Alejandro Ochoa Villaseñor

Alejandro Ochoa Villaseñor, egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación del ITESO, fue seleccionado como uno de los mejores caricaturistas de México que participo en la XVII Muestra Internacional de Humor Gráfico, en España.

RC.-¿ Que cuentos leia en su infancia, y cuales caricaturas lo sorprendieron en aquellos periódicos..?

En el periódico que llegaba a mi casa leía todas las caricaturas que venían, Educando a papá, Lorenzo y Pepita, Daniel el Travieso, Archi, Henry, Lalo y Lola, Ojo Rojo y las historietas de El Fantasma y Dick el Artillero. Me encantaba leer los cuentos de cómics de Archi, la Pequeña Lulú, Ciro Peraloca, Donald, Mickey, los super héroes como Batman, Superman, Hombre Araña. Leía algo de Charlie Brown cuando alguien compraba libros, pero por supuesto, mi preferida era Mafalda, de quien aprendí a ver el mundo de otra forma.

RC.-¿ Conservo aquellos primeros dibujos que guardaba en un cajón..?

La mayoría ya salieron y fueron los que me abrieron muchas puertas pues ganaron algún concurso o me los compraron; y los que no salieron deben estar por ahí en alguna caja de recuerdos. Algún día saldrán.

RC.-¿Cómo influyo la maestra Irma Pia Gonzales de Luna a descubrir su talento..?

Irma Pía fue una maestra mía en la Universidad. Ella me pidió un trabajo y como la máquina de escribir no funcionaba pues, lo hice en caricatura. Su respuesta fue muy importante para mi porque me impulsó a comunicarme con los “monos”. En parte le debo a ella el haber dado un paso de animarme a realizar trabajos importantes en caricatura, no importa si es para revista, periódico o una tesis profesional.

RC.-¿Alejandro, como a logrado que sus dibujos rompan barreras..?

No es exclusivo mío, si ves la caricatura es una herramienta que logra llegar muy fácil en los lectores y casi casi, podría decir que a los no lectores.

El hecho de romper barreras pues es algo planeado. Todo se centra en trabajar, en expresar lo que se tiene en la cabeza y luego buscar en dónde publicarlo. Me gusta buscar algunos concursos y mandar trabajos, en varios de ellos he tenido buenos resultados y eso va abriendo brecha.

En estos tiempos en que la comunicación es muy fácil, pues se puede saber en dónde hay concursos, en dónde hay un Festival o un congreso, y pues la cosa es contactar gente con quien se quiera compartir algo de lo mucho que tenemos en común. En el Festival de Caricatura de Guadalajara conocí a los caricaturistas Cubanos, a muchos mexicanos como a Ríus, a Sergio Aragonés, o a quienes hacen el Festival de Milán, el de Madrid, etc. En la FIL conocí a Quino y a su Editor en Argentina: Daniel Divinsky, quien me animó a seguir en la caricatura, alguien verdaderamente valioso.

Creo que este mundo es de contactos (que se buscan), de trabajo, de perceverar.

RC.-¿En sus talleres con niños, que le han enseñado ellos..?

UUUUUH! Muchas cosas. Son maravillosos. Yo creo que algo que me encanta de ellos es su inocencia. Para mi, ese es un elemento básico de mi humor, cuando se dicen cosas inocentes se generan sonrisas. Platicar con ellos son un motor para la creatividad, para el desarrollo del humor blanco. Además son muy críticos y cuando les gusta algo te lo dicen, y se emocionan y te hacen sentir que estás aportando algo en su vida. Son geniales.

RC.-¿Cómo nació tu tira comica: “ESCUINCLES”… publicada en diversos periódicos de Mexico..?

Fue en 1988, el director del periódico Público, Jorge Zepeda me dio una semana para idear algo para llenar un espacio diario. Me dio libertad de escoger todo: tema, personajes, formato, etc. Me dijo que estaría a prueba unas semanas y que si le veía bien las dejaría. Fue algo muy tenso pues el día que saldrían por primera vez salía yo de vacaciones durante un mes, las cuales había programado con mucho tiempo antes. Fue un shock porque por un lado estaba llegando la oportunidad y por otro, tenía un viaje a Europa. Así que en cinco días tuve que crear los personajes, el tema, y lo que pude. Fue algo poco planeado. Dejé hechas 5 tiras y luego, mandaba cada tres o cuatro días algo desde algún fax de un hotel. Fue muy complicado, porque no teníamos la comunicación como ahora que en cualquier momento nos conectamos. Recuerdo que las llamadas del periódico eran a las 5 de la mañana para decirme que el fax había llegado mal, que intentara de nuevo…y bájale a la recepción a despertar al iraní que atendía para que lo mandara de nuevo!!!…recibí muchas mentadas de madre, pero valió la pena.

Al llegar a Guadalajara, Jorge (el Director) me dijo que sí se quedarían. Y 14 años después siguen los Escuincles diariamente en el diario y por ejemplo ya no está el Director, ya no se llama Público (ya es Milenio), y ya no están la mayoría de mis compañeros…pero ellos siguen ahí, en su espacio platicando de la vida.

RC.-¿De que maneras sus caricaturas se han involucrado con el depòrte..?

Cuando salí de la Universidad (1986) estaba el Mundial de Futbol de México, ahí realicé algunas caricaturas de futbol que traté de colocar en algún lugar, sin mucho éxito. Dos años después fueron las Olimpiadas de Seúl, en Corea del Sur. En Guadalajara había un Semanario Por Escrito que salía los viernes, yo había visto que no metían caricaturas de deportes, y sabiendo cuando salía, hice una tira cómica relativa a los clavados y en jueves la llevé. La dejé en la recepción pues nadie me peló. Al día siguiente me sorprendió una recado en mi casa (no había celulares) de que me comunicara a la redacción. Mi sorpresa fue muy grande pues Rafa Ramos, -ahora reconocido periodista deportivo, me informaba que se había publicado y que quería platicar conmigo. A partir de ahí y hasta la desapariciób del semanario, realicé cartón deportivo. Luego llegó el Mundial de Italia ´90, las Olimpiadas de Barcelona 92, El Mundial de Estados Unidos 94, Olimpiadas de Atlanta 96, Mundial de Francia ´98…y así…cada uno de esos eventos inventaba algo, de Italia mandaba caricaturas tipo corresponsal; cuando USA´94 y Atlanta´96 realicé unos posters que se comercializaron a través de los periódicos; cuando Francia ´98 hice una gran exposición en la Alianza Francesa y todos los cuadros los compró una crevecera para decorar sus oficinas y se imprimieron miles de posters para los lectores del diario; cuando las Olimpiadas de Sidney expuse en la Universidad Iteso, que finalmente me compró los cuadros y utilizó para su promoción; bueno, todo eso, para decir que enesa exposición estuvieron presentes los dirigentes del deporte de Jalisco, que después, cuando fueron los Panamericanos me localizaron para crear los libros deportivos. Los cuales me han abierto muchas puertas para caminar en este mundo deportivo.

Ah!…y durante varios años colaboré diarimante en la sección deportiva La Afición, de Milenio; ahí, dos de las caricaturas fueron seleccionadas en el World Press Cartoon Contest de Portugal. (2007).

 

RC.-¿A la fecha cuantas exposiciones a realizado en Mexico y el extranjero..?

La verdad no las he contado porque se convertía en una pesadilla, así que decidí nombrar algunas nada más. Este año ha sido muy interesante pues simplemente a fin de mes estaré en 16 centros comerciales de México, en Cuba en un portal Web; en un centro cultural de Guadalajra llamado Modi, y si no me equivoco en Bilbao. Y lo que pasa es que lo mismo que está en un lado se puede imprimir para otro. Yo creo que van más de 60.

RC.-¿Qué nos ofrece la exposición “ El deporte me da Risa”..?

El Deporte me da risa, se integra de 55 caricaturas que acompañan a los libros de Los Escuincles en los Deportes que realicé para Los Juegos Panamericanos de Guadalajra 2012 y unos más para la CONADE. Sin embargo en todas las exposiciones que se han hecho o harán de ella aparece una selección pues son muchos cuadros. Todos ellos con temas deportivos, haciendo referencia a deportes de los que se hablaba en el libro.

