Ragnar Conde

Originario de México, Ragnar Conde estudió diseño grafico en la Universidad Autónoma Metropolitana y Artes en la Casa del Teatro. Desde el año de 1992 ha sido maestro , director de escena para el sector educativo y profesional.

RC.- Donde naciste Ragnar..?

Soy originario del Estado de México, de Satélite, para ser más exactos. Aunque desde hace varios años radico ya lleno en la ciudad de México.

RC.- Cuando elegiste las Artes Escénicas ..?

Desde muy chico se hacían eventos culturales en la escuela donde estudié toda mi vida, así que estuve muy cercano a todas esas actividades, aún cuando en mi familia soy el primero en dedicarse a algo artístico (salvo un tataratatarabuelo que también producía teatro y era artista plástico). La primera vez que participé ya directamente en una obra de teatro fue actuando y dirigiendo en la secundaria. Antes de eso nunca había sido elegido porque me ponía muy nervioso y no me escuchaba, pero en esa ocasión toda la generación tuvo que montar una obra de teatro en grupos de 10 personas y a todos nos tocó participar. Desde ese entonces, hace más de 20 años, no he dejado de dirigir. Y bueno, poco a poco fui estudiando pintura, danza, canto, producción, dirección, actuación y dramaturgia, muchas de ellas a la par que hacía la carrera de Diseño Gráfico en la UAM.

RC.-Como lograste participar con “Nickelodeon”, ”San Miguel Opera House”, “Compañía de Opera de Zacatecas”, ”Conservatorio de Música de San Francisco”, ”y “West Bay Opera en Palo Alto California”..?

Bueno, todas han sido experiencias muy variadas y han llegado por razones distintas. Yo hacía teatro principalmente para cuando estaba terminando la carrera de actuación, y había hecho algunos musicales. Y en el 2000 el Mtro. José Caballero me ofreció una ópera con SIVAM que por razones de tiempo no podía él hacerse cargo, y a partir de ahí fueron saliendo más y más oportunidades, no solo en México sino en el extranjero, pero es una carrera de mucha paciencia.

El caso de Nickelodeon fue distinto, pues ahí estuve entrenando actoralmente al elenco de la serie Skimo. La pedagogía se ha vuelto también una de mis pasiones, sobre todo cuando se trata de la actuación de los intérpretes musicales.

RC.- En tu árbol genealógico hay mas artistas..?

Como te comentaba, solo un tatara-tatarabuelo muchas generaciones arriba. Sin embargo es agradable ver que a partir del camino que llevo recorrido algunos de mis sobrinos pueden contemplar ahora el arte como una opción de vida. En mi caso fue de primera instancia enfrentarme al fantasma de que te vas a morir de hambre, lo cual es tan probable que suceda como en cualquier otra profesión, aunque ciertamente, es una carrera de resistencia.

RC.-Que recuerdas del “Coro de niños del Centro Histórico”..?

Para mi todas las experiencias con niños han sido muy gratificantes, aún cuando no soy tan paciente como pareciera. Siempre te inyectan de gran vitalidad, espontaneidad, amor y creatividad, y son extremadamente generosos. En el caso del coro de niños, me tocó participar con ellos en varias ocasiones, y era maravilloso ver como cada vez habían incrementado su calidad y sus habilidades, y obviamente como se iban convirtiendo de niños en adolescentes. Tengo varios alumnos que les di clases siendo unos niños y ahora ya están casados y con hijos. Es una sensación muy extraña, jeje, pero definitivamente no nos hacemos más jóvenes, verdad?

RC.- Que es para ti México..?

Esa es una pregunta muy amplia, jeje. Yo estoy muy orgulloso de ser mexicano y de la cultura que hemos heredado, con todos sus pros y sus contras. Cuando viajas te das cuenta de que todos los países las tienen. Ahora, por supuesto, estoy convencido que tenemos muchos detalles que nos frenan y nos obstaculizan nuestro crecimiento, sin embargo, a pesar de los pesares, creo que más allá de los huecos en nuestra formación hay en nuestro país una necesidad de crecimiento y una gran riqueza cultural. Así que es cuestión de abrir los ojos y tomarla. Tenemos la capacidad para hacer eso y mucho mucho más.

RC.-Háblame del proyecto: “El Evangelio según Jesucristo”..?

El Evangelio según Jesucristo fue un proyecto en la escuela de actuación bajo la supervisión del Mtro. José Caballero cuando estábamos en el internado de San Cayetano, de Casa del Teatro. La propuesta del Maestro fue tomar fragmentos de la novela de Saramago y con ellos armar un proyecto escénico. El resultado fue muy conmovedor, incluso adquirió un sentido ritual, y fue quizás a partir de ese momento cuando empecé a darle ese peso a mis producciones, donde no solo se tratara de un espectáculo, sino de toda una experiencia de transformación para los participantes, ya fueran de la compañía o del público.

RC.-Como lograste llevar tu trabajo a Estados Unidos, Francia y España..?

En el 2004 dirigí la escena para un concierto de música virreinal. El espectáculo hablaba a la vez de la vida non-sancta en los conventos del siglo XVI en la Nueva España, y como muchas de las mismas canciones que eran usadas para las celebraciones religiosas se les habían ajustado las letras para las fiestas internas de las monjas. Este espectáculo se presentó en diversas sedes en México y el extranjero, entre ellas la ciudad universitaria de París. De las últimas experiencias en Estados Unidos y actualmente Suiza, la gente que me ha invitado son colegas que conozco de varios años atrás y que buscamos constantemente oportunidades para trabajar juntos. Afortunadamente, todos viajamos mucho, así que las oportunidades se van abriendo en diversos países del mundo.

