Sensi Romero

Sensi Romero, una polifacética autora que se ha acercado a los más pequeños desde el teatro, la poesía y la prosa. A través de la Radio, la Televisión, la prensa escrita, los Talleres de Lectura, las Conferencias, entre otros.

 

RC.-¿ Sensi ,Qué escribías a los 15 años..?

Con 15 años escribí mis primeras canciones, colaboré con algunas canciones en la grabación de un disco y pronto empecé a escribir poesía para niños.

RC.-¿ Que te inspiro a escribir “ La familia de Nieve”..?

Ya tenía dos libros de poesía infantil publicados y los niños me decían que por qué no escribía cuentos, aunque yo siempre me he encontrado mas comoda con la poesía, decidí escribí mi primer cuento y me pareció que escribir sobre la familia y lo importante que es tener una, podría ser interesante. Así fue como nació la familia de nieve.

RC.-¿Dónde encuentras tus finales felices..?

Siempre en el corazón. Cuando voy a escribir un cuento, casi nunca sé de que voy a escribir y nunca como se va a desarrollar y mucho menos el final, pero cuando la empiezo, tengo la gran suerte y la gran facilidad para formar parte de la historia, y esa es la mejor manera de transmitir lo que quieres y llegar al corazón de la gente y de los niños en especial.

RC.-¿Tus libros se leen a los 2 lados del océano, sabias que lograrías este éxito..?

Nunca me imaginé nada de lo que estoy viviendo, aprendiendo y disfrutando dentro del mundo de la literatura infantil, y aunque sigo soñando con llegar un poco más allá, disfruto de todo lo bueno que me está pasando.

RC.-¿Participas desde hace varios años en la Feria Internacional de la Literatura de Guadalajara., como ves la Literatura Infantil actual de Mexico..?

Ya son 8 los años que participo en la FIL, y quiero seguir haciendolo mientras pueda y la gente me quiera seguir escuchando y leyendo, y me siento muy feliz cuando organimos, colegios, etc., cuentan conmigo para llevar a los niños a la lectura. Entre todos tenemos que hacer que los niños amen la lectura, ya que ellos son nuestro futuro y de la educación que les demos desde su mas tierna infancia, nuestro futuro va a estar más asegurado. La experiencia que tengo en mis viajes a Mexico, es que se apuesta mucho por la lectura y la literatura infantil., y ese es el principio del progreso y la evolución de un pueblo.

RC.-¿Tu obra Musical es extensa, tienes mas de 100 canciones registradas, cual es tu preferida..?

Para mi mis canciones son como mis hijos, aunque sean feos, para mi son guapos, pero si tengo que quedarme con una, me quedaría con una que se titula ¿Qué tienes madre? Es una cancion de homenaje al amor y a la dedicación de una madre por su familia, por su hogar, por sus hijos…

RC.-¿Desde cuando participas con un porcentaje de ventas a organizaciones como: “La Fundacion Nido”, “Fundacion Gomaespuma”, “UNICEF”, “Hogar Pimpinela para la Niñez”..? , que satisfacción logras..?

Participo con ONG`S que trabajan a favor de los niños, cada libro para una organización, y la satisfación es de que los niños que leen mis libros ayuden y tengan conciencia de que hay otros niños que no tienen la misma suerte que ellos, de tener una familia que los quiere y se preocupan por ellos y unos profesores que tambien se ocupan de su educación. En mis encuentros de autor siempre les dejo claro que no soy yo quien colabora con estas organizaciones, sino que son ellos los que con la compra del libro, están ayudando. Así se sienten como mas involucrados y satisfechos por su colaboración. Tenemos que enseñarles a que aprendan a ser generosos.

RC.-¿A que paises de America Latina visitas con tus encuentros y lecturas en colegios..?

De momento solo he tenido la oportunidad de viajar a México y Perú, pero tengo proyecto de viajar a Chile y Argentina, son dos paises a los que quiero ir, pero todo a su tiempo.

RC.-¿ Porque reconocer la figura de los mayores en el mundo de los niños..?

Es muy importante el contacto de los niños con sus abuelos, son como una gran biblioteca, donde han tenido muchas experiencias a lo largo de su vida y tienen una sensibilidad especial para contarselas a sus nietos. Esas historias que los abuelos nos repiten mil veces, y que siempre nos parecen una lata volver a escucharlas, en algún momento de nuestra vida, nosotros volvemos a recordarlas y contarlas con nostalgia, pero cuando queremos escucharlas de nuevo, resulta que sus protagonistas ya no están. Es por eso que siempre recomiendo a los niños que disfruten de sus abuelos, porque son una pieza importantisima en la educación de los niños.

RC.-¿Cómo nació tu idea de traducir al braile todas tus publicaciones..?

Desde mis inicios en la literatura infantil fue uno de mis sueños. Cuando tuve la oportunidad de hacer algun encuentro de autor con ellos me parecían un público con una sensibilidad que impresiona, y la forma en que tocaban mi cara y agarraban mis manos para conocerme era sobrecogedor. Nunca nadie me había transmitido tanto cariño sin decir nada.

RC.-¿De que manera participas con el Museo Trompo Magico, de Jalisco..?

Allí tuve la oportunidad de hacer dos encuentros de autor y un taller de escritura con motivo del 8º aniversario del museo. Fue muy bonito porque los padres volvieron a su infancia, se convirtieron en niños y tuvieron la oportunidad de escribir también su cuento. Fue muy divertido, poque cuando acabamos este taller y tuve la oportunidad de pasear por el museo, me encontraba con que padres e hijos iban con su cuento entre las manos.

RC.-¿Sensi, tu escribes los “títulos” de tus cuentos, al final.., no podría ser alreves..?., por ejemplo…el titulo es: “La gallina peliroja”…de que se trataría..?

El título siempre viene al final, y tengo que decir que es lo que más difícil me resulta. Como te decía antes, me involucro dentro de la historia, y nunca se como se va a desarrollar y como acabar. Si me dices que escriba sobre la gallina peliroja, seguro que en mi historia no encontrarías ninguna gallina y menos peliroja.

RC.-¿Cómo lograr que los niños de hoy lean..?

Intento llevarles a la lectura, como si fuera un juego. El juego es el habitat natural del niño y hay que presentarselo así, como algo divertido. Un libro tiene que formar parte de los juegos de los niños y tienen que estar mezclados entre sus juguetes favoritos, igual que no les obligamos a jugar, tampoco tenemos nunca que obligarles a leer. Si al niño no le gusta leer, tenemos que conseguir que juegue y disfrute con la lectura.

RC.-¿Qué haces cuando no escribes..?

Muchas cosas, el día tiene 24 horas que a veces parecen interminables. Trabajo, escribo, disfruto de mis amigos de mi familia, paseo por la ciudad, no se, mil cosas, a veces hasta me permito el lujo de aburrirme un rato.

RC.-¿Combinar la Literatura infantil y el mundo de la cultura y el espectáculo no te a sido difícil..?

No. Piensa que mis primeras poesías se convirtieron en canciones, ahí empezé a meterme en el mundo del espectáculo. Son dos mundos muy creativos y que además me sirven para desconectar uno del otro. Por eso nunca podré decir que el trabajo me estresa. Cuando creo que eso va a ocurrir cambio del espectáculo a la literatura infantil, o al revés. O directamente me voy a pasear y despejarme un poco.

RC.-¿A la fecha cuantos libros llevas., alguno nació o tiene algo de nuestro Mexico..?

Tengo 12 libros publicados, varios sin publicar y en Mexico nació uno que aún tiene que ver la luz y mi último libro publicado y que ya está a la venta en México que se llama EL BALON MAGICO y con el que estoy colaborando con la Fundación Rafa Marquez, en Guadalajara.

RC.-¿Qué proyectos preparas actualmente..?

Estoy preparando algunos talleres con este último libro, y sigo escribiendo aunque mi siguiente libro ya está acabado hace tiempo. Tambien me gustaría poner en marcha un musical infantil. Muchos proyectos que espero vean la luz pronto.

RC.-¿Seria difícil que alguna vez visitaras nuestra frontera..?

Claro que me gustaría, lo bonito de mi trabajo es estar con los niños, con todos los niños, y en este sentido soy como la canción, “si tu me dices ven, lo dejo todo”.

RC.-¿Quién es SENSI ROMERO…?

Creo que una soñadora que tal y como le ocurrió a la protagonista de uno de mis cuentos, despertó dentro de su sueño y estos se convirtieron en realidad. Y una mezcla entre Peter Pan y Campanilla.

Publicado el marzo 28, 2012 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