RC.-Dibujar es como escribir, escribir es como dibujar, bueno, según yo., ¿que es lo que no han dicho sus caricaturas…?

No han dicho muchas cosas, cada día hay algo nuevo qué decir. Los temas son infinitos, desde el sol hasta las elecciones presidenciales.

 

RC.-¿Mi paisano Armando Jimenez recopilo en “Picardia Mexicana” interesantes dibujos de la indosincracia mexicana, hoy como define, usted lo que “el pueblo” deja en la via publica..?

A mi me encanta salir a caminar, subirme al camión, viajar en taxi, platicar con la gente, ir a plazas de los pueblos, sentarme en las bancas, y todo eso me da idéas para mis caricaturas. La gente deja en la vía pública lo que es, su vida.

Admiro mucho los paisajes, la cultura, la comida, a la gente, pero he de confesar que también hago muchos corajes por todo lo que veo. Me fijo mucho en lo malo tristemente, pues veo la basura, la corrupción, las trampas, la poca educación, la poca educación vial, etc.; y eso me llena de ideas, pero no me gusta.

RC.- Si salieran aquellos dibujos que guardaba debajo de la cama cuales serian sus diálogos…?

Yo creo que pedirían una oportunidad de ser expuestos y ser publicados, aunque sea en pequeña escala. Me gratarían: “¡No seas represor! Déjame salir a expresar lo que tengo que decir.”

RC.-¿Cuál es la magia de la caricatura..?

Definitivamente la caricatura tiene algo que permite la podamos considerar como *mágica*. Yo creo que eso se debe a que es simple pero puede tratar temas complicados; es sencilla en su creación pero complica la existencia; es directa y fácil de comprender, tanto así que es capaz de tocar esas fibras que hacen reir, hacen pensar, hacen reflexionar. Cuando una caricatura es complicada pierde su encanto, pierde la magia.

RC.-¿Requieren texto las caricaturas..?

No siempre, hay cartones sin texto que pueden decir mucho más que aquellas que lo tienen, sin embargo, también las que tienen el texto bien estructurado y sencillo, pueden lograr grandes resultados.

Un cartón sin texto llega mucho más lejos pues lo puede interpretar cualquier persona aunque no hable la lengua del creador, a mi me ha pasado varias veces en las exposiciones en el extranjero que igual le un cartón y se ríe un oriental, que un europeo o un americano. El cartón sin texto no tiene idioma.

RC.-¿Actualmente en que trabajan sus dibujos..?

Sigo pensando en el deporte, que creo es la solución para tener un mejor planeta. Pronto podré platicar este proyecto, si es que se logra.

Piensan también en la educación y en la política del país. Piensan en la crisis económica en el mundo, en la injusticia, en la Paz.

RC.-¿ Que caricatura haría de la frontera, o del rio bravo…?

Para qué te la platico, mejor la hago. (Tengo que hacerla, la mando luego. Recuérdame.).

RC.-¿ Como podríamos tener aquí en Piedras Negras alguna de sus exposiciones…?

Fácil.” El Deporte me da risa” está lista para irse. Necesita un espacio en dónde quedarse y un pequeño patrocinio para imprimir y montar sencillamente la obra. Es cuestión de ponernos de acuerdo. *Si te late nos ponemos de acuerdo, te la mando por correo y se puede imprimir allá. Para las exposiciones, la inversión fue como de 3 mil pesos ya montadas en trobicel. Si se puede colocar durante las olimpiadas me dices.

RC.-¿ Quien es Alejandro Ochoa Villaseñor..?

Esta es la pregunta más difícil.

Pues, creo que soy un personaje de la caricatura encarnado en un pelón. Trato de ser un monigote coherente con lo que pienso; con defectos y virtudes. Que busca ser feliz en compañía de su familia. Que quiere un mundo mejor. Agradecido con Dios por todo lo que ha recibido de Él.

 

Publicado el julio 26, 2012 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

