Sabina Berman

Sabina Berman es una escritora, dramaturga, narradora, ensayista, directora de teatro y directora de cine mexicana de origen judío. Es reconocida como la dramaturga “más prolífica, original y atrevida de su generación en el idioma español”

RC.¿ Sabina, de niña, usted quería ser “presidenta, bombera” , etc, etc.., que extraña de esa niña…?

De niña quería ser escritora. Adoraba leer. Adoro leer aún. Adoro escribir. He tenido la fortuna de ser fiel a mi primera adoración toda la vida.


RC.-¿Sus travesuras nunca lograron una “carta de buena conducta”..?

No me dieron carta de buena conducta al terminar la secundaria. Es cierto.

RC.-¿Cuándo nace su amor al lenguaje..?

Con las primeras letras escritas. Llenaba planas no obligatorias de As y Bs y Ss y las oía a cada una al escribirlas. Un ejercicio alucinante. Textualmente: alucinante.

RC.-Desde cuando le funciona a usted el “siéntate y escribe”..?

Desde que aprendía a escribir quería escribir historias.

RC.-¿Hace años, actue una de sus obras “El Suplicio del Placer”, cuando se inicia en la dramaturgia..?

En la Universidad.

RC.-¿Por qué en las escuelas no se acredita el Teatro, como la Musica o la Danza..?

Ni idea. Pero es una lástima. La educación teatral tiene bondades obvias. Rompe el cerco de los Yos. Enseña a actuar en conjuntos. Enseña a contar historias.

RC.-¿Cómo nace su programa de TV “Shalala”, y que a logrado con el..?

Shalalá lo inventó Katia Dártigues y me invitó ella y Tristán Canales a trabajar en él. Nunca me pensé entrevistando gente, pero a menudo lo más feliz nos sucede sin que lo hayamos buscado. Sucede y ya.

RC.-¿Cómo logra tender puentes entre Mexico y Nueva York?

Soy una mexicana típica. Tengo una hermana viviendo en los Estados Unidos, como cada tercer mexicano tiene un pariente consanguineo del otro lado de la frontera. Sucede que mi hermana Fey es además crítica de arte y reporta para Nexos sobre la nueva cultura latina en Estados Unidos. Por eso estoy al tanto de lo que sucede allá. Lo he dicho: esta circunstancia histórica, que haya un 20% de los mexicanos viviendo en Estados Unidos, debiera ser asumido por ellos y nosotros. Seríamos tontos en no asumirlos como nuestros y ellos se empobrecerían de no considerarnos suyos. La cultura mexicana puede moverse muy creativamente si muchos lo hacemos. Por mi parte, estoy en eso. Preparando una obra de teatro en inglés.

RC.-¿Qué significa que en junio próximo su obra “Muerte súbita” se monte en Manhattan..?

Se montará ahí. Eso significa. Veremos qué pasa.

RC.-¿Por qué afirma Sabina, que los paises latinoamericanos vivimos culturalmente como islas..?

Hay más distancia entre México y Argentina que entre Inglaterra y Estados Unidos. Y más que entre Argentina y México que entre esos dos países anglosajones. Qué lástima. Tiene que ver con la ausencia de empresas culturales civiles que sepan ampliar sus mercados y con el desinterés de nuestros gobiernos. Pareciera que hay un océano entre nosotros y Cuba o Sudamérica. Vuelvo a decir, qué lástima.

RC.-¿Su mas reciente novela: “ La mujer que buceo dentro del corazón del mundo”, que nos mostrara..?

Entre otras cosas, que el mar es el 75% del planeta mal llamado Tierra.

RC.-¿ Quien es Sabina Berman..?

Oh Zeus. ¡Qué pregunta! Soy yo. Yo: esa presencia entre las innumerables presencias que son el mundo. Lo gracioso es que Yo también eres Tú desde tu punto de vista. Eso del Yo es la mayor comedia de la Humandidad. Cada quién cree que es Yo.

Publicado el abril 27, 2012 en Uncategorized y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

