Coty Zeckua

RC.-¿Coty, que recuerdas de tu infancia, que día quisieras que regresara..?

De los recuerdos bellos de mi infancia sin duda uno de los más importantes es cuando mis papás nos llevaban de vacaciones para disfrutar en familia (una familia de 5 hijos, papá y mamá) cuando íbamos a lugares con alberca o algo que tuviera que ver con agua ¡era una aventura para mí! Ahora valoro el gran esfuerzo que hicieron.

El día que quisiera que regresara sería aquel en que por primera vez conocí el mar en Acapulco, fue mi primer encuentro y estoy segura que eso fue algo tan especial que entró de manera significativa en mi cuerpo, mi mente y mi alma.

RC.-¿Desde secundaria tenias tu decisión de ser bióloga,Por qué?

A través de dos profesionales de la educación, mis profesores de Biología (Eloy y Rafael) sin duda fueron el ejemplo a seguir, dando rumbo a mi vida profesional. La forma de transmitir sus conocimientos fue tan amena e interesante, que a partir del primero de secundaria yo definí la profesión que iba a estudiar y por supuesto siempre con la ilusión de estar en contacto con el mar (disfrutaba enormemente ver Flipper y en cada programa junto con ese inteligente delfín, éramos los protagonistas).

RC.-¿Alguna vez te ha dicho algo el mar…?

¡Claro! Desde mi primera inmersión en Abril de 1985 el mar ha sido mi fiel compañero, mi confidente y alguien en quien he depositado mucha de la energía que poseo. Es alguien maravilloso que muestra la grandeza del Universo.

Es un fiel consejero, cuando hay calma me invita a reflexionar sobre las cosas bellas e importantes de la vida, cuando está en movimiento también me habla de la vulnerabilidad de los seres humanos.

RC.-¿Qué es para ti bucear..?

Bucear para mí es algo fundamental, después de mi familia, ha sido el mejor regalo que me dio la vida, en donde he tenido la oportunidad de saber de mis capacidades y limitaciones, así como de penetrar en un fascinante mundo en el que pocos humanos tenemos la fortuna de conocer. Sentir mi respiración, mis latidos, estar conmigo misma es algo maravilloso. Mi vida sin el buceo no la concibo.

RC.-¿En marzo pasado, obtuviste el grado de instructora de buceo infantil ,en el primer curso nacional de este tipo, que tan importante es para México esto..?

Muy importante, ya que marca el inicio de un camino para que los niños conozcan y vivan el mar, implica una gran responsabilidad pero definitivamente si a los pequeños los enseñamos a cuidar y disfrutar ese maravilloso medio, haremos mexicanos respetuosos, responsables y comprometidos con nuestro país.

RC.-¿ Que piensas de la trayectoria de nuestro paisano el inolvidable Ramón Bravo..?

Sin duda uno de los pilares del buceo a nivel mundial. Su perseverancia, descubrimientos, compartir sus experiencias a través de fotografías y documentales ha sido un ejemplo a seguir para todos los que amamos este deporte y la naturaleza, además de su gran trayectoria como periodista, explorador y difusor del buceo.

Un hombre que nos enseño a convivir con la naturaleza de una manera diferente y dejar a un lado los miedos y desconocimiento de muchas especies que tenían el estigma de peligrosos. Nos mostró la cueva de los tiburones dormidos, en donde por primera ocasión los humanos podían tener contacto con esos maravillosos animales.

Un luchador incansable para proteger a la naturaleza que trató de hacer conciencia respecto a la fragilidad y enormes daños que estamos causando al medio marino.

RC.-Como has participado en el ámbito educativo..?

He tenido la fortuna de ser docente y directiva de Instituciones incorporadas a la UAEM y a la UNAM. Soy una líder y trabajar con jóvenes para mí ha sido también un regalo de la vida. Coincidir con la vida de los jóvenes de preparatoria me ha dado mucha energía para realizar proyectos institucionales que fortalezcan no solo la parte formativa, sino también la parte cultural y deportiva para tener una juventud sana, una juventud que vea que a su alrededor hay muchos lugares y cosas por conocer y poder desarrollar sus capacidades como seres humanos, estudiantes, artistas, bailarines, músicos, deportistas y por supuesto tengo varios ex alumnos que se han sumado a las filas de buceadores mexicanos.

RC.-¿Desde cuando participa con la Federación Nacional de Actividades Subacuáticas..?

El inicio de mi trayectoria de buceo fue a través de un curso de un Instructor Federado (Ernesto Sánchez), por lo que considero mi participación se inicia en el año 1985, sin embargo como Directiva es a partir del año 2005 cuando me invitan a formar parte de este gran equipo, en donde hemos trabajado de manera constante para poner muy en alto el nombre de México.

Actualmente trabajando fuerte en la Vicepresidencia y en el Comité Científico de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas.

RC.-¿A la fecha cuantos cursos llevas de buceo..?

Durante los 27 años de trayectoria deportiva en el buceo, he tomado cursos de manera ininterrumpida, con el objetivo de prepararme y ser una buena instructora. Desde cursos de buceo deportivo, hasta cursos de especialidades que te llevan a prepararte de una manera más técnica y mejorar de muchas formas.

RC.-Coty, tu formación docente es excelente, cursos y más cursos, es la clave de tu éxito..?

Soy una persona que disfruta aprender, cuando tomo un curso normalmente pienso en el que sigue. Por supuesto las Instituciones educativas tienen un programa continuo para lograr la profesionalización de los docentes, entonces afortunadamente he sido docente y directiva, por lo que los cursos están encaminados hacia diferentes objetivos dependiendo del rol que estés desempeñando en ese momento. A través de cursos de la UAEM, SEP, UNAM, instituciones privadas y oficiales siempre se tienen alternativas para continuar con nuestra preparación.

RC.-¿Cuántos años llevas de ser parte de la UNAM..?

Soy universitaria, egresada de la Carrera de Biología, de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala (UNAM), actualmente Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Entonces desde 1980 que ingresé a la carrera soy parte de la UNAM y puma de corazón. Posteriormente ingresé como docente a una institución incorporada a la UNAM, en la que logré tener un puesto directivo, logrando a la fecha una trayectoria de 17 años en el Sistema Incorporado.

RC.-¿Qué mensaje te han dado la gran cantidad de jóvenes con los que has trabajado en los últimos años..?

Que los jóvenes son un libro abierto, en donde uno puede escribir páginas inimaginables con historias de vida que aún cuando no sean las más sencillas, siempre existe una luz de esperanza para poder tocar su vida de manera importante. Para mí han sido una fuente de juventud y energía para que a través del ejemplo sepan que uno puede lograr sus sueños.

RC.-¿Qué responsabilidad es ser directora del Comité Científico Nacional de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas..?

Una gran responsabilidad, cuando el Lic. Rogelio Flores Aguilera (Presidente de la FMAS) me otorgó el nombramiento de la Dirección del Comité Científico de la FMAS, acepté el gran reto, con el compromiso de hacer mi mejor esfuerzo para abrir un camino que si bien estaba abierto por muchos colegas del mundo de la ciencia y el buceo, no se había concretado para lograr la certificación de aquellos profesionales que utilizan el buceo como herramienta de investigación.

Posteriormente me formé como Instructora de Buceo Científico en Almería España en el año 2006, dando un giro muy importante en mi trayectoria profesional. A partir de ese momento mi objetivo fue obtener el máximo grado en el Buceo Científico, logrando el grado de Instructora Confirmada de Buceo Científico en el año 2007, dirigiendo a la fecha 5 cursos internacionales de buceo científico. Tuve la fortuna de ser asignada como Directora del Comité Científico de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas Zona América, a partir del año 2008, teniendo una propuesta por parte del Sr. Achille Ferrero (actual presidente de la CMAS) para dirigir el Comité Científico Internacional, sin embargo consideré que tenía que andar mas camino antes de llegar a ese puesto. Actualmente me encuentro dentro del Buró del Comité Científico de la CMAS en el área de Biología marina y como consecuencia, mi siguiente paso será contender para la Dirección del Comité Científico internacional.

Hay mucho trabajo que realizar en el área científica y de conservación, por lo que el impulsar proyectos de este tipo es mi prioridad.

RC.-¿En cuales competencias participaste..?

Deportivamente he participado en competencias de nado con aletas y velocidad subacuática obteniendo algunas medallas, en apnea y en un torneo de Hurgada Egipto, participé en una competencia de habilidades con equipo SCUBA, obteniendo una medalla en equipo con una chica de España.

RC.-¿Qué proyectos actuales desarrollas..?

Actualmente estoy trabajando muy de cerca con el proyecto de modificación de las Normas Oficiales Mexicanas que tienen que ver con el buceo, en conjunto con la Secretaría de Turismo y otras Instituciones, impulsando un proyecto de Limpieza de Playas y Mares con algunas Instituciones, coordinando esta actividad con municipios, escuelas y buceadores para colaborar con la limpieza de nuestro México. Estoy trabajando junto con la Dirección del Comité Científico de la CMAS para el enriquecimiento de los Estándares que rigen el buceo científico en el ámbito profesional y de especialidades. Continúo trabajando para formar un equipo y estructura sólida en el Comité Científico Nacional y de América Latina, así como promoviendo cursos de Buceo Científico a través de las Universidades de México y de algunos países de América Latina y Europa, teniendo invitaciones para dirigir cursos de buceo científico en varios países, entre los que se encuentran Venezuela, Chile, Colombia y Portugal.

Y un proyecto muy importante en conjunto con un gran colaborador, para ofrecer a la población programas acuáticos integrales que comprenden desde natación para bebés, hasta buceo.

RC.-¿Qué es para ti bucear….?

¡La pasión de mi vida! Sensación de libertad y complemento en mi vida en todos los sentidos. Bucear es tener sueños, entrega, compromisos, logros, retos, acercamiento con la naturaleza, compañerismo y en especial vivir mi vida de manera plena.

RC.-¿Quién es Coty Zeckua..?

Una mujer mexicana comprometida con mi país, emprendedora y feliz con lo que he vivido durante los años que tengo de vida.

Publicado el junio 28, 2012 en Deportes. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

