Luciano Stazzone

Es director creativo y director ejecutivo de la empresa de entretenimiento del Proyecto Urban Tribal. Como percusionista, el Sr. Stazzone ha tocado y grabado con artistas de renombre internacional como Gloria Estefan, Christina Aguilera, y Ludacris

RC.-¿Luciano que es para ti, Mar del Plata, Argentina..?

Y, son mis raíces, mi formación, mi familia, la escuela, los primeros amores… el lugar que me hizo fuerte para poder salir a buscarme la vida en el mundo.

RC.-¿A los 8 años ya estudiabas en el Conservatorio Nacional de Música de Mar del Plata, en que momento dijiste :”lo mío es la música”..?
 

En realidad la música siempre fue mi pasión, desde que tengo memoria, me cuentan mis padres que me quedaba tranquilo por horas, acostado al lado de un parlante que había en casa, escuchando Pink Floyd… imagínate, un niño de dos años; pero en el momento de mi vida que dije “me quiero dedicar a esto, quiero hacer de esto mi oficio, mi profesión” fue muchísimo mas tarde, ya por la mitad de mis 20’s.

RC.-¿Eres el primer músico en tu familia..?

En realidad no, mi abuelo “Pibe” tocaba el clarinete, mi viejo toca de oído guitarra y percusión, mi hermano toca surdo en mi banda cuando esta por Miami o de tour, mi hermana Camila toca teclados. No se con las manos, pero de corazón creo que todos son músicos en mi familia; somos todos muy musicales, podría decir que todos disfrutamos muchísimo de la música, de diferentes maneras.

RC.-¿Cómo descubriste el fascinante mundo de la percusión ..?

Creo que debe de haber sido el latido del corazón de mi madre, cuando estaba dentro de ella todavía… la vida es percusión, la percusión esta en todos lados, incluso dentro nuestro, nuestro latido es percusión, de ahí pa’rriba. Tengo el recuerdo de jugar en la mesa desde chiquito con tenedor y cuchillo (que eran mis palillos) y por supuesto los vasos y platos se transformaban en toms y platillos en mi mente, y les daba… una y otra vez. Para quienes me conocen desde esa época no es ninguna sorpresa que me dedique a esto. Ya refiriéndome a percusión en su estado musical, yo creo que a los 15 o 16 anos, (ya tocaba guitarra y bajo) y me compre unos timbales, campanas y bloques; me volví loco, mi primer experiencia como percusionista fue con una banda reggae llamada “El mono”.

RC.-¿Tu llegada a Brasil , que dejo a tu carrera artística..?

Un gran aprendizaje, un lenguaje (musical) nuevo. Mi amor por la música brasilera comenzó desde que era muy chico, mi abuelo (nacido en Sao Paulo) no paraba de hablarnos de Brasil y mi padre de tocar vinilos de artistas brasileros, es una cuestión casi matemática. Me acuerdo que, ya en mis tempranos 20’s, estando en Maceio, (norte de Brasil, capital del estado de Alagoas, lugar donde viví un tiempo), siempre iba a la playa a ver los ensayos de una banda de tambores o “bloco” llamada “Afro Mandela”, me encantaba lo que escuchaba, ritmos nuevos tocados con tambores de samba, unos arreglos alucinantes; un día me decidí a hablar con el director y preguntarle si podía formar parte de la banda… el contesto que tenia que consultarlo con la madrina de la banda, “Oxum”; bueno, yo me imagine que era una señora que pagaba por las camisetas, que podría llamarla por teléfono, no tenia idea de que el se estaba refiriendo a una deidad africana!!! (jajaja) el tema es que era un bloque de tambores de 62 integrantes negros y el tenia que preguntar si estaba bien aceptar a un percusionista extranjero que no lo era; finalmente Oxum fue consultada (por medio de una ceremonia que incluye “leer” los caracoles) y su respuesta fue que si, así que me incorpore a esa banda con la que aprendi muchísimo, fue una gran experiencia.

RC.-¿Desde cuando triunfaste en Miami,..?

Yo no creo en eso de “triunfar” maestro, triunfa quien tiene amor en su vida, quien vive rodeado de amor, de naturaleza, quien es libre, quien puede tomar decisiones libremente, quien vive sin miedos… asocio el concepto de triunfar con otras cosas que no tienen que ver con el estrellato o lo material; aunque no me olvido de agradecer el privilegio de poder dedicarme a mi pasión, que es la música.

 RC.-¿ Día o noche..?

Día!! Normalmente mi horario de mayor inspiración puede ser las 10am, puedo estar grabando desde super temprano en la mañana. Además, adoro el sol, el mar y la playa. La noche tiene su mística, pero si tengo que elegir, día.

RC.- Como lograste el premio Grammy..?

Yo no gane un premio Grammy, tal vez algún día… lo gano mi amigo y mentor Sam Fisher, un productor con el que he colaborado por anos; nos conocimos en Miami en una sesión, yo iba a grabar unos bajos y no paraba de opinar sobre el arreglo, tenia muchísimas ideas; entonces Sam me dice: “bueno, me estas corriendo la sesión!! Este va a ser productor!!” y me ayudo recomendándome programas de producción etc.; ha sido de alguna manera un maestro para mi.

RC.-¿Cómo creaste tu ensamble de tambores “Mano Santa”..?

La historia del comienzo de Mano Santa y el origen de su nombre es muy cómica: Éramos un grupo de argentinos tocando samba (obviamente un genero brasilero) así que el nombre al comienzo fue Manosanta, (todo junto) en referencia al personaje del cómico argentino Alberto Olmedo (un malviviente que se hacia pasar por curador brasilero), nada pasaba de la risa y el placer de juntarnos a tocar por esos días. La cosa se puso mas seria cuando fuimos a un casting para tocar en los premios MTV con Ludacris (2005) y fuimos seleccionados! Entonces comenzamos a trabajar muchísimo y en el intento de buscar un nombre menos cómico y mas “serio” nos dimos cuenta del profundo significado que el nombre tenia si lo separábamos, Mano Santa: la mano que toca el tambor, que lleva alegría a la gente, tiene que ser una mano santa… y así quedo. Hoy en día hay mayoría de brasileros en la banda, aunque siempre multicultural, seguimos en actividad tocando en eventos a gran escala tanto como en eventos privados, hemos sido invitados a un sinnúmero de programas de tv, viajado a varios países, tocado para el primer ministro de Canadá, etc., etc. Hay gente que me pregunta: si sos argentino, porque tocas música brasilera? muy simple: la música no conoce de fronteras. Es un lenguaje universal que transgrede a las banderas y los países. Saben quienes tocan muy bien salsa? los japoneses. Saben quienes bailan tango muy bien? los colombianos. Podría seguir hasta mañana…Y yo lo celebro.

RC.-¿Tu compañía de entretenimiento “UTP”, que nos ofrece..?

En realidad cree esta compañía por la necesidad de tener control sobre el lado financiero de mis proyectos; así empezamos hace unos ocho anos y hoy somos una compañía con moderado éxito; seguimos siendo una compañía pequeña pero selectiva, podemos darnos el lujo de elegir a nuestros clientes y eso no es poco. Nos dedicamos a producción musical, diseño de sonido, remixes, bookings, etc. http://www.urbantribalproject.com

RC.-¿Qué significa para ti colaborar como percusionista en sesiones de estudio y actuaciones en vivo de estrellas como Shakira ,Adrian Greiner, Gloria y Emilio Estefan, Don Omar., etc..?

Mmm me imagino que, además de un gran privilegio, significa buena promoción (jojana); si no hubiese colaborado con ellos tal vez no me hubieras pedido esta nota. Pensando en esos términos tal vez es la puerta que al abrirse permite que tengamos acceso a mas gente y mas oportunidades, no solo de disfrutar ser una pequeña parte del trabajo de un artista masivamente popular, pero también la oportunidad de generar mas trabajo con la producción propia. Y por otro lado es un placer total compartir música y escenario con artistas de ese calibre, no?

RC.-¿ Cual es tu sueño sin realizar..?

Tengo muchos. Uno es construir un estudio de grabación frente al mar, probablemente en Costa Rica o Brasil. Otro, volver a mi país a trabajar en un proyecto grande. Otro, escribir una música que le llegue al corazón a mucha gente alrededor del mundo. Otro, tener hijos que toquen percusión con vasos y platos en la mesa, conmigo.

RC.-¿Luciano, como participaste en la apertura del nuevo estadio de los Marlins..?

Bueno, fuimos convocados por Emilio Estefan, quien fue el productor del evento; ya habíamos trabajado en varias oportunidades con ellos, tanto con Gloria como tocando para ellos en reuniones familiares. Fue trabajo duro, siempre lo es cuando hay mucha gente envuelta, pero muy gratificante al final, todo salió perfecto.

RC.-¿Tu experiencia teatral, de alguna manera va “marcando” tu carrera..?

Si, totalmente; cuanto mas trabajo haciendo música para obras teatrales mas entiendo la unión entre los géneros, cuanto hay en común entre la música y el teatro; como son lo mismo: una misma frase dicha con diferentes palabras. Y por supuesto mis proyectos personales musicales están cada vez mas volcados a invitar elementos visuales y coreográficos, además de la interpretación, es inevitable.

RC.-¿Qué proyecto te ha llevado a tocar con los mejores DJ…?

Más que un proyecto, fue la necesidad maestro. Estaba recién llegado a Miami y tenia que trabajar para poder comer y pagar un techo.

RC.-¿Para que géneros has logrado componer música..?

He compuesto música clásica (sinfónica), jazz, afro-latino, afro-brasilera, folk china, del medio-oriente, rock, tango, electrónica, ambient, funk, reggae, cumbia, dub y fusión…

RC.-¿Actualmente cuales son tus proyectos..?

Actualmente me preparo para partir a Costa Rica y Europa, donde pasare un tiempo de “desenchufe” después de una temporada fuertísima de trabajo acá (bueno, en realidad hay alguna colaboración con artistas amigos planeada aquí y allá). En cuanto vuelva a Miami en septiembre empezare a crear la música de “Tres hermanas” del autor ruso Checkov, la obra estrena en noviembre en Miami en el Miami Theater Center; después de eso me voy a volcar de lleno a terminar de escribir y diseñar “Tambolando” (estrena en abril del 2013) una pieza musical/teatral conceptual (industrial-percusivo) utilizando tambores metálicos de aceite y otros tantos elementos industriales como instrumentos de percusión, así como creando loops en vivo y otros elementos electrónicos novedosos, el espectáculo estará dentro de las líneas de “Choque urbano” o “Stomp” pero definitivamente con una visión original y fresca.

RC.-¿ Cuando te presentaras en nuestro país..?

Me encantaría. Nunca he visitado México, ni siquiera por trabajo, no he tenido la oportunidad; pero se de la belleza y la cultura y me encantaría poder ir algún día. Ojala alguien leyendo esta nota nos invite a trabajar allá, seria un gran placer.

RC.-¿ Quien es “LUCIANO STAZZONE.”.?

Un buscador. Un creativo. Un agradecido. Una persona que aprende todos los días, un músico que sabe que se aprende hasta el último día.

Publicado el julio 15, 2012 en Música y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

