Diego Moreno

RC.- ¿Diego, que es para ti Argentina…?

Argentina es la tierra donde nací, mi mar, mi familia, mi gente … mis primeros 20 años de vida y de formación … claro hoy han pasado otros tantos en Europa (más que nada en Italia) … pero volver (como dice el tango) es siempre una emoción muy fuerte y la posibilidad de retornar pudiendo hacer mi arte me llena el alma.

RC.- ¿a los 18 años actuaste en el reconocido “Teatro Colon”. como lograste esa hazaña..?

Experiencia inolvidable, fue un poco el puntapié inicial de mi carrera, o por mejor decir de lo que después se transformaría en una “carrera” … hasta ese entonces todavía era un “estudiante de la Facultad de Arquitectura”…

RC.-¿Dejaste la facultad de Arquitectura por la Música..?

Si, en el 1990 de algún modo quería (o si se quiere) “sentía” que buscaba “algo más” … y bueno, la música existía ya en mi vida así que decidí elegir y partir hacia esta “nueva aventura” … la música … a distancia de 20 años … seguimos aquí … “adelante”!

RC.-¿Qué experiencia fue recorrer toda Italia con el grupo “TAWA”..?

Muy importante … entré en el grupo TAWA (que en ese entonces hacía solo música instrumental) y de algún modo “revolucioné” todo … jajaja … creo que pude (gracias a que el grupo me lo permitió) sumar mi vena de “cantautor” y si se quiere mi amor por el “rock” … fueron casi 10 años de actividad frenética y muy intensos … una experiencia formativa fundamental y formidable … vaya mi saludo a Roby Lagoa e Indio Almirón (otros componentes y amigos del grupo que hoy siguen sus carreras como solistas).

RC.-¿Cómo surgió la adaptación del “primer movimiento de la Sinfonía # 40 de Mozart”, en tu disco “Poco a Poco”.?

Forma parte del recorrido que ya venía haciendo el Grupo TAWA, una adaptación en clave “andina” … un arreglo muy bonito y original … sobre todo escuchando la maravillosa y mágica “quena” de Roby Lagoa … grande instrumentista de aerófonos andinos y que ha colaborado con Jaime Torres y Mercedes Sosa … no se puede pedir mucho más … no?

RC.-¿ Cual es la canción que más te duele..?

Se llama “Toma mis manos” y es una canción inédita que hubiera querido no haber escrito, ya que nació y está dedicada a la memoria de mi amada madre, que ya no está físicamente pero que vivirá en mi … y en mi canción.

RC.-Como surge tu faceta de productor y arreglador con Fred Bongusto, mito de la música italiana..?

Surge en modo casual, nos encontramos en los estudios televisivos de la RAI (Radio Televisión Italiana) en Roma, mientras esperábamos para entrar al programa nos pusimos a hablar de “música” y nació un “feeling” que sucesivamente se transformaría en “amistad” y en una colaboración profesional que dura desde hace mas de 10 años… para mí un privilegio poder colaborar con uno de los artistas más queridos en Italia así como en Argentina y en Brasil… grande Fred!

RC.-¿En Roma cantaste en vivo con Andrea Bocelli., que recuerdas de ese evento..?

Si, en realidad nos habíamos encontrado en San Remo cuando Andrea presentó “Con te partiró” … y sucesivamente en el programa de Fin de Año, siempre en los estudios de la RAI … un Gran Artista!

Sueño con hacerle grabar una canción mía que se llama “TU”… creo que Andrea haría una versión excelente… ojala se dé!

RC.-¿Cuándo te presentaras en México..?

… mira, la respuesta inmediata sería cuando me inviten… pues amo México, y esto se lo debo a mi padre que me ha hecho (de pequeño) escuchar hermosos discos de Jorge Negrete, Pedro Vargas… y todos los grande intérpretes y compositores mexicanos… que realmente admiro … sería formidable poder llegar a México con mi música … un sueño, que espero poder realizar … trabajaremos para que se dé … yo aquí estoy siempre dispuesto!

RC.-¿Qué es para ti, interpretar temas de Carlos Gardel..?

Una gran responsabilidad… son composiciones muy “importantes” y desde ya el “original” es como inalcanzable… pero me alegra poder divulgar y hacer conocer “Gardel” a través de mis obras (CD & libros) pues el legado que nos ha dejado es realmente notable… su Obra es digna de un Grande de la Música… Gardel es Gardel!

RC.-¿Por qué cantar “Canciones revolucionarias latinoamericanas”..?

Fue un proyecto que me ofrecieron hacer en el 2006, un productor inglés, con el cual ya había colaborado para otra producción, me ofreció dirigir artísticamente la realización de un álbum que tratara buena parte de las canciones dedicadas a las varias revoluciones, me encantó hacerlo y creo que lo hemos hecho con grande profesionalidad (colaborando con artistas argentinos muy buenos como: Marcelo Sanjurjo, Marita Moyano, Juan Sardi, Juan M. Chazarreta… entre otros). Quiero decir para mi fue fundamental dirigir sobre todo la búsqueda histórica del repertorio y lo he hecho tratando de dejar a fuera mis ideas políticas…es un testimonio digamos histórico musical, y estoy muy contento del resultado obtenido.

RC.-¿A la fecha, cuantos discos llevas realizados Diego., y que tema ha vendido más copias?

Creo vamos por el séptimo (considerando solo mis proyectos) he colaborado en otros proyectos (más de 10), a veces como productor artístico, a veces como artista invitado … una muy bonita colaboración fue en el 2011 con una artista joven italiana Giada Caliendo (la canción se llama “Cielo de Argentina”).

Sin duda la canción que ha más vendido se llama “Ritmo Loco”, un tema de mi autoría, producido en Barcelona por la “Blanco y Negro” … si no recuerdo mal superamos las 100.000 copias! … un resultado más que positivo, considerando la realidad del mercado discográfico actual.

RC.-¿Diego, tu hermano Dario es uno de los mejores arquitectos de Mar del Plata., ya es un perfil el éxito en tu familia..?

Mi hermano Dario Lemmi, es un muy buen arquitecto, lo demuestra el hecho que ha sido ganador de varios premios y nominaciones por sus obras… esto para mí, como para toda mi familia, es motivo de grande orgullo.

Si, éxito se traduce en poder “hacer que un sueño se transforme en realidad” … bueno, hasta hoy y con la música, me siento exitoso … yo diría mejor: “afortunado” eso sin lugar a duda … la palabra “éxito” creo que podría reservarse para otros artistas con recorridos probablemente “comercialmente” superiores … muchos de estos artistas son dignos de admiración … yo digo siempre: consiente del privilegio de poder hacer lo que amo, no me puedo quejar …agradezco a Dios cada día y sigo adelante en este camino!

RC.- Que nos ofrece tu libro/CD, “LA VOCE DEL TANGO”..?

Es la biografía de Carlos Gardel (en italiano, aunque a decir verdad existe también una versión castellana editada en España – Rama Lama Música)… para mi muy importante pues es la única biografía (no muy extensa, son 150 páginas) de Gardel en Italia y en la lengua del “Dante” … voy desandando un recorrido sobre la vida del “Zorzal Criollo” en varios capítulos, por ej. Su relación con el dinero, la comida, la radio … su filmografía, el encuentro con Astor Piazzolla en New York … en fin una pequeña pero completa biografía, con la óptica de un músico/cantante y un amor inmenso hacia este “Patrimonio de la Humanidad” que fue, es y será Don Carlos Gardel! (libro dedicado a mi padre Don Héctor Lemmi, fundador de la Sociedad Admiradores de Carlos Gardel en Argentina). Acompaña el libro un CD donde interpreto temas de Gardel y sumo un par de composiciones mías, así como un video clip, filmado en “Caminito” Buenos Aires… la “location” más tanguera que exista!

RC.-¿Actualmente que proyectos realizas..?

Preparamos el Tour Europeo 2012 y acabo de regresar de Argentina, donde durante los meses de enero, febrero y marzo he presentado dos espectáculos en la ciudad de Mar del Plata (centro del espectáculo argentino durante el verano). En mi amada “Mardel” (modo de llamar a Mar del Plata – ciudad costera en la provincia de Buenos Aires) presenté “Modugno es Gardel!” e “ItaloArgentino” , el primero es un encuentro un sueño “musical-teatral” en el cual encuentro en la mesa de un Bar, estos inmensos del Arte (Carlos Gardel y Doménico Modugno) , y a través de sus canciones más importantes me cuentan y cuentan al público paralelismos que han vivido … obviamente yo soy la “voz musical” de este recorrido. El segundo es más un “recital” pero siempre con un “fil rouge” que es mi modo de “contar” … prácticamente por cada canción interpretada cuento una pequeña anécdota … y así pasan 23 canciones entre música argentina e italiana … muchos de ellos grande clásicos … para mí un verdadero examen, vocal y de interpretación. Como cierre del “Tour Sudamericano” pude hacer junto a la Orquesta Municipal de Tango de Mar del Plata, dirigida por el Maestro Julio Dávila, un “evento único” NapolINTango , mezclando música italiana/napolitana con el tango argentino … una noche inolvidable en el Teatro Colón! Me enorgullece contarte que mis espectáculos han sido Nominados para el Premio Estrella de Mar … y que mi libro CD, así como mis proyectos LIVE, cuentan con el “Patrocinio de la Embajada Argentina en Italia” y del “Consulado Italiano”, ya que considerados de “Interés cultural” … para mi, pequeño gran “orgullo”, como podrán imaginar!

RC.-¿Qué te parecieron los boleros que te recomendé del nigropetense Pablo Valdez ,”conozco a los 2” y “sentencia”…?

Me gustaron, Pablo Valdez un óptimo artista… amo el “bolero” he tenido el gusto de interpretar algunos “clásicos” de los inmensos Álvaro Carrillo (será pariente tuyo?) y Consuelo Velásquez … desde ya admiro mucho Armando Manzanero y claro … su interprete más reciente Luis Miguel … sueño con poder hacer un álbum de “boleros y baladas” solo piano y voz … creo será uno de los proyectos para el 2013!

RC.-¿Quién es Diego Moreno..?

Un ser humano como todos, con sus límites y sus defectos… y (espero) alguna virtud…

… hay veces que nos olvidamos (me sucede seguido) de la fortuna que tenemos…

… soy un cantante, un soñador… un caminante, que (como decía el poeta) espera seguir “haciendo camino al andar …”

Mirando hacia atrás solo podría/correspondería decir: “Gracias a la Vida!”

… Gracias Ramón, por esta posibilidad de contar parte de mi vida… hasta pronto vernos en México… que viva México!

Publicado el mayo 16, 2012 en Música. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

