Horacio Franco

Horacio Franco es un músico mexicano de proyección internacional. Eejecutante de todo tipo de música, su repertorio abarca desde las formas tradicionales de la música medieval, renacentista y barroca-inclusive música colonial latinoamericana – hasta contemporánea, folklórica y popular. En sus manos ha cambiado la concepción de la flauta de pico, que ha pasado de ser considerada un instrumento para principiantes a considerarse ahora un medio por el cual las notas más caprichosas y aún las más sencillas pueden alcanzar un carácter extraordinario.

RC.-¿Horacio, como convenciste a tus padres , desde los once años de que te dedicarías a la música y a nada mas…?

Con persevarancia y paciencia. Y algo de necedad. Para ellos la música no era una carrera, y si quería dedicarme de lleno a ese “hobby” tendría yo que estudiar antes una “carrera” de verdad.

RC.-¿Cómo surgió tu primer concierto como solista en 1978 con tan solo 14 años, en la Orquesta de Cámara del Conservatorio..?

Yo entré a estudiar violín a los 13 años al Conservatorio y eso fue al no tener otra opción por no existir la carrera de flauta de pico en esa escuela. Mi maestro de violín me ninguneaba de manera singular pues 13 años y principiante en el violín era garantía de una carrera nada promisoria. Este maestro, Icilio Bredo, era director de la Orquesta de Cámara del Conservatorio, en la que tocaban los mejores alumnos instrumentistas de ese entonces. El no sabía que yo también tocaba la flauta desde mis comienzos de la secundaria -donde descubrí tanto mi fascinación como mi talento para la música- y en la primera oportunidad le comenté que quería ser solista de esa orquesta. Burlándose de que un principiante quería ser solista de su muy prestigiado y buen grupo, le comenté que yo era flautista, saqué mi instrumento y comencé a tocar un concierto de Vivaldi. Quedándose asombrado, inmediatamente me programó ese concierto.

RC.-¿Comparto contigo lo de las cualidades genéticas y los talentos, como podría nuestro país detectar futuros músicos sobresalientes y apoyarlos a tiempo..?

Esa es una cuestión muy delicada que implica una planeación educativa desde los padres hasta los educadores. Desgraciadamente en México tanto la carencia de planeación en la educación los padres hacia sus hijos, las deficiencias en la educación básica y la falta de información verídica y concreta de los medios de comunicación hacen que todo se vaya dando por casualidad, porque a alguno que le toca en su momento ser parte de una orquesta infantil o juvenil se de cuenta que la música es su vida o simplemente que la descubra por mera casualidad, como lo hice yo. Una de las más grandes tragedias nacionales es, por tanto, la pésima orientación vocacional que existe tanto a nivel familiar como escolar.

RC.-¿Si fueras el presidente de Conaculta que harias..?

Para mí eso sería prácticamente imposible responder. No soy administrador de la cultura y no debo opinar sobre algo que es tan enormememnte complejo y tiene tantas aristas y puntos que defender y denostar. Las instituciones mexicanas giran todas en un círculo vicioso de corrupción, ostracismo burocrático, dedazos etc, pero también hay gente enormemente valiosa en ellas tanto en los nombramientos de base como de confianza, y en ellos hay que ver la luz.

RC.-¿Cómo se deben involucrar los padres en el proyecto formativo de sus hijos..?

Cuando los padres tienen hijos planeados y queridos, y cuando los padres tiene una unión consolidada y están educados para tenerlos, es casi seguro que se van a involucrar. El problema es que la mayoría de los hijos en éste país son hijos no planeados ni deseados, y el índice de adolescentes imberbes que estúpidamente se embarazan es enormemente alarmante. Ellos son los que ocasionan que haya un número enorme de hijos no deseados, ni planeados, y menos aún procurados y amados. Obviamente el sino de éstos niños es fácilmente predecible.

RC.-¿Cuándo surgió la originalidad de tu vestimenta..?

Desde siempre..siempre he sido como soy.

RC.-¿Por qué tu predilección aparte de Vivaldi y Bach por los Beatles..?

Porque los Beatles representan un hito histórico en la expresión de la música popular, una calidad y honradez en la composición musical muy difícil de igualar y un lenguaje que en verdad tuvo una enorme trascendencia hasta nuestros días.

RC.-¿Alguna vez soñaste que tu obra transformaría la visión de la flauta de pico..?

Siempre lo quise y luché por ello.

RC.-¿Cómo debemos aprovechar la tecnología actual en la actividad pedagogica musical..?

Como una herramienta más, pero lo que no suple a ninguna tecnología es la capacidad de los maestros y de los alumnos para poder asimilar lo que en verdad enseñes y aprendas de la música. Es decir, el factor de la sensibilidad y la inteligencia humanas son esenciales en la enseñanza musical.

 RC.-¿Recientemente que triunfos lograste en Nueva York..?

 

Fue una gira muy intensa y muy buena,. como todas las que he hecho. Tengo la enorme fortuna de que al público le gusta lo que hago.

RC.-Atinadamente creas y encabezas la creación de la primera Orquesta Barroca en Mexico, que “marcara” este proyecto en la historia de la música mexicana….?

Éste proyecto ya tiene muchos años, pero nunca había establecido ya el grupo como algo permanente. Espero que con ello ya se marque para bien el sino de la música de concierto en éste país, pues tenemos un atraso de cuarenta años al no contar con ninguna orquesta barroca con instrumentos originales.

RC.-¿Horacio, cuales serán tus próximos proyectos en el extranjero..?

Acabo de regresar de Francia. Ofrecí una clase magistral de Flauta de pico en el Conservatorio de Grenoble, a alumnos de dicho Conservatorio, y di dos conciertos, un frecitalk solo, y otro como solista del Ensemble Orchestral Contemporain, dirigido por Jonathan Haskill, dentro del festival “Detóurs de Babel”. Después iré a Washington, a China, a Turquía y no sé a cuántos lugares más en éste año.

RC.-¿Si fueras una melodía cual seria el titulo..?

Pregúntenle al compositor!!!!!

RC.- ¿Quién es HORACIO FRANCO..?

Un hombre feliz, libre, ateo y saludable, que hace lo que le gusta en la vida, para lo que trabaja diariamente de sol a sol y que lo satisface plenamente, que vive como quiere vivir y que no necesita más que eso.

 

Anuncios

Publicado el abril 16, 2012 en Música, Uncategorized y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: