENEZ QUE A OCTAVIO PAZ, HASTA CUANDO EN MEXICO LA CULTURA POPULAR SERA MAL VISTA POR LOS “POETAS DEL LENGUAJE”..?

Yo prefiero la cultura popular que la culta. Siento, en mi caso, que me da mucho más que la cultura de élite. Toda mi obra literaria Abreva en la cultura popular. Vive una inmersión total en ella. Está absorbida y abstraída por ella. Los poetas “cultos” la desprecian pero eso es porque no la conocen. Yo estoy seguro que se descubren apenas tomarse unos tequilas y poner, precisamente, un disco de José Alfredo Jiménez. Ningún mexicano queda indemne a sus canciones, por más que quiera.

9.-POR QUE DICES QUE EL LIBRO ES EL MILAGRO DE LA COMUNION..?

Yo creo que es el encuentro entre dos que se han estado buscando, inconscientemente, largamente. Autor y lector. Uno escribe para alguien, sin duda, aunque no lo conozca. El encuentro con el lector es, pues, el acto más grande que le pueda pasar a uno como escritor, y creo que a la inversa también, porque cuando nos gusta un libro lo que queremos inmediatamente es conocer al que lo escribió, saber qué hace, que nos cuente su vida, que sea nuestro amigo. Y si ese encuentro se da, ahí se realiza el milagro.

10.-MI ABUELO DECIA “MUNDO AHI TE QUEDAS..”.,  RECORDANDONOS QUE ALGUN DIA TENEMOS QUE MORIR….POR QUE TODOS LOS DIAS PIENSAS EN LA MUERTE..?

La muerte es para mí, es cierto, una reflexión constante, incluso desde el miedo. Intelectualmente sé que voy a morir, racionalmente lo sé, pero ninguna de mis células lo acepta. Todas se niegan a ello. Entiendo que esto le pasa a todo el mundo, pero creo que en unos este temor es mayor, más fuerte. Como es mi caso. Intento ir en contra de él todos los días. Tengo un arma para combatir a la muerte desde que despierto hasta que vuelvo a la cama. Al final uno pierde siempre la batalla, ya lo sabemos, pero mientras hay que seguir luchando.

11.-DEBE SER LA POESIA SOCIAL., COMPROMETIDA..?

Yo creo que la poesía siempre es socia y comprometida. Ahora bien, en cuanto a comprometerse con una causa, creo que esta debe ser la del lenguaje, primero, y después cualquier otra, Si hacemos un buen poema, estaremos cambiando algo en nuestro en torno. No sabemos muy bien qué, pero lo estaremos haciendo. Porque la poesía es siempre algo nuevo, algo que nace, algo que no estaba antes y que ahora forma parte ya de nuestro entorno. El lenguaje poético tiene el poder de “crear” algo nuevo, por eso la defición más antigua de la poesía es la de “creación”. De forma que sí, ese compromiso de la poesía con la realidad es inobjetable, y así debemos asumirlo aquellos que la practicamos, porque de otra forma hemos perdido la batalla sin siquiera haberla empezado.

12.-QUE POETAS HAN INFLUIDO EN SU OBRA..?

Los poetas que han influido en mi obra son Cesar Vallejo, Jaime Sabines, Roberto Juarroz, Pablo Neruda, Juan  Gelman y Leon Felipe. Hay muchos más, por supuesto, pero a estos los recuerdo siempre que recuerdo los sedimenos de mi poesía.

13.-DESDE CUANDO RADICAS EN NUEVA ZELANDA..?

Tengo siete años ya en Nueva Zelanda, pais que ya forma parte muy importante de mi vida.

14.-VASCONCELOS MENCIONA A NUESTRO PIEDRAS NEGRAS EN SU “ULISES CRIOLLO” QUE ES LA FRONTERA PARA LOS DEMAS MEXICANOS..?

Para mí ya no existen las fronteras. Ahora mismo estoy en una estancia en Texas, en la ciudad de College Station. Todo me parece igual a todo. No distingo ya entre razas, culturas, nada. Es el ser humano el que veo detrás de cada rostro, un ser humano que lucha por la sobrevivencia y que por ella está dispuesto a romper cualquier frontera.

14.-QUIEN ES ROGELIO GUEDEA..?

Rogelio Guedea es un escritor y académico mexicano que vive en Nueva Zelanda desde hace siete años. Escribe poesía, narrativa, ensayo y traduce. Ha ganado algunos premios y es colaborador de los periódicos El Financiero y La Jornada. Su próxima novela es “Vidas secretas”, que saldrá bajo el sello de Ediciones B.

Publicado el marzo 13, 2012 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

