Maria del Rosario Ruiz

RC.-¿Cuáles fueron sus primeras participaciones en pro de la Cultura..?

La participación activa en formar las orquestas juveniles en B. C. fui la coordinadora Estatal y la generadora de la orquesta sinfónica juvenil de Mexicali B. C. llevando a la orquesta sinfónica juvenil de B.C. a participar en las Orquestas Juveniles Nacionales y cerrar con un concierto en Bellas Artes en tres años consecutivos.

En la Tijuana de los 60, y 70, el vivir en la comunidad con músicos de antaño como los Moonlights, los Solitarios inclusive muy común escuchar y mirar a los hermanos Batiz entro otros.

Los primeros acercamientos en la cultura fueron a través de la escuela, creo que la banda de guerra que normalmente participa el estudiante y la clase de música conformando coros escolares.

RC.-¿Qué es la cultura para usted..?

Es la mejor forma y manera de vivir, sentir y transmitir todas las sensaciones y emociones del ser humano.

RC.-¿Qué experiencia logro al formar parte del Centro Cultural Tijuana de 1981 a 1987…?

Una formación integral, disciplina conocimiento y aprendizaje de las formas y normas de trabajo formal. El contacto con personalidades internacionales y nacionales en el ámbito cultural y artístico. En esa época fueron mis primeras experiencias del montaje, escenografía colores diseños y contenidos en una obra de teatro, o en una exposición.

RC.-¿Desde 1848 Tijuana es zona fronteriza, como han logrado mantener y difundir nuestra herencia mexicana..?

El difundir nuestras raíces culturales a todos nuestros descendientes ya que a nuestros padres les toco llegar y mantener esas costumbres de sus regiones a esta tierra que llegaron para quedarse, la comida, la música, el baile entre otras cosas.

Es aquí donde se defiende la mexicanidad día con día, donde el mexicano es mas mexicano, luchando defendiendo y exigiendo respeto a la dignidad y a nuestro mosaico cultural, ya que aquí es donde llegan de todos los rincones de nuestra patria.

Y como bien se dice por ahí ´´aquí empieza la patria´´

RC.-¿Cómo participa la sociedad tijuanense en los proyectos culturales actuales..?

Buscando por todos los medios traer lo que en el centro del país es el día día nosotros por estar tan alejados del centro todo es más costoso, al traerlos hasta esta última o primer ciudad del país. Pero está cambiando estas costumbres ya es más fácil disfrutar de un buen concierto, estamos teniendo cada día mas participación de nuestra comunidad en estos temas, estamos trabajando nuestra propia cultura

RC.-¿Cuál fue su visión de nuestros paisanos que dejan México , cuando coordino en Instituto Nacional de Migración..?

Melancolía tristeza de ver que dejaban sus lugares y sus familias por cuestiones económicas buscando una mejor oportunidad y condiciones de vida.

RC.-¿3 años coordino la Orquesta Sinfónica Juvenil de Baja California., que resultados lograron para Tijuana..?

Mantenerlas activas y sembrar la semilla, hoy por hoy los núcleos de niños que están trabajando con música es impresionante, ya las orquestas juveniles de aquellos años están generando músicos de buen nivel que salieron del país y otros que están participando en las orquestas y sinfónicas.

RC.-El Ex cortijo San Jose, hoy Casa de la Cultura de Playas fue dirigido por usted 5 años, porque es importante este edificio para los tijuanenses..?

Es el símbolo de la mexicanidad de nuestras raíces, pero también un símbolo de lucha de trabajo y de unión. La familia Alvarez Malo quienes vinieron a este lugar y dejaron este y otros legados en este espacio de la ciudad.

La comunidad de playas de Tijuana siente y vive este espacio único y privilegiado es un casco de hacienda precioso.

Ahí está albergada la orquesta sinfónica juvenil de Tijuana desde esos años de estar participando como Directora, hasta la fecha. Lo mismo que los grupos de charrería de la localidad.

RC.-¿Desde cuándo dirige el increíble “Museo Interactivo el Trompo”

Estoy participando en el museo desde noviembre 2006 me invitaron a la coordinacion de desarrollo y posteriormente el 25 de enero como directora interina y en marzo el mismo año como directora general hasta la fecha

RC.-¿Cómo directora del museo Interactivo “El Trompo “, cual cree que sea el camino que requiere “el público”, para acercarse a los proyectos que museos y centros culturales creamos para ellos..?

Necesitamos promoción y difusión de los contenidos de estos centros de ciencia y tecnología, que son en su mayoría apoyos a los programas educativos del sector básico. Y la familia lo tiene que sentir propio ya que estamos abiertos para su uso y disfrute.

RC.-¿Actualmente que nos ofrece “El Trompo”..?

Una infraestructura única, con más de 100 interactivos una sala 3D formato alta resolución y lo más importante un espacio donde se divulga la ciencia y la tecnología a través de todos sus interactivos, las temáticas están sustentadas en investigación educativa y un plan maestro que papalote museo del niño de la ciudad de México realizo, con todo su experiencia de más de 17 años realizando proyectos ejecutivos, museográficos y puestas en marcha de varios museos en el país.

RC.-¿Recientemente asumió la presidencia de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología., que estrategias contemplara para optimizar los objetivos planeados..?

Unir esfuerzos y prepararnos para la búsqueda de recursos materiales, humanos y financieros para la divulgación de la ciencia, ser facilitadores en estos temas y que los niños y jóvenes vean las ciencias de una forma divertida que le tomen el gusto, la idea es despertar sus vocaciones.

RC.-¿Qué beneficios obtienen los museos que se unen a esta asociación..?

Compartir conocimiento, experiencias y prepararnos para ser facilitadores en los campos de las ciencias con los estudiantes y visitantes a estos centros de aprendizaje y diversión.

RC.-¿Qué espera lograr en el próximo coloquio que realizara en Agosto en Tijuana..?

Un encuentro de amigos trabajando en pro de la educación y preparándonos para la mejor divulgación en ciencia y tecnología, con nuestros visitantes.

Estamos preparando este coloquio para continuar con nuestra búsqueda del conocimiento y ser mejores en lo que estamos realizando en estos momentos.

RC.-¿Su capacidad la a llevado a escalar interesantes niveles, en los cuales , con resultados comprendemos su presencia ahí, cual es la clave de su Éxito..?

El amor que le tengo a la vida y reconocer que este momento no regresa, tenemos que aprovechar todo instante y todo momento, para hacer lo que más nos gusta, el servir a mi comunidad.

RC.-¿Cómo es Tijuana hoy..?

Maravillosa!

RC.-¿ Quien es María del Rosario Ruiz Camacho..?

Una mujer feliz contenta y satisfecha, de lo realizado, me falta mucho por hacer y estoy en eso.

 

Anuncios

Publicado el abril 3, 2012 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: