Adolfo Cuetara

Adolfo Cuétara es el fundador de la empresa DINOKINÉTICS Dinokinétics es una empresa dedicada a los montajes paleontológicos, principalmente a la prospección, excavación, restauración y montaje de fósiles y sus réplicas en general, pero muy especialmente volcada en el mundo de los dinosaurios.

Es una empresa nacida para cubrir el hueco existente en el territorio nacional en el mundo de la paleontología, ya sea en trabajos de campo como en montajes destinados a la difusión de esta ciencia en exposiciones o museos, estando su sede en León.

RC.- ¿Cuándo se inicia Adolfo tu atracción por los fósiles…?

Desde niño tuve mucha afición a la montaña, era socio de un club de montañismo y tenía la costumbre de guardar piedras curiosas en las excursiones que luego intentaba clasificar en casa. Con los años fue interesándome más este mundo.

RC.- ¿En un viaje a Estados Unidos donde participaste en una excavación de un dinosaurio, inicio tu aventura con las replicas, en que momento surgió esta idea maravillosa…?

Estuve en USA dos veces en dos años distintos, 1998 y 1999, durante varios meses como voluntario excavando huesos de dinosaurio, esta experiencia me sirvió al regresar a España para entrar en el recién iniciado proyecto Dinópolis. Aquí estuve colaborando en el montaje de las réplicas de esqueletos de dinosaurios, reptiles y mamíferos que habían adquirido desmontadas a distintos proveedores de USA, Canadá, Argentina y Australia. Mi profesión por aquel entonces era la de Tubero Industrial, con lo que lo mío era exactamente eso, cálculo y construcción de estructuras metálicas tubulares. Además también tenía cierta experiencia en compusiste. En realidad este oficio surgió de la aplicación conjunta de varias capacidades.

RC.- ¿Tu empresa “Dinokinetics”, realiza excavación, restauración y montajes de fósiles, increíbles PALEOESCULTURAS quien avala el “renglón” científico…?

En los inicios, en el proyecto Dinópolis en Teruel, fue inestimable el asesoramiento de reconocidos y experimentados paleontólogos que formaban aquel equipo, algunos de los cuales siguen allí realizando importantes aportaciones a la ciencia.

Más adelante la experiencia y el aprendizaje continuo permiten que sea yo quien decida los volúmenes y las correcciones anatómicas aunque haya finalmente una aceptación científica del trabajo.

RC.- ¿Qué es para ti, realizar trabajos para los mejores museos del mundo; España, Tokio, Costa Rica, Italia, Uruguay, etc.…?

De forma directa he trabajado en España, Portugal y Costa Rica, aunque algunas piezas que he realizado para empresas de exposiciones han acabado en otros destinos internacionales.

Finalmente más que reconocimiento, se siente gratitud, pues lo que da sentido a este trabajo es la aceptación del mismo por parte de gente que lo valora incluso más que yo, que soy siempre el más crítico con mi trabajo.

Siempre es motivo para tratar de mejorar continuamente.

RC.- ¿Cuál es la replica mas grande que has realizado, y que logra difundir la riqueza del patrimonio paleontológico…?

Las piezas más grandes no han sido las más difíciles, la verdad es que me gusta hacer cosas grandes, cuanto más mejor, se me dan bien, y me encargo yo siempre de la logística, de preparar todo para transportes especiales. Es divertido.

Un ejemplo puede ser una escultura de un Diplodocus de 28 metros, que se trasladó de una pieza 300 km. atravesando un puerto de montaña nevado desde mi taller hasta el Museo del Jurásico de Asturias.

Otro puede ser una escultura de Liopleurodon, un reptil marino de 25 metros de largo y 12 de anchura entre las puntas de las aletas. Sólo la cabeza mide 6 metros de largo. Esta pieza se construyó con 3.000 kg de perfiles de hierro y otros 3.000 kg de resina de poliéster y fibra de vidrio.

RC.- ¿Las replicas de esqueletos te han llevado a ser ya un gran conocedor de los huesos, .no…?

Desde luego. Ningún paleontólogo puede tener el acceso directo a tantos cientos de huesos tanto aislados como articulados en tan poco tiempo. En apenas 14 años han pasado por mis manos tantas réplicas de gran calidad que harían falta tres vidas para experimentar lo mismo con huesos reales. El montaje de réplicas de esqueletos es un aprendizaje impagable.

Las réplicas de esqueletos llegan a mis manos desde los proveedores en otros países totalmente desmontados metidos en cajas, y yo he de organizar este lío y convertir eso en algo reconocible, anatómicamente correcto y posturalmente llamativo. Con el que más disfruté por su gran calidad fue con la réplica de Stan, el Tyrannosaurus rex de Black Hills (South Dakota), que monté apoyado solamente en una pata sobre un tubo de 2 pulgadas de diámetro. Sólo el cráneo constaba de 36 huesos separados.

RC.- ¿Cómo combinas tu vida personal, con esta especial profesión…?

Sinceramente no lo hago, no existe esa separación, como autónomo o “sole propietor” llevo ya 19 años, y uno ya no sabe distinguir donde acaba la persona y empieza el constructor de dinosaurios.

RC.- ¿Adolfo, que especies nuevas y casos sorprendentes de géneros a descubierto en los importantes yacimientos de fósiles que tiene España…?

España es todavía una potencia por descubrir, la posición de la Península Ibérica durante el Jurásico Superior y el Cretácico Inferior es clave para explicar la distribución geográfica de muchas especies y es la llave que explica algunas conexiones continentales.

Como ejemplos destacables están la reciente publicación de una nueva especie de Rebachisáurido en Burgos, el Demandasaurus darwini, uno de los mejor descritos, y que le da un vuelco a la distribución de un género que hasta ahora sólo había sido descrito en Sudamérica y norte áfrica.

Otro ejemplo es el Turiasaurus riodevensis, el saurópodo más completo y grande de Europa descubierto en Teruel, nuevo género y especie o el recientemente publicado “Pepito”, un extraño terópodo de Cuenca llamado Concavenator corcovatus, que por sus inusuales particularidades anatómicas concibe un nuevo concepto de los charcarodontosáuridos.

RC.-¿Qué piensas al ver terminada públicamente tus replicas..?

No mucho, la verdad, en ocasiones me exige tal esfuerzo físico y mental que una vez entregada una obra doy carpetazo y me pongo a pensar en el siguiente.

RC.-¿Tu dinosaurio de Burgos fue inspiración de un cuento del escritor Oscar Esquivias, que significa para ti..?

Este Baryonyx fue la escultura de terópodo más grande que modelé, hubo una gran polémica en su día, pues se colocó en una rotonda de mucho tráfico en una carretera nacional, como apoyo por parte del Ayuntamiento de Burgos a la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de los Yacimientos de Huellas de Dinosaurios de la Península Ibérica. Esta repercusión lo hizo muy popular y me alegré mucho cuando me enteré de la creación de este bonito cuento.

RC.-¿Adolfo, por que es importante presentar Las Huellas de Dinosaurio de la Península Ibérica, como candidatas a la UNESCO para ser declaradas “Patrimonio de la Humanidad”..?

La paleontología en España es una ciencia todavía joven y no muy respetada todavía por los poderes públicos.

Sin embargo encierra una riqueza y una calidad asombrosas. Sólo los yacimientos de icnitas de La Rioja superan con mucho cualquier otra concentración a nivel mundial, con unas 30.000 icnitas catalogadas. A finales del jurásico y hasta mitad del cretácico hubo un mar salado interior que partía en dos las migraciones de muchas especies, y en cientos de kilómetros muchos animales se concentraban en las orillas de este mar intentando continuar su marcha. El terreno blando, de zona intermareal y de aguas someras permitió la conservación de tal cantidad de rastros, que aportan muchísima información acerca de la vida social y el comportamiento de muchas especies.

Es un rico patrimonio que es necesario difundir, estudiar y proteger, y este reconocimiento por parte de la UNESCO sería un apoyo muy necesario para cumplir estos objetivos.

RC.-¿Qué proyectos didácticos han dado resultado para involucrar a estudiantes y ciudadanos al interesante mundo de la Paleontología..?

Es España se desarrollaron dos grandes proyectos museísticos en torno a la paleontología, primero fue Dinópolis en Teruel en el año 2000, y casi a continuación el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) en Asturias en el 2003.

Son dos conceptos diferentes de acercar la paleontología a la gente pero muy complementarios, y se puede decir que hay un antes y un después en España en este mundo de los dinosaurios desde que estos centros funcionan.

Desde el punto de vista didáctico ha sido un éxito en ambos casos, haciendo divertida la ciencia, y desde el punto de vista económico ha sido un revulsivo absoluto en ambas ubicaciones, demostrando que el patrimonio paleontológico no es sólo riqueza cultural sino que también y de forma compatible es una riqueza económica como lo demuestran el millón de visitas que ha tenido cada uno de los centros.

RC.-¿Cuál teoría sobre la extinción de los dinosaurios es la que defiendes..?

Como todos los cambios profundos que ocurren en un ecosistema que tiende al equilibrio de forma natural, nunca se producen por un solo motivo, sino por la confluencia de varias circunstancias de forma que aunque una sola no hubiera bastado para provocarlo todas en conjunto sí lo consiguen.

Cuanto más grande es la crisis, y más separada en el tiempo de la anterior, más extraña y compleja es esta confluencia.

El impacto del Yucatán es un hecho probado, pero probablemente ya había circunstancias en juego como cambio climático, virus, etc. sumadas a las consecuencias tectónicas del impacto.

Ha habido extinciones masivas incluso peores en el pasado, y las habrá en el futuro, y de nuevo solo hay que esperar a que otro encadenamiento fatal de circunstancias se produzca.

RC.-¿De cual especie te gustaría hacer una replica..?

Mi siguiente reto es la técnica del hiperrealismo, un éxito para mi mismo sería hacer la recreación de un Homo heilderbergensis , las reconstrucciones en paleoantropología son las más difíciles, pues entre hacer un simple muñeco y lograr un ser casi vivo hay una delgada línea que es muy complicado alcanzar, pienso que es el más alto nivel de combinación de arte, ciencia y técnica de materiales.

RC.-¿Participaras mas adelante en algún proyecto en México..?

No existe proyecto en este aspecto, pero no lo descarto. Hace tiempo que siento que si quiero progresar mi destino está fuera de España, siempre es necesario conocer otros países, otras gentes y otras maneras de hacer las cosas, el intercambio de experiencias abre la mente.

RC.-Quien es Adolfo Cuetara..?

Un ser atípico, caminando siempre entre la espiritualidad de las cumbres nevadas y el pragmatismo de la sociedad.

Un ser que siempre eligió intentar saber un poco de mucho que no mucho de un poco, y con ese bagaje busca su camino indefinible.

Anuncios

Publicado el mayo 26, 2012 en Uncategorized y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: