Luis Naon

“De niño lo que quería era descubrir, inventar, eran mis dos caballos de batalla. Y terminó siendo la composición, la invención, lo que fue más fuerte que el descubrimiento, ser viajero o astronauta, pero es un poco de la misma índole”, recuerda Luis Naón, músico argentino nacido en La Plata en 1961, que llegó a Francia a los veinte años para estudiar en París música electroacústica y electrónica y también composición.

RC.-¿Luis, cuando fue tu encuentro con la Musica..?

Creo que dentro del vientre de mi madre, cantante lírica y especializada en “chanson française”, Fauré, Duparc, Debussy y Ravel. No podría asegurarlo pero es seguramente algo que me ha marcado.

RC.-¿ Como fue tu niñez musical..?

Recuerdo haber improvisado en el piano desde muy chico. Luego esas experiencias se volcaron al estudio del piano, canto y al solfeo por un lado y a las primeras bandas de Rock. Tuve mi primer guitarra eléctrica (nunca toqué la acústica) a lo siete años, y hasta los 17 toqué y compuse en varias bandas…

RC.-¿Qué recuerdas de la Universidad Catolica Argentina..?

Eran años de dictadura, y los recuerdos no son nada positivos de aquella Argentina. La realidad era dura y alli s´Œlo estuve un año antes de emigrar a Francia.

RC.-¿Para triunfar es necesario ir al Conservatorio de Musica..?

Bueno, no se que es triunfar. Pero diría que para avanzar sobre uno mismo hay que conocer los caminos que otros han transitado. Es indispensable, al menos para no sentirse aislado. Sino un compositor es un ovni en el planeta.

RC.-¿Cuándo te vas a radicar a Francia..?

A mediados del año 81 decidí continuar mis estudios y tomar distancia con mi entorno habitual. EL motivo invocado fue la continuación de la formación musical, la verdad trasciende ese pretexto. Creo que el objetivo era más amplio y también una suerte de salvoconducto que le apuntase a la vida.

RC.-¿Cuándo nació su propia escritura musical..?

Ese fue un proceso lento y largo. SI bien mis primeras obras en Francia fueron tiznadas por la tradición musical europea, rápidamente me volqué a ahondar en los textos de mis contemporáneos, Borges, Cortázar, y también hacia una música a la que hasta el momento no le había prestado mucha atención : el tango. Digo no le prestaba atención ya que, creo no equivocarme, formaba parte de mi propia tradición, familiar y de entorno próximo; además el tango tiene un contenido emocional que me es muy cercano.

RC.-¿Luis como participaste en el libro “Nuevas poeticas en la música contemporánea Argentina..?

Fue una propuesta del musicólogo argentino Pablo Flessel a la cual aderí inmediatamente. La idea de reagrupar las ideas de una serie de compositores , la mayoría jóvenes, de hoy, me pareció no solamente pertinente sino que resulta una apuesta a lo que significan las diversas posturas y la riqueza de una actividad no sostenida desde el estado ni la cultura reinante y que sin embargo refleja una potencialidad y una fuerza de proposición a tener en cuenta.

RC.-¿Cómo surge tu proyecto “ Lascaux”..?

La historia de “Lascaux” tiene sus meandros. Cuando en el 98 creé “Urbana” en el Ircam quería realizar, con el material electrónico de retazos y desechos de esa pieza peculiar (para acordeón, percusión y electrónica en tiempo real) una instalación plástica y musical, que puediese visitarse paralelemente a la ejecución de la obra y que resultase su imagen fija, en la que el espectador impusiera su propio tiempo de audición y recorrido. No pudo realizarse la primera idea, pero, años más tarde, pude reactivar el proyecto y realizar una primera versión para electrónica y video en Annecy, gracias a un encargo del Ministerio de Cultura Francés. Luego, esta primera obra , se vio completada por capas sucesivas (como las de la caverna de “Lascaux”) y surgieron varias piezas mixtas e instrumentales de ese material de base.

RC.-¿Cómo es la actividad musical con los jóvenes en Francia, actualmente..?

Mi relación con las jóvenes generaciones pasa por dos lados : Ma enseñanza de la composición que ejerzo en el Conservatorio de Paris y en Ginebra me brinda la posibilidad de ver cuales son las nuevas inquietudes, los rechazos y el análisis que los nuevos compositores proponen. Es siempre muy fructífero y extremadamente rico. LA segunda vertiente la constituyen los instrumentistas jóvenes que tocan mi música, y debo decir que las más grandes satisfacciones artísticas y estéticas vienen de ellos en estos últimos años. Es simplemente increíble como los jóvenes intérpretes se adueñan de nuestro trabajo anterior, es genial.

RC.-¿Qué temas no escogerías para tu música…?

NO se si excluiría algún tema. Tal vez el lujo o las fiestas aristocráticas son dominios en los cuales no incursionaría. Pero con el tiempo he aprendido a que todo tema puede ser interesante, todo depende del punto de vista desde el cual se lo aborda.

RC.-¿Cuáles han sido tus interpretes mas interesantes…?

Las experiencias son numerosísimas. Tengo algunos amigos músicos con los cuales hemos llegado a puntos sublimes. Rut Schereiner, como directora, ha sabido siempre encontrar lo mejor en mi trabajo musical.

Tal vez mi amigo Philippe Berrod en el clarinete es una de las personas que me representa de una manera sublime (pone de si algo mágico de su personalidad musical).

RC.-¿Tu hijo Mathias es violinista y director., que satisfacción es que tu hijo ame también la música…?

Es por supuesto un gran orgullo y una enorme satisfacción. Su formación es extremadamente seria y sólida, y creo que , como director llegará lejos. Tiene dos componentes importantíïsimos : un rigor extremo en el trabajo y una capacidad de transmitir desde muy pequeño.

RC.-¿Cuándo estaras en nuestro Mexico..?

Bueno, hay un proyecto con mi colega y amigo Javier ´Álvarez, uno de los mejores compositores mejicanos y sin duda una figura internacional, de iniciar una serie de master clases y ejecuciones de obras en México, espero que sea pronto.

Una de mis primeras obras importantes “tango del desamparo” fue estrenada en el 9° foro de México por Eduardo Valenzuela y Constanza Dávila, fue una obra para mi importantísima y se toco 4 o 5 veces en México. Yo, muy joven compositor (era en el 87, 88) no pude viajar.

Otra experiencia formidable ha sido la colaboración reciente con uno de los más grandes poetas vivos, Juan Gelman, que vive en México. EL leyó sus poemas sobre unas m´ªsicas que compuse para Violonchelo “Gelmanianas” en la Maison de la poesía de Paris en enero pasado. Espero poder visitarlo pronto.

RC.-¿ Como defines la música…?

La música tiene la profundidad de la poesía y la filosofía pero, al ser totalmente abstracta, se dirige, derechamente, a nuestro espíritu profundo y también al fondo del corazón. De ahí su extraordinario poder, y la imposibilidad de encerrarla en una definición de manual.

RC.-¿Cuáles son tus actuales presentaciones…?

Varias cosas. Estoy componiendo una obra “Ex Lex” (teatro secreto) para el ensamble Contrechamps de Ginebra, y también una serie de duos para clarinete y soprano sobre textos de “Ultimos Movimientos” de mi amigo poeta Rodolfo Fogwill, muerto hace un año.

RC.-¿ Quien es LUIS NAON…?

Un animal musical, humano.

 

Publicado el julio 31, 2012 en Música y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

