Daniel Alcala

Estudió en la Escuela de Artes Plásticas “Rubén Herrera” (Saltillo Coah, 1996-2000) y en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (Mexico DF, 2002-2007). Sus exposiciones individuales mas recientes son: Nuevas Tipologias, Arroniz Arte Contemporáneo (Mexico DF, 2008); Paperscapes, SCOPE Art Fair (Miami EE UU, 2007); Mapas para perderse, Café La Gloria (Mexico DF, 2007) y Ciudad Espectacular, Casa Vecina (Mexico DF, 2007).

RC.-¿Daniel, para orgullo nuestro, eres nigropetense, que es para ti Piedras Negras..?

El lugar donde nací y donde vive mi familia. El lugar de mi niñez y adolescencia. El lugar a donde regreso constantemente, física y mentalmente. Sencillamente mi casa.

RC.-¿ Como surgió tu contacto con las Artes..?

Desde niño tuve el gusto por el dibujo, pero mi primer acercamiento al Arte fue precisamente en Piedras Negras, ya en mi adolescencia cuando por la necesidad de realizar mis tareas escolares visitaba la Casa de la Cultura. Ahí pude ver las primeras exposiciones de pintura, las cuales no entendía, ya que no tenia noción sobre lo que era el arte, pero me causaban gran admiración. Fue tanta la inquietud que genero en mi, que empecé a investigar mas sobre eso llamado Arte en los libros y catálogos de la Biblioteca de esta misma Casa de la Cultura.

RC.-¿De que manera “pintarías” tu vida en el DF..?

Multicolor, llena de muchos matices. A sido toda una aventura estar en este lugar tan lleno de historia, cultura y tradiciones de siglos, aunado a lo vertiginoso de la vida contemporánea. Que en conjunto todos estos fenómenos han influido enormemente, no solo en mi trabajo, sino incluso en mi vida personal.

RC.-¿Qué pretende tu obra..?

Mi obra pretende hablar de la relación del hombre con el espacio donde vive y donde se relaciona con los demás. He tomado el paisaje como personaje principal, y sobre todo el paisaje urbano que es el que mejor define la huella que ha dejado el hombre a su paso por la tierra. Utilizo imágenes provenientes de la arquitectura urbana e industrial, como edificio, espectaculares, antenas, puentes, fabricas y demás elementos que denotan las transformaciones que el hombre hace en su propio entorno y la sustitución que hace del paisaje natural por un paisaje artificial.

RC.-¿Cuál es tu “ritual” creativo..?

Se podría definir en dos partes principales, uno es la investigación en el espacio urbano y la segunda, la experimentación plástica realizada dentro del taller. Me gusta la idea de actuar como un antiguo explorador, aquellos científicos que hacían dibujos y notas en un cuaderno, catalogando la flora de algún lugar desconocido. De igual manera voy visitando y recorriendo diferentes lugares en el mundo y tomando fotografías de los elementos arquitectónicos que me interesan y después ya en el estudio, estas imágenes se convierten en dibujos o pinturas o murales.

RC.-¿ Adonde crees que va movimiento del arte mexicano actual..?

Las Artes Visuales en general cada vez se nutren mas de disciplinas distintas al Arte y creo que eso esta enriqueciendo mucho al quehacer artístico, esto esta pasando en el mundo y se esta reflejando poco a poco en México también. Esto esta produciendo una diversidad de propuestas y estilos muy interesantes que aunado a los fenómenos de crisis económicas y conflictos sociales, han dado al Arte un sentido de responsabilidad y critica respecto a nuestra realidad actual.

RC.-¿ Como has ido logrando tu éxito..?

Respecto al éxito siempre he creído que la única clave es el gusto por lo que haces, sea cual sea la profesión a la que te dediques. Si tu mismo crees en lo que estas haciendo y lo disfrutas, fácilmente vas a sobrellevar los momentos difíciles. El gusto y respeto a tu trabajo y a tu profesión te llevara a producir y a generar las condiciones que te ayudaran a alcanzar metas y logros que ni siquiera habías imaginado.

RC.-¿ En tus conferencias que nos compartes..?

Básicamente trato de compartir las experiencias que he vivido en esta profesión, mi formación, mis intereses conceptuales, mis investigaciones plásticas, pero sobre todo lo que me interesa compartir es la gran aventura que es dedicarse al Arte y las satisfacciones que tiene esta forma de vivir la vida.

RC.-¿ Que experiencia fueron tus exposiciones individuales en Berlín, Brasil, y recientemente en Colombia..?

Fueron experiencias muy positivas y fue muy enriquecedor conocer estos lugares, su historia y su tradiciones, pero sobre todo fue muy gratificante que personas con una cultura muy distintas a la mía, se sintieran tan identificados con mi trabajo.

RC.-¿Cómo surgen los títulos de tus pinturas..obras ..?

No son muy complicados regularmente las piezas sugieren los nombres, mas bien solo describen; árbol, antena, edificio etc., es sencillo, solo algunos están inspirados en títulos de algunas obras famosas de la historia del arte.

RC.-¿Cuál será tu próxima exposición..?

La próxima exposición será la segunda que realizo en mi galería en la Ciudad de México, después de 5 años que presente la primera ahí. Y será para Abril del 2013.

RC.-¿Se “dibuja” con tristeza o con alegría..?

Se dibuja en los dos estados, aunque prefiero estar feliz para hacerlo.

RC.-¿Tus obras han viajado a Nueva York, Cuba, Austria, Puerto Rico, Alemania, Francia, Argentina, Guatemala, Perú, Boston, Miami, Moscú.. cuando podremos programar una exhibición aquí en tu tierra..?

Realice una pequeña muestra de grabados en 2007, en Piedras Negras, y desde entonces no he vuelto a hacer nada por allá. Espero pronto poder hacer una nueva exposición con obra reciente. Si me invitan yo encantado de compartir mi trabajo con mi familia, amigos y mi linda ciudad.

RC.-¿ Quien es Daniel Alcala…?

Un nigropetense que con su arte trata de conectarse con el mundo

Publicado el septiembre 10, 2012 en Arte y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