RC.-De tus montajes de Opera, cual te a costado mas trabajo,..?

Uy, ahí podría hacer una larga lista, jeje. Dirigir ópera puede ser muy complejo por todos las especialidades que están involucradas. Sin embargo, el espectáculo que recuerdo con mayor grado de exigencia no fue una ópera precisamente sino el montaje de Alma Mexicana, con el que se inauguró el Teatro San Benito Abad en el 2001. En aquel entonces estaba también creando toda la logística de los talleres que se iban a abrir para los alumnos, revisando todos los detalles de la exposición inaugural, formando el programa de un año entero del teatro y además dirigiendo este espectáculo que en sí mismo era de una gran complejidad. Conforme los años han ido pasando he aprendido a simplificarme un poco más la vida, seleccionar al equipo adecuado para cada proyecto y a delegar más. Una buena organización es vital en este trabajo.

RC.- Ragnar, con cuales directores musicales has trabajado..?

A estas alturas ya es una larga lista, pero entre aquellos que han sido muy importantes en mi proceso están Teresa Rodríguez, James Demster, Enrique Batiz, Rodrigo Macías, Juan Carlos Lomónaco, Roberto Kalb y José Luis Moscovich. Actualmente estoy armando un importante proyecto para el 2012 donde la dirección musical estará a cargo del Maestro Eduardo Müller, del Teatro allá Scala de Milán. Está siendo una experiencia muy enriquecedora.

RC.- Que te atrae del cine..?

La calidad narrativa que te da la cámara y la edición. Te permite ser muy específico en como quieres contar la historia y que quieres que el público vea y como deseas que se lea el mensaje. Te da la oportunidad de llegar a grandes públicos y trasciende en el tiempo, a la vez que queda como registro de un momento en la historia. Sin embargo, no hay nada que sustituya el suceso único e irrepetible de cada presentación escénica en vivo.

RC.-Que anécdota te dejo la película “Sin retorno”.

Pues fue mi novatada en el cine, jeje, y directamente con un largometraje, así que aprendí mucho y en todos los aspectos de lo que implica la producción cinematográfica. Y como todas las primeras veces, esta película se quedará en mi recuerdo con un cariño muy especial. Ahí me tocó participar en el guión, la dirección de actores y como segundo asistente de dirección. Además, tengo una excelente relación de años de amistad con Guillermo Iván, el director, a quien admiro y respeto mucho como artista y ser humano. Siempre es un placer trabajar con él.

RC.-Como participas en la realización del largometraje “Bolaetrapo”..?

En Bolaetrapo mi participación fue similar, solo que en esta ocasión el guión estuvo totalmente a cargo de Guillermo Iván. La gran ventaja es que en esta ocasión pudimos separarnos en dos unidades de filmación, quedando yo a cargo de la segunda unidad y con más oportunidades de explorar directamente la dirección de cine.

RC.-Que haces en tus ratos libres..?

Jajaja, pues me encantaría tenerlos, pero no son muy comunes en mi vida. Me gusta hacer ejercicio y trato de nadar y hacer yoga diario. También me gusta salir de viaje e ir a todo tipo de espectáculos y museos, o simplemente quedarme relajado en casa leyendo.

RC.-A niños actores a nivel profesional les impartes talleres, que tan importante es el apoyo a los futuros artistas..?

Extremadamente importante. En el caso de los niños es doblemente difícil, pues además tienen obligaciones que cumplir con la escuela y están en un proceso de desarrollo muy importante, por lo que necesitan también su tiempo libre, y esta carrera es muy demandante. La vida de los niños actores no es nada fácil, aunque puede estar llena de grandes satisfacciones. Ahora, la situación no mejora mucho con los intérpretes en desarrollo, no importa la edad que sea. Se requiere no solo una solidez técnica sino un equilibrio humano. El intérprete es al mismo tiempo el artista y la obra de arte a trabajar, así que todo lo que suceda en su vida afecta directamente su desempeño en la escena.

RC.-Cuales son tus futuros proyectos..?

Estaré en el verano en el Merola Program de la Ópera de San Francisco como aprendiz de dirección escénica. Es una plataforma extremadamente importante en el mundo de la ópera que te conecta con las más altas esferas de esta disciplina en el mundo. Es un gran honor ser parte de este grupo selecto de artistas, sobre todo porque son 20 cantantes de distintas partes del mundo, 4 pianistas, pero un solo director de escena, así que implica una gran responsabilidad también. Después de esto, hay otro par de películas más y otras dos óperas para este año, más las cosas que se han ido especulando para el 2012, aunque aún no están todas confirmadas.

RC.- Quien es Ragnar Conde..?

Te gusta hacer preguntas complejas, jeje. Me considero un artista en constante exploración. Aún hay muchas cosas por aprender, y muchos temas que quisiera profundizar, creo que es un proceso que nunca termina. Además con el paso de los años uno va complejizando su pensamiento y puedes percibir detalles que siempre habían estado presentes. Creo que a través del arte uno puede conocerse más. Te ayuda a cuestionarte y reflexionar sobre el mundo que te rodea al tener un distinto punto de vista, expresado muchas veces incluso sin palabras. Así que quizás sea un generador ventanas, o más bien espejos donde la gente pueda verse reflejada en ellos y reflexionar mientras se entretiene. Y eso sí, soy alguien que disfruta enormemente su trabajo.

Anuncios

Publicado el junio 3, 2012 en Arte. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: