Octavio Campos

RC. Octavio si pudieras regresar un día a tu infancia que es lo que harías…?
Regresaría al primer musical que hice, el Almacén de los sueños, y abrazar ese momento donde escenifique el papel del Soldadito de Plomo donde tenía que abusar de un burro el cual estaba bajo mi cargo.

RC. Cuando fue tu “encuentro” con la Danza y el Teatro?

Empecé a trabajar en el Teatro a la edad de 9 años y no he parado desde entonces. Fui descubierto por el director del Coro de niños de Miami Paul Eisenhardt y entrenado con monjas al estilo del Coro del Colegio Westmininster y aprendí acerca de la música secular, madrigal y opera . Desde ese momento me quede atrapado y no pude mas desistir de ello .. Me cambie de una educación estricta de música al teatro musical y después a la danza moderna atravez de un corto pero muy profundo encuentro trabajando en los espectáculos de marcha de banda . Fui el baterista principal de la banda de música de mi preparatoria y conducía un gran grupo, aproximadamente 130 músicos, bastoneras, banderistas y todos los números fueron coreografiados, esto a la vez con mi trabajo con Dale Andree director de la Danza del teatro de Mary street haciendo que todo esto funcionara y sucediera.

RC. Siendo profesor de la escuela Nuevo Mundo de las artes como lograse el intercambio Internacional de estudiantes y profesores entre San Petersburgo , Rusia y Miami Florida ¿

La Nueva escuela de Artes ha sido extremadamente importante parte de mi proceso artistico en muchos niveles especialmente por mi colaboración intimamente ligada con el anterior coordinador del Teatro Jorge-Guerra-Castro . Alumno griego y director peruano y shaman de medio tiempo. El abrió un mundo de oportunidades y posibilidades para mí que nunca pensé que existiesen . Fui capaz de traer mi experiencia 12 años como artista Europeo , de regreso a mi comunidad en Miami por medio de la escuela y después empecé a trabajar arduamente en como conectar todas mis experiencias . En este tiempo fue cuando me di cuenta de mi inquietud internacional y empecé a conectar mis mundos y darles forma. Atravez de contactos profesionales, interacciones con estudiantes y pude entonces ampliar mi practica no solo para existir en un solo lugar si no en múltiples lugares, y en múltiples planos de consciencia y zonas creativas. Ya no enseño en el Nuevo Mundo (New Word) pero sigo muy conectado con las semillas que plante allá. Lo cual ahora son arboles frondosos llenos de interminables posibilidades para mí y trabajar junto con artistas y sentir que directamente influí y cultive.

RC: Como fue Octavio tu experiencia en la enseñanza de Artes Expresivas y Técnicas de Danza , Teatro a mujeres encarceladas y niña en la correccional de Broadward?

Después de trabajar muchos años en Europa como interprete y creador regrese a América y me di cuenta que ser un artista en Estados Unidos no era lo mismo que ser un Artista en Europa. Había una conexión más fuerte para hacer arte en América que servir a una comunidad. Por lo tanto empecé a pensar acerca de mi propio trabajo y lo que significaba para mi y como podría empezar a encontrar una comunidad en la cual yo pudiera servirles.. Así fue como empecé a sentirme un Artista ciudadano. Fui muy afortunado por haber colaborado con Leslie Neal en el pasado cuando empezaba mi carrera de danza y ella fue el catalizador para mi trabajo con las prisioneras. Leslie empezó una organización llamada ArtSpring la cual su misión era servir a las mujeres y jóvenes encarceladas que estuviesen en sufrimiento. O aflicción .

Ella me solicito ingresar al proyecto para trabajar en un curriculum avanzado para mujeres el cual ella había estado trabajando por más de 10 años . La experiencia aun vive en mi , hice el proyecto por 2 años y recientemente fui a ver una producción que ellos hicieron de Midsummer Nights Dream (Sueño de Noches en pleno verano) Estas mujeres han causado una gran impacto en mi y de la idea de hacer trabajo para y por la comunidad. Desde esta experiencia encontré la comunidad GLBTQ y he creado 3 trabajos directamente influenciado por la política de GLBTQ

RC. Que debe contener una coreografía para que le llegue al publico?

Un entendimiento mutuo , compasión, y una conexión real para experimentar que todos podemos estar relacionado entre si .

RC. Porque es importante el Teatro de la Calle?

El teatro de la calle es una llave para crear una conexion real con todos. El teatro es aun muy comúnmente considerado para una Elite y una experiencia solo para la gente RICA que pueda solventarla. Yo hice un proyecto llamado 305LIVE el cual traje niños de pocos privilegios a la Opera, Sinfonía y el Teatro, El proyecto fue en colaboración con del centro Adrienne ARsht ( que formalmente es conocido como el Centro de actuación y artes de Miami), Cada vez que traía un grupo los niños grandes y padres tenían miedo de pasar adentro. Ellos sentían que no pertenecían en ese lugar , fue mi responsabilidad hacer del lugar un espacio cómodo para cada uno de ellos. El teatro de la calle ayuda abrir este puente .

RC: Como creas tus coreografías tienes algún ritual?

