Gregorio Uribe

Gregorio Uribe, un inquieto músico colombiano que ha decidido nada menos que darle sonoridad y arreglos de big band a la música de la costa caribeña de su país natal donde se acompaña principalmente de su guitarra acústica, cantándole al amor, pero también apoyándose más en la trova cubana y el bolero que en los ritmos afrocolombianos.

RC.-¿ Gregorio, cuando decidiste que lo tuyo era la música..?

No se si fue una dedición muy consiente. Solo se que desde que mis padres me regalaron una guitarra a las 7 años, la música siempre fue “lo mío”.

 RC.-¿Existen mas músicos en tu familia..?

Mi abuelo fue melómano y tocaba el violín mas no profesionalmente. Era un gran conocedor de música clásica.

 RC.-¿ Que te motivo a explorar los diferentes géneros de la música latina , con tu mochila al hombro en calles, autobuses y playas de Sudamérica..?

Más que una búsqueda musical fue una búsqueda personal: me crié en un ambiente muy favorable así que quería (quiero decir: queríamos) ver si podríamos sobrevivir solos en el mundo.

 RC.-¿Cómo logras Gregorio graduarte del “Berklee College of Music en Boston”, con la máxima mención honorífica..?

Mi familia hizo un gran esfuerzo por darme la mejor educación posible, así que estudié lo mas que pude para que este esfuerzo no fuese en vano. A la vez hay que aclarar que las buenas calificaciones no te hacen necesariamente un buen músico, te hacen un buen estudiante.

RC.-Cual fue la inspiración que te llevo a crear el proyecto: “The Gregorio Uribe Big Band”, una experiencia musical de 16 músicos..?

El sonido GRANDE, el sonido poderoso e impactante…el dramatismo de las dinámicas que se pueden generar con tantos músicos.

 RC.-¿ Por que evocar las grandes orquestas de los años treinta, estas enamorado de esa época..?

Si tengo cierto romanticismo por lo antiguo, lo “retro”. Lo que mas me gusta de esta  época es como tantas orquestas de tantos músicos tocaban todas las noches para un publico energético que bailaba enloquecido. Esto generaba una escena musical muy vibrante y muchísima interacción entre músicos. Un ejemplo de esto es lo que fue el famoso “Cotton Club” en Nueva York donde Duke Ellington se presentaba diariamente con su orquesta. Eso mismo también sucedió con personajes como el compositor Colombiano Lucho Bermúdez y su orquesta pero en otras décadas en Colombia.

RC.-¿ Quien fue tu primer amor..?

Paola Turbay quien era Señorita Colombia en 1992…yo tenia 7 años.

 RC.-¿Pensaste alguna vez que compartirías tu escenario con Rubén Blades y Carlos Vives..?

Claro! siempre lo pensé…pero no sabia que seria posible.

RC.-¿Cuándo llegas a conquistar Nueva York..?

A Nueva York nadie la conquista. Llegué aquí en el 2008

RC.-¿Qué añoras de tu Colombia..?

El campo y la amabilidad de la gente.

RC.-Quien te enseño a tocar el acordeón..?

Tomé dos de clases cuando tenia 14 años, pero un mes después fuimos a vivir a Australia con mi familia así que allá me dedique aprender escuchando discos que me mandaban mis amigos.

 RC.-¿Como nació el tema “DIGA USTED” dedicado al coronel Alfonso Plazas..?

Soy cercano de su familia y he observado desde cerca lo que han sufrido al no habérsele dado un caso justo al Coronel.

RC.-¿Qué te dice la música Mexicana..?

No soy muy conocedor de la música mexicana. Desde pequeño canté (como todos mis amigos) rancheras de despecho en la adolescencia, que son canciones hermosas. Tengo muchos amigos que son excelentes músicos mexicanos (incluida la baterista de mi banda, y dos Chicanos de Texas en trompeta y trombón) y cada vez veo más lo rica que es la música y cultura de este país. Es interminable la cantidad de estilos, instrumentos e influencia que tienen. Hasta ahora solo he conocido ciudad Juárez pero me muero de ganas de conocer mas de México. Pero parece que hay tantas opciones que ni se por donde comenzar!

RC.-¿Cómo participas en la Fundación Alma..?

Soy el director de programas. Básicamente me reúno con su directora para discutir los posibles proyectos y la mejor manera de llevarlos a cabo. No soy un experto en educación musical pero si he tenido cierta experiencia y tengo una forma organizada de pensar al buscar al crear estos programas. También escribí la canción “Los Niños Del Alma” que es, por decirlo así, el “himno” de la fundación.

RC.-¿Qué es la música para ti…?

La expresión artística con la que mas gente en el mundo se relaciona.

RC.-¿De donde vienen y a donde van, los “poetas-músicos”, como tu..?

Gracias por este halago. No me considero poeta (ni siquiera tengo buena ortografía) pero edito mis letras hasta que he encuentro la mejor manera de decir algo. ¿De donde vienen? Púes creo que es más fácil llegarle a una persona con una canción que con un poema, casi que la música es una excusa..una trampa para que el oído se vea obligado a escuchar las palabras que se quieren decir. ¿A dónde van? A ningún lado, aquí están para quedarse y seguir dándole a la gente ese sentimiento que te genera una leve sonrisa y un “que bonita forma de decir esto”. Si no, pregúntale a Jorge Drexler.

RC.-¿ Quien es Gregorio Uribe..?

Un romántico realista.

Publicado el marzo 19, 2012 en Música y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

