Klaus Enrique

Klaus Enriqe es un mexicano que ha triunfado en Nueva York en el dificil arte de la fotografia

RC.-Que recuerdas de tu infancia en México..?

Para ser honestos, mi infancia no fue la más feliz del mundo. Yo viví en México hasta los 18 años y la preparatoria fue una época genial. Yo digo que mi vida empezó a los 15 años: Ahí fue cuando empecé a crear amistades increíbles; abrí mi primer negocio vendiendo peces tropicales. En ese entonces tenia yo un Renault muy viejito y cuando el auto no me fallaba, andaba yo repartiendo peces por toda la Ciudad de Mexico. El dinero que yo ganaba me proporcionaba la oportunidad de hacer más cosas con mi vida: salir con mis amigos de viaje, ir a conciertos, comprarme una mejor cámara.

RC.-¿Cómo te inicias en la fotografía en tu época de adolescente..?

La fotografía yo la empecé desde muy chiquito, yo creo que como una manera de documentar mi vida. Yo tengo un caso leve de prosopagnosia asociativa y la fotografía me ayuda mucho a recordar eventos de mi vida. Una vez fui a esquiar con mi novio a Canadá, pero me falló la computadora y se borraron todas las fotos de esas vacaciones, y hasta hoy no tengo recuerdo alguno de esos días.

RC.-Cuando pasas a estudiar genética en la Universidad de Nottingham en Inglaterra?

Como te decía, mi vida empezó cuando tenia 15 años. Comencé a viajar en México y en el extranjero. Así me di cuenta de que había un mundo muy grande mas allá de las fronteras de mi país y yo tenía todas las intenciones de conocer lo mas posible así que decidí estudiar la carrera en el extranjero, e Inglaterra es uno de los pocos países que ofrece la carrera de genética tal cual, sin tener que ser simplemente una especialización.

RC.-¿Qué te hace decidir dejar tu vida como asesor de grandes empresas.., y dedicarte a tu sueño, la fotografía..?

Como ya sabes yo empecé mi carrera profesional como genetista, pero el ejercer la genética no me hizo muy feliz, así que intente la asesoría de empresas, y eso me gusto menos, así que me fui a Nueva York a hacer un MBA en la Universidad de Columbia. Después de terminar mi maestría empecé a trabajar para un hedge fund y eso fue peor! Y ahí fue cuando me di cuenta de que el problema no estaba en las distintas carreras que yo había escogido, sino en que yo no estaba siendo honesto conmigo mismo. Y el hecho de ser gay me ayudo mucho porque es lo mismo: yo había sido muy infeliz tratando de ser alguien que yo no era y no había sido honesto ni conmigo ni con nadie mas. Yo había tenido el valor para aceptar mi sexualidad, pero no para hacer lo que yo realmente quería hacer de mi vida profesional… y te vas a reír, pero en ese momento sentí cómo se detuvo mi mundo y me dije a mi mismo: si no importara lo que los demás piensen de mi, si tampoco importara el dinero, si no importara nada mas que mi propia felicidad, que es lo que realmente querría hacer? Y ahí empecé: Estrella de Rock (no te rías, se pone peor), Presidente de la República (te dije que te ibas a reír), y uno de los artistas mas influyentes del siglo XXI…

En este momento de claridad me deprimí tremendamente… Todas las cosas que yo realmente quería hacer eran imposibles. Hasta te preguntas, porque estoy vivo si lo que puedo hacer no me gusta, y lo que quiero hacer me es imposible? Pero también he aprendido que el “hubiera” es de lo peor que existe en esta vida, y yo no iba a vivir con la duda de que hubiera pasado si yo lo hubiese intentado. Y de las tres carreras, la de artista fué la que me pareció más factible, y por lo menos la tenía que intentar.

RC.-¿Cómo surgió la idea de incluir en tus obras elementos naturales.., y como decides inspirarte en la obra de Arcimboldo pintor italiano del siglo XVI..?

Yo estaba trabajando en una serie de imágenes con cientos de hojas secas al derredor de un ojo humano, y de pronto se me figuro como si las hojas estuviesen creando un retrato. Fue un momento de antropomorfismo y pareidolia puros. La idea me entusiasmo mucho, pero siempre antes de empezar un proyecto artístico yo realizo mucho trabajo de investigación para saber que se ha hecho en ese tema o en ese estilo, e inmediatamente me encontré con el trabajo de Giuseppe Arcimboldo. Sinceramente me desilusione mucho porque la idea que yo había pensado tan original ya había sido hecha, y de una manera espectacular, y hace mas de 400 años! Pero mientras mas investigación hice mas me di cuenta de que Arcimboldo no había sido el primero en crear imágenes así. De hecho los “Hombres Verdes” que decoran muchas iglesias medievales empezaron a surgir mas de mil años antes que Arcimboldo. Mi opinión es que el antropomorfismo y la pareidolia son tan viejos como la misma especie humana. Arcimboldo es sin lugar a duda uno de los ejemplares mas importantes de esta tradición, pero otros artistas muy famosos que preceden a Arcimboldo, como Pietro Aretino también hicieron trabajos similares. Y muchos artistas después de Arcimboldo han sido influenciados por su trabajo; como Salvador Dalí. Consciente de que mi trabajo es parte de una tradición artística que abarca milenios decidí comenzar mi proyecto fotográfico, y en homenaje a Arcimboldo, las primeras de mis obras están basadas en las de él.

RC.-¿Si pudieras platicar con Arcimboldo., que le preguntarías..?

Sinceramente, yo dejaría que el me hablara de lo que el quisiera, de lo que fuera mas importante para el. El hombre fué un genio!

RC.-Es padre escuchar tus palabras de: “mi oficio me apasiona profundamente”., esto supera las polémicas que a veces surgen…?

No importa lo que tu hagas, siempre va a haber alguien que no este satisfecho con lo que hiciste. Mi oficio me apasiona tanto porque el arte que yo creo, lo creo exclusivamente para mi. Y hay muchas, muchísimas fotos que he tomado que simplemente no me satisfacen. Esas las borro. Pero cuando creo una imagen que me encanta, la polémica que surja no me importa, o por lo menos trato de que no me importe. Si yo intentara fotografiar cosas que no crearan polémica, me paralizaría y no crearía yo nada.

RC.-¿Qué es para ti la fotografía..?

Un medio de expresión artística y una manera de recordar mi vida

RC.-¿Cómo es Nueva York con los artistas latinos..?

Genial. Yo creo que no importa de donde eres, Nueva York es una incubadora de arte que provee los recursos que necesitas como artista. Estaría exagerando un poco si te dijera que todo neoyorquino es un coleccionista de arte, pero la exageración no es grande. Mucho antes que yo tuviera una galería que me representara, yo ya tenia un grupo de coleccionistas que fomentaban mi trabajo.

RC.-¿ Que deben buscar los jóvenes artistas de hoy..?

Ser honestos consigo mismos, y creo que eso aplica a toda la humanidad.

RC.-¿En marzo en el AIPAD Show, en el Armory de Nueva York presentaste tus fotografías realistas, que resultados lograste..?

Varios museos están interesados en adquirir mis obras, pero hasta donde yo se, ninguno todavía ha sacado la tarjeta de crédito. Varios coleccionistas privados adquirieron mis obras, pero en esta etapa de mi carrera creo que es mas importante estar dentro de colecciones públicas.

RC.-¿De que manera seleccionas los materiales para tus obras..?

La fotografía es un medio mucho mas rígido que la pintura. Arcimboldo pintó muchas frutas que están fuera de proporción y solo te das cuenta cuando creas una reinterpretación de su trabajo. La naríz de Vertumnus o la mejilla de Otoño son dos ejemplos. Y entonces tienes que encontrar substitutos que transmitan el mismo mensaje, y en ese momento es salir corriendo al mercado con una regla y buscar la manzana más grande o la pera mas chiquita y delicada, o algo que se les parezca.

RC.-¿Tienes algún proceso para lograr la fuerza creativa que reflejan tus obras..?

Primero que nada, gracias por el cumplido. El que digas que mis obras reflejan una fuerza creativa es un gran halago. Yo me tomo mucho tiempo pensando en cómo voy a crear una foto. Hasta se podría decir que procrastino, y le doy oportunidad a que mi subconsciente también trabaje un poco. Pero una vez que siento que el concepto es mas robusto, entonces me pongo a trabajar obsesivamente en ese proyecto.

RC.-Hacia donde van tus próximos proyectos..?

Mis futuros proyectos van a ser menos Arcimboldo y mas Klaus Enrique.

RC.-¿Cuándo expondrás tu obra en México..?

Yo estoy buscando una galería adecuada para exponer mi obra en México. Cuando yo los encuentre o ellos me encuentren a mí se dará la exposición.

RC.-¿Quién es Klaus Enrique..?

Un chavo que lucha todos los días por su felicidad.

Publicado el mayo 15, 2012 en Uncategorized y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. me encanto esta entrevista , la voy a recomendar a mis alumnos , me encanto su sencillez y su humanidad , he venido leyendo sobre Arcimboldo , por eso llegue aqui , Debo agradecérselo a Guiseppe donde me llevo, seguiré su trabajo fotográfico, mil gracias

Responder