Realmente no tengo un método para hacer el trabajo todavía. Pero si tengo algunas técnicas por las cuales siempre parto de . Soy un investigador cuando llega un proceso. Me encanta hacer preguntas a mis actores, preguntas raras que algunas veces no tienen nada que hacer con la ideas que se tienen en la mano , me encantan los errores y usualmente navegar profundamente por esos no muy placenteros lugares. Es allí donde encuentro la belleza y las cosas no agradables (o feas) y donde empiezo a componer , también soy un gran admirador del teatro asociativo. Cuando algo me recuerda de algo más y me gusta voy allá y uso esa asociación para componer igual. También estoy muy influenciado por el corto tiempo que trabaje en la escuela de FOLKWANG de Pina Baush , esta metodología realmente ha influenciado la manera en la que hago mi trabajo también.

RC : Octavio como surgió COMPOSITION en el 2005 y que han logrado hasta la fecha?

No es Composition pero Camposition un nombre dado por mí . Octavio Campos .. Camposition.. Estudie danza y composición en el Colegio y Camposition fue el nombre de la dirección de mi primer correo electrónico y así se quedo. Camposition es ahora una organización sin fines de lucro ( o no lucrativa) en la cual trabajo produciendo mi trabo y el trabajo de otros artistas activistas trabajando en el campo de la actuación hibrida y activismo social. He decidido cambiar el término de activista por ACCIONISTA. Activismo es comúnmente conectado para rebelarse o protestar en la cual la veo como una posición dura y un poco distante. No quiero hablar acerca de hacer cosas. Yo solo quiero hacerlas. Accionismo es justo cuando alguien hace algo acerca de algo . No de una manera violenta pero si de una forma directa.

RC : Cual es el secreto de tu Éxito?

Ser abierto a todo y no negarme a mi mismo una oportunidad, tomar riesgos y ser amable, escuchar, ser presente y aceptar lo que esta hecho para ti .

RC: Como participaste con grandes industrias y personajes como Donald Trump, IBM, Gloria Gaynor, Microsoft, Celine Dion, Cirque du Soler, Coca cola etc.

Ganarse la vida como un artista siempre es un reto.. Nunca fui un mesero. Siempre he trabajado dentro de mi campo. Decidí que trabajar junto con la industria del entretenimiento comercial no era una “mala” cosa por hacer lo cual es a menudo visto grave entre los artistas “serios” como una venta. Nunca lo pensé que fuese de esa manera y siempre estuve abierto a esos tipos de oportunidades. Actualmente con seguridad te digo que amo lo que hago estos tipos de proyectos son muy retadores y divertidos al final. Lo que siempre me recuerdo a mi mismo es que habrá siempre una actuación y una vez que termina esa actuación termina y punto. No es para siempre. El teatro tiene un principio y un fin . Se vive un poco y se muere un poco constantemente en la vida. He creado mas de 200 proyectos y también los he enterrado (o puesto atrás).

RC: A que personaje admiras?

Pina Bausch, La madre Teresa, Bertold Brecht y a mi Madre Olimpia.

RC: Tu experiencia te ha llevado a Roma, Perú, Australia, Rusia , Bélgica, Nueva York etc.. Que otro país te gustaría conquistar?

El siguiente es Japón y China.

RC: Que pretende el Hilo Rojo será un compromiso educar a los niños al teatro?

No hay respuesta ramón en lo que me enviaste

RC: Octavio que responsabilidad es que pertenezcas a grandes organizaciones culturales internacionales?

Soy una persona muy activa en el dialogo internacional, en lo original y en la improvisación de la practica de la actuación. Soy un fuerte partidario de aquellos artistas que hacen actuaciones nuevas, vanguardistas e innovadoras. Creo que es importante tener representación en estos altos niveles del arte organizado y representar la voz del artista individual que esta tomando riesgos creativos y haciendo cosas que nadie ha hecho antes. Esto se ha convertido en una parte importante de mi práctica creativa para participar en estas conversaciones y crear fórums para estas prácticas y ser aceptado y apreciado en múltiples niveles.

RC: Que ofrece Miami a la juventud que llega ahí y que esta dispuesta a triunfar?

Oportunidades …. Muchas de ellas.. Miami es aun una ciudad joven . Estamos creciendo muy rápido pero es muy fácil hacer algo aquí por primera vez. Tiene todavía un espíritu pionero dentro de su infraestructura. Yo creo que Miami esta en el punto de convertirse en un real contribuidor internacional para todos los mercados. Las artes visuales han hecho esto y la actuación esta a la vuelta de la esquina.

RC: Me contaste hace poco que aproximadamente viajaras a la bella Australia… que proyectos llevas?

Si. Te estoy escribiendo desde Sydney y estoy trabajando en el muy prestigioso Instituto Nacional de Arte Dramático con algunos de los mejores estudiantes de la actuación en Australia. Estoy preparando una versión Teatro físico “of the Balcony” por Jean Ganet.

RC: Quien es Octavio Campos?

“Un hombre sincero, de donde crece la Palma”. No realmente. Soy un artista trabajador en la mitad de mi carrera , He surgido , No soy un principiante pero si un Principiante avanzado que aun sigue investigando, curioso y dispuesto a tomar riesgos.

Publicado el agosto 3, 2012 en Uncategorized y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

