Claudia Marcucetti

Nació en La Spezia, Italia. Se mudó a México con su madre desde los trece años. Estudió arquitectura, profesión que ejerció durante diez años, hasta que decidió dedicarse de lleno a una actividad en la que interviniera más su imaginación y donde pudiera desahogar sus tormentos: la escritura. Ha colaborado en el periódico Excelsior y las revistas Open, Marie Claire y PlayBoy. Ha publicado la colección de cuentos ¡Lotería! Historia de rifas diarias y la novela Los Inválidos.

RC.-¿Claudia, llegaste a México a los 13 años, qué recuerdas de ese cambio..?

CMP. Recuerdo que llegué el 8 de agosto y el 11 era mi cumpleaños, que pasé con hijos de amigos de mi mamá que no conocía. No pude conversar con ellos porque no hablaba yo ni español ni inglés, ni ellos italiano o francés. Recuerdo todas las peliculas de la Época de Oro del cine mexicano que vi (en el entonces canal 23 de Cablevisión) con el objetivo de aprender el idioma. Acabé siendo una gran admiradora del Santo, de Sara García, de Joaquín Pardavé, etc.: ellos fueron mis maestros. Recuerdo que mi madre me mandaba a la escuela con papelitos que traían frases de un lado y su traducción del otro. Me desesparaba no poder comunicar, así que aprendí el idioma en el que ahora escribo lo más rápidamente posible.

RC.-¿Trabajaste 10 años como arquitecta, no planeaste tu cambio a la literatura, entonces como surgió..?

CMP. -Por casualidad. Al llegar a los treinta entré en una crisis existencial, fui al terapeuta y me sugirió que ordenara mis ideas, tal vez escribiéndolas. Lo mismo opinaban mis amigas literatas al escuchar las anédoctas que les contaba y que las divertían mucho por mi manera de narrarlas. Escribí unos cuantos cuentos, casi a manera de desahogo, pero con una visión lúdica y reflexiva a la vez, éstos llegaron a Diana Ramírez, una amiga editora, que me llamó para decirme que su editorial (Diana) quería firmar un contrato para publicarme, visto que estaba yo por tomar un período sabático, y ellos querían asegurarse que les entregaría el libro completo a mi regreso. En París, al escribir mi primera novela “Los Inválidos”, y al disfrutarla enormemente, fue donde lo que empezó por casualidad se volvió una decisión consciente. Más tarde, al leer LA TÍA JULIA Y EL ESCRIBIDOR, supe que no iba a ser escritora de medio tiempo. Fue entonces que dejé mi carrera de arquitecta y me volqué enteramente a la literatura.

RC.-¿Claudia, me parece super romantico que escribas a mano y de madrugada , crees que seguiras asi..?

CMP. -Sin duda. Espero nunca dejar de ser romántica… También espero mejorar mi letra…

RC.-¿Cuándo nace tu libro “Heridas de agua”..?

CMP. –Nació como idea cuando encontré en el Molino de Santo Domingo unas cartas fechadas en 1875 y escritas desde Orizaba por una mujer que había sido enviada a un sanatorio por su marido. Todas empezaban así: Queridísimo Pepe mío. Pero ahora que lo he reflexionado más, creo que comencé a escribirla en mi mente mucho antes, probablemente desde que murió, a los 28 años, alguien que fue mi esposo. De eso hace casi 15 años.

RC.-¿Vivir 10 años en el Molino de Santo Domingo, el primer molino de agua en Latinoamerica, mandado a construir por Hernan Cortez, fue importante para tu novela..?

CMP. –Indispensable. Durante todo ese tiempo el Molino fue mi cobijo, una especie de segunda piel (soy muy de mi casa): vio mis penas y mis alegrías y me llevó a imaginar todo lo que ese sitio, en sus 500 años de vida, debió haber visto de los hombres que lo habitaron, visitaron, que en él trabajaron o murieron. Quería saber qué había pasado donde yo desayunaba, dormía, leía y por qué todos los residentes veian fantasmas menos yo (por cierto eso cambió cuando murió Alberto). Además durante esos 10 años trabajé como arquitecta y mi pasión siempre fue la restauración de inmuebles, lo que me llevó a aceptar ocuparme de la regeneración de una de las Trojes del Molino. Desafortunadamente no pude llevar a cabo esa obra y la frustración de no poder hacerlo también contribuyó a que escribiera este libro, o por lo menos a que HERIDAS DE AGUA termine como termina. Toda mi literatura se nutre de la realidad… de la intensidad y de la variedad de mis vivencias. No soy de esos autores que ven la vida desde lejos.

