Daniel Liebshon

Daniel Liebsohn lleva una vida de amor con el arte. “Desde niño siempre tuve obsesión por las antigüedades. A los dieciocho años abrí mi galería y me convertí en anticuario” nos cuenta quien también es coleccionista, curador, museógrafo e interiorista.

RC.-¿Daniel, como surgió la creación de la “Galeria Daniel Liebshon”..?

Surgió de una inquietud por las antigüedades que siempre tuve desde niño. Abrí la galería a los 18 años, estudiaba Ciencias de la Comunicación, Artes Plásticas y también trabajaba. Al empezar a coleccionar me dí cuenta que no podía quedarme con todo, o me encontraba con piezas que sabía, no eran para mí, pero inmediatamente esa pieza me hacía recordar a alguien que podría fascinarle. Así descubrí como compartir esta pasión, siendo el intermediario, entre el objeto y su futuro propietario.

RC.-¿Qué experiencia es contemplar cotidianamente antigüedades en espacios contemporáneos..? 

Es la posibilidad de vivir y expresar el arte en la vida diaria. La idea es hacer la obra parte del uso y goce cotidiano en un ambiente muy cómodo sin que te sientas en la sobriedad de un museo.

RC.-¿Cómo logras esas únicas combinaciones entre objetos de distinta época..? 

La personalidad es el eje de cualquier concepto a crear, el diseño siempre es un retrato de quien lo habitará…

RC.-¿Cuándo nace tu obsesion por las antigüedades..?? 

Como comenté con anterioridad, mi obsesión nace desde que era niño. Juntaba mis domingos para invertir mis ahorros en relojes antiguos que no eran tan difíciles de conseguir como hoy día. Conseguí de los siglos XVIII, XIX y de principios del XX, que si bien siempre eran de bolsillo, algunos eran de repetición, autómatas o de tapas. Los tenía en mi escritorio colgados en hileras y funcionando siempre a diferentes horas. Y bueno… así como relojes también fui coleccionando diversos objetos de otras épocas, como pintura, escultura y en general artes aplicadas.

RC.-¿Daniel, llevas mas de 20 años en el mundo de las Antiguedades, en el diseño de interiores y decoración, cual es la mejor anécdota de todo este tiempo..?

Es la que me sucede cada día…

RC.-¿Cómo retas lo establecido..? 

Trabajando…

RC.-¿Por qué cambiar el curso del “mundo del arte”..?

Más que cambiar, es expresar rompiendo el esquema del momento, siempre mostrando el sin fin de las posibilidades…

RC.-¿Cuál es el objeto mas excéntrico que te has encontrado..?

El retrato de Fray Mariano, un novicio coronado, mexicano del siglo XVIII. Y lo llamo excéntrico, por que la usanza era coronar a las monjas. Solo se conoce otro ejemplo en el Museo Nacional del Virreinato en Tepozotlán, que casualmente, es el retrato del hermano de Fray Mariano en la misma época!!

RC.-¿Ademas de ser el mejor anticuario de Mexico, escribiste una novela “Filomeno”, como nació este libro..?

Siempre me ha gustado escribir, en algún momento adquirí “el retrato de quién llamé Filomeno” un charro del siglo XIX con gran porte, el cual me inspiró y guió mi mano a escribir la novela.

RC.-¿Tiene relación “Filomeno”, con tu trabajo como anticuario..?

Filomeno es toda una historia de la vida que me divierte y habita mis espacios.

RC.-¿Daniel, que exposiciones a ofrecido tu galería..?

Las últimas fueron el Juguete en el Coleccionismo, el Objeto Excéntrico y For Rent Dreams.

RC.-¿Actualmente que podemos admirar..?

Antigüedades del arte mexicano, europeo y oriental. Destacados ejemplos en pintura de la escuela europea, así como obra de los grandes los grandes maestros novohispanos. Todas ellas conviviendo en ecléctica armonía con atrevidos y locos diseños de principios del siglo XX.

RC.-¿Por qué debemos valorar las antigüedades..?

Por que son la expresión de belleza de un tiempo, remiten a un goce pretérito y permiten que desempolvemos la memoria.

RC.-¿Tu aportación a la cultura mexicana es muy importante, cual es la frase que define tu éxito..?

Ver las cosas tal como son…

RC.-¿Quién es Daniel Liebshon..?

Alguien excéntrico que gusta de itinerar en el tiempo.

Publicado el septiembre 30, 2012 en Arte. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