RC.-¿Cómo debemos ver a Porfirio Diaz y a Jose Limantour ..?

Como todos los personajes históricos: entendiendo el momento y el contexto en el que vivieron, apreciando sus aciertos y perdonando sus errores. Los aciertos más importantes: haber traído la estabilidad financiera, el progreso y la paz al país. Los errores más reprochables: no haber conseguido que el bienestar que sus logros deberían haber traído permeara a todos los estratos sociales y no haber modernizado la nación en lo político.

RC.-¿Qué te gustaría preguntarle a Pedro Páramo..?

CMP. – ¿Qué se siente estar muerto y ser un rencor vivo?

RC.-¿México o Italia..?

CMP. -Mmm. Es un poco como preguntarle a una mujer casada que lleva más de veinte años con un amante cuál de los dos hombres de su vida prefiere: es evidente que le gustan ambos ¿no?…

RC.-¿Cuándo surge tu primer libro “Historias de rifas diarias !loteria¡”..?

CMP. –En 2001, gracias a un cambio de rumbo en el que me rempleantée mi vida… no sin antes describirla. Es un libro gracioso y triste a la vez (mi madre lo calificó como patético y deprimente, Paty Chapy dijo que no pudo dejar de reír). A mi criterio es algo inmaduro literariamente hablando, pero no fue escrito pensando en publicarlo.

RC.-¿Qué podremos hacer para que en México la Cultura no se vea tan solemne y llegue a la gente..?

CMP. -Me lo pregunto a menudo. A veces se me ocurren ideas… pero tal vez lo más importante sería que los artistas, o los que aspiran a serlo, recuerden que antes que nada son seres humanos y que es importante que de vez en cuando se pongan en el lugar de las personas con quienes van a dialogar a través de sus obras…

RC.-¿Actualmente que escribes..?

CMP.- Una novela de la cual tengo el título, el primer capítulo y sé como va a terminar. ¡Nunca me había pasado! Te adelanto: se llamará DONDE TERMINA EL MAR y hay dos protagonistas, un anciano que está inspirado en mi padre y el mar, su mejor amigo. Están presente también los piratas: desde los de antaño, hasta los narcotraficantes que usan barcos o submarinos como medio de transporte, pasando por los que secuestran en Somalia.

RC.-¿Cómo se iniciará tu nuevo proyecto televisivo..?

CMP. –Me gustaría saberlo. Temo que ninguna televisora apuesta por la cultura. Creen que no hay dinero allí. Esto tal vez es porque no ha habido en México un programa de ese corte realmente lucrativo. He trabajado mucho para que CAMBIO LITERAL (la emisión que me gustaría hacer) sea una realidad, ya sea en radio o en tele, pero aún no he logrado ponerlo al aire.

RC.-¿Será difícil que presente su libro “Heridas de Agua”, en Piedras Negras..?

CMP. -Me encantaría. Tengo amigos muy queridos por allá… en todo el Norte de hecho. ¿Cómo le hacemos?

RC.-¿ Quien es Claudia Marcucetti..?

CMP. -Soy una mujer independiente y sin compromisos (ni de carácter social, familiar ni político) que se ha hecho a sí misma en el trabajo lo que me da mucha libertad al momento de escribir. Soy alguien que no tiene miedo a arriesgarlo todo por seguir mis pasiones. Un ser social por naturaleza que gusta de observar la sociedad y el comportamiento humano en todas sus modalidades, pero también tengo una faceta solitaria y reflexiva que me lleva a recluirme para escribir, leer, y estar conmigo. Mi visión literaria es ocurrente e irreverente porque así es mi personalidad. También es humorística porque el humor es mi refugio, un arma de combate para defenderme frente a la fuerza de la vida que a veces se torna desgarradora.

 

Publicado el septiembre 5, 2012 en Arte y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

